Requisitos de permanencia

Para permanecer en el programa, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Mostrar dedicación prioritaria al programa educativo

• Cumplir con los reglamentos internos de la Universidad Autónoma de Querétaro

• Acreditar las asignaturas de cada período académico

• Acreditar cada una de las materias con un promedio mínimo de 7 (siete)

• Tener un promedio mínimo de ocho (8) al término de cada periodo académico

• Cumplir con los acuerdos, en tiempo y forma, establecidos por los reglamentos que rigen el programa

A su vez, los alumnos serán evaluados de conformidad con los siguientes procedimientos:

• Cada profesor realizará la evaluación del alumno en la asignatura que le compete. La forma de evaluación debe especificarse en el programa del curso que será entregado al iniciar el semestre

El alumno será dado de baja si se presenta alguna de las siguientes razones:

• A solicitud propia

• Por abandono de sus estudios sin la autorización correspondiente

• Por reprobar dos o más asignaturas

• Por reprobar en dos ocasiones una misma asignatura

Requisitos de titulación

Para obtener el grado de Maestro en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es necesario haber cubierto el 100% de los créditos del plan de estudios, lo que incluye aprobar el examen de grado, en concordancia con el Reglamento de Estudiantes de la UAQ, CAPÍTULO VII. “DE LA TITULACIÓN Y OBTENCIÓN DE GRADO”. La tesis o trabajo de investigación aplicada en las líneas de la maestría deberá cumplir con los requisitos establecidos en este programa: estar avalada por el director, y en su caso, por el co-director, que extenderán una carta a la Coordinación del Programa para poder proseguir los trámites que la Universidad establezca en el Reglamento de Estudios de Posgrado. Se buscará que las tesis correspondan a propuestas originales, que exploren la adquisición de un conocimiento específico en el área de matemáticas o lengua, o que presenten el reporte del diseño y/o implementación de una secuencia o proyecto didáctico, de formación de profesores o de evaluación educativa. Los requisitos y procedimientos para la obtención del certificado o grado correspondiente al nivel de estudios estarán de conformidad a la normatividad vigente de la UAQ.

Mecanismos de tutorías y asesorías de tesis

Desde el primer semestre cada alumno contará con asesoría individualizada que corresponde a las materias “Trabajo de Tesis”. Las tutorías y asesorías proveerán seguimiento y apoyo al estudiante de manera permanente a lo largo de su estancia en el programa y serán obligatorias. Las asesorías de tesis tendrán lugar preferentemente de manera semanal y cuando menos de manera quincenal, y las sesiones de tutoría serán mensuales.

Dentro de las actividades principales del tutor destacan el acompañamiento constante del alumno con la finalidad de que éste logre involucrarse en un proyecto de investigación pertinente y con una temática afín al programa educativo de la maestría. De esta manera, el tutor o director de tesis se responsabilizará de apoyar al estudiante en la delimitación del tema de tesis, la búsqueda y manejo de material bibliográfico, la elaboración de un marco teórico, la organización metodológica del trabajo de investigación, el proceso de obtención, organización y reporte de los resultados de la investigación, así como en la redacción del trabajo final (tesis). Dado que esto implica un involucramiento directo del director con el trabajo del estudiante, el programa educativo de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas contempla una relación de entre 1 y 4 estudiantes por cada director de tesis. De manera adicional, con el objeto de que el director de tesis cuente con el apoyo y retroalimentación de los otros docentes del programa de la maestría, se contempla que cada semestre, dentro de las materias de “Trabajo de Tesis” (I, II, III y IV), los estudiantes participen obligatoriamente en sesiones para la presentación de avances de su trabajo de tesis frente al pleno del Colegio de Profesores de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas.