Al ingresar a la Maestría en Psicología Clínica el alumno deberá tener una formación que incluye una serie de (1) manejos conceptuales, (2) intereses y (3) capacidades.

En cuanto al manejo conceptual deberá:

• Conocer los conceptos principales de la Teoría Psicoanalítica (aparato psíquico, fantasía, pulsión, represión, transferencia).
  • Conocer la historia de la construcción del método psicoanalítico.
  • Conocer los principales debates epistemológicos en torno a la construcción, intervención y enseñanza del Psicoanálisis.
  • Reconocer las líneas de diferenciación y/o convergencia entre las disciplinas psicológicas.
  • Conocer los esquemas básicos de metodologías de investigación.

En relación del segundo punto el alumno deberá estar interesado en:

• Las problemáticas humanas derivadas del proceso de construcción y despliegue subjetivo.
  • Los procesos de historización de los saberes clínico y/o psicoanalítico.
  • Las problemáticas de intervención clínica con niños, estudios de la psicosis y/o en el análisis epistemológico de los saberes clínico y psicoanalítico.
  • Las problemáticas presentes en la enseñanza del campo clínico y psicoanalítico.

En cuanto al punto tres el alumno deberá tener capacidad de:

• Lectura y escritura crítica-analítica.
  • Trabajo grupal.
  • Descripción de problemáticas clínicas.
  • Construcción de objetos y herramientas para la intervención clínica.
  • Exposición didáctica y argumentada de tesis de trabajo.