• Desarrollará, operará y evaluará programas socioeducativos de carácter psicológico-pedagógico, de forma sistemática, para orientar a profesores, estudiantes y padres de familia.

• Dominará teorías filosófico-pedagógicas, curriculares, de las ciencias sociales y de las ciencias de la educación.

• Desplegará formas de pensamiento lógico-dialógico-dialéctico, crítico y creativo.

• Detectará necesidades especiales para diseñar programas psicoeducativos.

• Diseñará e implementará acciones educativas que integran a personas con necesidades especiales.

• Evaluará e intervendrá -ante demandas educativas con propuestas psicoeducativas congruentes y respetuosas para orientar a profesores, estudiantes y padres de familia:

• Aplicará e interpretará pruebas para diagnóstico y evaluación educativa.

• Orientará a padres de familia para acompañar el aprendizaje de los hijos.

• Apoyará a profesores en proceso enseñanza-aprendizaje.

• Intervendrá con estudiantes ante problemáticas del desarrollo y aprendizaje.

• Evaluará e intervendrá -con un pensamiento alternativo, complejo e innovador, de respeto a las formas de vida y a los demás seres humanos- para transformar procesos socioeducativos formales y no formales.