En 1978 fue autorizada y puesta en marcha la primera CeSeCo, con sede en el centro histórico de la ciudad de Querétaro, que se constituyó como el mejor esfuerzo conjunto de docentes, alumnos y administrativos.

Ante el crecimiento de los Proyectos de Servicio a la comunidad, surge la necesidad de crear un espacio organizativo, de análisis y discusión de las acciones llevadas a cabo en cada Central. En 1984 se estableció el Departamento de Extensión, que coordinaría dichas Centrales además de ser un vínculo con las demás instancias de la Facultad y la Universidad, así como con instituciones públicas, privadas y la comunidad en general.

En la actualidad existen cinco Centrales: CeSeCo Norte, CeSeCo Sur,  Lomas de Casa Blanca, Santa Bárbara y San Juan del Río.