1. Adquisición y didáctica de la lengua en edades escolares

    Los estudios de esta línea de investigación están enfocados principalmente a los temas siguientes:

    • Diseño, implementación y evaluación de secuencias didácticas para la enseñanza de lengua oral y escrita en la educación básica

    • Adquisición de habilidades de lengua oral y escrita en niños y adolescentes de edad escolar

    • Identificación de habilidades lingüísticas orales y escritas en alumnos de educación básica

    • Análisis de procesos psicológicos ligados a la adquisición de la lengua oral y escrita en niños y/o adolescentes a lo largo de la escolaridad básica

    • Estudio de los fenómenos de adquisición y enseñanza de la lengua oral y escrita en diversos contextos socioculturales: escuelas multigrado, poblaciones rurales, indígenas, niños y niñas trabajadores, entre otros.

  2. Adquisición y didáctica de las matemáticas en edades escolares

    Los estudios generados en esta línea están orientados, de manera prioritaria y bajo diferentes perspectivas teóricas, a las siguientes temáticas:

    • Diseño, implementación y evaluación de secuencias didácticas para el aprendizaje de objetos matemáticos del currículo de educación básica

    • Adquisición de sistemas notacionales y de conceptos matemáticos del currículo de educación básica

    • Identificación de conocimientos matemáticos y de situaciones de enseñanza en contextos extraescolares

    • Análisis de los fenómenos didácticos de la matemática escolar en diversidad de modalidades educativas y de contextos socioculturales: escuelas multigrado, escuelas telesecundarias, poblaciones rurales, indígenas, niños y niñas trabajadores, entre otros

Los estudios generados en la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas contribuyen a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) “Adquisición y Didáctica de la Lengua Escrita y las Matemáticas”. Dicha línea pertenece al Cuerpo Académico inscrito ante las instancias de PROMEP denominado “Psicología del Aprendizaje y Praxis Educativa”. Esta línea fue establecida formalmente en 2005 a través del sistema PROMEP y actualmente es parte de un Cuerpo Académico consolidado.