Objetivos generales

  • Formar un licenciado en innovación y gestión educativa con competencias básicas, genéricas y específicas con enfoque inter y multidisciplinario necesarias para enfrentar retos e intervenir en diferentes campos que permitan transformar realidades socioeducativas.

  • Formar profesionistas de la educación éticos con vocación de servicio para promover y coadyuvar al desarrollo y transformación de individuos, colectividades y del entorno para alcanzar el bienestar común.

  • Desarrollar en el licenciado en innovación y gestión educativa: conciencia histórica, social y cultural. Con saberes teóricos, metodológicos, técnicos; habilidades y capacidades acordes a nuevos contextos cambiantes e interdependientes del campo de intervención socioeducativa.

 

Objetivo particular

Área Educación virtual

  • Ejecutar con trabajo interdisciplinario y planeación estratégica el diseño, operacionalización y evaluación de programas socioeducativos virtuales.

 

Ejecutar con trabajo interdisciplinario y planeación estratégica el diseño, operacionalización y evaluación de programas socioeducativos virtuales.

 Competencias específicas Educación Virtual

  1. Contribuye a desarrollar el pensamiento lógico-dialógico-dialéctico crítico y creativo de los educandos.

  2. Selecciona, utiliza y evalúa tecnologías de la comunicación y la información como recurso de enseñanza-aprendizaje.

  3. Planea y diseño, estratégicamente programas de educación virtuales y a distancia.

  4. Operacionaliza e implementa programas de educación virtuales y a distancia.

  5. Evalúa programas educativos virtuales y a distancia.

  6. Favorece el aprendizaje autónomo de los educandos.

 

Es deseable que el aspirante a la LIGE:

  • Se interese por el campo socioeducativo y el beneficio común. 

  • Aprecie y respete culturas y formas de vida, para relacionarse armoniosa e innovadoramente con el otro y con la naturaleza. 

  • Disfrute y sea competente en la lectura, escritura y la expresión oral. 

  • Tenga capacidad de pensamiento crítico, analítico, reflexivo, propositivo y autónomo.

  • Esté familiarizado con el manejo de las tecnologías de la comunicación e información.
  • Elaborará, operará y evaluará programas educativos con soporte de nuevas tecnologías de comunicación e información para la educación.

  • Dominará teorías filosófico-pedagógicas, curriculares, de las ciencias sociales y de las ciencias de la educación.

  • Desplegará formas de pensamiento lógico-dialógico-dialéctico crítico y creativo.

  • Dominará teorías, métodos y técnicas de las Tecnologías de la información y comunicación:

    • Seleccionará, utilizará y evaluará tecnologías de la comunicación y la información como recurso de enseñanza-aprendizaje.

    • Planeará y diseñará estratégicamente programas de educación virtuales y a distancia.

    • Operacionalizará e implementará programas de educación virtuales y a distancia.

    • Evaluará programas educativos virtuales y a distancia.

    • Favorecerá el aprendizaje autónomo de los educandos mediante el uso de TIC’S. 

  • Evaluará e intervendrá -con un pensamiento alternativo, complejo e innovador de respeto a las formas de vida y a los demás seres humanos- para transformar procesos educativos formales y no formales virtuales y a distancia.

Aprendizaje en entornos virtuales

  • Paradigmas de la educación y su aplicación en entornos virtuales

  • La mediación humana, del lenguaje y tecnológica

  • Andragogía o aprendizaje adulto

  • Diseño de estrategias didácticas que estimulen el aprendizaje

  • Aprendizaje basado en problemas o ABP

  • Estrategias de evaluación en entornos virtuales

 Entornos Virtuales de Aprendizaje

  • La globalización y su impacto en el surgimiento de entornos virtuales de aprendizaje

  • Neoliberalismo y educación

  • Sociedad del conocimiento

  • La historia de la educación a distancia virtual

  • Políticas educativas y educación virtual

 Innovación y educación virtual

  • Innovación y gestión educativa

  • Elaboración de proyectos

  • Comunicación en entornos virtuales

 Taller de Intervención Virtual I

  • Fundamentos psicopedagógicos y didácticos necesarios para el diseño, la planeación, elaboración e implementación de un programa educativo virtual (multimedia educativo) desde la perspectiva constructivista con el fin de que puedan diversificar sus formas de acción educativo en sus espacios de intervención

  • Planificación como práctica de cara al futuro

  • Fases de la planeación, Diseño instruccional (modelos y fases) y diseño web mediante el uso de plataformas
    virtuales (Estructura, componentes y principales funcionalidades de la plataforma educativa Moodle) subir y eliminar archivos, cargar y eliminar links, crear una clase virtual en la sección programa

 Material didáctico para Entornos Virtuales de Aprendizaje

  • Distinguir las características de cada uno de los tipos textuales que se utilizan en la educación virtual

  • Producir materiales didácticos referidos a los cursos (diplomados o materias) que está diseñando cada estudiante (guiones o esquemas, estructura y Redacción de unidades didácticas, redacción de consignas, el texto en pantalla, el texto en la comunicación asincrónica) entre otros

 Evaluación en Entornos Virtuales de Aprendizaje

  • Evaluación educativa, estrategias de evaluación de los aprendizajes

  • Diseño de e implementación de estrategias de evaluación del impacto de un curso
    diseñado en Educación en Entornos Virtuales

 Gestión de programas virtuales

  • Las tres esferas que componen la Educación en Entornos Virtuales (lo administrativo, lo tecnológico y lo pedagógico)

  • De la innovación a la gestión, tipos de gestión, requerimientos para la gestión y su importancia

  • Desafíos que implica gestionar cualquier nueva propuesta educativa así como lo que se está haciendo en esta materia a nivel nacional como en América Latina

 Taller de Intervención virtual II

  • La tutoría en los entornos virtuales de aprendizaje; del grupo escolar a la a comunidades de aprendizaje

  • El trabajo colaborativo

  • Seguimiento y evaluación del desempeño de los alumnos en el aula virtual

  • Uso de herramientas para el seguimiento y retroalimentación o Feedback con los alumnos (Foros, devolución de tareas, etc.)

 

Instituciones educativas públicas y privadas en distintos niveles.

Presentar original y copia de los siguientes documentos:

  • Copia del certificado de bachillerato o constancia de estar inscrito en el último semestre con promedio especificado (promedio mínimo de 8).

  • Preparatoria abierta: certificado de haberla concluido.

  • Copia de Acta de Nacimiento.

  • Dos fotografías tamaño infantil.

  • Cursar y aprobar el curso de inducción.

MTRA SANDRA E. CANO OCHOA

Coordinadora de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Sra. Luz María Trejo Parra

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tel. 01 (442) 192-12-00 / Ext. 6316 y 6310

Edificio D / Facultad de Psicología

Centro Universitario UAQ