Se pretende que el psicólogo trabajo egresado, de acuerdo con esta propuesta de Plan Curricular, tenga las siguientes competencias:

 

1. A nivel formativo:

  • Capacidad Crítica: El cuestionarse sobre lo dado y dicho acerca de los fenómenos, problemas y procesos propios de su campo, es un punto de partida fundamental para un quehacer profesional que profundice en la explicación y solvente de manera adecuada a los problemas.
  • Capacidad Científica: El tratamiento metódico, profesional y objetivo de los fenómenos, problemas y procesos propios de su campo, como una práctica que involucre tanto la investigación como la intervención y conjugue la teoría con la técnica en el momento de enfrentar la realidad.
  • Capacidad de Decisión: Capacidad que con base en sus conocimientos y experiencias deberá tener el profesionista para discernir, elegir u optar por las soluciones correctas de su campo.
  • Capacidad Creativa: Capacidad de producir nuevas explicaciones y soluciones a los problemas de su campo.
  • Capacidad Investigativa: El ejercicio que construye y aplica conocimientos para explicar, comprender y proponer alternativas de solución a los fenómenos, problemas y procesos propios de su campo.
  • Compromiso Social: La práctica consciente y creativa en función de responder a necesidades de orden social, buscando maximizar la productividad sin detrimento de la integridad del trabajador.

 

2. A nivel de Conocimientos y Habilidades:

  • Conocimiento de la realidad como globalización: Comprensión y utilización de categorías sobre el orden económico y social, sus procesos de cambio y desarrollo, así como sus expresiones internacionales, nacionales y regionales, lo cual configura un contexto desde el cual se expliquen y prevean los fenómenos, problemas y procesos propios de su campo.
  • Formación para el trabajo interdisciplinario: El conocimiento elemental sobre diversos aspectos de la realidad laboral (social, económica, jurídica, administrativa y tecnológica), como fundamento de una visión de totalidad y una concepción social del proceso de trabajo que le permita dialogar y compartir con otros profesionistas las tareas que implican los objetivos de las organizaciones productivas.
  • Conocimiento de los procesos de trabajo: Comprensión y utilización de conceptos y categorías referentes a los procesos de trabajo para el análisis de sus características y transformaciones, de trabajo, lo cual permita detectar adecuadamente fenómenos, problemas y procesos propios de su quehacer, así como proponer criterios psicológicos para el diseño de nuevos procesos de trabajo.
  • Formación Profesional: El conocimiento teórico, metodológico y técnico para el análisis diagnóstico, la intervención y la evaluación de los fenómenos, problemas propios de su campo, tales como Capacitación, Desarrollo del Factor Humano, Seguridad e Higiene, Evaluación Psicológica, Reclutamiento y Selección de Personal, Diseño de Sistemas Motivacionales, Procesos de Mejora Continua, etc.
  • Manejo de Información: El diseño de estrategias y el uso de las herramientas de la información y comunicación para eficientar su ejercicio profesional.