La vinculación que se lleva a cabo dentro del Programa de Maestría en Educación para la Ciudadanía se realiza fundamentalmente a través de tres mecanismos:

1. Proyectos de investigación de los profesores del NAB con la participación de estudiantes

Estos proyectos lógicamente están relacionados a la LGAC que se cultiva en el programa, así tenemos actualmente los siguientes proyectos de investigación registrados y en donde participan estudiantes:
Elaboración de materiales educativos digitales para la Educación del desarrollo y consumo sustentables en alumnos de educación media superior y superior
Elaboración de e-books sobre educación ambiental y consumo sustentable para alumnos de preparatoria y educación superior de la Universidad Autónoma de Querétaro como aportes a la formación ciudadana.
Percepciones de justicia y derechos humanos de jóvenes universitarios.
Los derechos humanos como contenido curricular y discurso de los jóvenes universitarios.
Diagnóstico sobre el clima de convivencia en escuelas de educación básica (primarias y secundarias) de la ciudad de Querétaro
La participación de las niñas, niños y adolescentes como un indicador de la convivencia democrática.
El Aprendizaje Servicio como propuesta para impulsar la participación de las y los adolescentes en una secundaria del municipio de Querétaro.
Propuesta de materiales didácticos para el fortalecimiento de la noción de ciudadanía con base en el análisis de los libros de texto de educación básica (1960.2014).
Diagnóstico sociocultural de la localidad de Santa María magdalena en el municipio de Querétaro.

2. Proyectos de vinculación de los profesores del NAB con la participación de estudiantes

Algunos profesores del NAB cuentan proyectos de vinculación que permiten que los estudiantes realicen prácticas que los profesionalizan en el área de competencia, actualmente contamos con los siguientes proyectos de vinculación:
Observatorio de la convivencia escolar, en donde se realizan intervenciones en escuelas con el objetivo de mejorar la convivencia en el contexto escolar de diversos niveles educativos, así mismo se realizan acciones de capacitación dirigidas a los docentes.
Cine y ciudadanía, este proyecto está abierto en principio a la comunidad universitaria y pretende ser un espacio de reflexión para repensar la ciudadanía a partir de las diversas miradas que nos proporciona el sétimo arte.
Sustentabilidad y ciudadanía, dentro de este proyecto se diseñan cursos y materiales para la comprensión de los aspectos sociales, económicos y ambientales del desarrollo sustentable.
Estos tres proyectos nos han permitido atender áreas prioritarias en la educación para la ciudadanía.

3. Proyectos de intervención planeados y ejecutados por los estudiantes

Como parte de las diversas materias que se cursan dentro del plan de estudios, las y los estudiantes planean y ejecutan proyectos de vinculación que generalmente están relacionados con su trabajo terminal, estos proyectos también están relacionados con la LGAC que se cultiva dentro del programas, dentro de los proyectos podemos mencionar los siguientes:
Curso: La ciudad y la construcción de la ciudadanía, el cual estuvo dirigido a jóvenes universitarios.
Curso: El consumo responsable. Dirigido a jóvenes universitarios.
Taller sobre migración. Dirigido a niñas y niños de nivel primaria.
Taller sobre prevención de la discriminación. Dirigido a niñas y niños de 5° de primaria.
Taller socialización política. Dirigido a estudiantes de 2° de secundaria.
Taller la imagen y la construcción de la ciudadanía. Dirigido a estudiantes de bachillerato.
Todos estos proyectos o intervenciones se han realizado mediante la gestión directa de los profesores o los estudiantes, sin embargo, hemos detectado la necesidad de formalizar las relaciones que han surgido a partir de estos acercamientos.