PRODUCTOS DE LA LGAC DE LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES DEL NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Como parte de los trabajos que los estudiantes realizan en conjunto con los profesores del Núcleo Académico Básico de la maestría, se encuentran aquellos ligados directamente con la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Adquisición y Didáctica de la Lengua y las Matemáticas”. Entre éstos destacan las presentaciones en congresos. La siguiente tabla resume las presentaciones en congresos de estudiantes en conjunto con los profesores del Núcleo Académico Básico desde el 2012 hasta la fecha:

Generación

Docente-alumno

Título de la presentación

Congreso donde presentaron

2012-2014

Alvarado Mónica – Forzán Ana

Clasificación semántica verbal en textos escritos dirigidos a niños lectores debutantes

XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, 2015

Alvarado Mónica – Forzán Ana

Morfología flexiva verbal en textos proveídos a niños lectores debutantes

XIII Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2015.

Alvarado Mónica – Forzán Ana

Clases semánticas de los verbos más frecuentes en textos escritos provistos para la alfabetización inicial

XIII Congreso Nacional de Lingüística, 2015

 

Hess Karina – Migni Elisabetta

Desarrollo lingüístico en la edad preescolar: un análisis de narraciones en la interacción

15º Encuentro de Adquisición del Lenguaje

Solares Diana – Ortiz María

La simulación de compra-venta como recurso para indagar problemas aditivos

XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa

Solares Diana – Ortiz María

Herramienta para el análisis de problemas aditivos en el contexto de compra-venta

XXX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa

2013-2015

Hess Karina –  De León Alejandra

Algunas exploraciones en torno a la adquisición de la ironía verbal en los años escolares

16º Encuentro de Adquisición del Lenguaje

Hess Karina –  De León Alejandra

Reflexiones metalingüísticas sobre la ironía en niños y adolescentes

II Jornadas de Lingüística LingUAQ

 

Hess Karina – González Erika

¿Y tú qué opinas? Evaluación de estados mentales en narraciones co-construidas entre adultos y niños de edad preescolar

16º Encuentro de Adquisición del Lenguaje

Hess Karina – González Erika

El papel del adulto en la producción de evaluaciones de estados mentales durante la construcción narrativa

II Jornadas de Lingüística LingUAQ

2014-2016

Calderón Gabriela –  Chavero Lucía

Relación entre el proceso inferencial de adivinanzas y la comprensión lectora

XLII Congreso Nacional de Psicología

Hess Karina – Olguin Adriana

Adquisición de la ironía en los años escolares: el caso de la reflexión metalingüística sobre diferentes tipos de enunciados irónicos

17º Encuentro de Adquisición del Lenguaje

 

PRODUCTOS DE LAS LGAC DE LOS ESTUDIANTES

Como parte de los trabajos que los estudiantes realizan como parte de las actividades de la maestría, se encuentran las presentaciones en congresos sobre los proyectos derivados de sus investigaciones de tesis o del trabajo profesional. Dichos proyectos se encuentran estrechamente vinculados a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Adquisición y Didáctica de la Lengua y las Matemáticas”. La siguiente tabla resume las presentaciones en congresos de los estudiantes desde el año 2012 hasta la fecha:

Generación

Alumno

Título de la presentación/artículo

Evento / revista

2012-2014

Bonilla Ramírez Laura

El dinero como medio para el aprendizaje del sistema de numeración decimal en preescolar. Alcances y límites de un recurso

XII Congreso Nacional de Investigación Educativa

Forzán de la Chica Ana Luisa

Los verbos más frecuentes en textos escritos para niños mexicanos en la alfabetización inicial

Congreso Nacional de Lingüística 2015

Maldonado Ahumada Cynthia Guadalupe

Bajo la tierra he nacido, sin camisa me han dejado… Un estudio sobre el desarrollo de la comprensión de las metáforas en niños mexicanos

XXXII Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada

Migni Grande Elisabetta

Desarrollo lingüístico en la edad preescolar: un análisis de narraciones en la interacción

15º Encuentro de Adquisición del Lenguaje

Ortiz Flores María del Carmen

Procedimientos de resolución de problemas aditivos escolares en el contexto de compra-venta en alumnos de segundo grado de primaria

XII Congreso Nacional de Investigación Educativa

2013-2015

De León Alcantar Alejandra

Algunas exploraciones en torno a la adquisición de la ironía verbal en los años escolares

16º Encuentro de Adquisición del Lenguaje

De León Alcantar Alejandra

Reflexiones metalingüísticas sobre la ironía en niños y adolescentes

II Jornadas de Lingüística LingUAQ

 

 

González Ayala Sandra Erika

¿Y tú qué opinas? Evaluación de estados mentales en narraciones co-construidas entre adultos y niños de edad preescolar

16º Encuentro de Adquisición del Lenguaje

González Ayala Sandra Erika

El papel del adulto en la producción de evaluaciones de estados mentales durante la construcción narrativa

II Jornadas de Lingüística LingUAQ

2014-2016

Chavero Vallejo Lucía

Relación entre el proceso inferencial de adivinanzas y la comprensión lectora

XLII Congreso Nacional de Psicología

Ávalos Esparza Olivia

Conocimientos sobre valor posicional en niños de sexto grado de primaria

XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa

Olguin Briceño Adriana

Adquisición de la ironía en los años escolares: el caso de la reflexión metalingüística sobre diferentes tipos de enunciados irónicos

17º Encuentro de Adquisición del Lenguaje

Pedroza Velez Edith

Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar

XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa

 

A la vez, algunos de los alumnos han publicado sus trabajos en revistas especializadas en el área de la didáctica, como se observa en la siguiente tabla:

Generación

Alumno

Título de la presentación/artículo

Evento / revista

2012-2014

Bonilla Ramírez Laura

El ahorro. Una situación didáctica para preescolar

Revista “Entre Maestr@s”. No. 57. Universidad Pedagógica Nacional

Ortiz Flores María del Carmen

La Tiendita. Un recurso para plantear problemas aditivos

Revista “Entre Maestr@s”. No. 57. Universidad Pedagógica Nacional