OFERTA EDUCATIVA

Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa - Área Educación Sociocultural

Datos generales del programa

 

 

    Título otorgado:

Licenciado (a) en Innovación y Gestión Educativa 

    Duración de la carrera:  Cuatro años
    Créditos:  302 créditos 
    Plan:  Semestral
    Facultad:  Psicología y Educación
    Periodo de ingreso Anual
    Fecha de creación  
    Fecha de última actualización  

 

 

 

Objetivos

Objetivos generales de la licenciatura en innovación y gestión educativa

  • Formar un licenciado en innovación y gestión educativa con competencias básicas, genéricas y específicas con enfoque inter y multidisciplinario necesarias para enfrentar retos e intervenir en diferentes campos que permitan transformar realidades socioeducativas.

  • Formar profesionistas de la educación éticos con vocación de servicio para promover y coadyuvar al desarrollo y trasformación de individuos, colectividades y del entorno para alcanzar el bienestar común.

  • Desarrollar en el licenciado en innovación y gestión educativa: conciencia histórica, social y cultural. Con saberes teóricos, metodológicos, técnicos; habilidades y capacidades acordes a nuevos contextos cambiantes e interdependientes del campo de intervención socioeducativa.

 Objetivo particular del Área Sociocultural

Gestionar demandas de grupos sociales no escolarizados -con pensamiento
alternativo, complejo e innovador de respeto a las formas de vida y a los demás
seres humanos- para transformar procesos socioeducativos no formales.

Misión y Visión

Misión

Sobresalir como una de las mejores Facultades de Psicología del país mediante la excelencia de su plantilla docente y de sus programas académicos, de investigación, de extensión y de servicio social.

 

Visión

Consolidar el liderazgo a nivel local y regional respecto al saber Psicológico y educativo. En este sentido, la propuesta de la LIGE propicia el trabajo enfocado al saber educativo en diferentes campos laborales.

Perfil de Ingreso

Es deseable que el aspirante a la LIGE:

  • Se interese por el campo socioeducativo y el beneficio común. 

  • Aprecie y respete culturas y formas de vida, para relacionarse armoniosa e innovadoramente con el otro y con la naturaleza. 

  • Disfrute y sea competente en la lectura, escritura y la expresión oral. 

  • Tenga capacidad de pensamiento crítico, analítico, reflexivo, propositivo y autónomo.

  • Esté familiarizado con el manejo de las tecnologías de la comunicación e información.
Perfil de Egreso
  • Desarrollará, operará y evaluará programas socioeducativos para beneficio de etnias, ONG’s, grupos, organizaciones e individuos, para propiciar recreación, respeto a la diversidad y al mejoramiento cultural, social, económico y ambiental.

  • Dominará teorías filosófico-pedagógicas, curriculares, de las ciencias sociales y de las ciencias de la educación. 

  • Desplegará formas de pensamiento lógico-dialógico-dialéctico, crítico y creativo.

  • Localizará áreas de oportunidad en grupos, instituciones y comunidades para implementar innovaciones socioeducativas que los favorezcan:
     
    • Evaluará e intervendrá -ante demandas de grupos sociales- para orientar procesos que impliquen transformación y respeto a la diversidad cultural.

    • Diseñará, gestionará e implementará programas y proyectos educativos socioculturales. 

    • Evaluará programas y proyectos educativos socioculturales.
Contenidos mínimos

Aproximación psico-social

  • La Psicología Social: genealogía y actualidad
  • Nociones clave: vínculo, grupo, institución, comunidad
  • Subjetividad colectiva
  • Teoría de Campo
  • Estereotipos, Prejuicios, Estigma y Discriminación
  • Representaciones sociales
  • Identidad Social
  • Influencia Social
  • Cambio social

 

Métodos de análisis psico-socio-cultural

  • Funcionalismo-estructural
  • Interaccionismo simbólico
  • Fenomenología sociológica
  • Etnometodología
  • Teoría Crítica
  • Construccionismo social
  • Pensamiento complejo

 

Educación Comunitaria

  • Nociones clave: comunidad, sentido de comunidad
  • Contextos locales urbanos y rurales
  • Psicología comunitaria
  • Diagnóstico e intervención comunitaria
  • Educación social
  • Educación popular
  • Animación Sociocultural

 

Laboratorio de educación Sociocultural I

  • Conocimiento y práctica de la conducción grupal
  • Aplicación de técnicas de trabajo con grupos:
    Liderazgo
    • Rompimiento de Hielo
    • Conocimiento grupal
    • Comunicación intragrupal e intrapersonal
    • Competencia
  • Resolución de conflictos
  • Toma de decisiones

 

Aproximación Antropológica

  • La Antropología social como ciencia
  • Nociones clave: Cultura, raza, etnia, tribu
  • Etnología y Etnografía
  • Multiculturalidad
  • Procesos de globalización y localización
  • Memoria e Identidad
  • Símbolos, Ritos y Mitos

 

Análisis de la Vida Social

  • Vida cotidiana
  • Memoria colectiva
  • Acción social
  • Sentido común
  • Lazo social

 

Diseño y Gestión socio-educativa

  • Modelos de proyectos educativos socioculturales
  • Teoría y modelos para el diseño de proyectos
  • Fase de investigación para la elaboración de un diagnóstico
  • Fase de planeación
  • Fase de organización
  • Fase de presentación
  • Fase de evaluación
  • Fase de gestión

 

Laboratorio de educación Sociocultural II

  • Dispositivos grupales de aprendizaje
    • grupo operativo,
    • grupo T,
    • grupo de reflexión

  • Diversos recursos técnicos para los procesos educativos
    • Actividades ludicas
    • Actividades manuales
    • Actividades deportivas
    • Actividades culturales
    • Actividades intelectuales
Campo de Trabajo

Instituciones educativas publicas y privadas.

Consultoría particular.

Organizaciones no Gubernamentales (ONG`s).

Dependencias de Gobierno.

Requisitos para Ingreso

Presentar original y copia de los siguientes documentos:

  1. Copia del certificado de bachillerato o constancia de estar inscrito en el último semestre con promedio especificado (promedio mínimo de 8).

  2. Preparatoria abierta: certificado de haberla concluido.

  3. Copia de Acta de Nacimiento.

  4. Dos fotografías tamaño infantil.

  5. Cursar y aprobar el curso de inducción.
Convocatoria

Consulta las convocatorias de ingreso aquí