LA SECRETARÍA ACADÉMICA

DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

Convoca

A través de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa (LIGE) de la Facultad de Psicología a todos los interesados en participar en el

VI COLOQUIO ACADÉMICO

VELEROS Y PAPALOTES: RETOS Y ALTERNATIVAS EN LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

Con la finalidad de: Conocer, dialogar y reflexionar en torno a prácticas y propuestas en la educación

Dirigido a: Estudiantes de nivel medio superior y superior; profesores e investigadores de cualquier nivel educativo; y profesionistas en el campo de la educación.

Convocan: Estudiantes de quinto semestre (generación 2016-2020) de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro

Responsable del evento: M. en C. Ana Karen Soto Bernabé (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Inicio y conclusión de actividades: 29, 30 y 31 de mayo de 2019

Horario: 8 a 17 horas

Total de horas: 27 horas

Sede: Edificio LIGE, Campus Aeropuerto, UAQ.

Dirección: Carretera a Chichimequillas S/N, Ejido Bolaños, Querétaro, Qro.

Presentación: Nos encontramos en una sociedad que está inmersa en procesos de globalización en donde la tecnología y el flujo constante de información acompaña a los seres humanos cotidianamente, por lo que se exige que los contenidos sean actualizados, que se tomen en cuenta problemas reales en las experiencias educativas, relacionando los saberes con el entorno desde perspectivas locales, globales e internacionales, no solo desde un enfoque.

El rol del maestro como transmisor y el de los alumnos que aprenden de él, aunque permanecen, son altamente cuestionados por la premisa de una educación integral donde los alumnos deban “aprender a aprender”. Se busca educar en los valores, y en la formación del individuo consciente de la importancia de su cultura, de las tradiciones, de su historia, en la convivencia ligada al trabajo colaborativo y en su medio ambiente, es decir, educar a un estudiante íntegro con responsabilidad social.

En los últimos años, los educadores han vivido sus prácticas educativas en soledad, aunado al desdibujamiento de la labor docente, por lo que el gremio educativo necesita consolidarse nuevamente para enfrentar, en conjunto, estas problemáticas y plantear nuevas o diferentes formas de hacer, estar y ser en la educación. La formación de los educadores a través de la investigación brinda conocimientos que sirven de guía para reconstruir procesos que se encuentran fragmentados, para intervenir en escenarios cambiantes de manera apropiada y para prevenir escenarios de riesgo social. Así, la investigación es una práctica para formar y generar conocimiento, haciendo de los estudiantes personas que propongan y desarrollen prácticas que abonen al bien colectivo. De ahí la importancia de generar espacios de diálogo, como este IV Coloquio académico, para compartir y construir propuestas colectivas.

Los educadores de todos los niveles debemos concientizarnos de los retos que el contexto social, político y económico nos plantea, para diseñar y conducir estrategias que permitan la mejora y el cambio de nuestros procedimientos, así como adecuar la organización académica de manera que esté presente la cooperación de los diversos actores de la educación, evaluando los resultados de tales acciones.

Es importante recuperar el sentido de la educación y reflexionar que éste no es el mismo que en tiempos pasados; los educadores, en ejercicio y en formación, nos enfrentamos a esta realidad; resulta, pues, importante conocer las problemáticas para actuar en lo consecuente. Debemos tener una actitud abierta, flexible y considerar la incertidumbre como parte esencial para la innovación; una innovación que implique movilizar a los actores hacia la búsqueda constante para el desarrollo de prácticas más humanas y de encuentro.

OBJETIVO GENERAL:

Compartir y dialogar experiencias, reflexiones e investigaciones que se viven desde diferentes ámbitos del campo de la educación; para reconocer y difundir las alternativas latentes en los retos y en los obstáculos a los que nos enfrentamos los educadores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    1. Sociedad y educación

Contribuciones que presenten aportes y discusiones en torno al vínculo entre la sociedad, y las demandas actuales, y las prácticas educativas que buscan formas alternativas de ser y estar en el mundo, a través de la prevención y la preservación de los derechos vitales. Los temas de este eje son:

      1. Ocio y recreación

      2. Jóvenes y adultos en procesos formativos

      3. Educación para la ciudadanía

      4. Pedagogías del cuidado

      5. Educación hospitalaria y carcelaria

    1. TIC en educación

La creciente implementación de tecnologías digitales en el ámbito educativo ha diversificado la oferta de modalidades y programas educativos. Caso contrario a la sociedad (que como parte de su cotidianidad incluye en su mayoría la tecnología digital), las instituciones educativas se han resistido a la inclusión de tecnologías digitales en las aulas o las han cernido, limitando la potencialidad y los beneficios de ellas. Esto convierte a las TIC en la educación como un campo poco explorado. Los temas contemplados en este eje son:

      1. Educación a distancia: Tv y radio educativa

      2. Gamificación: Videojuegos en la educación

      3. Educación virtual: b-learning, e-learning, m-learning

    1. Orientación psicopedagógica en diversos contextos

Se reconoce que el campo de conocimiento de la psicopedagogía es poco conocido y por ende poco trabajado en México; no obstante, en los últimos años ha cobrado relevancia para la resolución de problemas en el ámbito educativo y social. En función de que la psicopedagogía estudia a las personas en contextos de aprendizaje a lo largo de su vida, este eje comprende contribuciones de los siguientes temas:

      1. Orientación educativa, tutorías y formación integral

      2. Intervención psicopedagógica: prevención de factores de riesgo escolar

      3. Prácticas educativas inclusivas

      4. Género y educación sexual

    1. La escuela: actores, prácticas y procesos

Como institución formal de educación, la escuela se compone de actores, procesos y una serie de prácticas que se realizan en la cotidianidad de la vida en las aulas, tales como: relación docente-estudiante, formas de comunicación, liderazgo pedagógico, didáctica, evaluación del aprendizaje. La reflexión e investigación sobre estos elementos posibilitan la construcción y la socialización del conocimiento que busca transformar la práctica docente, el currículum y la gestión de los centros escolares. Los temas que engloba este eje son los siguientes:

    1. Formación, actualización y evaluación docente

    2. Impacto de las políticas educativas

    3. Estructura y evaluación curricular

    4. La vida en las aulas

Requisitos de ingreso:

Sé recibirán propuestas por escrito acorde a los ejes temáticos enunciados en las modalidades de ponencia y carteles.

Ponencia:

Aplica para resultados de investigación parciales o totales y ensayos que cubran los siguientes requisitos: a) que el trabajo presente un tema relacionado con alguno de los ejes temáticos del VI Coloquio. b) El documento deberá ser en formato Word, letra Arial 12, interlineado 1.5, márgenes de 2.5, numeración de páginas en la parte inferior derecha. Extensión mínima y máxima 15-20 cuartillas (anexos y bibliografía se cuentan aparte). c) Contener los siguientes apartados:

  1. Título del trabajo

  2. Datos de identificación del autor o autores (máximo tres por trabajo) (nombre, correo electrónico e institución de procedencia)

  3. Eje temático y tema específico

  4. Resumen de 250 palabras y de tres a cinco palabras clave (solo en español)

  5. Introducción

  6. Desarrollo: Planteamiento del problema, justificación y objetivos, marco teórico, metodología, discusión de resultados

  7. Conclusiones

  8. Referencias bibliográficas en formato APA 2017

  9. Notas a pie de página, tablas y figuras (opcional)

Se recibirán trabajos con fecha límite al 8 de marzo, 23 horas, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El archivo Word deberá nominarse con el primer apellido del autor o autores, seguido del eje y de la modalidad. Ejemplo: Medina y Pérez. 4. Ponencia

En caso de ser aceptado los participantes deberán que enviar su presentación digital al siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. a más tardar el lunes 20 de mayo de 2019. El formato sugerido para la exposición oral es en Power Point . Si la presentación se diseña en algún otro programa (Prezzi, Genially, Google slides) debe enviar también una presentación de respaldo en Power Point al mismo correo en la fecha indicada, así como traer la presentación en el otro programa descargada en memoria USB el día del evento.

Cartel científico

Se aceptarán los carteles que presenten resultados de investigación total o parcial sobre los ejes temáticos del evento. Para su aprobación, deberán enviar un documento Word, letra Arial 12, interlineado 1.5, márgenes de 2.5, numeración de páginas en la parte inferior derecha, extensión mínima y máxima 3-6 cuartillas, y que contenga lo siguiente:

  1. Título del trabajo

  2. Datos de identificación del autor o autores (máximo tres por trabajo) (nombre, correo electrónico e institución de procedencia)

  3. Eje temático y tema específico

  4. Resumen (250 palabras) y de tres a cinco palabras clave (solo en español)

  5. Introducción (problema, objetivos y justificación)

  6. Metodología

  7. Resultados

  8. Conclusiones

  9. Referencias bibliográficas en formato APA 2017

Se recibirán trabajos con fecha límite al 8 de marzo, 23 horas en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El archivo Word deberá nominarse con el primer apellido del autor o autores, seguido del eje y de la modalidad. Ejemplo: Medina y Pérez. 2. Cartel

En caso de ser aceptado los participantes deberán que enviar el diseño de su cartel en digital al siguiente Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a más tardar el lunes 20 de mayo de 2019. El día del evento deberán presentar su cartel impreso, preferentemente en vinil, con medidas de 90 cm x 120 cm (horizontal y vertical respectivamente).

Criterios de aceptación de ponencias y carteles:

  • Todos los trabajos serán sujetos a revisión y aprobación por el Comité de Ponencias y Carteles del VI Coloquio Académico.

  • La aceptación de participaciones será notificada a partir del 11 de abril de 2019 a través del correo electrónico registrado por los participantes.

Criterios de evaluación:

Para la obtención de constancia como ponente:

 

  • La presentación personal del autor o autores de la participación aprobada (ponencia o cartel)

  • Realizar el pago correspondiente en tiempo y forma

Para la obtención de constancia como asistente:

 

  • 90% de asistencia al evento

  • Realizar el pago correspondiente en tiempo y forma

Fechas importantes

Periodo para la recepción de participaciones: 15 de febrero de 2019 al 29 de abril de 2019

Periodo para la inscripción como ponentes que fueron aceptados: 13 de Mayo al 17 de Mayo de 2019.

Periodo para la inscripción como asistentes: 15 de abril al 17 de mayo de 2019.

** A los asistentes que se inscriban en el periodo marcado se les entregará su constancia en físico y quienes se inscriban el día del evento se les entregará en formato digital.

Periodo para emisión de resultados: 13 de Mayo de 2019.

Periodo de recepción de ponencias aceptadas (en archivos Power Point, Google slide, Genially, etc): 13 al 20 de mayo de 2019

Fecha de publicación del programa: 24 de Mayo 2019

Costos

El costo será el mismo para estudiantes, profesores, investigadores o profesionales de la educación, según la modalidad de participación. En el caso de que la ponencia o el cartel cuenten con más de un autor, todos deben cubrir el costo de participación para ser incluidos en el programa del VI Coloquio en las fechas señaladas.

Participantes $120.00 MXN
Asistentes (inscripción previa) $80.00 MXN
Asistentes (el día del evento) $100.00 MXN

Para completar el proceso de inscripción e información adicional:

  • Liga de inscripción:

    1. Coloquio participantes costo de $120.00

      https://comunidad.uaq.mx:8011/InscripcionGeneral/Inscripcon.jsp?cc=64127

    2. Participantes previa inscripción $80.00

      https://comunidad.uaq.mx:8011/InscripcionGeneral/Inscripcon.jsp?cc=64128

    3. Inscripción día del evento $100.00

      https://comunidad.uaq.mx:8011/InscripcionGeneral/Inscripcon.jsp?cc=64129

  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Facebook: @VI Coloquio Académico de Innovación y Gestión Educativa

  • Página web del evento: https://sites.google.com/view/ligecoloquio/p%C3%A1gina-principal

  • Teléfono: (442) 192.1200, ext. 6331

DADA A CONOCER EL 15 DE FEBRERO DE 2019

ATENTAMENTE

“EDUCO EN LA VERDAD Y EN EL HONOR”

DR. AURELIO DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ

SECRETARIO ACADÉMICO

CONVOCATORIA