Seminario: Teoría Social

  • Se plantea desarrollar esta visión a partir de algunas de las cuestiones más básicas de la
    teoría social, tales como: ¿Qué tipo de ciencia social es posible construir? ¿Cuáles pudieran
    ser sus objetos? ¿Qué métodos pudieran sancionar? ¿Sobre qué andamiaje epistemológico
    construyen sus criterios?
  • Reflexionar el contexto en el que se mueve actualmente
    la psicología social como una disciplina particular que no escapa a este "estado de
    fermentación" en el que se encuentra actualmente la teoría social.

Seminario: Perspectivas de la psicología social

  • Desarrollar una visión panorámica de
    las diversas líneas de abordaje del fenómeno psicosocial.
  • Posibilita que los estudiantes puedan esclarecer los contrastes en la
    diversidad de formas de conceptualización y en las herramientas metodológicas propias
    como preámbulo a la introducción en semestres subsecuentes a la especificidad del análisis
    institucional, el psicoanálisis, el imaginario social, la teoría crítica, la representación social,
    etc.

Taller: Lectura de realidades

  • concretizar por un lado las áreas de profesionalización (áreas de práctica) y por otro las
    áreas teórico-metodológicas; este proceso posibilitará la formación de los estudiantes en las
    4 áreas propiamente curriculares: grupos, instituciones, comunidades y procesos colectivos.
  • Se busca generar experiencias de aprendizaje en donde confluyan, el conocimiento de
    ciertas técnicas de investigación psicosocial, la realidad y los sujetos, propiciando también
    la construcción de instrumentos para abordar la realidad en términos de guías, esquemas
    conceptuales, cuadros problematizados y registros.

Taller: Recorte de lo observado

  • espacio de prácticas con un método de trabajo mixto. Por una
    parte se trabajará con materiales bibliográficos: teoría crónica, testimonios y materiales
    literarios; por otra se desempeñará trabajo práctico al interior del grupo y fuera de él.

Taller: Grupos

  • distinguir el hecho del concepto, el objeto empírico(agrupación) del objeto de conocimiento (grupo), también es necesario distinguir, aspectos dinámicos y tópicos, aquellos relacionados con las fuerzas que intervienen en un grupo a
    través de los roles que desempeñan sus miembros
  • distinguir el sentido que a estos se da, según las variantes tópicas de las teorías grupalistas; variantes que acentúan
    aspectos que van de lo "terapéutico" a lo "Político". (Antecedente curricular de: Análisis
    Institucional, Estado e Intersubjetividad).

Acercamiento a campos profesionalizantes

  • Familiarización con los espacios o escenarios posibles de desarrollo profesional.
  • Clarificación de opciones profesionales posibles en relación al espacio
    seleccionado.
  • Definición del espacio (Institucional, Comunitario, Grupal, etc.) Posible de su
    proyecto.
  • Identificación de la población y escenarios posibles para el desarrollo de su
    proyecto.

Acercamiento a campos temáticas psicosociales

  • Familiarización con las problemáticas de trabajo de los espacios posibles.
  • Clarificación de opciones de temático-problemáticas posibles en relación al
    espacio seleccionado.
  • Definición de la temática-problemática posible de su proyecto.
  • Identificación de la población, sector social, problemática y escenarios
    posibles para el desarrollo de su proyecto.
  • “Pasarela” de profesores del Área Social que estén desarrollando proyectos
    de intervención.

Seminario: Psicoanálisis y subjetividad

  • la reflexión psicoanalítica contemporánea, ha develado un sujeto en su
    especificidad, biológico-psicosocial, un ser social e históricamente determinado; son estas
    condiciones concretas las que dan especificidad al aporte psicoanalítico, haciendo que la
    complejidad de lo cual da cuenta el pensamiento y teoría social, se precise en la emergencia
    y desarrollo de la subjetividad como fenómeno social e histórico, como materia prima de la
    actuación del psicólogo social.

Seminario: Orden social y procesos subjetivantes

  • aproximación a las amplitudes de realidad
    social: individuo, grupo, comunidad, institución en la que connotamos la determinación
    articulada de las estructuras y los procesos psíquicos y sociales.

Taller: Reconstrucción articulada

  • La totalidad como perspectiva de descubrimiento.
  • La necesidad de subordinación del momento teórico al momento epistemológico.
  • La necesidad de clarificar los supuestos exigencias epistemológicas tales como:
    totalidad, necesidad, articulación, movimiento, historización, etc.
  • La necesidad de traducción de estos supuestos epistemológicos en criterios
    metodológicos acordes al campo problemático.
  • Las implicaciones de reconocer los límites de un pensamiento parametral.
  • La necesidad de construcción de un razonamiento categorial.

Taller: etnografía

  • El uso y el sentido que se busca, a través de la experiencia en este taller, para la habilitación de los estudiantes en el manejo de estas técnicas, por otro lado estará nutrido por las experiencias que reporten los espacios de prácticas.
  • Así el planteamiento de la etnografía en su dimensión técnico-metodológico, busca el establecimiento de las mediaciones analíticas entre las situaciones particulares y específicas interpretadas por los sujetos y los procesos sociales y políticos más amplios. Así como una integración epistemológica que recupere el peso de los significados culturales y sociale

Taller: Grupos y procesos colectivos

  • el lugar de tránsito de la subjetividad que denominamos grupo se articula con diferentes procesos colectivos de maneras específicas, el carácter de cada articulación se define por la disposición de los elementos internos del grupo con sistemas y organizaciones sociales más amplias.
  • El concepto de "dispositivo" surge inicialmente en el psicoanálisis, al hablar de la situación en que se disponen el "analista” y el "analizado" y que produce una relación terapéutica, haciendo emerger contenidos del inconsciente. L
  • a variedad de corrientes de interpretación y recorte conceptual del grupo se explica ahora en su función de "dispositivos", creadores de la realidad que "quieren ver", así como analizadores de los sistemas sociales que los producen. La didáctica del curso, por sus característica será igual a la del 5° semestre en el área de grupos, con la variante de considerar al propio grupo académico como campo de análisis de los procesos colectivos.

Diseño de proyectos

Materia: Diagnósticos psicosociales

Contenido temático:

  • Revisión de tipos de diagnósticos.
  • Definición de la población.
  • Diseño de estrategias metodológicas.

 

  • Diseño de técnicas e instrumentos.
  • Procedimientos de diagnóstico.
  • Estrategia:
  • Trabajo de campo.
  • Elaboración y aplicación de instrumentos.
  • Acompañamiento docente.
  • Presentación de diagnóstico y orientaciones
  • Producto semestral: Documento escrito que plantee un diagnóstico monográfico

 

Materia: Seminario: Teoría crítica

  • la introducción a la comprensión de la teoría crítica nos permite abordar, además de su referente histórico deformación en la teoría de Marx y Hegel, la incorporación de Freud quien aportó una dimensión nueva a esta línea en su concepción de la teoría social, pues posibilita la comprensión del inconsciente y del sustrato instintivo de la cultura humana.

 

Materia: Seminario: Análisis institucional, estado e intersubjetividad

  • la línea teórico-metodológica del Análisis institucional, surgida al través de

prácticas sociales radicales en el campo clínico y en el campo educativo, derivó en una práctica de intervención en procesos colectivos que dio lugar, al socio análisis (la autogestión social).

  • La importancia de esta línea, al ser introducida en nuestro país, fue la puesta en

 

Materia: Taller: Supervisión operativa de intervención

 

  • El taller se propone como un espacio de experimentación y corrección técnica y táctica de los dispositivos, pero también como un lugar de trabajo y elaboración concreta de las reacciones contra transferenciales que, en todo proceso de investigación, irrumpen en el

 

Materia: Taller: Estrategias de intervención

Objetivo: buscamos mediante este espacio curricular, en su modalidad de taller, dotar

como lo son:

  • Reconocimiento y lectura del problema
  • Bosquejo táctico de intervención
  • Selección y diseño de herramientas de intervención
  • Hallazgo y definición, o bien construcción y experimentación de analizadores.

 

Materia: Taller: Simbolización de los proyectos grupales

  • el abordaje de lo grupal se ha constituido en los últimos tiempos en una

alternativa real, del psicólogo social, para establecer un sentido a la diversidad de situaciones cotidianas que atraviesan la formación singular de los sujetos, insertos en estructuras que rebasan los límites y control de la razón.

  • llevar a cabo un trabajo de análisis teórico-práctico que permita recuperar los aportes realizados desde un enfoque psico-sociológico enfatizando las determinaciones del inconsciente y de las estructuras político-ideológicas que se juegan, en la asignación y asunción de roles, en toda experiencia grupal.

 

Materia: Operación de proyectos

  • Despliegue categorial interpretativo.
  • Definición de estrategias metodológicas.
  • Revisión de modelos de intervención.
  • Estrategias de gestión de proyectos.
  • Estrategia:
  • Conocimiento y reflexión de los sistemas de registro de información.
  • Procedimientos de construcción de datos.
  • Tutorías-asesorías y acompañamiento más fino y cercano por parte de los docentes.
  • Sistematización y análisis de información y datos.
  • Producto semestral: Documento que contenga la sistematización de los registros trabajo de campo.

 

Materia: Tópicos complementarios I

  • Objetivo: los y las estudiantes serán capaces de poner en marcha u operar su proyecto de intervención, en los espacios y con los sectores previamente definidos en su protocolo.
  • Hablamos de Categorías transversales tales como:

o   Exclusión Social.

o   Cambio Social

o   Discriminación Social.

o   Género.

o   Lazo Social.

o   Espacio Social.

o   Convivencia Social.

o   Corrupción Social, etc.

 

Materia: Seminario: subjetividad y cultura

  • entre las problemáticas de la Psicología Social y de las Ciencias Sociales,

contemporáneas empieza a rescatarse una vieja tradición de análisis de lo individual/colectivo, nos referimos a la perspectiva de la subjetividad y la cultura.

  • Una de las vías posibles desde las cuales esto se ha abordado, ha sido el análisis

sociocultural, por un camino diferente y autónomo tal como se presenta en la sociología contemporánea.

 

Materia: Seminario: representación social y vida cotidiana

  • la posibilidad que ofrece la representación social para la comprensión de las vías de mediación presentes en la estructuración del conocimiento compartido socialmente; permite esclarecer los aspectos implicados en las relaciones entre grupos y sujetos.
  • Siendo tópicos importantes en esta línea: los procesos de objetivación y anclaje para el análisis de las representaciones sociales y de procesos socio-cognitivos y que en el terrero de la práctica psicosocial nos conducen a posibilitar formas de lectura de lo que sucede en una dimensión intersubjetiva en el transcurso de la vida cotidiana.

 

Materia: Taller: Supervisión y asesoría metodológica

  • la familiarización del alumno con las nociones que aluden a un planteamiento de investigación, tales como: dato, técnica, instrumento, hipótesis, problema, etc., así como sus diversas posibilidades de significación, según su ángulo inicial de lectura; y por otro, busca entrenarse en los procesos de problematización y las implicaciones metodológicas y técnicas en la relación del pasaje tema problema.

 

Materia: Taller: Elaboración de trabajo recepcional

se revisaran contenidos tales como:

  • Tesis: qué es y para qué sirve
  • Tipos o modalidades de elaboración de tesis
  • Clasificaciones acorde a las temáticas
  • Estructuras
  • "Tips" metodológicos
  • Formateo
  • Citas y bibliografía.
  • Tales contenidos, entre otros necesariamente tendrán que ser trabajadores prácticamente
  • para buscar tener elaborado o avanzado su trabajo de investigación y tesis que
  • eventualmente pueda servir para reactivar esta opción para titulación.
  • Contenidos mínimos:
  • Revisión de las formas institucionales establecidas en el Reglamento de titulación
  • de la UAQ.
  • Investigación en biblioteca de los trabajos recepcionales que han elaborado los
  • egresados titulados.
  • Revisión bibliográfica de los formatos de trabajos de titulación.
  • Estructuración del posible trabajo recepcional.
  • Redacción trabajo recepcional.
  • Revisiones frecuentes de los reportes escritos.

 

Materia: Taller: Grupos en instituciones y comunidades

Objetivo: el sentido del taller se basa en la necesidad de implementar estrategias de

intervención concretas derivadas del campo de lo grupal. Para lograr una incidencia en las distintas problemáticas de la comunidad.

 

Materia: Gestión de proyectos

  • Contenido temático:
  • Estrategias de gestión de proyectos.
  • Revisión de los distintos tipos de formatos.
  • Estrategias:
  • Identificación de instituciones y organismos de financiamiento.
  • Identificación de redes institucionales para la operación de proyectos.
  • Ejercicios con convocatorias: gubernamentales, fundaciones, etc.

 

Materia: Tópicos complementarios II

  • los temas planteados en los proyectos de intervención de las estudiantes, tales como:

o   Problemáticas: violencia, género, salud, familia, indigenismo, culturas juveniles,

o   adicciones, organizaciones de la sociedad civil, educación, ambiente, etc.

  • Sectoriales:

o   Niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, mujeres, etc.

o   Trabajadores, amas de casa, estudiantes, indígenas, etc.

o   Producto semestral: documento que plantee el método empleado en su problemáticas definidas en los proyectos de las estudiantes.