OFERTA EDUCATIVA
Maestría en Salud Mental de la infancia y la adolescencia
| Maestra o Maestro a en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia | |
| 4 semestres (2 años) | |
| 93 | |
| 18 | |
| 
 Mixta en Línea ó Virtual  | 
|
| Semestral | |
| Descarga | |
| Psicología y Educación campus San Juan del Río | |
| Generacional | |
| HCU 2017 | |
| HCU 30 - enero - 2020 | |
| Directorio | 
Objetivo General
Formar profesionistas con una visión multidisciplinaria que aporten a la comprensión e intervención en materia de salud mental de la infancia y adolescencia con una posición ética y de respeto hacia los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
PROCEDIMIENTOS
Admisión
Para inscribirse al proceso de selección para el ingreso al programa los aspirantes deben presentar, en las fechas convenidas para la inscripción, los siguientes documentos: 
•    CV actualizado
•    Identificación (INE o Pasaporte) 
•     Título de Licenciatura en psicología, trabajo social, ciencias de la educación, medicina, enfermería, antropología, sociología y disciplinas afines 
•    Promedio de la licenciatura mayor o igual a 8.00. En el caso en que alguna persona aspirante no alcance el 8, el NA podrá analizar su perfil, experiencia, formación realizada después de la licenciatura. La determinación de que sea admitido, o no, para realizar el proceso de admisión sin cumplir con este criterio, será inapelable y de ninguna forma puede considerarse de otra forma que una excepción extraordinaria 
•    Carta de motivos de ingreso en la que fundamente su interés en ingresar al programa 
•    Dos cartas de recomendación académica de profesores universitarios de la institución en la que realizaron sus estudios de licenciatura 
•    Recibo de pago de inscripción del curso propedéutico
Una vez constatados los papeles se procederá a contactar al estudiante para dar comienzo el Proceso de Admisión. El mismo consistirá en:
•    Cursar y aprobar el curso propedéutico 
•    Aprobar EXANI III 
•    Participar de una entrevista de admisión, con dos profesores del programa; 
•    Análisis de su trayectoria académica, por medio del CV y las cartas de recomendación 
•    Presentación escrita y defensa oral de anteproyecto tesis (máximo 4 cuartillas, incluyendo bibliografía). Los puntos que debe contener el mismo, serán informados durante el proceso de admisión. 
Permanencia
Para sostener la permanencia en el programa las y los estudiantes deberán seguir las normativas de la Universidad Autónoma de Querétaro sobre el tema (Reglamento de Estudiantes, Art.43), así como aquellas que dictamine el PNPC, SECIHTI. 
En específico las y los estudiantes deberán: 
•    Aprobar todas las materias con un mínimo de 7 ⋅ 
•    Presentar y aprobar sus avances de tesis en cada coloquio a realizarse al finalizar el semestre 
•    Cumplir con los requerimientos de su director/a en las asesorías de avance de tesis
Egreso
A su vez, y en cumplimiento con la reglamentación vigente de la UAQ, las y los estudiantes se considerarán egresados y egresadas al cumplir con: 
•    La obtención de todos los créditos del plan curricular 
•    Cumplir con los lineamientos administrativos que la UAQ establece
Obtención de grado
Para la elaboración de los requerimientos y procedimientos para la obtención del grado se consideró la normatividad vigente de la UAQ. Así es que se requiere:
•    Cubrir la totalidad de los créditos del programa 
•    Obtener la aprobación para la presentación y defensa de tesis de la mayoría del comité tutoral del programa en la última sesión de presentación de avances de tesis 
•    Obtener la acreditación del Examen de Comprensión de Textos en inglés 
•    Obtener el voto aprobatorio del director de tesis y de los lectores 
•    Aprobar el examen de grado
Núcleo Académico
| SNI | PRODEP | Grado Académico | Institución | LGAC | Área de estudio | Pertenencia profesional | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Dra. Pamela Garbus | 
 X  | 
 X  | 
 Doctorado en Salud Mental Comunitaria  | 
 UNLA,  | 
 Problemáticas en salud mental con niños, niñas y adolescentes en sus espacios sociales  | 
 Salud Pública / Salud Mental Estudios Psicosociales  | 
 Observatorio de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (UAQ)  | 
| 
 Dra.Azucena de la C. Ochoa Cervantes  | 
 X  | 
 X  | 
 
  | 
 UAQ  | 
 
  | 
 
  | 
 Red Estatal de SM Observatorio de la Convivencia Escolar Observatorio de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (UAQ) Red Latinoamericana de Convivencia Escolar Cátedra UNESCO de la Juventud, Educación y Sociedad.  | 
| 
 
  | 
 X  | 
 X  | 
 Doctorado en Psicología (Neurociencias de la conducta)  | 
 UNAM  | 
 Neurodesarrollo y Salud Mental  | 
 Neurodesarrollo social emocional  | 
    | 
| 
 Dre. Guillermo Hernández González  | 
 X  | 
 
  | 
 Doctorado en Conocimiento y Cultura en América Latina  | 
 IPECAL  | 
 Problemáticas en salud mental con niños, niñas y adolescentes en sus espacios sociales  | 
 Género, niñeces y diversidad sexual, educación inclusiva  | 
 
 Observatorio de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (UAQ) Asociación de Estudios de Género y Sexualidades.  | 
| 
 Dra. Maribel Delgado Herrera  | 
 X  | 
 
  | 
 Doctora en Psicología  | 
 UNAM  | 
 Neurodesarrollo y Salud Mental  | 
 Desarrollo de procesos cognitivos en adolescentes y Salud mental  | 
 Laboratorio de Neurocognición Social, Facultad de Psicología, UNAM  | 
| 
 Dra. Elizabeth Rodríguez Santillán  | 
X | 
 
  | 
 Doctora en Psicología  | 
 UNAM  | 
 Neurodesarrollo y Salud Mental  | 
    | 
 
  | 
| 
 Dr. Julián Valeriano Reyes López  | 
 X  | 
 X  | 
 Doctor en Ciencias  | 
 UNAM  | 
 Neurodesarrollo y Salud Mental  | 
 Neuromodulación en adolescentes  | 
 Psiquiatría Integral A.C.  | 
Docentes Invitados
| SNI | PRODEP | Grado Académico | Institución | Área de estudio | Pertenencia profesional | |
|---|---|---|---|---|---|---|
Dra. Angélica Juárez Loya  | 
 X  | 
 
  | 
 Doctorado  | 
 UNAM  | 
 Psicología de la salud  | 
 Salud Pública / Salud Mental Estudios Psicosociales  | 
| 
 Mtro. José Alberto Jiménez Tapia  | 
 
  | 
 
  | 
 
  | 
 UNAM  | 
 
  | 
 
  | 
| 
 
  | 
 
  | 
 
  | 
 Doctorado  | 
 Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins  | 
 Neurodesarrollo y Salud Mental  | 
 Epidemiología Psiquiátrica  | 
| 
 Dra. Paola Almitra Vázquez Moreno  | 
 X  | 
 X  | 
 Doctorado  | 
 U de G  | 
 Psicofisiología de los procesos cognitivos y emocionales en adolescentes  | 
    | 
Dra. Pamela Garbus
Coordinador de la Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia
Ext: 6328
    
                    

