Objetivo general

Contribuir a la formación de investigadores de alto nivel que cuenten con los conocimientos, herramientas y actitudes necesarias para el análisis y resolución de problemáticas asociadas a fenómenos laborales de carácter local, regional, nacional e internacional. El DEMST se plantea como una opción de formación de posgrado sustentado en tres pilares fundamentales:

  • Calidad académica.
  • Pertinencia social para la atención de demandas de los sectores sociales, públicos y privados.
  • Formación integral de los estudiantes.

Objetivo Específico

El Doctorado en Estudios Multidisciplinario sobre el Trabajo es un proyecto académico que busca ser reconocido como programa de estudios de continuidad de la Maestría en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo (PNPC-CONACYT). Es un programa orientado a la investigación, compuesto por 17 materias y una estructura de 205 créditos académicos, ingreso bianual, organización semestral, duración de 48 meses y sistema escolarizado en el que participan únicamente estudiantes de tiempo completo.

La estructura del plan curricular consta de cuatro ejes de formación: especializado, multidisciplinario, metodológico y de investigación. Cuenta con tres líneas de investigación:

  • Salud ocupacional, riesgos psicosociales y procesos de trabajo.
  • Estado, territorio y política pública.
  • Género, educación y trabajo.

El objetivo está fuertemente vinculado a la formación de recursos humanos (investigadores) de alto nivel que sean capaces de incidir en el análisis y resolución de problemáticas asociadas a fenómenos laborales de carácter local, regional, nacional e internacional. Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), se encuentran sustentadas en las particularidades del perfil académico y experiencia de investigación del Núcleo Académico Básico (NAB) del DEMST y en la importancia de las temáticas que aborda para los estudios del trabajo. La relación del trabajo con tópicos como la educación, el género, la salud ocupacional, los riesgos psicosociales, el papel del Estado en la creación de nuevos entornos laborales, así como las formas en que interactúan los actores productivos y sociales, son temas privilegiados que permiten entender las transformaciones del mundo del trabajo que se están dando tanto a nivel local y regional como nacional e internacional y, seguramente, abrirá cauces para la formulación de estrategias públicas para empezar a modificar las condiciones existentes de falta de empleos y empleos de baja calidad.