OFERTA EDUCATIVA

Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa - Área Psicopedagogía

Datos generales del programa

La Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa consta de ocho semestres los cuales se dividen de la siguiente manera:

  • Cuatro semestres del área básica común: 161 créditos

  • Dos semestres del área profesional (área de docencia, área de educación virtual, área de psicopedagogía o área sociocultural): 79 créditos

  • Dos semestres del área integradora: 62 créditos

 

Objetivos

Objetivos generales de la licenciatura en innovación y gestión educativa

  • Formar un licenciado en innovación y gestión educativa con competencias básicas, genéricas y específicas con enfoque inter y multidisciplinario necesarias para enfrentar retos e intervenir en diferentes campos que permitan transformar realidades socioeducativas.

  • Formar profesionistas de la educación éticos con vocación de servicio para promover y coadyuvar al desarrollo y trasformación de individuos, colectividades y del entorno para alcanzar el bienestar común.

  • Desarrollar en el licenciado en innovación y gestión educativa: conciencia histórica, social y cultural. Con saberes teóricos, metodológicos, técnicos; habilidades y capacidades acordes a nuevos contextos cambiantes e interdependientes del campo de intervención socioeducativa.

 Objetivo particular del Área psicopedagogía

Intervenir y gestionar propuestas psicoeducativas innovadoras, congruentes y respetuosas para orientar a profesores, estudiantes y padres de familia.
Perfil de Ingreso

Es deseable que el aspirante a la LIGE:

  • Se interese por el campo socioeducativo y el beneficio común. 

  • Aprecie y respete culturas y formas de vida, para relacionarse armoniosa e innovadoramente con el otro y con la naturaleza. 

  • Disfrute y sea competente en la lectura, escritura y la expresión oral. 

  • Tenga capacidad de pensamiento crítico, analítico, reflexivo, propositivo y autónomo.

  • Esté familiarizado con el manejo de las tecnologías de la comunicación e información.
Perfil de Egreso
  • Desarrollará, operará y evaluará programas socioeducativos de carácter Psicológico-pedagógico, de forma sistemática, para orientar a profesores, estudiantes y padres de familia.

  • Dominará teorías filosófico-pedagógicas, curriculares, de las ciencias sociales y de las ciencias de la educación.

  • Desplegará formas de pensamiento lógico-dialógico-dialéctico, crítico y creativo.

  • Detectará necesidades especiales para diseñar programas psicoeducativos.

  • Diseñará e implementará acciones educativas que integran a personas con necesidades especiales.

  • Evaluará e intervendrá -ante demandas educativas con propuestas psicoeducativas congruentes y respetuosas para orientar a profesores, estudiantes y padres de familia:

    • Aplicará e interpretará pruebas para diagnóstico y evaluación educativa.

    • Orientará a padres de familia para acompañar el aprendizaje de los hijos.

    • Apoyará a profesores en proceso enseñanza-aprendizaje.

    • Intervendrá con estudiantes ante problemáticas del desarrollo y aprendizaje.

  • Evaluará e intervendrá -con un pensamiento alternativo, complejo e innovador, de respeto a las formas de vida y a los demás seres humanos- para transformar procesos socioeducativos formales y no formales.
Campo Laboral

Instituciones educativas públicas y privadas en distintos niveles. Consultoría particular.

Contenidos mínimos

Psicología y desarrollo 

  • Antecedentes.
  • Etapas de desarrollo cognitivo.
  • Pensamiento y lenguaje.
  • Impacto de la Psicología genética.
  • Invariantes funcionales.
  •  Desfases.
  •  El contexto socio cultural.
  •  Psicología de la actividad.
  •  NeuroPsicología.

 

Orientación educativa

  • Conceptualización de la orientación educativa.
  • Orientación a padres de familia “Escuela para padres”.
  • Orientación en la escuela.
  • Orientación y violencia.
  • Práctica de la orientación educativa.
  • Generación de instrumentos de orientación educativa.

 

Evaluación del aprendizaje

  • Análisis del concepto de calidad educativa.
  • La evaluación como problema pedagógico, técnico, ético, afectivo.
  • Fines de la evaluación. Etapas en un proceso de evaluación.
  • Condiciones de una buena evaluación.
  • Diseñar situaciones de evaluación.
  • La evaluación en la práctica.

 

Laboratorio psicopedagógico 1

  • Se revisarán diferentes métodos y técnicas de intervención que permitan construir diversos planteamientos de abordaje a problemáticas específicas detectadas en demandas sociales dominantes y emergentes.
  • Plan terapéutico.
  • Plan de vida y carrera.
  • Métodos de autoconocimiento, de toma de decisiones, proceso escolar y de vida.
  • Orientación educativa.

 

psicodiagnóstico

  • Antecedentes.
  • Conceptualización del psicodiagnóstico.
  • Organización escolar.
  • Obstáculos en el procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Práctica psicopedagógica.

 

Orientación vocacional y profesiográfica

  • Orientación en la adolescencia.
  • Orientación en las adicciones.
  • Orientación vocacional en diferentes niveles educativos.
  • Orientación y violencia.
  • Practica de la orientación vocacional.
  • Generación de instrumentos de orientación vocacional.

 

Laboratorio psicopedagógico 2

  • Se revisarán diferentes métodos y técnicas de intervención que permitan construir diversos planteamientos de abordaje a problemáticas específicas detectadas en demandas sociales dominantes y emergentes.
  • Plan terapéutico.
  • Plan de vida y carrera.
  • Métodos de autoconocimiento, de toma de decisiones, proceso escolar y de vida.
  • Orientación educativa.

 

Requisitos para Ingreso

Presentar original y copia de los siguientes documentos:

  1. Copia del certificado de bachillerato o constancia de estar inscrito en el último semestre con promedio especificado (promedio mínimo de 8).

  2. Preparatoria abierta: certificado de haberla concluido.

  3. Copia de Acta de Nacimiento.

  4. Dos fotografías tamaño infantil.

  5. Cursar y aprobar el curso de inducción.