Objetivos generales

  • Formar un licenciado en innovación y gestión educativa con competencias básicas, genéricas y específicas con enfoque inter y multidisciplinario necesarias para enfrentar retos e intervenir en diferentes campos que permitan transformar realidades socioeducativas.
  • Formar profesionistas de la educación éticos con vocación de servicio para promover y coadyuvar al desarrollo y transformación de individuos, colectividades y del entorno para alcanzar el bienestar común.
  • Desarrollar en el licenciado en innovación y gestión educativa: conciencia histórica, social y cultural. Con saberes teóricos, metodológicos, técnicos; habilidades y capacidades acordes a nuevos contextos cambiantes e interdependientes del campo de intervención socioeducativa.

 

Objetivo particular

Área Educación virtual

  • Ejecutar con trabajo interdisciplinario y planeación estratégica el diseño, operacionalización y evaluación de programas socioeducativos virtuales.

 

Ejecutar con trabajo interdisciplinario y planeación estratégica el diseño, operacionalización y evaluación de programas socioeducativos virtuales.

 

Competencias específicas Educación Virtual

  1. Contribuye a desarrollar el pensamiento lógico-dialógico-dialéctico crítico y creativo de los educandos.
  2. Selecciona, utiliza y evalúa tecnologías de la comunicación y la información como recurso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Planea y diseño, estratégicamente programas de educación virtuales y a distancia.
  4. Operacionaliza e implementa programas de educación virtuales y a distancia.
  5. Evalúa programas educativos virtuales y a distancia.
  6. Favorece el aprendizaje autónomo de los educandos.

 

Es deseable que el aspirante a la LIGE:

  • Se interese por el campo socioeducativo y el beneficio común. 
  • Aprecie y respete culturas y formas de vida, para relacionarse armoniosa e innovadoramente con el otro y con la naturaleza. 
  • Disfrute y sea competente en la lectura, escritura y la expresión oral. 
  • Tenga capacidad de pensamiento crítico, analítico, reflexivo, propositivo y autónomo.
  • Esté familiarizado con el manejo de las tecnologías de la comunicación e información.
  • Elaborará, operará y evaluará programas educativos con soporte de nuevas tecnologías de comunicación e información para la educación.

  • Dominará teorías filosófico-pedagógicas, curriculares, de las ciencias sociales y de las ciencias de la educación.

  • Desplegará formas de pensamiento lógico-dialógico-dialéctico crítico y creativo.

  • Dominará teorías, métodos y técnicas de las Tecnologías de la información y comunicación:
    • Seleccionará, utilizará y evaluará tecnologías de la comunicación y la información como recurso de enseñanza-aprendizaje
    • Planeará y diseñará estratégicamente programas de educación virtuales y a distancia.
    • Operacionalizará e implementará programas de educación virtuales y a distancia.
    • Evaluará programas educativos virtuales y a distancia.
    • Favorecerá el aprendizaje autónomo de los educandos mediante el uso de TIC’S. 
  • Evaluará e intervendrá -con un pensamiento alternativo, complejo e innovador de respeto a las formas de vida y a los demás seres humanos- para transformar procesos educativos formales y no formales virtuales y a distancia.

Aprendizaje en entornos virtuales

  • Paradigmas de la educación y su aplicación en entornos virtuales
  • La mediación humana, del lenguaje y tecnológica
  • Andragogía o aprendizaje adulto
  • Diseño de estrategias didácticas que estimulen el aprendizaje
  • Aprendizaje basado en problemas o ABP
  • Estrategias de evaluación en entornos virtuales

 

Entornos Virtuales de Aprendizaje

  • La globalización y su impacto en el surgimiento de entornos virtuales de aprendizaje
  • Neoliberalismo y educación
  • Sociedad del conocimiento
  • La historia de la educación a distancia virtual
  • Políticas educativas y educación virtual

 

Innovación y educación virtual

  • Innovación y gestión educativa
  • Elaboración de proyectos
  • Comunicación en entornos virtuales

 

Taller de Intervención Virtual I

  • Fundamentos psicopedagógicos y didácticos necesarios para el diseño, la planeación, elaboración e implementación de un programa educativo virtual (multimedia educativo) desde la perspectiva constructivista con el fin de que puedan diversificar sus formas de acción educativo en sus espacios de intervención
  • Planificación como práctica de cara al futuro
  • Fases de la planeación, Diseño instruccional (modelos y fases) y diseño web mediante el uso de plataformas virtuales (Estructura, componentes y principales funcionalidades de la plataforma educativa Moodle) subir y eliminar archivos, cargar y eliminar links, crear una clase virtual en la sección programa

 

Material didáctico para Entornos Virtuales de Aprendizaje

  • Distinguir las características de cada uno de los tipos textuales que se utilizan en la educación virtual
  • Producir materiales didácticos referidos a los cursos (diplomados o materias) que está diseñando cada estudiante (guiones o esquemas, estructura y Redacción de unidades didácticas, redacción de consignas, el texto en pantalla, el texto en la comunicación asincrónica) entre otros

 

Evaluación en Entornos Virtuales de Aprendizaje

  • Evaluación educativa, estrategias de evaluación de los aprendizajes
  • Diseño de e implementación de estrategias de evaluación del impacto de un curso
    diseñado en Educación en Entornos Virtuales

 

Gestión de programas virtuales

  • Las tres esferas que componen la Educación en Entornos Virtuales (lo administrativo, lo tecnológico y lo pedagógico)
  • De la innovación a la gestión, tipos de gestión, requerimientos para la gestión y su importancia
  • Desafíos que implica gestionar cualquier nueva propuesta educativa así como lo que se está haciendo en esta materia a nivel nacional como en América Latina

 

Taller de Intervención virtual II

  • La tutoría en los entornos virtuales de aprendizaje; del grupo escolar a la a comunidades de aprendizaje
  • El trabajo colaborativo
  • Seguimiento y evaluación del desempeño de los alumnos en el aula virtual
  • Uso de herramientas para el seguimiento y retroalimentación o Feedback con los alumnos (Foros, devolución de tareas, etc.)

 

Instituciones educativas públicas y privadas en distintos niveles.

Presentar original y copia de los siguientes documentos:

  • Copia del certificado de bachillerato o constancia de estar inscrito en el último semestre con promedio especificado (promedio mínimo de 8).
  • Preparatoria abierta: certificado de haberla concluido.
  • Copia de Acta de Nacimiento.
  • Dos fotografías tamaño infantil.
  • Cursar y aprobar el curso de inducción.

MTRA SANDRA E. CANO OCHOA

Coordinadora de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa

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Sra. Luz María Trejo Parra

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Tel. 01 (442) 192-12-00 / Ext. 6316 y 6310

Edificio D / Facultad de Psicología

Centro Universitario UAQ