A través de la vinculación que la maestría realiza con los diferentes actores, tanto del ámbito público como privado, el programa ha podido contribuir a la atención de las necesidades sociales de la comunidad. Mediante la formación de profesionistas y la puesta en marcha de intervenciones diversas.

La retribución social que se realiza en el Programa de Maestría en Educación para la Ciudadanía se realiza fundamentalmente a través de tres mecanismos:

 

  1. Proyectos de investigación/intervención de los profesores del NAB con la participación de estudiantes

 

Estos proyectos están relacionados con la LGAC que se cultiva en el programa. Así los siguientes proyectos de investigación son los que se han desarrollado en el transcurso de operación del programa y en los que participan estudiantes:

  • Elaboración de materiales educativos digitales para la Educación del desarrollo y consumo sustentables en alumnos de educación media superior y superior.
  • Elaboración de e-books sobre educación ambiental y consumo sustentable para alumnos de preparatoria y educación superior de la Universidad Autónoma de Querétaro como aportes a la formación ciudadana.
  • Percepciones de justicia y derechos humanos de jóvenes universitarios.
  • Los derechos humanos como contenido curricular y discurso de los jóvenes universitarios.
  • Diagnóstico sobre el clima de convivencia en escuelas de educación básica (primarias y secundarias) de la ciudad de Querétaro.
  • Diagnósticos participativos con niñas, niños y adolescentes en varios polígonos de la ciudad de Querétaro, con el propósito de reconstruir el tejido social en algunas colonias del municipio de Querétaro.
  • Diagnóstico sociocultural de la localidad de Santa María Magdalena en el municipio de Querétaro.
  • Diagnóstico sobre la Prevalencia de problemas de salud mental y factores de riesgo en estudiantes de escuelas secundarias públicas de Cadereyta de Montes y de San Juan del Río, Querétaro.
  • Diseño e implementación de taller de formación continua para docentes de escuelas secundarias en temáticas de salud mental adolescente
  • Organización de cursos, foros y pláticas para padres de familia, docentes y psicólogos sobre niños y niñas con altas capacidades.
  • La estrategia del Aprendizaje-Servicio como propuesta para impulsar la participación de las y los adolescentes en escuelas del municipio de Querétaro.
  • Propuesta de materiales didácticos para el fortalecimiento de la noción de ciudadanía con base en el análisis de los libros de texto de educación básica (1960-2014).

 

  1. Proyectos de vinculación de los profesores del NAB con la participación de estudiantes

 

Varios profesores del NAB cuentan proyectos de vinculación que permiten que los estudiantes realicen actividades que los profesionalizan en el área de competencia, se han realizado los siguientes proyectos de vinculación:

  • Observatorio de la convivencia escolar, en donde se realizan intervenciones en escuelas con el objetivo de mejorar la convivencia en el contexto escolar de diversos niveles educativos, así mismo se realizan acciones de capacitación dirigidas a los docentes.
  • Cine y ciudadanía, este proyecto está abierto en principio a la comunidad universitaria y pretende ser un espacio de reflexión para repensar la ciudadanía a partir de las diversas miradas que nos proporciona el séptimo arte.
  • Sustentabilidad y ciudadanía, dentro de este proyecto se diseñan cursos y materiales para la comprensión de los aspectos sociales, económicos y ambientales del desarrollo sustentable.
  • Salud mental comunitaria, en donde los y las estudiantes realizan intervención en espacios comunitarios a través de la Red Estatal de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia RESMIA.
  • Aprendizaje-Servicio, en el que los y las estudiantes que participan intervienen por medio de esta metodología de proyectos de servicio comunitario con la intención de mejorar la convivencia escolar e impulsar la participación de niñas, niños y adolescentes.
  • Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
  • Programa de radio Ya hño dega hnini. Espacio radiofónico que se transmite por la frecuencia universitaria de la sierra y semidesierto de Querétaro que es producido y conducido por niñas, niños y adolescentes con el acompañamiento de integrantes de la maestría.

Estos proyectos han permitido atender áreas prioritarias en la educación para la ciudadanía.

 

  1. Proyectos de intervención planeados y ejecutados por los estudiantes

 

Como parte de las diversas materias que se cursan dentro del plan de estudios, las y los estudiantes planean y ejecutan proyectos de vinculación que generalmente están relacionados con su trabajo terminal, estos proyectos también están relacionados con la LGAC que se cultiva dentro del programas, dentro de los proyectos podemos mencionar los siguientes:

  • Curso: La ciudad y la construcción de la ciudadanía, el cual estuvo dirigido a jóvenes universitarios.
  • Curso: El consumo responsable. Dirigido a jóvenes universitarios.
  • Taller sobre migración. Dirigido a niñas y niños de nivel primaria.
  • Taller sobre prevención de la discriminación. Dirigido a niñas y niños de 5° de primaria.
  • Taller socialización política. Dirigido a estudiantes de 2° de secundaria.
  • Taller la imagen y la construcción de la ciudadanía. Dirigido a estudiantes de bachillerato.
  • Taller de Derechos Humanos, prevención de violencia y convivencia en la comunidad Buenavista en el estado de Querétaro.
  • Taller de Convivencia Escolar para el Campi Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Cuando las y los jóvenes participan, una mirada a sus problemáticas. Conversatorio Percepciones y experiencias docentes sobre la participación de los jóvenes. - Consejo Distrital No. 5 INE IEQ.
  • Taller Prácticas de cuidado entre pares de la salud mental en hombres adolescentes de San Antonio de la Cal.
  • Diagnóstico participativo de prosperidad urbana con la herramienta CLIQ del IMPLAN Querétaro y ONUHábitat. Recorrido CLIQ-Ciudad Próspera.
  • Taller Formación continua para el desarrollo de habilidades y actitudes docentes para la prevención y detección de problemáticas de salud mental en estudiantes de secundarias públicas.
  • Curso “Ciencia del Agua. Sostenibilidad” a un grupo de niños y niñas con Altas Capacidades Intelectuales.