La Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas contempla una serie de procedimientos que facilitan la colaboración de los profesores y alumnos del programa con los diversos sectores de la Educación Básica, la Educación Superior y la sociedad en general. Entre éstos destacan los siguientes:

1) Actividades complementarias al programa de la Maestría
2) Vinculación de estudiantes y profesores del NAB con otras instituciones
3) Vinculación de estudiantes con Instituciones de Educación Básica
4) Intercambio académico con estudiantes procedentes de diferentes instituciones

A continuación se profundiza sobre cada uno de ellos.

1. Actividades complementarias al programa de la Maestría

De manera periódica el Colegio de Profesores de la Maestría organiza conferencias, cursos y diplomados dirigidos a los alumnos del programa educativo, a estudiantes de otros programas de la Universidad y al público en general. Dichas actividades son llevadas a cabo por expertos pertenecientes a diferentes instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional. Las temáticas abordadas en dichas actividades giran en torno a los intereses de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento del Programa Educativo, es decir, a la adquisición y didáctica de la lengua escrita y las matemáticas. En los últimos años, con la finalidad de reforzar sobre todo el área de matemáticas, se ha hecho un esfuerzo por invitar expertos de amplio reconocimiento nacional e internacional en el área de la didáctica de las matemáticas para que participen en las actividades complementarias del programa. La siguiente tabla muestra las actividades complementarias llevadas a cabo desde el año 2013 hasta la fecha:

 

Fecha

Tipo de actividad

Título

Impartió

12 abril 2013

Conferencia

Del procesamiento espacial al número: una aproximación neuropsicológica

Mtro. Gerardo Ortiz Moncada (UNAM)

27 septiembre 2013

Conferencia

Cambios curriculares en la enseñanza de las matemáticas en primaria en México a lo largo de medio siglo: 1960-2010

Dr. David Block Sevilla (DIE-CINVESTAV)

26 julio – 18 octubre 2013

Diplomado

Nuevas problemáticas de niños y adolescentes y su relación con la escuela

Dra. Pamela Garbus (UAQ)

9 octubre 2013

Presentación de libro

¿Qué me cuentas? Narraciones y desarrollo lingüístico en niños hispanohablantes

Dra. Alejandra Auza Benavides (Hospital Dr. Manuel Gea González)

Dra. Karina Hess Zimmermann (UAQ)

28 julio – 1 agosto 2014

Curso-taller

El aprendizaje y la enseñanza de la geometría en la escuela primaria

Dra. Claudia Broitman (Universidad de La Plata, Argentina)

16 enero – 14 febrero 2015

Curso

Desarrollo del pensamiento algebraico

Dr. Armando Solares Rojas (UPN-Ajusco)

22 enero – 23 abril 2015

Curso

Adquisición de los conceptos geométricos

Dra. Claudia Broitman (Universidad de La Plata, Argentina)

5 – 20 junio 2015

Curso

La enseñanza de fracciones y decimales en la escuela primaria

Dra. Claudia Broitman (Universidad de La Plata, Argentina)

18 septiembre – 30 octubre 2015

Curso

Aportes de algunas teorías didácticas para pensar en la enseñanza de las matemáticas y en la formación docente

Dra. Claudia Broitman (Universidad de La Plata, Argentina)

8 abril – 4 junio 2016

Curso

El estudio de la variación de cantidades en aritmética y álgebra

Dr. Armando Solares Rojas (UPN-Ajusco)

 

2. Vinculación de estudiantes y profesores del NAB con otras instituciones


Otro de los mecanismos de vinculación con los que cuenta nuestro programa de maestría para que tanto los estudiantes como profesores colaboren con investigadores de otras instituciones de educación superior consiste en el trabajo colaborativo para la asesoría de tesis. Mediante este trabajo, una gran parte de los estudiantes y profesores colaboran de manera activa con docentes de alto prestigio de otras instituciones. La siguiente tabla resume la colaboración en comités tutoriales desde el año 2012 hasta la fecha:
 
 

Generación

Alumno

Tutor

Miembro del Comité Tutorial

Miembro del Comité Tutorial

2012-2014

Bonilla Ramírez Laura

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Dr. David Block Sevilla (DIE-CINVESTAV)

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Forzán de Lachica Ana Luisa

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Dra. Pamela Garbus (Co-directora)

(UAQ Psicología)

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

Maldonado Ahumada Cynthia Guadalupe

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

Dra. Sofía Vernon Carter

Dra. Pamela Garbus

(UAQ Psicología)

 

 

Migni Grande Elisabetta

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Silvia Romero Contreras

(Co-directora)

(UASLP)

Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve

(UAQ Lenguas y Letras)

Ortiz Flores María del Carmen

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Dr. David Block Sevilla (DIE-CINVESTAV)

Dra. Avenilde Romo Vázquez

(CICATA-IPN)

 

 

 

2013-2015

Cruz Gallegos Sonia Matilde

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve

(Co-directora)

(UAQ Lenguas y Letras)

Dra. Karina Hess Zimmermann

De León Alcantar Alejandra

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Graciela Fernández Ruiz

(Co-directora)

(El Colegio de México)

Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve

(UAQ Lenguas y Letras)

González Ayala Sandra Erika

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Silvia Romero Contreras

(UASLP)

Dra. Sofía Vernon Carter

2014-2016

Ávalos Esparza Olivia

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Dr. David Block Sevilla

(DIE-CINVESTAV)

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

 

Chavero Vallejo Lucía

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

Mtra. Martha Beatriz Soto Martínez

(UAQ Psicología)

 

Dra. Karina Hess Zimmermann

Olguin Briceño Adriana

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Graciela Fernández Ruiz

(Co-directora)

(El Colegio de México)

 

Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve

(UAQ Lenguas y Letras)

Edith Pedroza Velez

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Dra. Claudia Broitman

(Co-directora)

(Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

 

 

 

Dra. Sofía Vernon Carter

Verónica Quezada Torres

Dra. Norma Fernández Ortega

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

(Co-directora)

Dra. Gloria Nélida Avecilla Ramírez

(UAQ Psicología)

Paulina Soni Limón

Dra. Sofía Vernon Carter

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

2015-2017

Dueñas Torres Sofía Georgina

Dra. Sofía Vernon Carter

Mtra. Susana Cano Muñoz

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Jiménez Mendoza Daniela Lucía

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve

(UAQ Lenguas y Letras)

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

Jiménez Oregel Karen Ángeles

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Mtra. Alejandra García Aldeco

(Co-directora)

(UAQ Enfermería)

Dra. Karina Hess Zimmermann

Marcial Ávila Maricruz

Dra. Sofía Vernon Carter

Dra. Lucila Marcela Flores Cervantes

(Co-directora)

(UNAM-IIF)

Dra. Karina Hess Zimmermann

Stauffer Sandra

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Dra. Claudia Broitman

(Co-directora)

(Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Mtro. Pedro David Cardona Fuentes

 

3. Vinculación de estudiantes con Instituciones de Educación Básica

 
Debido al carácter profesionalizante de la maestría, uno de los mecanismos más importantes de vinculación entre nuestros alumnos/docentes y la sociedad en general reside en las estancias que nuestros alumnos realizan en Escuelas de Educación Básica. Dichas estancias tienen como objetivo que los alumnos pongan en práctica los conocimientos teóricos que adquieren en la maestría. Para ello realizan estancias donde deben llevar a cabo la elaboración y aplicación de un proyecto didáctico con un grupo específico. De dichas estancias se benefician tanto los alumnos de nuestro programa como las instituciones de Educación Básica, puesto que les abre la posibilidad de conocer estrategias didácticas eficientes y novedosas con las que los docentes de las escuelas pueden comenzar a adentrarse en los avances sobre las didácticas específicas. Además, en muchas ocasiones dichas estancias despiertan el interés entre otros docentes quienes, en alguna medida, acuden posteriormente como candidatos a nuestro programa de Maestría o se inscriben a los seminarios que el mismo programa imparte. La siguiente tabla muestra las instituciones de Educación Básica en las que los alumnos han realizado estancias, observaciones o proyectos desde el año 2012 hasta la fecha:
 

Nombre

Tipo de Institución

Escuela Helen Parkhurst

Escuela Primaria (particular)

Escuela José María Truchuelo

Escuela Primaria (federal)

Escuela Maxei

Escuela Preescolar, Primaria y Secundaria (particular)

Colegio México Nuevo

Escuela Preescolar, Primaria,  Secundaria y Preparatoria (particular)

Evergreen School

Escuela Preescolar, Primaria y Secundaria (particular)

Colegio Guadiana

Escuela Primaria (particular)

Jardín de Niños Tonalli

Jardín de Niños (federal)

Centro Educativo Jardines de la Hacienda

Escuela Preescolar y Primaria (particular)

Kindercito

Jardín de Niños (particular)

Centro Preescolar Nueva Generación

Jardín de Niños (particular)

Colegio Gabriela Mistral

Escuela Primaria y Secundaria (particular)

Instituto Thomas Jefferson

Escuela Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria (particular)

Colegio Finlandés

Escuela Preescolar, Primaria y Secundaria (particular)

Instituto Asunción

Escuela Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria (particular)

Colegio Suizo de México

Escuela Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria (particular)

Jardín de Niños Las Américas

Jardín de Niños (federal)

USAER No. 34

Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (federal)

International School of Querétaro

Escuela Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria (particular)

Escuela Niños Héroes

Escuela Primaria  (pública)

Jardín de Niños Conín

Jardín de Niños (federal)

Colegio Lenox

Escuela Maternal, Preescolar y Primaria (particular)

Jardín de Niños Amado Nervo

Jardín de Niños (federal)

 
 

4. Intercambio académico con estudiantes procedentes de diferentes instituciones


El programa de Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas ha propiciado el intercambio con estudiantes de otros programas afines. En esta intención recibimos la visita de una estudiante, María Inés Sáncha, que cursaba la Maestría en Literatura y Alfabetización de la Universidad Nacional de la Plata. Aprovechó su estancia en nuestra Universidad (marzo- abril, 2014) para recibir asesoría del pleno de los profesores del programa a partir de su exposición del trabajo de tesis (entonces en curso) frente a la comunidad de estudiantes y profesores de nuestra Maestría. Adicionalmente, a través de nuestro contacto con la Dra. Deborah Perry, de la Universidad del Norte de Colorado, en mayo de 2015 recibimos la visita de 8 estudiantes de programas universitarios relacionados con la Enseñanza de Segundas Lenguas y la Educación Bilingüe (Bilingual Endorsement Program/ English as a Second Language Education Program). Sus estudiantes se entrevistaron con nuestros profesores para discutir temas relacionados con la enseñanza en México con el fin de poder contextualizar a las poblaciones migrantes que pretenden atender después de concluir su formación profesional. Posteriormente, los estudiantes de la Universidad del Norte de Colorado visitaron, durante una semana durante los años 2015 y 2016, las clases de nuestro programa para conocer algunos de los temas que estudiamos. Con esta institución tenemos el compromiso de continuar el intercambio institucional anual siguiendo el mismo esquema que el efectuado en el 2015.