Aprendizaje en entornos virtuales

  • Paradigmas de la educación y su aplicación en entornos virtuales

  • La mediación humana, del lenguaje y tecnológica

  • Andragogía o aprendizaje adulto

  • Diseño de estrategias didácticas que estimulen el aprendizaje

  • Aprendizaje basado en problemas o ABP

  • Estrategias de evaluación en entornos virtuales

 Entornos Virtuales de Aprendizaje

  • La globalización y su impacto en el surgimiento de entornos virtuales de aprendizaje

  • Neoliberalismo y educación

  • Sociedad del conocimiento

  • La historia de la educación a distancia virtual

  • Políticas educativas y educación virtual

 Innovación y educación virtual

  • Innovación y gestión educativa

  • Elaboración de proyectos

  • Comunicación en entornos virtuales

 Taller de Intervención Virtual I

  • Fundamentos psicopedagógicos y didácticos necesarios para el diseño, la planeación, elaboración e implementación de un programa educativo virtual (multimedia educativo) desde la perspectiva constructivista con el fin de que puedan diversificar sus formas de acción educativo en sus espacios de intervención

  • Planificación como práctica de cara al futuro

  • Fases de la planeación, Diseño instruccional (modelos y fases) y diseño web mediante el uso de plataformas
    virtuales (Estructura, componentes y principales funcionalidades de la plataforma educativa Moodle) subir y eliminar archivos, cargar y eliminar links, crear una clase virtual en la sección programa

 Material didáctico para Entornos Virtuales de Aprendizaje

  • Distinguir las características de cada uno de los tipos textuales que se utilizan en la educación virtual

  • Producir materiales didácticos referidos a los cursos (diplomados o materias) que está diseñando cada estudiante (guiones o esquemas, estructura y Redacción de unidades didácticas, redacción de consignas, el texto en pantalla, el texto en la comunicación asincrónica) entre otros

 Evaluación en Entornos Virtuales de Aprendizaje

  • Evaluación educativa, estrategias de evaluación de los aprendizajes

  • Diseño de e implementación de estrategias de evaluación del impacto de un curso
    diseñado en Educación en Entornos Virtuales

 Gestión de programas virtuales

  • Las tres esferas que componen la Educación en Entornos Virtuales (lo administrativo, lo tecnológico y lo pedagógico)

  • De la innovación a la gestión, tipos de gestión, requerimientos para la gestión y su importancia

  • Desafíos que implica gestionar cualquier nueva propuesta educativa así como lo que se está haciendo en esta materia a nivel nacional como en América Latina

 Taller de Intervención virtual II

  • La tutoría en los entornos virtuales de aprendizaje; del grupo escolar a la a comunidades de aprendizaje

  • El trabajo colaborativo

  • Seguimiento y evaluación del desempeño de los alumnos en el aula virtual

  • Uso de herramientas para el seguimiento y retroalimentación o Feedback con los alumnos (Foros, devolución de tareas, etc.)