La Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas se encuentra estrechamente ligada a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Adquisición y Didáctica de la Lengua Escrita y las Matemáticas”. Dicha línea pertenece al Cuerpo Académico inscrito ante las instancias de PROMEP denominado “Psicología del Aprendizaje y Praxis Educativa”. A dicho cuerpo académico pertenece la mayor parte del Núcleo Académico Básico del programa educativo de la Maestría (4 de los 6 integrantes).

La Línea de Generación del Conocimiento (LGAC) “Adquisición y Didáctica de la Lengua Escrita y las Matemáticas” fue establecida formalmente en 2005 a través del sistema PROMEP y actualmente es parte de un Cuerpo Académico consolidado.  En un principio el Cuerpo Académico “Psicología del aprendizaje y praxis educativa” se inauguró con dos líneas principales, como se describe a continuación:

1) Línea Adquisición y Didáctica de la Lengua Escrita y las Matemáticas: está enfocada al estudio de los procesos de adquisición de las matemáticas, la lengua escrita y otras notaciones usadas socialmente (por ejemplo el sistema gráfico de numeración). Adicionalmente, bajo esta línea se realizan trabajos de corte didáctico para establecer secuencias y proyectos que promuevan conocimientos específicos en las áreas de lectura, escritura y matemáticas.

2) Línea Póiesis Educativa: su objetivo es abordar las posibilidades educativas que se pueden generar a partir de la revisión de las posiciones epistémicas, representadas por teorías psicológicas, que impactan en la educación y propone un giro fundamentado en la hermenéutica filosófica, entre otras lecturas. Se plantean experiencias para aprender y educar-se en diferentes ámbitos escolares.

Originalmente al Cuerpo Académico pertenecían cinco personas. En la línea de “Adquisición y didáctica de la lengua escrita y las matemáticas” estaban la Dra. Sofía Alejandra Vernon Carter (responsable del CA), la Dra. Mónica Alvarado Castellanos y la Dra. Karina Hess Zimmermann, con la colaboración de la Dra. Gabriela Calderón Guerrero. Estas personas colaboran hasta la actualidad frecuentemente en la co-autoría de trabajos académicos, comités tutoriales y seminarios internos, asesoramiento y tutoría de alumnos tanto en la Facultad de Psicología como en la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.

En la segunda línea, que era parte del CA hasta hace unos 3 años, participaban dos personas: la Dra. Andrea López Pineda, que tomaba parte en los seminarios y comités con las otras integrantes el Cuerpo Académico y que recientemente se jubiló, y la Dra. Jaqueline Zapata Martínez, quien nunca colaboró en el CA en su conjunto, sino solo con su compañera de línea. Por esta razón, se decidió reestructurar el CA para dejar solamente la línea de “Adquisición y didáctica de la lengua escrita y las matemáticas”. A ésta se unió formalmente la Dra. Gabriela Calderón Guerrero durante el año 2012 y se espera integrar próximamente a la Dra. Diana Violeta Solares. El Maestro Pedro Cardona Fuentes se incorporó recientemente al NAB y ya tiene actividad académica conjunta con Diana Violeta Solares. Estamos en proceso de crear vínculos académicos con otros profesores del NAB.

La línea única del CA es absolutamente compatible con  los objetivos del plan de estudio y con el perfil de egreso de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas. De hecho, los profesores de la Maestría son integrantes del CA o se integrarán al CA próximamente ya sea como integrante formal (Diana Violeta Solares) o como colaborador (Pedro Cardona Fuentes). En ese sentido, la experiencia de investigación y de aplicación de los profesores del programa aseguran que se logre profesionalizar educadores y otros profesionales de la educación con conocimientos teóricos y prácticos acerca de la adquisición y enseñanza de la lengua y las matemáticas, capaces de diseñar, implementar y evaluar secuencias y proyectos didácticos eficaces para la educación básica.