Formar psicólogos que cuenten con un cuerpo de conocimientos teóricos, epistemológicos, metodológicos y técnicos para la comprensión, intervención profesional e investigación de los procesos psicológicos que tienen lugar en el ámbito de la educación. 

  • Haber cursado área básica de psicología.
  • Conocimientos básicos y cultura general que aporta el bachillerato.
  • Habilidad de comunicación e interacción para trabajar en equipo.
  • Capacidad manifiesta por la lectura y el análisis de texto como una disciplina y, como una forma de desarrollo personal y profesional.
  • Capacidad de observación y escucha sistemática.
  • Capacidad de autocrítica o autoevaluación.
  • Sensibilidad a las necesidades psicosociales de los demás.
  • Capacidad para desarrollar pensamiento crítico y creativo.
  • Interés por la comprensión del comportamiento y desarrollo del humano en diversas situaciones y contextos; así como de los grupos, instituciones y comunidades.
  • Interés por comprender, prevenir y facilitar la resolución de las problemáticas y necesidades del ser humano, grupos, instituciones y comunidades en los ámbitos de la salud, educación, trabajo y sociedad.
  • Interés por comprender los paradigmas que abordan los fenómenos psicológicos.
  • Interés por la investigación de las diversas problemáticas y necesidades biopsicosociales.
  • Poseer una escala de valores éticos que permita el desarrollo de una actitud responsable con equidad y justicia, y de aceptación de la diversidad durante el proceso formativo.
  • Conocimientos básicos de computación.
  • Contará con un cuerpo de conocimientos teóricos, epistemológicos, metodológicos y técnicos para la comprensión, intervención profesional e investigación de los procesos psicológicos que tienen lugar en el ámbito de la educación.
  • Poseerá y desarrollará las habilidades generales y específicas para intervenir en los distintos campos de estudio, de investigación y de ejercicio de la Psicología Educativa, tanto dominantes como emergentes.
  • Incorporará y desarrollará actitudes y valores tendientes al desempeño profesional con un espíritu: científico, crítico, ético, de servicio, propositivo, abierto, en formación continua, innovador, transdisciplinario, humanístico y democrático, para estimular el desarrollo de la disciplina y ser factor de cambio en la solución de la problemática social de su competencia.
  • Será capaz de realizar las siguientes funciones profesionales: evaluación e intervención psicológica; evaluación y potenciación del desarrollo y el aprendizaje; orientación y apoyo psicopedagógico e institucional en diferentes niveles de intervención (individual, grupal, de pareja, familia e instituciones) y problemas educativos, del aprendizaje y escolares; estimulación del desarrollo y del aprendizaje; consultoría e intervención en educación especial, para la sexualidad humana, para la salud y gerontológica; integración de casos; derivación; investigación en psicología de la educación; docencia; planeación, diseño y elaboración de programas; educación y medios de comunicación; procesos de aprendizaje y nuevas tecnologías.
  • Contará con las herramientas complementarias generadas desde las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones aplicadas a procesos psicológicos y educativos.
QUINTO SEMESTRE  Créditos
 Psicoanálisis y educación 8
 Teoría psicogenética
 Psicología histórico-cultural
 Psicología cognitiva
 Fundamentos de la psicopedagogía
 Historia de la psicología en México
 Investigación y problematización
 Observación de la práctica y diagnóstico
 SEXTO SEMESTRE Créditos
 Procesos emocionales del aprendizaje 9
 Construcción del conocimiento
 Psicología de la actividad
 Neuropsicología cognitiva
 Métodos de evaluación
 Diseño de propuestas de investigación
 Diseño de programas de intervención 10 
 Procesos de aprendizaje alternativos
 La psicología en las políticas educativas
 SÉPTIMO SEMESTRE Créditos 
 Campos de reflexión e intervención
 Adquisición de conceptos
 Neuropsicología histórico cultural
 Campos emergentes de la psicología cognitiva
 Métodos de intervención
 Sustento psicológico de la teoría curricular
 Desarrollo de proyecto
 Aplicación de programas de intervención 10 
 Producción de multimedia educativo
 OCTAVO SEMESTRE Créditos
 Tópicos selectos 9
 Tópicos selectos
 Tópicos selectos
 Elaboración de producto
 Innovación en la intervención 10 

Psicoanálisis y educación

Objetivo: partiendo de las consideraciones hechas por S. Freud a lo largo de su obra, tanto en el campo del desarrollo psicosexual como de sus reflexiones sobre el papel profiláctico que puede desempeñar la educación en la prevención de las neurosis, con apoyo en las contribuciones del psicoanálisis en extensión, así como de las líneas de investigación desarrolladas por sus discípulos, en este semestre se revisarán: además de la constitución epistemológica de la teoría psicoanalítica, los aportes (en extensión) que pueden hacer los usos del psicoanálisis a la educación y a la escuela. El abordaje del nivel analítico de este semestre, conforme al fundamento epistemológico del plan, se hará desde las perspectivas histórica y epistemológica de su nacimiento, así como los diferentes encuentros y des- encuentros entre psicoanálisis y educación. El seguimiento histórico, de las distintas aproximaciones epistemológicas de la relación psicoanálisis-educación, pudiera presentarse en cinco momentos:

  • La génesis. Que da cuenta del nacimiento del psicoanálisis, tanto del contexto histórico—social del surgimiento de la teoría (como síntoma de la época), como de constitución y consolidación científica de su discurso. Para realizar este trabajo se retomarán autores como o. Masotta, j. Perrés, j-m. Brohm, s. Freud.

  • La ingenuidad romántica. Que podemos ubicarla a inicios del siglo xx, en la que se advierten diferentes sugestiones, a lo largo de la obra de s. Freud, que estimulan a psicoanalistas y pedagogos a realizar los primeros trabajos para la articulación entre psicoanálisis, pedagogía y educación. Esta, con la tradición de la pedagogía psicoanalítica o pedanálysis, entendida como la orientación psicopedagógica para la aplicación del psicoanálisis a la educación, se revisará con autores como: s. Freud, s. Ferenczi, o. Pfister, s. Bernfeld, v. Schmidt, w. Reich, h. Zulliger, ch. Baudoin, a. Freud.

  • Los deslindes epistemológicos. Los trabajos post-freudianos que, planteando las demarcaciones necesarias para la relación, atiende a la constitución heurística del uso de un saber-analítico- sobre: el poder, la educación, la familia, la institución escolar, el docente, el conocimiento, el alumno y el grupo con autores como m. Cifali, m. Mannoni, o. Mannoni.

  • El compendio. Como el momento de acopio y exposición de distintas experiencias, tanto de replanteamiento y discusión teórica, como de modelos de intervención que hicieron historia en el surgimiento de propuestas pedagógicas (desescolarizadas, institucionales) con orientación analítica. Entre los autores más sobresalientes se sugieren: m. Cifali, s. Lebovici, c. Millot, j. Palacios, j. C. Filloux.

  • Los nuevos trabajos. Autores contemporáneos que han retomado el análisis de la relación psicoanálisis y educación, abriendo nuevos campos de reflexión. En este periodo destacan autores tales como g. Mauco, a. Bauleo, j. Bleger, a. S. Neill, g. Devereux, g. Bachelad, ouri-vásquez, o. Mannoni, c. Rabant, j. C. Filloux, mª c. Baïeto, d. Anzieu, r. Käes, d. Hameline, s. Lebovici, m. Postic, s. Kemmis, delahanty-perrés.

Teoría psicogenética

Objetivo: el abordaje de la psicología genética estará orientado por la reflexión histórica y epistemológica, de tal manera que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, le permita al (la) estudiante dar cuenta del contexto de fundación de este pensamiento, así como de sus elementos teórico-metodológicos constitutivos. A fin de posibilitar los dominios fundamentales al (la) estudiante para una aproximación metodológica y generar herramientas para problematizar, evaluar e intervenir en situaciones que impliquen la construcción del conocimiento.

Contenido temático: dentro de los temas de mayor relevancia que habrán de ser trabajados en este semestre destacan:

  • Antecedentes
  • Construcción del discurso teórico
  • Invariantes funcionales
  • Etapas del desarrollo cognitivo
  • Pensamiento y lenguaje
  • Abstracción reflexiva
  • Desfases
  • Impactos de la psicología genética en educación.

Psicología histórico- cultural

Objetivo: el abordaje de la materia estará orientado al conocimiento del fundamento histórico y epistemológico del paradigma, para que el (la) estudiante domine el fundamento de la teoría, las grandes líneas y categorías que la constituyen por lo que se proponen tres apartados para esta materia, mismos que tienen la intención educativa de generar conocimientos significativos en la formación del psicólogo educativo.

Contenido temático:

  • Fundamentos epistémico, filosóficos y metodológicos de la psicología histórico cultural. Génesis y transformación histórica de la teoría:, sus bases epistemológicas, filosóficas y metodológicas; biografía del creador de la teoría l. S. Vygotski, sus discípulos y campos de producción científica; el contexto socio cultural; el estado actual del conocimiento, así como sus principales escuelas y aportes a la educación. Se revisarán autores como: Vygotski, Leontiev, A. Riviere, Wertsch, Ziguan y Rosa Rivero.

  • Introducción a las dos grandes líneas de la psicología histórico cultural: psicología de la actividad y la neuropsicología. Principios, mecanismos y grandes categorías como: génesis, ontogénesis, filogénesis, microgénesis, aprendizaje, desarrollo, funciones mentales superiores y su origen social, sistema de ayudas e interacción social. Entre los autores principales resaltan l. S. Vygotski, A. R. Luria, L. Quintanar, Y. Solovieva, L, Leontiev, L. Morenza, Wertsch, A. Rosa, L. Moll.

  • Introducción al método de investigación, evaluación e intervención de la psicología histórico cultural, sus principales características el método dialéctico y sus características: genético instrumental, el método de la doble estimulación y experimental. Con las aportaciones de L. S. Vygotski, A. Riviere, M. Ziguan, Wertsch, L. Quintanar.

Psicología cognitiva

Objetivo: se proporcionará un acercamiento a formas de explicación de los procesos cognitivos que se han desarrollado en las últimas décadas y que cobran relevancia para la formación del psicólogo educativo.

Contenido temático: se revisarán las siguientes temáticas:

  • Antecedentes históricos
  • Construcción de los distintos discursos teóricos
  • Procesos cognitivos básicos
  • Procesos cognitivos complejos (memoria semántica, pensamiento, comprensión)
  • Representaciones mentales del mundo (imágenes, categorías y representaciones proposicionales)

Estos contenidos se abordarán en el plano fundamentalmente teórico, como base a partir de
la cual se explique la realidad para un abordaje práctico de la misma.

Fundamentos de la psicopedagogía

Objetivo: considerando que la psicopedagogía se ha inscrito dentro de las instituciones contribuyendo al abordaje del aprendizaje, de la enseñanza y de la organización escolar, nos plantea la necesidad de retomar las diferentes tendencias teóricas que han hecho contribuciones a la práctica psicopedagógica. Ya que la psicopedagogía como disciplina híbrida (psicología y pedagogía) requiere de un abordaje crítico de los diferentes discursos teóricos, metodológicos y técnicos bajo los cuales se ha desarrollado.

De los enfoques paradigmáticos estudiados por las líneas disciplinarias, se revisarán los modelos y propuestas que en ellos se plantean con relación a los nuevos campos de intervención dominante y emergente de la psicopedagogía.

Historia de la psicología en México

Objetivo: revisar los factores socio-políticos, culturales y epistemológicos que han constituido la disciplina en México y Querétaro, tanto en las instituciones de formación, como en las instituciones de ejercicio de la psicología educativa, haciendo énfasis en la influencia de las corrientes psicológicas y en la capacidad de organización del psicólogo en la sociedad.

Los autores a revisar que se mencionan enunciativa pero no limitativamente serán: memorias del I y II coloquio de Historia de la Psicología en México de la ENEP Ixtacala, así como el documento de 100 años de la psicología en México. Y autores como:
Tortosa F., López S., López H. R. M., Valderrama y Colaboradores., Harrsch C., Guerrero R., Guzmán M., López J., Rodríguez S., Así Como El Rescate de Documentos de la Facultad de Psicología De La UAQ.

Investigación y problematización 

Objetivo: además de proporcionar información a los estudiantes sobre el sistema de prácticas y de investigación para el área de psicología educativa y el reglamento del servicio social, se inducirá a los programas existentes con la intención de que el alumno revise los campos y espacios de intervención profesional de la psicología educativa en Querétaro. De esta forma podrá proyectar el programa en el que desee intervenir y plantear el problema de investigación que irá desarrollando durante la especialidad (actividad que realizará a partir del 6º semestre).

Contenido temático: los contenidos mínimos estarán integrados por:

  • Recuperación y sistematización de conocimiento previo.
  • Ejercicios de acercamiento a la investigación en psicología.
  • Identificación de tipos de investigación en este campo, sus características, metodologías, ventajas y limitaciones, entre los que destacan: documental, diagnóstica-exploratoria, descriptiva, evaluativa, etnográfica, investigación-acción, experimental o cuasi-experimental, entre otras.
  • La elaboración de un diagnóstico institucional.
  • Descripción de un tema de investigación.

Observación de la práctica y el diagnóstico

Objetivo: la observación dirigida en diversos escenarios, tendrá como propósito la revisión de teorías, métodos y técnicas que permitan sustentar la observación de la práctica profesional en psicología educativa. Estos contenidos serán reforzados por las asignaturas relativas a este semestre, de modo tal que los estudiantes inicien el reconocimiento de las dimensiones teórico—prácticas de los diferentes campos de intervención.

Considerando la existencia de un directorio de instituciones, representativo de los diferentes campos de intervención de la psicología educativa, en convenio interinstitucional, o bien con programas intra-institucionales, se realizarán visitas a diferentes instituciones en las que puedan observarse la variedad de métodos y técnicas predominantes en la práctica profesional de la psicología educativa, con la finalidad de conocer los programas existentes con la intención de que el alumno revise los campos y espacios de intervención profesional de la psicología educativa en Querétaro. Además de proporcionar información a los estudiantes sobre el sistema de prácticas y servicio social, de esta forma se podrá elaborar una investigación diagnóstica de la institución en la que desee integrarse y así plantear una problemática para su intervención, actividad que realizará a partir del 6º semestre con la elaboración de un programa de intervención.

En la realización de esta actividad, el alumno, con el apoyo del responsable de esta asignatura, desarrollará las habilidades y destrezas requeridas para la utilización de los métodos y las técnicas de observación y registro. Finalmente, se espera que el alumno, al término del semestre, y bajo la modalidad de asesoría modular, pueda presentar por escrito un trabajo en el que enlace lo observado y registrado en los diferentes campos de intervención, articulando los contenidos de las asignaturas con sus prácticas de observación.

Procesos emocionales del aprendizaje

Objetivo: recuperando el dominio conceptual que el alumno tenga sobre el saber psicoanalítico, como herramienta teórica para comprender los procesos emocionales en los ámbitos del desarrollo y del aprendizaje (tanto normal como alterado), de la educación y de la relación educativa, se trabajará en un primer momento en torno a la problematización de algunas categorías psicoanalíticas que permitan explicar las distintas etapas del desarrollo psicosexual en su conexión con el origen y progresión inconsciente de las pulsiones parciales, en particular con la pulsión de saber, tanto en la primera infancia como a lo largo del periodo de la vida escolar.

Con base en lo anterior, y en el abordaje de los factores explicativos del proceso de identificación e individuación, así como en el proceso de la relación educativa y los factores intersubjetivos que inciden en la enseñanza y el aprendizaje, se conducirá a los alumnos a la problematización de los discursos teóricos (y de la cultura escolar), que etiquetan a los llamados problemas del aprendizaje, aludiendo los factores emocionales y de la relación educativa de los principales actores de la trama escolar.

Para finalizar, y con la intención de abordar al espacio institucional, se espera que los estudiantes puedan identificar y utilizar algunas herramientas de intervención en grupos e instituciones.

Construcción del conocimiento

Objetivo: esta materia tiene como propósito central que los (as) estudiantes adquieran elementos metodológicos estableciendo además, relaciones teórico-conceptuales y de intervención práctica durante las distintas etapas del desarrollo cognitivo, que les permitan la problematización y construcción de objetos de conocimiento recuperando para esto categorías tales como: representación, nociones infralógicas, operaciones lógicas, nociones lingüísticas, estructuras cognitivas, nociones sociales, construcción de conceptos y su impacto en el proceso del desarrollo y el aprendizaje, así como, el dominio en torno al método clínico crítico y de acción devaluatorio e investigadora en torno a las mismas.

Se retomarán las experiencias y construcciones de los (las) alumnos (as) logrados en sus proyectos de investigación y escenarios de prácticas.

Psicología de la actividad 

Objetivo: la materia tiene como propósito que los estudiantes adquieran el conocimiento necesario para evaluar e intervenir sobre el desarrollo de las funciones psicológicas superiores, durante las diferentes etapas del desarrollo del individuo a partir de las aportaciones de la psicología histórica cultural

La materia tiene un sustento epistemológico, abordado en el 5º semestre. Un soporte teórico que se irá construyendo dialécticamente con el conocimiento y dominio de las técnicas y estrategias de evaluación e intervención y un abordaje metodológico y praxológico con base en la experiencia de evaluación e intervención en campos y escenarios específicos, construcción de objetos de investigación y producción científica de los mismos.

Se aproximaran al conocimiento de los procesos de mediación e interacción social en las diferentes etapas del desarrollo intelectual en ambientes educativos, diferentes formas de evaluación, mediación y potenciación de las funciones mentales superiores, trabajo con grupos y los sistemas de ayuda, evaluación y desarrollo de los procesos matemáticos, evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y de las estrategias cognitivas, evaluación de las funciones mentales superiores estandarizada y no estandarizada.

Neuropsicología cognitiva

Objetivo: el alumno se aproximará a los dominios metodológicos y técnicos de la neuropsicología.

Contenido temático:

  • Antecedentes
  • Neuroanatomía funcional elemental
  • Fundamentos teóricos en la evaluación como una herramienta de intervención en situaciones de aprendizaje
  • Procesos de alteración: trastornos de lenguajes, con las aportaciones de la neurolingüística, trastornos de memoria, procesos y trastornos de lectura y escritura, etc.

Métodos de evaluación

Objetivo: se revisarán diferentes métodos y técnicas de evaluación, construidos desde los paradigmas analizados en las líneas disciplinarias, de tal forma que permitan al estudiante conocer y dar respuesta a algunas de las problemáticas a que se enfrenta el profesional de psicología educativa en su ejercicio y que atiendan a los diferentes momentos del desarrollo evolutivo del ser humano, así como su aplicación al proceso educativo a que se enfrenta.

Entre los métodos y técnicas de la psicología educativa, serán motivo de revisión: entrevista (inicial, anamnésica, devolutiva) abierta, cerrada y semidirigida; psicodiagnóstico; pruebas psicométricas; procesos de elección y toma de decisiones.

El énfasis se pondrá en los fundamentos teórico-epistemológicos, metodológicos y técnicos, que subyacen a estos instrumentos y los alcances y limitaciones que ofrecen en su uso, y en su aplicación práctica.

La psicología en las políticas educativas

Objetivo: identificar los fundamentos psicológicos que subyacen y respaldan la instrumentación de procesos educativos en las instituciones de ejercicio profesional dentro y fuera del sistema educativo mexicano, para ello se revisará el origen, la expresión y el grado de influencia de las diferentes corrientes psicológicas.

Los autores a revisar que se mencionan enunciativa pero no limitativamente serán: Harrsch C., Ornelas C., Guerrero R., Documentos Del Sistema Educativo, SEP, CENEVAL, ANUIES.

Diseño de propuestas de investigación

Objetivo: en este semestre el alumno desarrollará su propuesta de investigación partiendo de la estructura básica de un proyecto de investigación. (problema, objetivos y metodología). Se revisarán ejemplos y modelos de investigación, tesis, informes, artículos; así como el contacto con investigadores y pláticas de especialistas. Todo ello, mediante un trabajo en equipos reducidos que se identifiquen por un interés común, (asesoría modular) que corresponda con el campo de intervención elegido.

Lo anterior quiere decir que el campo de intervención elegido será la materia prima para la construcción y problematización del objeto de investigación. Asegurando, con ello, que la práctica profesional desempeñada en el programa de intervención sea sometida a una reflexión teórico—metodológica, de manera crítica y constructiva.

Diseño de programas de investigación

Objetivo: en este semestre, el grupo académico se conformará en equipos de trabajo para la intervención, incorporándose a las instituciones y programas en convenio interinstitucional registrados en directorio. La programación de las sesiones de asesoría modular estará organizada de antemano en su horario correspondiente y sólo variará la concurrencia de docentes en conformidad con las unidades didácticas implicadas.

El alumno diseñará, previa evaluación diagnóstica con base en los registros concentrados del semestre anterior, así como con la construcción del plan de trabajo de investigación, un programa específico con las funciones a desempeñar e integrado coherentemente al programa general existente en el escenario de trabajo. Esto deberá hacerse de acuerdo a un modelo con criterios acordados en el convenio y en el sistema de prácticas y de investigación para el área de psicología educativa.

Además, deberá organizarse su puesta en marcha, presentando una carta de aceptación y convenio de compromisos por parte de la institución-escenario de trabajo.

Se considera la posibilidad de que el servicio social pueda iniciar a partir de este semestre, de acuerdo a como lo establece el plan de estudios en el capítulo ix lineamientos para la prestación del servicio social, numeral 2 el servicio social y la práctica curricular- profesional.

Contenido temático: en este semestre se considerarán entonces productos de aprendizaje a evaluar:

  • El programa específico, en el que se vean recuperados los elementos (teóricos, metodológicos y técnicos) proporcionados por las asignaturas que esté cursando el estudiante, con el programa de la presente asignatura y con el proyecto de investigación.
  • El informe periódico de la puesta en marcha y su seguimiento de acuerdo a la calendarización explicitada en el programa específico.

Procesos alternativos del aprendizaje

Objetivo: el marco referencial que algunas materias han analizado los estudiantes, en las materias que cursa en el área educativa, le permiten tener conocimientos sobre: etapas del desarrollo y proceso cognitivo, el estado actual del conocimiento, neuropsicología, así como sus principales escuelas y aportes a la educación; todo ello servirá de base para el entendimiento de las recientes modalidades educativas que se han implementado con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Todo ello implica el replanteamiento de los roles que históricamente se le han asignado a los actores centrales del hecho educativo. Es decir, existe una redefinición de la función docente; así como también del alumno, que ahora se relaciona de una forma diferente con el conocimiento y el currículum, en sus diversos significados. El mundo está cambiando y demanda otro tipo de valores, habilidades y conocimientos que den respuesta a las circunstancias actuales.

Campos de reflexión e intervención

Objetivo: a partir de los límites y posibilidades del psicoanálisis en la educación y en la escuela, así como de la identificación de campos de intervención discutidas durante el 5º y 6º semestres, y de los elementos y experiencias trabajadas por los alumnos en las materias  que anteceden, particularmente en prácticas e investigación, se determinarán los campos de la relación entre estos dos ámbitos. Tanto en lo teórico como en lo práctico.

Como campo de reflexión. Se sugiere trabajar con los estudiantes los diferentes ámbitos conceptuales, que en teoría psicoanalítica se disponen para la reflexión teórico-práctica de la problemática educativa, en que se reconocen la presencia de los factores emocionales en el proceso del aprendizaje, tales como: identidad (sexual, de género y lingüística); desarrollo; identificación; transferencia y contratransferencia; implicación; intervención; contrato; demanda.

Como campos y herramientas de intervención. Considerar las diferentes posibilidades y herramientas de trabajo, con apoyo extensivo del psicoanálisis, para la intervención en: evaluación psicopedagógica; orientación; esclarecimiento; apoyo psicológico; asesoría, etc. Lo anterior se trabajará con individuos, pareja, familia, grupos e instituciones utilizando deferentes herramientas de trabajo (técnicas proyectivas, hora de juego, escuela de padres, grupos operativos, análisis institucional, etc.).  

Adquisición de conceptos 

Objetivo: en esta materia se abordarán los procesos psicogenéticos en la adquisición de conceptos: lingüísticos, matemáticos, lecto-escritura, nociones sociales y nociones morales.

Se revisarán autores tales como: J. Gibbs, L. Kohlberg, N. Gilligan, Noddings, A. Colby, R. Shweder, E. Turiel, T. Carraher, E. Ferreiro, J. Lerner, A. Teberosky, M. Nemirovsky.

Neuropsicología histórico- cultural

Objetivo: en esta materia se tiene como propósitos principales: introducir al estudiante en el conocimiento  del desarrollo ontogenético de las funciones psicológicas, al conocimiento de las bases de la evaluación neuropsicológica infantil, sus métodos e instrumentos de evaluación desde la psicología histórico cultural,  por lo que se revisarán pruebas psicológicas y neuropsicológicas específicas con base en el método de Vygotski y el sistema de ayudas.

Por lo que se abordaran los problemas que atiende la neuropsicología infantil relacionada con el aprendizaje escolar, por lo que la intención de la materia estará orientada a la evaluación e intervención de las alteraciones  neuropsicológicas  del desarrollo del niño con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. Apoyando en ello en la formación profesional del estudiante en el campo de la educación especial.

Fundamentos de la materia: se sostiene bajo los principios y planteamientos de la psicología histórico cultural de L. S. Vygotski, retomando para ello el método de Vygotski, revisado en el 5º semestre; los planteamientos de la escuela neuropsicológica de a. R. Luria y las aportaciones actuales de Solovieva, Quintanar y de Molina. Por lo que se estudiarán los siguientes contenidos, y se aplicarán algunas de las siguientes pruebas psicológicas y neuropsicológicas según lo determine el caso a evaluar:

El método de A. R. Luria en la neuropsicología infantil;  actividad cerebral y funciones psicológicas alteradas; evaluación neuropsicológica infantil breve; evaluación neuropsicológica de la atención, su desarrollo y su corrección; evaluación neuropsicológica de la comprensión del lenguaje oral.

Campos emergentes de la psicología cognitiva

Objetivo: recuperando los aportes revisados en torno a la psicología cognitiva y la neuropsicología cognitiva se expondrán estrategias innovadoras desde este enfoque, orientadas a los contextos educativos a partir de las perspectivas del procesamiento humano de información, programas de reestructuración cognitiva, entre otros.

Métodos de intervención 

Objetivo: se revisarán los diferentes métodos y técnicas de intervención que permitan al estudiante conocer y construir diversos planteamientos de abordaje a problemáticas específicas detectadas en demandas sociales dominantes y emergentes.

Particularmente, los instrumentos a revisar serán: plan terapéutico; plan de vida y de carrera (métodos de auto-conocimiento, de toma de decisiones, proceso escolar y vida); y orientación educativa.  

Sustento psicológico de la teoría curricular

Objetivo: tomando como base los esbozos de psicología, que se trazan en la historia de la teoría pedagógica (clásica, tradicional, tradición renovadora, escuela nueva, moderna, antiautoritaria, marxista y latinoamericana), así como el paralelismo de los orígenes de la psicología como disciplina a finales del S. XIX, y el surgimiento de la teoría curricular, se revisarán los sustentos psicológicos en que se apoya esta última.

El abordaje de las distintas tendencias de la teoría curricular, estará orientado por la lectura psicológica de sus fundamentos, tanto en lo que toca al diseño, planeación y evaluación del currículo, como en lo que respecta a la concepción de aprendizaje en que se sustentan, por lo que se revisarán las principales corrientes psicológicas y su impacto en el currículum.

Se realizar algunos ejercicios de análisis de diferentes planes de estudios de reciente creación en la UAQ para determinar sus fundamentos psicológicos, de manera especial se abordará el plan de estudios del área de psicología educativa vigente.

Desarrollo de proyectos 

Objetivo: según las características de su proyecto el estudiante, en este semestre, podrá definir la población, muestra y pilotaje, el diseño y aplicación de las técnicas e instrumentos y su procesamiento para el análisis e interpretación de los mismos.

El titular de esta unidad didáctica, deberá calendarizar en su programa las etapas y entregas de los avances parciales relacionados con los aspectos arriba señalados.

Debido a la alta implicación metodológica y técnica, así como de organización y disciplina en el seguimiento del proceso, se recomienda el acompañamiento del asesor asignado de investigación, así como el trabajo de las asesorías modulares.

Producción de multimedia educativo

Objetivo: las nuevas tecnologías están involucradas en procesos de producción de medios y material didáctico, de ahí que sea necesario que los estudiantes posean una visión amplia sobre estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación, su importancia en el mundo actual, usos, proyecciones, impacto y posibles aplicaciones en la cognición y educación.

Analizar los elementos, características y metodología de producción de un material de aprendizaje "multimedia o hipermedia en educación" y "producción de software educativo". Con el propósito de aplicar dichos conocimientos a su implementación, así como los usos pedagógicos del internet. Asimismo, los diseñarán experiencias, actividades y proyectos que involucren el uso flexible de estas modalidades educativas en el aula para fines de aprendizaje.

Tópicos selectos I, II y III

Objetivo: en 8° semestre se presentan espacios curriculares denominados tópicos selectos. El estudiante se inscribirá de manera obligatoria a tres de ellos y su contenido estará determinado por las necesidades teórico-metodológico-técnicas de sus programas de prácticas y proyectos de investigación. Dicho contenido se establecerá por el comité colegiado.

Elaboración de productos

Objetivo: el contenido de este semestre será a partir de considerar el nivel de logro alcanzado y se encuentra íntimamente relacionado con las asesorías y el trabajo colegiado para concretar los resultados obtenidos en la investigación a través de diferentes productos.  

Estos pueden tener los siguientes usos:

  • Referir con prontitud los resultados, consecuencia de un estudio, ante un público potencialmente interesado (al interior y al exterior de la institución).
  • Servir como fundamento para realizar una acción en pro de mejorar algún aspecto relacionado con los programas de asignatura, de intervención o de la misma investigación.
  • Establecer la posibilidad de que constituya un trabajo recepcional para el sustentante (en cualquiera de las opciones de titulación señaladas en el reglamento respectivo).
  • Estimular el interés de los (las) compañeros (as) de los semestres anteriores por la investigación, así como para profundizar en la problemática abordada o en otras relacionadas.
  • La forma de presentación podrá variar de acuerdo al propósito de la investigación:
  • Informe. Relación sistemática de la información recolectada.
  • Ensayo. Documento breve en el que se expone un tema sin pretender analizarlo a fondo.
  • Monografía. Documento minucioso en el que se expone un tema particular que se analiza de manera formal y rigurosa.
  • Tesis. Documento recepcional que, siendo el resultado de un trabajo de investigación, aporta algún conocimiento para el desarrollo de nuestra disciplina, sea éste de tipo conceptual, metodológico, técnico o instrumental.

Elaboración de productos 

Objetivo: se pretende que el alumno a partir de la experiencia realizada en los semestres anteriores, de la recuperación de los contenidos (teóricos, metodológicos y técnicos) de las asignaturas cursadas y trabajo de asesoría individual y modular, presente en su informe de resultados propuestas innovadoras en modelos e instrumentos de intervención en psicología educativa.

Así mismo, se evaluará el programa de intervención e innovación de modelos e instrumentos, a través de la elaboración, presentación y comunicación del informe final de la aplicación del programa específico y de las propuestas de innovación que de éste se deriven.

La práctica por sí misma es portadora de frustraciones ligadas a las limitaciones propias de todo escenario de ejercicio y su contexto social e institucional. Por ello, es de fundamental importancia que el alumno tenga espacios de reflexión y evaluación de su intervención y plantee alternativas a las limitaciones encontradas. Las conclusiones del ejercicio y las alternativas serán presentadas bajo un informe cuyos criterios y contenidos se especificarán por el titular de este espacio curricular. A su vez, este informe de resultados y propuestas se presentarán en un foro, organizado igualmente por el titular, a efecto de que en éste se muestre el conjunto de los trabajos realizados.

El propósito de lo anterior es que el alumno no sólo se entrene en la práctica, sino que, además, la reflexione y autocritique, plasmando organizadamente sus ideas, al mismo tiempo que las sepa comunicar ante un auditorio con la presencia de colegas en ejercicio.

El egresado de Psicología Educativa podrá desempeñarse profesionalmente en los siguientes espacios laborales: práctica privada; intervención en instituciones públicas y particulares de los sectores de la educación y la salud; organizaciones sociales no gubernamentales; y sectores sociales emergentes no organizados.

Consulta las convocatorias de ingreso aquí

    Título otorgado: Licenciado (a) en Psicología con línea terminal en Educativa
    Duración de la carrera: Cuatro años
    Créditos: 202 créditos más 266 del área básica. Total 468 créditos.
    Plan: Semestral
    Facultad: Psicología
    Periodo de ingreso Anual
    Fecha de creación  
    Fecha de última actualización  

Coordinación de la Licenciatura en Psicología - Área Educativa

Coordinador

Mtra. Melissa Calderón Carrillo

Asistente del programa

 

Correo

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Teléfono

192-12-00 Ext. 6315

Cerro de las Campanas, Colonia Las Campanas, Centro Universitario, Querétaro, Qro. 76010