La propuesta curricular semiflexible para formar licenciados en innovación y gestión educativa consta de tres etapas.

  1. Formación básica común
  2. Formación profesional
  3. Formación integradora

Las etapas formativas son acordes al modelo curricular semiflexible descrito por Sánchez Soler (1995) y se ajusta tanto a las exigencias institucionales como al diseño mismo de nuestra propuesta.


El currículo semiflexible, se organiza por etapas o niveles constituidos por unidades de aprendizaje, que no necesariamente tienen una secuencia temporal obligatoria. En la etapa inicial, se brindan herramientas teórico metodológicas generales y saberes básicos o comunes a las áreas del conocimiento. En etapa sucesiva, se agrupan los saberes específicos del programa educativo en cuestión. La etapa final profundiza saberes y su aplicación en el campo profesional. En esta modalidad académica, las seriaciones se reducen al mínimo, sin embargo, se indica con precisión los cursos que deberán ser acreditados como requisito previo.


El modelo académico semiflexible, al estar basado en el sistema de créditos, permite, respetar los criterios de seriación o requisitos, que el alumno seleccione las unidades de aprendizaje a cursar en un semestre, de acuerdo a sus posibilidades, intereses; adicionalmente, el sistema de créditos, facilita el reconocimiento y acreditación de cursos, de otros programas educativos realizados en otras escuelas o facultades de la UAQ, e incluso en otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras.