OFERTA EDUCATIVA
Maestría en Salud Mental de la infancia y la adolescencia
![]() |
Maestra o Maestro a en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia |
![]() |
4 semestres (2 años) |
![]() |
93 |
![]() |
18 |
![]() |
Mixta en Línea ó Virtual |
![]() |
Semestral |
![]() |
Descarga |
![]() |
Psicología y Educación campus San Juan del Río |
![]() |
Generacional |
![]() |
HCU 2017 |
![]() |
HCU 30 - enero - 2020 |
![]() |
Directorio |
Objetivo General
Formar profesionistas con una visión multidisciplinaria que aporten a la comprensión e intervención en materia de salud mental de la infancia y adolescencia con una posición ética y de respeto hacia los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
PROCEDIMIENTOS
Admisión
Para inscribirse al proceso de selección para el ingreso al programa los aspirantes deben presentar, en las fechas convenidas para la inscripción, los siguientes documentos:
• CV actualizado
• Identificación (INE o Pasaporte)
• Título de Licenciatura en psicología, trabajo social, ciencias de la educación, medicina, enfermería, antropología, sociología y disciplinas afines
• Promedio de la licenciatura mayor o igual a 8.00. En el caso en que alguna persona aspirante no alcance el 8, el NA podrá analizar su perfil, experiencia, formación realizada después de la licenciatura. La determinación de que sea admitido, o no, para realizar el proceso de admisión sin cumplir con este criterio, será inapelable y de ninguna forma puede considerarse de otra forma que una excepción extraordinaria
• Carta de motivos de ingreso en la que fundamente su interés en ingresar al programa
• Dos cartas de recomendación académica de profesores universitarios de la institución en la que realizaron sus estudios de licenciatura
• Recibo de pago de inscripción del curso propedéutico
Una vez constatados los papeles se procederá a contactar al estudiante para dar comienzo el Proceso de Admisión. El mismo consistirá en:
• Cursar y aprobar el curso propedéutico
• Aprobar EXANI III
• Participar de una entrevista de admisión, con dos profesores del programa;
• Análisis de su trayectoria académica, por medio del CV y las cartas de recomendación
• Presentación escrita y defensa oral de anteproyecto tesis (máximo 4 cuartillas, incluyendo bibliografía). Los puntos que debe contener el mismo, serán informados durante el proceso de admisión.
Permanencia
Para sostener la permanencia en el programa las y los estudiantes deberán seguir las normativas de la Universidad Autónoma de Querétaro sobre el tema (Reglamento de Estudiantes, Art.43), así como aquellas que dictamine el PNPC, SECIHTI.
En específico las y los estudiantes deberán:
• Aprobar todas las materias con un mínimo de 7 ⋅
• Presentar y aprobar sus avances de tesis en cada coloquio a realizarse al finalizar el semestre
• Cumplir con los requerimientos de su director/a en las asesorías de avance de tesis
Egreso
A su vez, y en cumplimiento con la reglamentación vigente de la UAQ, las y los estudiantes se considerarán egresados y egresadas al cumplir con:
• La obtención de todos los créditos del plan curricular
• Cumplir con los lineamientos administrativos que la UAQ establece
Obtención de grado
Para la elaboración de los requerimientos y procedimientos para la obtención del grado se consideró la normatividad vigente de la UAQ. Así es que se requiere:
• Cubrir la totalidad de los créditos del programa
• Obtener la aprobación para la presentación y defensa de tesis de la mayoría del comité tutoral del programa en la última sesión de presentación de avances de tesis
• Obtener la acreditación del Examen de Comprensión de Textos en inglés
• Obtener el voto aprobatorio del director de tesis y de los lectores
• Aprobar el examen de grado
Núcleo Académico
SNI | PRODEP | Grado Académico | Institución | LGAC | Área de estudio | Pertenencia profesional | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Dra. Pamela Garbus |
X |
X |
Doctorado en Salud Mental Comunitaria |
UNLA, |
Problemáticas en salud mental con niños, niñas y adolescentes en sus espacios sociales |
Salud Pública / Salud Mental Estudios Psicosociales |
Observatorio de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (UAQ) |
Dra.Azucena de la C. Ochoa Cervantes |
X |
X |
|
UAQ |
|
|
Red Estatal de SM Observatorio de la Convivencia Escolar Observatorio de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (UAQ) Red Latinoamericana de Convivencia Escolar Cátedra UNESCO de la Juventud, Educación y Sociedad. |
|
X |
X |
Doctorado en Psicología (Neurociencias de la conducta) |
UNAM |
Neurodesarrollo y Salud Mental |
Neurodesarrollo social emocional |
|
Dre. Guillermo Hernández González |
X |
|
Doctorado en Conocimiento y Cultura en América Latina |
IPECAL |
Problemáticas en salud mental con niños, niñas y adolescentes en sus espacios sociales |
Género, niñeces y diversidad sexual, educación inclusiva |
Observatorio de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (UAQ) Asociación de Estudios de Género y Sexualidades. |
Dra. Maribel Delgado Herrera |
X |
|
Doctora en Psicología |
UNAM |
Neurodesarrollo y Salud Mental |
Desarrollo de procesos cognitivos en adolescentes y Salud mental |
Laboratorio de Neurocognición Social, Facultad de Psicología, UNAM |
Dra. Elizabeth Rodríguez Santillán |
X |
|
Doctora en Psicología |
UNAM |
Neurodesarrollo y Salud Mental |
|
|
Dr. Julián Valeriano Reyes López |
X |
X |
Doctor en Ciencias |
UNAM |
Neurodesarrollo y Salud Mental |
Neuromodulación en adolescentes |
Psiquiatría Integral A.C. |
Docentes Invitados
SNI | PRODEP | Grado Académico | Institución | Área de estudio | Pertenencia profesional | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dra. Angélica Juárez Loya |
X |
|
Doctorado |
UNAM |
Psicología de la salud |
Salud Pública / Salud Mental Estudios Psicosociales |
Mtro. José Alberto Jiménez Tapia |
|
|
|
UNAM |
|
|
|
|
|
Doctorado |
Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins |
Neurodesarrollo y Salud Mental |
Epidemiología Psiquiátrica |
Dra. Paola Almitra Vázquez Moreno |
X |
X |
Doctorado |
U de G |
Psicofisiología de los procesos cognitivos y emocionales en adolescentes |
|
Dra. Pamela Garbus
Coordinador de la Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia
Ext: 6328