
GRADO ACADÉMICO
- Doctor en Educación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
- Maestro en Ciencias de la educación, UAQ
- Ingeniero Químico, IPN
PROGRAMAS
- Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa
LGAC
- Procesos Socio-educativos
LÍNEAS DE TRABAJO
- Procesos socio-educativas. Actualmente indago los nexos pedagogía y comunicación educativa.
INFORMACIÓN ACADÉMICA RELEVANTE
- ORCID es: https://orcid.org/0000-0003-1803-5319
- Participación en el Cuerpo Académico Procesos Socio-Educativos y en la Red Nacional de Cuerpos Académicos en Educación, Política y Universidad.
- Miembro del SNII-1
CORREO ELECTRÓNICO
Ext: 6331
Publicaciones
Ibarra Rivas, L. R. (2025). Pedagogía y estilos de trabajo docente: tradicional, facilitador, psicológico, tecnólogo educativo, posmoderno y futuro. Revista Varela, 25(70), 22-28. https://doi.org/10.5281/zenodo.15061805
Ibarra Rivas, L. R. (2025). ¡Maestro! ¡Usted enseñe! ¡No eduque! Pedagogía, Ética y Política. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 13, Art. 4721. https://doi.org/10.46377/dilemas.v13i1.4721
Ibarra Rivas, L. R. (2024). Comunicar, educar y emocionar docente: con-mueven emociones. Journal of Development, 5(9), 1-10. https://doi.org/10.46932/sfjdv5n9-011
Ibarra Rivas, L. R. (2024). Innovación incluyente en educación. Brazilian Journal of Development, 10(6), 76-90. https://doi.org/10.34117/bjdv10n6-076
Ibarra Rivas, L. R. (2023). Ser o no ser asertivo, esa es la cuestión. Papeles, 15(30), 1-10. https://doi.org/10.54104/papeles.v15n30.1553
Ibarra Rivas, L. R. (2022). Comunicación educativa compleja. Mostrada con códigos transdisciplinares. Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 7(2), 1–19. https://doi.org/10.48162/rev.36.060
Ibarra Rivas, L. R. (2022). Educar, especializar y complejizar. International Journal of Human Sciences Research. https://doi.org/10.22533/at.ed.5582142231058
Ibarra Rivas, L. R. (2021). Pensar pedagógico y pensar concreto-abstracto. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9, Art. 2920. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2920
Ibarra Rivas, L. R. (2021). Humanizar, educar, socializar y jugar: Vergüenza, confianza y nostalgia. Revista Internacional de Humanidades, 8(2), 1–17. https://doi.org/10.18848/2474-5022/CGP/v08i02/1-17
Ibarra Rivas, L. R. (2020). Humanizar interdisciplinariamente: estrechez y complejidad. Revista Internacional de Humanidades, 7(1), 77–90. https://doi.org/10.18848/2474-5022/CGP/v07i01/77-90
Capítulos de libro
Ibarra Rivas, L.R. (2025). Tonalidad afectiva y comunicación educativa. En L.F. González-Beltran (Coord.). Educacão no Seculo XXI: Perspectivas Contemporâneas sobre Ensino-Aprendizagem (pp. 12-34). Editorial Artemis
Ibarra Rivas, L. R. (2023). Pedagogía y complejidad. En M. del C. Romero García & O. Buzón García (Coords.), Renovación pedagógica y formación del profesorado en competencias para una educación sostenible (pp. 1030–1053). Editorial. ISBN: 978-84-1122-720-9
Ibarra Rivas, L. R. (2020). Cuerpo Académico: Razón y afectividad. En Desafíos y perspectivas de la investigación educativa desde los Cuerpos Académicos (pp. 45–68). ISBN: 9786074375329 https://www.worldcat.org/search?q=9786074375329
Ibarra Rivas, L. R. (2020). Diagnóstico del perfil de aprendizaje de alumnos de educación superior en México. En Diagnóstico del perfil de aprendizaje de alumnos de educación superior en México (pp. 12–37).
Libros
Ibarra Rivas, L. R., Díaz -Mejia, M.C., Roitman, P., Gonzalez-Ramirez, Miriam. (2021). Política Educativa: Debates, Acuerdos y Omisiones. UAQ y PyV. ISBN: 978-607-8788-16-3