DOCENTE DISTINGUIDO

GRADO ACADÉMICO

  • Doctor en Educación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Maestro en Ciencias de la educación, UAQ
  • Ingeniero Químico, IPN

PROGRAMAS

  • Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa

LGAC

  • Procesos Socio-educativos

 

LÍNEAS DE TRABAJO 

  • Procesos socio-educativas. Actualmente indago los nexos pedagogía y comunicación educativa.

INFORMACIÓN ACADÉMICA RELEVANTE

  • ORCID es: https://orcid.org/0000-0003-1803-5319
  • Participación en el Cuerpo Académico Procesos Socio-Educativos y en la Red Nacional de Cuerpos Académicos en Educación, Política y Universidad.
  • Miembro del SNII-1

CORREO ELECTRÓNICO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ext: 6331

 

Publicaciones

 

Ibarra Rivas, L. R. (2025). Pedagogía y estilos de trabajo docente: tradicional, facilitador, psicológico, tecnólogo educativo, posmoderno y futuro. Revista Varela, 25(70), 22-28. https://doi.org/10.5281/zenodo.15061805


Ibarra Rivas, L. R. (2025). ¡Maestro! ¡Usted enseñe! ¡No eduque! Pedagogía, Ética y Política. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 13, Art. 4721. https://doi.org/10.46377/dilemas.v13i1.4721

Ibarra Rivas, L. R. (2024). Comunicar, educar y emocionar docente: con-mueven emociones. Journal of Development, 5(9), 1-10. https://doi.org/10.46932/sfjdv5n9-011

Ibarra Rivas, L. R. (2024). Innovación incluyente en educación. Brazilian Journal of Development, 10(6), 76-90. https://doi.org/10.34117/bjdv10n6-076

Ibarra Rivas, L. R. (2023). Ser o no ser asertivo, esa es la cuestión. Papeles, 15(30), 1-10. https://doi.org/10.54104/papeles.v15n30.1553

Ibarra Rivas, L. R. (2022). Comunicación educativa compleja. Mostrada con códigos transdisciplinares. Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 7(2), 1–19. https://doi.org/10.48162/rev.36.060

Ibarra Rivas, L. R. (2022). Educar, especializar y complejizar. International Journal of Human Sciences Research. https://doi.org/10.22533/at.ed.5582142231058

Ibarra Rivas, L. R. (2021). Pensar pedagógico y pensar concreto-abstracto. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9, Art. 2920. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2920

Ibarra Rivas, L. R. (2021). Humanizar, educar, socializar y jugar: Vergüenza, confianza y nostalgia. Revista Internacional de Humanidades, 8(2), 1–17. https://doi.org/10.18848/2474-5022/CGP/v08i02/1-17

Ibarra Rivas, L. R. (2020). Humanizar interdisciplinariamente: estrechez y complejidad. Revista Internacional de Humanidades, 7(1), 77–90. https://doi.org/10.18848/2474-5022/CGP/v07i01/77-90


Capítulos de libro 

Ibarra Rivas, L.R. (2025). Tonalidad afectiva y comunicación educativa. En  L.F. González-Beltran (Coord.). Educacão no Seculo XXI:  Perspectivas Contemporâneas sobre Ensino-Aprendizagem (pp. 12-34). Editorial Artemis

Ibarra Rivas, L. R. (2023). Pedagogía y complejidad. En M. del C. Romero García & O. Buzón García (Coords.), Renovación pedagógica y formación del profesorado en competencias para una educación sostenible (pp. 1030–1053). Editorial. ISBN: 978-84-1122-720-9

Ibarra Rivas, L. R. (2020). Cuerpo Académico: Razón y afectividad. En Desafíos y perspectivas de la investigación educativa desde los Cuerpos Académicos (pp. 45–68). ISBN: 9786074375329 https://www.worldcat.org/search?q=9786074375329

Ibarra Rivas, L. R. (2020). Diagnóstico del perfil de aprendizaje de alumnos de educación superior en México. En Diagnóstico del perfil de aprendizaje de alumnos de educación superior en México (pp. 12–37).
Libros

Ibarra Rivas, L. R., Díaz -Mejia, M.C., Roitman, P., Gonzalez-Ramirez, Miriam. (2021). Política Educativa: Debates, Acuerdos y Omisiones. UAQ y PyV. ISBN: 978-607-8788-16-3