El Doctorado en Psicología y Educación (DPyE) se fundamenta en una propuesta curricular centrada en la creación de tesis sólidamente argumentadas, lo que requiere espacios académicos para pensar, argumentar y escribir la proyección, despliegue y término de la misma.

Estos espacios son:

I. Seminarios de Formación General:

1er. Semestre: Filosofía o Teoría de la Ciencia.

2º Semestre: Tendencias Contemporáneas de Teoría Social.

II. Seminarios de Formación Especializada: se cursa uno por semestre.

Las líneas de investigación ofertan los seminarios, acordes a sus propios objetivos y en función de las tesis en proyección.

III. Asesorías con el director de tesis durante los 4 semestres, y con un lector-sinodal de tesis durante los 4 semestres.

Reunión con el Comité Tutoral al término de cada semestre.

El DPyE apoya la creación de tesis en las siguientes lineas de investigación:

  1. Teoría Psicoanalítica, su articulación con la Clínica y otras tradiciones del saber

    Temáticas:

    A. Estudios sobre clínica psicoanalítica.

    B. Psicoanálisis e infancia

    C. Psicoanálisis y erotología

    D. Deconstrucción de tropos psicoanalíticos

    E. Comunidad y grupos

  2. Psicología Social

    Temáticas:

    A. Comunidades, grupos e instituciones

    B. Representaciones sociales

    C. Estudios psicosociales del discurso y las formas de acción cultural.

    D. Teoría social, subjetividad y ambiente

    E. Psicología social de la ciencia y la tecnología

  3. Psicología de las Organizaciones

    Temáticas:

    A. Subjetividad en el Trabajo

    B. Desarrollo del Potencial Humano

    C. Cultura organizacional

  4. Psicología del Desarrollo

    Temáticas:

    A. Procesos cognoscitivos involucrados en la adquisición de la lengua escrita

    B. Adquisición y construcción de nociones sociales sobre la organización social en niños y adolescentes.

    C. Procesos cognitivos involucrados en la adquisición de los sistemas de notación

  5. Educación

    Temáticas:

    A. Educación Científica

    B. Filosofía e Historia de la Educación

    C. Ciencias Sociales y Educación

    D. Ética, Estética y Educación

    E. Pedagogía, Didáctica y Currículum

    F. Nuevas Tecnologías Educativas

 

Formar investigadores capaces de crear tesis doctorales originales y de calidad, que sean aportes inéditos a la academia y permitan al egresado alcanzar los niveles de análisis y reflexión que requiere la compleja realidad psicológica y educativa en nuestro país. Con ello se busca incrementar el número de investigadores en psicología y educación, a fin de profundizar y ampliar el estudio de problemas compartidos en la región.

 

 

  • Estar activo en una temática afín a las líneas del programa doctoral y presentar un proyecto de investigación en el que haya estado trabajando con anterioridad.
  • Poseer conocimientos teóricos y bases filosóficas o epistémicas propias de su formación científica.
  • Mostrar sensibilidad e interés ante problemas que vive la sociedad en ámbitos propios de la psicología y la educación.
  • Contar con disponibilidad de tiempo para realizar su tesis doctoral.
  • Tener una actitud crítica, reflexiva y analítica ante los procesos sociales vinculados a la psicología y la educación.
  • Tener capacidad para escribir ensayos, documentos, avances de investigación, disertaciones y registros de lectura, entre otros.
  • Contar con experiencia en investigación.
  • Contar con producción académica o científica.
  • Tener capacidad de comprensión de lectura en algún idioma extranjero.
  • Contar con grado de maestría.
  • Contará con las herramientas para defender su tesis en un examen de grado y obtener el título de Doctor en Psicología y Educación.
  • Tendrá conocimientos y aptitudes necesarios para reconocer, analizar, conceptualizar y ofrecer alternativas de atención a problemas específicos del campo de la psicología y la educación.
  • Poseerá conocimientos de los avances más recientes en la Psicología o la Educación y tendrá aptitudes para investigar, comprender e intervenir crítica y propositivamente en los campos concernidos.
  • Tendrá competencia para realizar tareas académicas de asesoría, investigación y docencia en el ámbito de la psicología o la educación.
  • La tesis presentará aportes al conocimiento y desarrollo de la línea de investigación correspondiente.

El programa está diseñado para orientar las actividades académicas del doctorando.

Presenta características de flexibilidad y tiene tres vertientes:

  1. Seminarios de Formación General, que propician lenguajes y formas communes de la producción científico-filosófica en la Psicología y la Educación. En ellos todos los doctorandos participarán
  2. Seminarios de Formación Especializada que, de acuerdo a expectativas y posibilidades de doctorandos y directores de tesis, contribuirán con ofertas más específicas en el ámbito especializado. Éstos están vinculados a líneas de investigación de los académicos que trabajan como profesores en el Doctorado, así como a los intereses de investigación de los estudiantes y sus proyectos de tesis;
  3. Investigación de Tesis Doctoral, es un espacio institucional para formular la tesis a lo largo del proceso formativo.

 

Consultar tabla de actividades

ACTIVIDAD 1er Sem  2º Sem  3er Sem  4º Sem
Seminarios de formación general

10 créditos

(5 h teóricas) 

 10 créditos

(5 h teóricas) 

   
Seminarios de formación especializada  10 créditos

(5 h teóricas)

10 créditos

(5 h teóricas) 

10 créditos

(5 h teóricas) 

10 créditos

(5 h teóricas) 

Investigación tesis doctoral  10 créditos

(5 h teóricas)

10 créditos

(5 h teóricas) 

10 créditos

(5 h teóricas) 

10 créditos

(5 h teóricas) 

Total horas-curso semanales  20 hrs  20 hrs  15 hrs  15 hrs
SUMA  30 Créditos  30 Créditos   20 Créditos   20 Créditos 
Comunicaciones científicas (semestrales, sin valor curricular)  1 (Mínimo)   1 (Mínimo)   1 (Mínimo)   1 (Mínimo)

(Presentar originales para cotejar)

 

  • Grado de maestría en Psicología, Educación y/o ciencias afines (presentar tesis o equivalente).
  • Carta de motivos.
  • Publicaciones.
  • Anteproyecto de investigación, afín a alguna de las líneas del programa. Máximo 15 cuartillas.
  • Currículum Vitae con documentos probatorios.
  • Acta de nacimiento.
  • Cuatro fotografías tamaño infantil en blanco y negro.
  • Ser entrevistado por el Comité de selección del Doctorado para discutir los contenidos del anteproyecto y evaluar su trayectoria académica.
  • Comprensión de textos en una lengua extranjera.

Los resultados de la entrevista junto con toda la documentación serán evaluados por el Comité de Selección quien emitirá un dictamen de aceptación o rechazo. Dicho dictamen será inapelable.

Dr. Gregorio Iglesias Sahagun

Coordinación del Doctorado en Psicología y Educación

Tel. 01 (442) 192-12-00 / Ext. 6318

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.