Al ser la vinculación una poderosa herramienta para potenciar el conjunto de relaciones que se establecen entre los sectores académicos y productivos cuyos fines permiten identificar y dar respuesta a las necesidades y problemas de su entorno, realimentar las funciones de docencia e investigación para mejorar sus procesos y resultados.

La vinculación puede ser un factor para incrementar la competitividad del sector productivo y coadyuva a la formación de los estudiantes orientando la aplicación de los conocimientos teóricos hacia la práctica laboral.

Las actividades de vinculación son una buena forma de identificar prioridades de investigación y desarrollo; posibilita la integración de grupos profesionales multidisciplinarios para analizar el impacto de las políticas públicas en materia de productividad y empleo.

Por último, se puede decir que la vinculación incide en la formación integral del estudiante mediante su inserción en las instituciones y empresas, lugares en los que las problemáticas generan objetos de investigación.

Así, los resultados de la movilidad de estudiantes y profesores debe tener consecuencias de alto impacto para todos los actores que intervienen en la cooperación académica.

De acuerdo a las metas establecidas en el PE se tiene previsto firmar cartas de intención y convenios de colaboración con instituciones o actores del sector público, privado y social de la región.

El objetivo es que en el transcurso de la primera generación se firme un convenio de colaboración con los actores e instituciones mencionadas. Los convenios de colaboración servirán para que los estudiantes e integrantes del núcleo básico de profesores, puedan llevar a cabo actividades de investigación y trabajo de campo.

Convenios actuales

Instituto de Investigación Aplicada, A.C. (IIDSO)

• 8 de febrero de 2016
  • Objetivo:
    • Llevar a cabo la organización y desarrollo de programas y acuerdos de trabajo en el ámbito de la extensión, docencia e investigación.
    • Trabajo conjunto
    • Desarrollo de proyectos, etc.

Ver convenio

Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ)

• 25 de octubre de 2012
  • Objetivo:
    • Establecer bases de colaboración académica, innovación tecnológica e investigación científica, extensión universitaria, docencia e investigación.
    • Estancias de investigación
    • Trabajo de campo
    • Desarrollo de proyectos, etc.

Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM)

• 30 de octubre de 2014.
  • Objetivo:
    • Establecer las bases de colaboración,para el desarrollo de programas de trabajo en el ámbito de la extensión, docencia e investigación.
  • Actividades:
    • Promover y apoyar la docencia.
    • El intercambio y alumno de profesores.
    • La investigación, estancias de investigación, trabajo de campo, etc.

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

• 20 de enero de 2018.
  • Objetivo:
    • Organización y desarrollo de programas y acuerdos específicos en el ámbito de la extensión, docencia y la investigación.
  • Actividades:
    • Desarrollo de proyectos.
    • capacitación.
    • Participación conjunta en programas de trabajo, etc.

La Universidad de E´vry- Val - D´essone Francia

• 12 de enero de 2011.
  • Objetivo:
    • Realización conjunta y coordinada de programas de docencia e investigación.
  • Actividades:
    • Intercambio de profesores y estudiantes.
    • Organizar intercambios de información y documentación científica.
    • Posibilidad de desarrollar y homologar programas de estudio.

Universidad de Guanajuato (U de G)

• Firma de convenio (Inicio de convenio):
    • 28 de septiembre de 2011.
  • Objetivo:
    • Desarrollar programas específicos de trabajo en el ámbito de docencia, investigación y extensión.
    • Intercambio académico.
    • Estancias de investigación.
    • Asesorías a proyectos de investigación y trabajos de tesis, etc.

Centro de Investigaciones y estudios superiores en Antropología Social (CIESAS)

• 6 de agosto de 2004.
  • Objetivo:
    • Desarrollo de programas conjuntos, con base en la experiencia, avances y recursos académicos de ambas partes en áreas de interés común.
  • Actividades:
    • Desarrollo de proyectos de investigación.
    • Intercambio de profesores, investigadores y estudiantes.
    • Colaboración en publicaciones científicas.
    • Organización de seminarios, cursos, coloquios, etc.