INFORMACIÓN ACADÉMICA
- Doctora en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav.
PROGRAMAS
- Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas, Tronco Común de la Licenciatura en Psicología y Educación
LÍNEAS DE TRABAJO
- Diseño y experimentación de situaciones didácticas para la enseñanza de las matemáticas en educación primaria (en aulas multigrado y monogrado);
- Indagación de conocimientos aritméticos de niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad;
- Indagación de conocimientos aritméticos de personas adultas con baja o nula escolaridad
INFORMACIÓN ACADÉMICA RELEVANTE
- Solares, D., Block, D. (2021). “Mujeres que leen, escriben y calculan para participar en la economía familiar y local”. No. 19. Revista Avances de Investigación en Educación Matemática. https://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/396 ISSNN 2254-4313 DOI: https://doi.org/10.35763/aiem.v0i19.396
- Solares, D., Broitman, C., Pedroza, E. (2020). “Interpretaciones infantiles de portadores numéricos en preescolar”. Archivos de Ciencias de la Educación, 14(17), e082. https://doi.org/10.24215/23468866e082 Avalos, O., Solares, D. (2018) “Los ceros también valen”. Conocimientos de alumnos de sexto grado sobre el cero como elemento del sistema decimal”. Revista Educación Matemática, Páginas de 55 a 82. 30(3). http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol30/3/03_REM_30-3.pdf
- Solares, D. (2018). “Registros numéricos en un campo de cultivo. Escrituras en tensión en un ambiente laboral.” En PNA. Revista de Investigación en Didáctica de las Matemáticas. 12(4), 209-228. España: Universidad de Granada, ISSN: 1887-3987. http://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/pna.v12i4.7850
Ha participado también en el diseño de diversos materiales educativos para distintas modalidades de atención educativa: telesecundarias, escuelas multigrado, escuelas para niños jornaleros agrícolas, entre otras.