BIENVENIDOS

La Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas (MALM) es un programa educativo que busca apoyar la profesionalización de docentes, personal académico directivo y de apoyo en la educación básica, así como de psicólogos ligados a las instituciones escolares en los niveles de preescolar y primaria. Pretende formar profesionistas de la educación capaces de realizar trabajo de investigación y de aplicación didáctica en las áreas de adquisición y enseñanza de la lengua y las matemáticas.

La MALM tiene una duración de dos años, se organiza semestralmente y es de modalidad presencial escolarizada.

Actualmente se encuentra incluida en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.


Contacto

Coordinación de la Maestría
Dra. Karina Hess Zimmermann
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jefatura de Posgrado de la Facultad de Psicología
Cerro de las Campanas s/n
Centro Universitario, C.P. 76010
Querétaro, Qro. México
Tel. (442) 192-1200 Exts. 6310 y 6314

Objetivo General 

El objetivo general de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es formar profesionistas altamente calificados que puedan realizar actividades de intervención en las áreas de la adquisición y didáctica de la lengua y las matemáticas, tanto en el medio escolar como en otros entornos pertinentes.

Objetivo Específico

De manera específica se busca profesionalizar educadores y otros profesionales de la educación con conocimientos teóricos y prácticos acerca de la adquisición y enseñanza de la lengua y las matemáticas, capaces de diseñar, implementar y evaluar secuencias y proyectos didácticos eficaces para la educación básica.

 

 

Para ingresar al programa de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas, el aspirante deberá cubrir los siguientes requisitos:

 

  1. Competencias:

    • Competencias para el pensamiento inferencial y crítico
    • Competencias comunicativas orales y escritas
    • Competencias de pensamiento: síntesis, generalización y resolución de problemáticas
    • Capacidad e interés para el trabajo sostenido y en equipo
    • Interés para aprender a desarrollar proyectos de intervención o de investigación en el área de la lengua y las matemáticas
    • Disposición para aprender conceptos nuevos
  2. Conocimientos:

    • Conocimiento del ejercicio docente, preferentemente como profesores (as), supervisores (as), directores (as), apoyo técnico o capacitador (a) de planteles escolares o del trabajo profesional independiente ligado a las necesidades de educación básica.
    • Conocimientos de inglés leído y escrito que permitan la lectura de textos académicos (examen TOEFL puntaje 400 mínimo)
  3. Habilidades:

    • Habilidades de gramática, redacción, ortografía y conceptos matemáticos
    • Habilidades en el manejo de programas básicos de cómputo (procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos)
    • Habilidad para resolver problemas prácticos que involucren la lectura, la escritura y las matemáticas
  4. Valores:

    • Tener un amplio sentido de honestidad, tolerancia, solidaridad y compromiso hacia el trabajo y las personas
    • Mostrar una actitud de respeto hacia niños, adolescentes y adultos, independientemente de su género, religión, raza, habilidades o nivel social
  5. Requisitos de escolaridad y administrativos:

    • Contar con una licenciatura en educación, psicología, lingüística, literatura, matemáticas o en áreas afines, con un promedio mínimo de 8.0, siempre y cuando su interés primordial esté en la profesionalización de actividades educativas.
    • Cumplir con los requerimientos administrativos de admisión en el programa: contar con un título de licenciatura, disponibilidad de tiempo completo, presentar la documentación requerida, realizar la entrevista con los miembros del comité de ingreso, aprobar el proceso de selección de aspirantes (examen de conocimientos y habilidades generales y examen de lectura de textos en inglés) y aprobar las actividades del curso propedéutico.

Competencias:

Los alumnos de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas tendrán oportunidad de desarrollar competencias esenciales para su desempeño profesional, además de adquirir aprendizajes para promover el desarrollo de las competencias propias de la escolaridad básica. Las competencias principales a desarrollar en los alumnos son las siguientes:

  • Dominio de los contenidos de enseñanza del currículo de Educación Básica, al menos de las áreas de lenguaje y matemáticas
  • Identificación de los procesos de aprendizaje involucrados en la escolaridad básica a propósito de la adquisición de conceptos y nociones en las áreas de lenguaje y matemáticas
  • Promoción y empleo de diversos recursos didácticos en el aula para estimular ambientes eficientes de aprendizaje
  • Reflexión permanente sobre su práctica docente y el efecto que genera en los procesos de aprendizaje de sus estudiantes
  • Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación profesional y en los procesos pedagógicos con los estudiantes
  • Contribución a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y el respeto por el medio ambiente
  • Atención adecuada a la diversidad cultural y lingüística de los alumnos, así como a la perspectiva de género, valorando la individualidad y potencializando el aprendizaje de todos los estudiantes a su cargo

Conocimientos:

Habrá adquirido conocimientos teóricos y metodológicos que lo harán capaz de:

  • Diseñar y poner en práctica secuencias y proyectos didácticos que promuevan efectivamente el conocimiento de sus alumnos en las áreas de lectura, escritura y matemáticas
  • Evaluar programas y materiales didácticos
  • Dar capacitación básica a otros agentes educativos de la educación básica en las áreas de lengua y matemáticas
  • Leer de manera crítica investigaciones en el campo de adquisición de conocimientos en el área de matemáticas y lengua y evaluar su pertinencia
  • Introducirse en tareas de investigación en las áreas de adquisición y didácticas específicas de la lengua y las matemáticas, que le permitan continuar con estudios de doctorado si así lo desea

Habilidades:

  • La comunicación de sus ideas que les permitan un desempeño eficiente de su práctica profesional
  • El pensamiento inferencial y crítico para plantear proyectos educativos en el área de lengua o las matemáticas
  • La identificación y utilización de diversas fuentes de información y, para emplear diversos instrumentos de recopilación y análisis de información para la investigación psicológica y educativa
  • El entendimiento y aplicación de conceptos teóricos y metodológicos para analizar, evaluar e implementar programas, planes y materiales educativos
  • La participación en trabajos interdisciplinarios
  • La realización de tareas de planeación y para intervenir en las tareas de diseño y e implementación de los programas del Sistema Educativo Nacional a nivel de la educación básica en las áreas de lengua y matemáticas
  • La aplicación de conocimientos metodológicos para diagnosticar y realizar intervenciones en los problemas concretos ligados al aprendizaje escolar
  • Comprender investigaciones científicas (básicas y aplicadas) de la psicología educativa, la educación y las didácticas específicas en las áreas de lengua y matemáticas
  • El análisis y formulación de estrategias innovadoras para el desarrollo educativo
  • Asesorar y tomar decisiones, así como para planear soluciones en organismos educativos públicos y privados
  • Comentar, anotar y editar correctamente textos y documentos de acuerdo con las convenciones de la disciplina.

Actitudes:

  • Tendrá una actitud propositiva para plantear posibles soluciones a problemáticas educativas
  • Interés y aptitud para establecer ambientes sanos de aprendizaje
  • Reconocerá e impulsará las capacidades de niños y adolescentes, independientemente de su género, nivel social, lengua materna, religión, raza y ubicación geográfica

Valores:

  • Participará de forma responsable y respetuosa de la diversidad cultural en la planificación y en la solución de problemáticas de la educación
  • Trabajará colaborativamente y en equipos interdisciplinarios
  • Valorará y respetará la diversidad y la inclusión
  • Mostrará un compromiso social con su propia formación, con la Universidad y con su país.

El Programa de Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas está organizado en 77 créditos distribuidos en 17 asignaturas, organizadas en tres ejes (teórico, metodológico y didáctico), a cubrirse en cuatro semestres. Cada semestre incluye por lo menos una materia de cada uno de los ejes.

S

E

M

E

S

T

R

E

 

MATERIAS

Créditos

Eje teórico

Eje metodológico

Eje didáctico

1

Lingüística

(2+1) 3 créditos

Metodología I

(2+2) 4 créditos

Trabajo de Tesis I

(3+3) 6 créditos

Adquisición del sistema de escritura

(Inicial oconven-ciones)

(3+2) 5 créditos

Lectura y aprendizaje

(3+1) 4 créditos

 

 

 

22

2

Seminario
Especializado I

(3+1) 4 créditos

Metodología II

(2+2) 4 créditos

Trabajo de Tesis II

(3+3) 6 créditos

Diseño de proyec-tos didácticos
(Lengua o 
Matemáticas)

(3+2) 5 créditos

 

 

 

 

19

3

Seminario
Especializado II

(3+1) 4 créditos

Metodología III

(2+2) 4 créditos

Trabajo de Tesis III

(3+3) 6 créditos

Optativa I

(3+1) 4 créditos

 

 

 

18

4

Seminario
Especializado III

(3+1) 4 créditos

 

Trabajo de Tesis IV

(3+3) 6 créditos

Optativa II

(3+1) 4 créditos

Evaluación del aprendizaje

(2+2) 4 créditos

 

 

18

 

 

 

Entre paréntesis se marcan créditos teóricos + créditos prácticos de cada materia.

Total de créditos del programa: 77

Total de créditos teóricos del programa: 46

Total de créditos prácticos del programa: 31

Si bien todas las materias del programa implican cursos de carácter presencial, una parte importante de las materias divide sus contenidos en un 50% de trabajo práctico y un 50% de trabajo teórico. Estas materias corresponden a asignaturas que requieren que los alumnos pongan en práctica en sus lugares de trabajo (primordialmente el salón de clases o de intervención educativa) los conocimientos adquiridos en la asignatura. Otras materias teórico/prácticas involucran que los estudiantes realicen investigaciones y lecturas de manera independiente para cubrir con los requisitos mínimos del curso.

Ver contenidos mínimos del programa.

 

Todos los alumnos que deseen ingresar al programa de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas deberán seguir los siguientes lineamientos: 

1)  Asistir a la plática informativa el día 3 de octubre de 2015 a las 10:00 hrs. en el Auditorio Adolfo Chacón Gallardo (Facultad de Psicología).

2)  Entregar la siguiente documentación en copia (llevando el original para cotejar) del 1 al 30 de octubre de 2015 en la Facultad de Psicología, Edificio C, planta baja, con la Srita. Vicky (Horario de 8:00 a 15:00 hrs.):

a)      Título de licenciatura o acta de examen (en su defecto, carta de pasante) en Psicología, Pedagogía, Educación, Lingüística o Matemáticas (otras licenciaturas serán evaluadas por el Comité de Admisión)

b)      Certificado de Licenciatura

c)       Currículum vitae actualizado (con datos personales)

d)      Acta de nacimiento y dos fotografías tamaño infantil

e)      Carta de recomendación expedida por el jefe inmediato (en caso de estar laborando en una institución educativa) o  de un profesor reconocido que le haya dado clases en licenciatura (en caso de ser recién egresado) que incluya teléfono y datos generales de la persona que hace la recomendación

3)  Inscribirse al examen de admisión que consta de un examen general de conocimientos y otro de manejo del idioma inglés. El costo del examen de admisión es de $1500.00 (imprimir recibo).

4)  Aprobar el examen de admisión (a realizarse el 7 de noviembre 2015 de 10:00 a 15:00 hrs. en el Edificio C, planta alta, Facultad de Psicología)

5)  Asistir a una entrevista individual (a realizarse el día jueves 26 de noviembre de 2014)

6)  Una vez aprobado el proceso de admisión el aspirante deberá inscribirse al curso propedéutico que será impartido durante el semestre enero-junio 2015. El cupo máximo para ingresar al curso propedéutico es de 30 estudiantes. El curso es presencial y consiste de las siguientes materias:

  1. Desarrollo cognoscitivo y aprendizaje” (60 horas)
  2. Adquisición del sistema de numeración y de las estructuras aditivas” (40 horas)
  3. La lengua escrita como objeto de conocimiento” (40 horas)
  4. Taller de documentación” (40 horas)

Los cursos se imparten entre semana en horario vespertino y sábados en horario matutino. El registro a los cuatro cursos tiene un costo total y único de $6000.00 (imprimir recibo).

 

 

PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS

 

Para ingresar al programa de Maestría es indispensable que los alumnos hayan aprobado el examen general de conocimientos (porcentaje de acierto del 80%), el examen de manejo del idioma inglés (porcentaje de acierto del 70%) y las cuatro materias del curso propedéutico. Se aceptará un máximo de 10 estudiantes en la maestría.

 

FECHAS IMPORTANTES

 

  • Plática informativa: 3 de octubre de 2015
  • Entrega de documentación: del 1 al 30 de octubre de 2015
  • Examen general de conocimientos y de manejo del idioma inglés: 7 de noviembre
  • Entrevista individual: 26 de noviembre
  • Publicación de resultados del proceso de admisión al propedéutico: 11 de diciembre
  • Curso propedéutico: enero – junio 2016
  • Período de evaluación de desempeño y antecedentes, entrevistas y asignación de director de tesis: 1-10 junio 2016
  • Publicación de resultados: 17 de junio de 2016
  • Los resultados son inapelables y se darán a conocer a todos los aspirantes vía correo electrónico. En la publicación de los resultados aparecerá el procedimiento y los requisitos de inscripción para los estudiantes aceptados.
  • Ingreso al programa de Maestría: agosto de 2016

 

PROGRAMA DE BECAS

 

Los estudiantes de tiempo completo reciben una beca mensual durante los 2 años de duración del programa, bajo estricta evaluación de desempeño. Estas becas son otorgadas por el CONACyT. Más información en:

http://www.conacyt.gob.mx/becas/Paginas/default.aspx

Por su parte, la UAQ garantiza la exención de colegiatura para los estudiantes de tiempo completo.

 

Requisitos de Permanencia 

Para permanecer en el programa, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Mostrar dedicación prioritaria al programa educativo.
  • Cumplir con los reglamentos internos de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Acreditar las asignaturas de cada período académico
  • Acreditar cada una de las materias con un promedio mínimo de 7 (siete)
  • Tener un promedio mínimo de ocho (8) al término de cada periodo académico
  • Cumplir con los acuerdos, en tiempo y forma, establecidos por los reglamentos que rigen el programa

A su vez, los alumnos serán evaluados de conformidad con los siguientes procedimientos:

  • Cada profesor realizará la evaluación del alumno en la asignatura que le compete. La forma de evaluación debe especificarse en el programa del curso que será entregado al iniciar el semestre.
  • Para el modelo de competencias, se utilizarán rúbricas de valoración integrales que especifican los saberes: cognitivos, procedimentales (del hacer) y actitudinales (del ser).

El alumno será dado de baja si se presenta alguna de las siguientes razones:

  • A solicitud propia
  • Por abandono de sus estudios sin la autorización correspondiente
  • Por reprobar dos o más asignaturas
  • Por reprobar en dos ocasiones una misma asignatura

Requisitos de Titulación
Para obtener el grado de Maestro en Adquisición y Didáctica de la Lengua Escrita y las Matemáticas es necesario haber cubierto el 100% de los créditos del plan de estudios, lo que incluye aprobar el examen de grado, en concordancia con el Reglamento de Estudiantes de la UAQ, CAPÍTULO VII. “DE LA TITULACIÓN Y OBTENCIÓN DE GRADO”.
La tesis o trabajo de investigación aplicada en las líneas de la maestría deberá cumplir con los requisitos establecidos en este programa: estar avalada por el director, y en su caso, por el co-director, que extenderán una carta a la Coordinación del Programa para poder proseguir los trámites que la Universidad establezca en el Reglamento de Estudios de Posgrado. Se buscará que las tesis correspondan a propuestas originales, que exploren la adquisición de un conocimiento específico en el área de matemáticas o lengua, o que presenten el reporte del diseño y/o implementación de una secuencia o proyecto didáctico, de formación de profesores o de evaluación educativa.
Los requisitos y procedimientos para la obtención del certificado o grado correspondiente al nivel de estudios estarán de conformidad a la normatividad vigente de la UAQ.

Mecanismos de Tutorías y Asesorías de Tesis 
Durante el curso propedéutico para ingresar a la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas los alumnos externarán mediante el llenado de un cuestionario sus intereses de investigación, los cuales serán tomados en cuenta para la asignación del tutor y director de tesis. Es por ello que desde el primer semestre cada alumno contará con asesoría individualizada que corresponde a las materias “Trabajo de Tesis”. Las tutorías y asesorías proveerán seguimiento y apoyo al estudiante de manera permanente a lo largo de su estancia en el programa y serán obligatorias. Las asesorías de tesis tendrán lugar preferentemente de manera semanal y cuando menos de manera quincenal, y las sesiones de tutoría serán mensuales.
Dentro de las actividades principales del tutor destacan el acompañamiento constante del alumno con la finalidad de que éste logre involucrarse en un proyecto de investigación pertinente y con una temática afín al programa educativo de la maestría. De esta manera, el tutor o director de tesis se responsabilizará de apoyar al estudiante en la delimitación del tema de tesis, la búsqueda y manejo de material bibliográfico, la elaboración de un marco teórico, la organización metodológica del trabajo de investigación, el proceso de obtención, organización y reporte de los resultados de la investigación, así como en la redacción del trabajo final (tesis). Dado que esto implica un involucramiento directo del director con el trabajo del estudiante, el programa educativo de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas contempla una relación de entre 1 y 4 estudiantes por cada director de tesis.
De manera adicional, con el objeto de que el director de tesis cuente con el apoyo y retroalimentación de los otros docentes del programa de la maestría, se contempla que cada semestre, dentro de las materias de “Trabajo de Tesis” (I, II, III y IV), los estudiantes participen obligatoriamente en sesiones para la presentación de avances de su trabajo de tesis frente al pleno del Colegio de Profesores de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas.

 

 

CONVOCATORIA  

 
 

 

El proceso de selección y admisión para el ingreso a la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es variable en función de la demanda de estudiantes. Para cada promoción del programa educativo se conformará una Comisión de Ingreso y Selección, de acuerdo con las líneas de investigación propuestas.

De manera adicional, los aspirantes a la maestría deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Título de Licenciatura en Educación, Psicología, Lingüística, Literatura, Matemáticas, Ingeniería o en áreas afines con promedio mínimo de ocho (8)
  • Disponibilidad de tiempo para dedicarlo al programa de estudios
  • Presentar la siguiente documentación: 
  • Carta de exposición de motivos
  • Currículum vitae
  • Certificado de Estudios
  • Fotografías
  • Acta de Nacimiento
  • Realizar una entrevista con los miembros de la Comisión de Ingreso y Selección de la maestría
  • Asistir y aprobar las actividades del curso propedéutico
  • Aprobar un examen de comprensión de textos en inglés
  • Sujetarse a los criterios y procedimientos establecidos en la convocatoria

 

 

 

Dra. Karina Hess Zimmermann

Coordinadora de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Facultad de Psicología

Cerro de las Campanas s/n 

Centro Universitario, C.P. 76010 

 Tel. (442) 192-12-00 Exts. 6310 y 6314 

 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Núcleo Académico Básico

La Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas actualmente está integrada por seis Profesores de Tiempo Completo (PTC) con las características que se muestran en la siguiente tabla:

Nombre

Grado Académico

Dedicación

Clave CVU

Fecha de ingreso a la UAQ

Distinciones Académicas

Área de especialidad

Mónica Alvarado Castellanos

Doctorado

PTC

31441

1995

Perfil Promep

SNI I

Adquisición y didáctica de la lengua

Adquisición de las notaciones matemáticas

Gabriela Calderón Guerrero

Doctorado

PTC

82574

1998

Perfil Promep

SNI I

Adquisición y didáctica de la lengua

Pedro David Cardona Fuentes

Maestría

PTC

375790

2012

-

Lingüística aplicada

Educación e interculturalidad

Karina Hess Zimmermann

Doctorado

PTC

178684

2005

Perfil Promep

SNI I

Adquisición y didáctica de la lengua

Diana Violeta Solares Pineda

Doctorado

PTC

83315

2012

Perfil Promep (pendiente)

Adquisición y didáctica de las matemáticas

Sofía Alejandra Vernon Carter

Doctorado

PTC

9995

1988

Perfil Promep

SNI II

Adquisición y didáctica de la lengua

 

Es importante mencionar que desde el año 2014 hasta la fecha la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas ha contado además con la colaboración directa de la Dra. Claudia Andrea Broitman de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Dicha docente formó parte del Núcleo Académico Básico de la Maestría como Profesora de Tiempo Completo de enero a diciembre del año 2015. Su integración al programa buscaba cubrir el perfil de un docente dedicado específicamente al área de la docencia de las matemáticas en Educación Básica. No obstante, por motivos personales, la Dra. Broitman tuvo que regresar a su país de origen, por lo que actualmente colabora a distancia con el programa. El regreso de la Dra. Broitman a Argentina en diciembre de 2015 hizo necesario buscar a un nuevo docente que cubriera el área de matemáticas en el Núcleo Académico Básico. Desde el segundo semestre del año 2015 hasta la fecha se han buscado candidatos para cubrir dicha plaza. Se han publicado varias convocatorias y se ha entrevistado a diversos candidatos, pero hasta la fecha no se ha encontrado la persona idónea que cubra el perfil solicitado. Por otro lado, resulta esencial hacer notar que la integración del Mtro. Pedro David Cardona Fuentes al Núcleo Académico Básico del programa cubre en gran medida los requerimientos del área de matemáticas, pero consideramos necesario en un futuro integrar a un miembro más. 

Profesores Invitados

La Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas cuenta con la colaboración de diversos profesores de instituciones diferentes que fungen como profesores invitados, colaboradores de proyectos y/o codirectores de tesis. Entre ellos destacan los siguientes:

 

NOMBRE

GRADO ACADÉMICO

INTITUCIÓN

DISTINCIONES ACADÉMICAS

ÁREA DE ESPECIALIDAD

Dra. Alejandra Auza Benavides

Doctorado
Hospital Manuel Gea González
SNI I
PROMEP
Adquisición y trastornos del lenguaje
Dra. Mónica Baez
Doctorado
Instituto Universitario Gran Rosario (Argentina)
No aplica
Educación, integración educativa
Dra. Avenilde Romo
Doctorado
CICATA-IPN
SNI Candidato
Matemática educativa
Dra. Celia Díaz Argüero
Doctorado
IIF-UNAM
PRIDE
Nivel B
Psicología de la educación y praxis educativa
Dra. Celia Zamudio Mesa
Doctorado
ENAH
SNI I
PROMEP
Adquisición y didáctica de la lengua
Dra. Pamela Garbus
Doctorado
   
Salud mental, psicología clínica, metodología de la investigación
Dr. Armando Solares Rojas
Doctorado
UPN
SNI Candidato
PROMEP
Didáctica de las matemáticas
Dra. Graciela Fernández Ruiz
Doctorado
El Colegio de México
SNI I
PROMEP
Lingüística, semántica, análisis del discurso
Dra. Silvia Romero Contreras
Doctorado
UASLP
SNI I
PROMEP
Enseñanza de lengua, formación docente, modelos educativos, evaluación educativa
Mtra. Lourdes Pruneda Güitrón
Maestría
Instituto Bilingüe Victoria
Escuela Normal Superior
 
Didáctica de la lengua escrita
Mtro. Zorobabel Martiradoni Galindo
Maestría
SEP
CINVESTAV-IPN
 
Didáctica de las matemáticas

 

 

La Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas se encuentra estrechamente ligada a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Adquisición y Didáctica de la Lengua Escrita y las Matemáticas”. Dicha línea pertenece al Cuerpo Académico inscrito ante las instancias de PROMEP denominado “Psicología del Aprendizaje y Praxis Educativa”. A dicho cuerpo académico pertenece la mayor parte del Núcleo Académico Básico del programa educativo de la Maestría (4 de los 6 integrantes). 

La Línea de Generación del Conocimiento (LGAC) “Adquisición y Didáctica de la Lengua Escrita y las Matemáticas” fue establecida formalmente en 2005 a través del sistema PROMEP y actualmente es parte de un Cuerpo Académico consolidado.  En un principio el Cuerpo Académico “Psicología del aprendizaje y praxis educativa” se inauguró con dos líneas principales, como se describe a continuación:

1) Línea Adquisición y Didáctica de la Lengua Escrita y las Matemáticas: está enfocada al estudio de los procesos de adquisición de las matemáticas, la lengua escrita y otras notaciones usadas socialmente (por ejemplo el sistema gráfico de numeración). Adicionalmente, bajo esta línea se realizan trabajos de corte didáctico para establecer secuencias y proyectos que promuevan conocimientos específicos en las áreas de lectura, escritura y matemáticas.

2) Línea Póiesis Educativa: su objetivo es abordar las posibilidades educativas que se pueden generar a partir de la revisión de las posiciones epistémicas, representadas por teorías psicológicas, que impactan en la educación y propone un giro fundamentado en la hermenéutica filosófica, entre otras lecturas. Se plantean experiencias para aprender y educar-se en diferentes ámbitos escolares.

Originalmente al Cuerpo Académico pertenecían cinco personas. En la línea de “Adquisición y didáctica de la lengua escrita y las matemáticas” estaban la Dra. Sofía Alejandra Vernon Carter (responsable del CA), la Dra. Mónica Alvarado Castellanos y la Dra. Karina Hess Zimmermann, con la colaboración de la Dra. Gabriela Calderón Guerrero. Estas personas colaboran hasta la actualidad frecuentemente en la co-autoría de trabajos académicos, comités tutoriales y seminarios internos, asesoramiento y tutoría de alumnos tanto en la Facultad de Psicología como en la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.

En la segunda línea, que era parte del CA hasta hace unos 3 años, participaban dos personas: la Dra. Andrea López Pineda, que tomaba parte en los seminarios y comités con las otras integrantes el Cuerpo Académico y que recientemente se jubiló, y la Dra. Jaqueline Zapata Martínez, quien nunca colaboró en el CA en su conjunto, sino solo con su compañera de línea. Por esta razón, se decidió reestructurar el CA para dejar solamente la línea de “Adquisición y didáctica de la lengua escrita y las matemáticas”. A ésta se unió formalmente la Dra. Gabriela Calderón Guerrero durante el año 2012 y se espera integrar próximamente a la Dra. Diana Violeta Solares. El Maestro Pedro Cardona Fuentes se incorporó recientemente al NAB y ya tiene actividad académica conjunta con Diana Violeta Solares. Estamos en proceso de crear vínculos académicos con otros profesores del NAB.

La línea única del CA es absolutamente compatible con  los objetivos del plan de estudio y con el perfil de egreso de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas. De hecho, los profesores de la Maestría son integrantes del CA o se integrarán al CA próximamente ya sea como integrante formal (Diana Violeta Solares) o como colaborador (Pedro Cardona Fuentes). En ese sentido, la experiencia de investigación y de aplicación de los profesores del programa aseguran que se logre profesionalizar educadores y otros profesionales de la educación con conocimientos teóricos y prácticos acerca de la adquisición y enseñanza de la lengua y las matemáticas, capaces de diseñar, implementar y evaluar secuencias y proyectos didácticos eficaces para la educación básica.

PRODUCTOS DE LA LGAC DE LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES DEL NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Como parte de los trabajos que los estudiantes realizan en conjunto con los profesores del Núcleo Académico Básico de la maestría, se encuentran aquellos ligados directamente con la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Adquisición y Didáctica de la Lengua y las Matemáticas”. Entre éstos destacan las presentaciones en congresos. La siguiente tabla resume las presentaciones en congresos de estudiantes en conjunto con los profesores del Núcleo Académico Básico desde el 2012 hasta la fecha:

Generación

Docente-alumno

Título de la presentación

Congreso donde presentaron

2012-2014

Alvarado Mónica – Forzán Ana

Clasificación semántica verbal en textos escritos dirigidos a niños lectores debutantes

XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, 2015

Alvarado Mónica – Forzán Ana

Morfología flexiva verbal en textos proveídos a niños lectores debutantes

XIII Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2015.

Alvarado Mónica – Forzán Ana

Clases semánticas de los verbos más frecuentes en textos escritos provistos para la alfabetización inicial

XIII Congreso Nacional de Lingüística, 2015

 

Hess Karina – Migni Elisabetta

Desarrollo lingüístico en la edad preescolar: un análisis de narraciones en la interacción

15º Encuentro de Adquisición del Lenguaje

Solares Diana – Ortiz María

La simulación de compra-venta como recurso para indagar problemas aditivos

XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa

Solares Diana – Ortiz María

Herramienta para el análisis de problemas aditivos en el contexto de compra-venta

XXX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa

2013-2015

Hess Karina –  De León Alejandra

Algunas exploraciones en torno a la adquisición de la ironía verbal en los años escolares

16º Encuentro de Adquisición del Lenguaje

Hess Karina –  De León Alejandra

Reflexiones metalingüísticas sobre la ironía en niños y adolescentes

II Jornadas de Lingüística LingUAQ

 

Hess Karina – González Erika

¿Y tú qué opinas? Evaluación de estados mentales en narraciones co-construidas entre adultos y niños de edad preescolar

16º Encuentro de Adquisición del Lenguaje

Hess Karina – González Erika

El papel del adulto en la producción de evaluaciones de estados mentales durante la construcción narrativa

II Jornadas de Lingüística LingUAQ

2014-2016

Calderón Gabriela –  Chavero Lucía

Relación entre el proceso inferencial de adivinanzas y la comprensión lectora

XLII Congreso Nacional de Psicología

Hess Karina – Olguin Adriana

Adquisición de la ironía en los años escolares: el caso de la reflexión metalingüística sobre diferentes tipos de enunciados irónicos

17º Encuentro de Adquisición del Lenguaje

 

PRODUCTOS DE LAS LGAC DE LOS ESTUDIANTES

Como parte de los trabajos que los estudiantes realizan como parte de las actividades de la maestría, se encuentran las presentaciones en congresos sobre los proyectos derivados de sus investigaciones de tesis o del trabajo profesional. Dichos proyectos se encuentran estrechamente vinculados a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Adquisición y Didáctica de la Lengua y las Matemáticas”. La siguiente tabla resume las presentaciones en congresos de los estudiantes desde el año 2012 hasta la fecha:

Generación

Alumno

Título de la presentación/artículo

Evento / revista

2012-2014

Bonilla Ramírez Laura

El dinero como medio para el aprendizaje del sistema de numeración decimal en preescolar. Alcances y límites de un recurso

XII Congreso Nacional de Investigación Educativa

Forzán de la Chica Ana Luisa

Los verbos más frecuentes en textos escritos para niños mexicanos en la alfabetización inicial

Congreso Nacional de Lingüística 2015

Maldonado Ahumada Cynthia Guadalupe

Bajo la tierra he nacido, sin camisa me han dejado… Un estudio sobre el desarrollo de la comprensión de las metáforas en niños mexicanos

XXXII Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada

Migni Grande Elisabetta

Desarrollo lingüístico en la edad preescolar: un análisis de narraciones en la interacción

15º Encuentro de Adquisición del Lenguaje

Ortiz Flores María del Carmen

Procedimientos de resolución de problemas aditivos escolares en el contexto de compra-venta en alumnos de segundo grado de primaria

XII Congreso Nacional de Investigación Educativa

2013-2015

De León Alcantar Alejandra

Algunas exploraciones en torno a la adquisición de la ironía verbal en los años escolares

16º Encuentro de Adquisición del Lenguaje

De León Alcantar Alejandra

Reflexiones metalingüísticas sobre la ironía en niños y adolescentes

II Jornadas de Lingüística LingUAQ

 

 

González Ayala Sandra Erika

¿Y tú qué opinas? Evaluación de estados mentales en narraciones co-construidas entre adultos y niños de edad preescolar

16º Encuentro de Adquisición del Lenguaje

González Ayala Sandra Erika

El papel del adulto en la producción de evaluaciones de estados mentales durante la construcción narrativa

II Jornadas de Lingüística LingUAQ

2014-2016

Chavero Vallejo Lucía

Relación entre el proceso inferencial de adivinanzas y la comprensión lectora

XLII Congreso Nacional de Psicología

Ávalos Esparza Olivia

Conocimientos sobre valor posicional en niños de sexto grado de primaria

XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa

Olguin Briceño Adriana

Adquisición de la ironía en los años escolares: el caso de la reflexión metalingüística sobre diferentes tipos de enunciados irónicos

17º Encuentro de Adquisición del Lenguaje

Pedroza Velez Edith

Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar

XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa

 

A la vez, algunos de los alumnos han publicado sus trabajos en revistas especializadas en el área de la didáctica, como se observa en la siguiente tabla:

Generación

Alumno

Título de la presentación/artículo

Evento / revista

2012-2014

Bonilla Ramírez Laura

El ahorro. Una situación didáctica para preescolar

Revista “Entre Maestr@s”. No. 57. Universidad Pedagógica Nacional

Ortiz Flores María del Carmen

La Tiendita. Un recurso para plantear problemas aditivos

Revista “Entre Maestr@s”. No. 57. Universidad Pedagógica Nacional

 

Con la finalidad de que el trabajo de investigación para la tesis de los alumnos de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas sea llevado a cabo con la guía de expertos en el área correspondiente y pueda culminarse en tiempo y forma con la debida calidad, cada alumno cuenta con el apoyo de un Comité Tutorial formado por tres miembros: tutor y dos expertos en el área de investigación. La designación de los dos expertos del Comité Tutorial es determinada por el tutor de tesis y el Colegio de Profesores de la Maestría. Lo anterior tiene la finalidad de que cada alumno cuente con la asesoría del tutor, pero también con el apoyo de otras dos personas (que pueden ser parte del Núcleo Académico Básico de la Maestría, de otras Facultades de la UAQ, o incluso de otras instituciones nacionales o internacionales). A continuación se muestra la relación de los miembros de los Comités Tutoriales de los alumnos desde el año 2012 hasta la fecha:

Generación

Alumno

Tutor

Miembro del Comité Tutorial

Miembro del Comité Tutorial

2012-2014

Bonilla Ramírez Laura

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Dr. David Block Sevilla (DIE-CINVESTAV)

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Forzán de Lachica Ana Luisa

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Dra. Pamela Garbus (Co-directora)

(UAQ Psicología)

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

Maldonado Ahumada Cynthia Guadalupe

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

Dra. Sofía Vernon Carter

Dra. Pamela Garbus

(UAQ Psicología)

 

 

Migni Grande Elisabetta

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Silvia Romero Contreras

(Co-directora)

(UASLP)

Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve

(UAQ Lenguas y Letras)

Ortiz Flores María del Carmen

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Dr. David Block Sevilla (DIE-CINVESTAV)

Dra. Avenilde Romo Vázquez

(CICATA-IPN)

2013-2015

Cruz Gallegos Sonia Matilde

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve

(Co-directora)

(UAQ Lenguas y Letras)

Dra. Karina Hess Zimmermann

De León Alcantar Alejandra

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Graciela Fernández Ruiz

(Co-directora)

(El Colegio de México)

Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve

(UAQ Lenguas y Letras)

González Ayala Sandra Erika

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Silvia Romero Contreras

(UASLP)

 

 

Dra. Sofía Vernon Carter

2014-2016

Ávalos Esparza Olivia

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Dr. David Block Sevilla

(DIE-CINVESTAV)

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

 

Chavero Vallejo Lucía

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

Mtra. Martha Beatriz Soto Martínez

(UAQ Psicología)

 

Dra. Karina Hess Zimmermann

Olguin Briceño Adriana

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Graciela Fernández Ruiz

(Co-directora)

(El Colegio de México)

 

Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve

(UAQ Lenguas y Letras)

Edith Pedroza Velez

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Dra. Claudia Broitman

(Co-directora)

(Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Dra. Sofía Vernon Carter

Verónica Quezada Torres

Dra. Norma Fernández Ortega

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

(Co-directora)

Dra. Gloria Nélida Avecilla Ramírez

(UAQ Psicología)

Paulina Soni Limón

Dra. Sofía Vernon Carter

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

2015-2017

Dueñas Torres Sofía Georgina

Dra. Sofía Vernon Carter

Mtra. Susana Cano Muñoz

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Jiménez Mendoza Daniela Lucía

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve

(UAQ Lenguas y Letras)

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

Jiménez Oregel Karen Ángeles

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Mtra. Alejandra García Aldeco

(Co-directora)

(UAQ Enfermería)

Dra. Karina Hess Zimmermann

Marcial Ávila Maricruz

Dra. Sofía Vernon Carter

Dra. Lucila Marcela Flores Cervantes

(Co-directora)

(UNAM-IIF)

Dra. Karina Hess Zimmermann

Stauffer Sandra

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Dra. Claudia Broitman

(Co-directora)

(Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Mtro. Pedro David Cardona Fuentes

 

 
 
La Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas contempla una serie de procedimientos que facilitan la colaboración de los profesores y alumnos del programa con los diversos sectores de la Educación Básica, la Educación Superior y la sociedad en general. Entre éstos destacan los siguientes:

1) Actividades complementarias al programa de la Maestría
2) Vinculación de estudiantes y profesores del NAB con otras instituciones
3) Vinculación de estudiantes con Instituciones de Educación Básica
4) Intercambio académico con estudiantes procedentes de diferentes instituciones

A continuación se profundiza sobre cada uno de ellos.

1) Actividades complementarias al programa de la Maestría

De manera periódica el Colegio de Profesores de la Maestría organiza conferencias, cursos y diplomados dirigidos a los alumnos del programa educativo, a estudiantes de otros programas de la Universidad y al público en general. Dichas actividades son llevadas a cabo por expertos pertenecientes a diferentes instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional. Las temáticas abordadas en dichas actividades giran en torno a los intereses de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento del Programa Educativo, es decir, a la adquisición y didáctica de la lengua escrita y las matemáticas. En los últimos años, con la finalidad de reforzar sobre todo el área de matemáticas, se ha hecho un esfuerzo por invitar expertos de amplio reconocimiento nacional e internacional en el área de la didáctica de las matemáticas para que participen en las actividades complementarias del programa. La siguiente tabla muestra las actividades complementarias llevadas a cabo desde el año 2013 hasta la fecha:
 

Fecha

Tipo de actividad

Título

Impartió

12 abril 2013

Conferencia

Del procesamiento espacial al número: una aproximación neuropsicológica

Mtro. Gerardo Ortiz Moncada (UNAM)

27 septiembre 2013

Conferencia

Cambios curriculares en la enseñanza de las matemáticas en primaria en México a lo largo de medio siglo: 1960-2010

Dr. David Block Sevilla (DIE-CINVESTAV)

26 julio – 18 octubre 2013

Diplomado

Nuevas problemáticas de niños y adolescentes y su relación con la escuela

Dra. Pamela Garbus (UAQ)

9 octubre 2013

Presentación de libro

¿Qué me cuentas? Narraciones y desarrollo lingüístico en niños hispanohablantes

Dra. Alejandra Auza Benavides (Hospital Dr. Manuel Gea González)

Dra. Karina Hess Zimmermann (UAQ)

28 julio – 1 agosto 2014

Curso-taller

El aprendizaje y la enseñanza de la geometría en la escuela primaria

Dra. Claudia Broitman (Universidad de La Plata, Argentina)

16 enero – 14 febrero 2015

Curso

Desarrollo del pensamiento algebraico

Dr. Armando Solares Rojas (UPN-Ajusco)

22 enero – 23 abril 2015

Curso

Adquisición de los conceptos geométricos

Dra. Claudia Broitman (Universidad de La Plata, Argentina)

5 – 20 junio 2015

Curso

La enseñanza de fracciones y decimales en la escuela primaria

Dra. Claudia Broitman (Universidad de La Plata, Argentina)

18 septiembre – 30 octubre 2015

Curso

Aportes de algunas teorías didácticas para pensar en la enseñanza de las matemáticas y en la formación docente

Dra. Claudia Broitman (Universidad de La Plata, Argentina)

8 abril – 4 junio 2016

Curso

El estudio de la variación de cantidades en aritmética y álgebra

Dr. Armando Solares Rojas (UPN-Ajusco)

 
2) Vinculación de estudiantes y profesores del NAB con otras instituciones

Otro de los mecanismos de vinculación con los que cuenta nuestro programa de maestría para que tanto los estudiantes como profesores colaboren con investigadores de otras instituciones de educación superior consiste en el trabajo colaborativo para la asesoría de tesis. Mediante este trabajo, una gran parte de los estudiantes y profesores colaboran de manera activa con docentes de alto prestigio de otras instituciones. La siguiente tabla resume la colaboración en comités tutoriales desde el año 2012 hasta la fecha:
 
 

Generación

Alumno

Tutor

Miembro del Comité Tutorial

Miembro del Comité Tutorial

2012-2014

Bonilla Ramírez Laura

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Dr. David Block Sevilla (DIE-CINVESTAV)

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Forzán de Lachica Ana Luisa

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Dra. Pamela Garbus (Co-directora)

(UAQ Psicología)

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

Maldonado Ahumada Cynthia Guadalupe

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

Dra. Sofía Vernon Carter

Dra. Pamela Garbus

(UAQ Psicología)

 

 

Migni Grande Elisabetta

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Silvia Romero Contreras

(Co-directora)

(UASLP)

Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve

(UAQ Lenguas y Letras)

Ortiz Flores María del Carmen

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Dr. David Block Sevilla (DIE-CINVESTAV)

Dra. Avenilde Romo Vázquez

(CICATA-IPN)

 

 

 

2013-2015

Cruz Gallegos Sonia Matilde

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve

(Co-directora)

(UAQ Lenguas y Letras)

Dra. Karina Hess Zimmermann

De León Alcantar Alejandra

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Graciela Fernández Ruiz

(Co-directora)

(El Colegio de México)

Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve

(UAQ Lenguas y Letras)

González Ayala Sandra Erika

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Silvia Romero Contreras

(UASLP)

Dra. Sofía Vernon Carter

2014-2016

Ávalos Esparza Olivia

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Dr. David Block Sevilla

(DIE-CINVESTAV)

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

 

Chavero Vallejo Lucía

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

Mtra. Martha Beatriz Soto Martínez

(UAQ Psicología)

 

Dra. Karina Hess Zimmermann

Olguin Briceño Adriana

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Graciela Fernández Ruiz

(Co-directora)

(El Colegio de México)

 

Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve

(UAQ Lenguas y Letras)

Edith Pedroza Velez

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Dra. Claudia Broitman

(Co-directora)

(Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

 

 

 

Dra. Sofía Vernon Carter

Verónica Quezada Torres

Dra. Norma Fernández Ortega

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

(Co-directora)

Dra. Gloria Nélida Avecilla Ramírez

(UAQ Psicología)

Paulina Soni Limón

Dra. Sofía Vernon Carter

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

2015-2017

Dueñas Torres Sofía Georgina

Dra. Sofía Vernon Carter

Mtra. Susana Cano Muñoz

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Jiménez Mendoza Daniela Lucía

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve

(UAQ Lenguas y Letras)

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

Jiménez Oregel Karen Ángeles

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Mtra. Alejandra García Aldeco

(Co-directora)

(UAQ Enfermería)

Dra. Karina Hess Zimmermann

Marcial Ávila Maricruz

Dra. Sofía Vernon Carter

Dra. Lucila Marcela Flores Cervantes

(Co-directora)

(UNAM-IIF)

Dra. Karina Hess Zimmermann

Stauffer Sandra

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Dra. Claudia Broitman

(Co-directora)

(Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Mtro. Pedro David Cardona Fuentes

 
3) Vinculación de estudiantes con Instituciones de Educación Básica
 
Debido al carácter profesionalizante de la maestría, uno de los mecanismos más importantes de vinculación entre nuestros alumnos/docentes y la sociedad en general reside en las estancias que nuestros alumnos realizan en Escuelas de Educación Básica. Dichas estancias tienen como objetivo que los alumnos pongan en práctica los conocimientos teóricos que adquieren en la maestría. Para ello realizan estancias donde deben llevar a cabo la elaboración y aplicación de un proyecto didáctico con un grupo específico. De dichas estancias se benefician tanto los alumnos de nuestro programa como las instituciones de Educación Básica, puesto que les abre la posibilidad de conocer estrategias didácticas eficientes y novedosas con las que los docentes de las escuelas pueden comenzar a adentrarse en los avances sobre las didácticas específicas. Además, en muchas ocasiones dichas estancias despiertan el interés entre otros docentes quienes, en alguna medida, acuden posteriormente como candidatos a nuestro programa de Maestría o se inscriben a los seminarios que el mismo programa imparte. La siguiente tabla muestra las instituciones de Educación Básica en las que los alumnos han realizado estancias, observaciones o proyectos desde el año 2012 hasta la fecha:
 

Nombre

Tipo de Institución

Escuela Helen Parkhurst

Escuela Primaria (particular)

Escuela José María Truchuelo

Escuela Primaria (federal)

Escuela Maxei

Escuela Preescolar, Primaria y Secundaria (particular)

Colegio México Nuevo

Escuela Preescolar, Primaria,  Secundaria y Preparatoria (particular)

Evergreen School

Escuela Preescolar, Primaria y Secundaria (particular)

Colegio Guadiana

Escuela Primaria (particular)

Jardín de Niños Tonalli

Jardín de Niños (federal)

Centro Educativo Jardines de la Hacienda

Escuela Preescolar y Primaria (particular)

Kindercito

Jardín de Niños (particular)

Centro Preescolar Nueva Generación

Jardín de Niños (particular)

Colegio Gabriela Mistral

Escuela Primaria y Secundaria (particular)

Instituto Thomas Jefferson

Escuela Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria (particular)

Colegio Finlandés

Escuela Preescolar, Primaria y Secundaria (particular)

Instituto Asunción

Escuela Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria (particular)

Colegio Suizo de México

Escuela Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria (particular)

Jardín de Niños Las Américas

Jardín de Niños (federal)

USAER No. 34

Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (federal)

International School of Querétaro

Escuela Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria (particular)

Escuela Niños Héroes

Escuela Primaria  (pública)

Jardín de Niños Conín

Jardín de Niños (federal)

Colegio Lenox

Escuela Maternal, Preescolar y Primaria (particular)

Jardín de Niños Amado Nervo

Jardín de Niños (federal)

 
 
4. Intercambio académico con estudiantes procedentes de diferentes instituciones

El programa de Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas ha propiciado el intercambio con estudiantes de otros programas afines. En esta intención recibimos la visita de una estudiante, María Inés Sáncha, que cursaba la Maestría en Literatura y Alfabetización de la Universidad Nacional de la Plata. Aprovechó su estancia en nuestra Universidad (marzo- abril, 2014) para recibir asesoría del pleno de los profesores del programa a partir de su exposición del trabajo de tesis (entonces en curso) frente a la comunidad de estudiantes y profesores de nuestra Maestría. Adicionalmente, a través de nuestro contacto con la Dra. Deborah Perry, de la Universidad del Norte de Colorado, en mayo de 2015 recibimos la visita de 8 estudiantes de programas universitarios relacionados con la Enseñanza de Segundas Lenguas y la Educación Bilingüe (Bilingual Endorsement Program/ English as a Second Language Education Program). Sus estudiantes se entrevistaron con nuestros profesores para discutir temas relacionados con la enseñanza en México con el fin de poder contextualizar a las poblaciones migrantes que pretenden atender después de concluir su formación profesional. Posteriormente, los estudiantes de la Universidad del Norte de Colorado visitaron, durante una semana durante los años 2015 y 2016, las clases de nuestro programa para conocer algunos de los temas que estudiamos. Con esta institución tenemos el compromiso de continuar el intercambio institucional anual siguiendo el mismo esquema que el efectuado en el 2015.

Relación estudiantes matriculados MALM

Generación

Alumno

Estatus

2012-2014

Bonilla Ramírez Laura

Titulada

Forzán de la Chica Ana Luisa

Titulada

Maldonado Ahumada Cynthia Guadalupe

Titulada

Migni Grande Elisabetta

Titulada

Ortiz Flores María del Carmen

Titulada

2013-2015

Cruz Gallegos Sonia Matilde

Titulada

De León Alcantar Alejandra

Titulada

González Ayala Sandra Erika

Titulada

Vázquez de la Isla Diana Mayela

Baja

2014-2016

Ávalos Esparza Olivia

En proceso de titulación

Chavero Vallejo Lucía

En proceso de titulación

Olguin Briceño Adriana

En proceso de titulación

Pedroza Velez Edith

En proceso de titulación

Torres Quezada Verónica

En proceso de titulación

Soni Limón Paulina

En proceso de titulación

2015-2017

Dueñas Torres Sofía Georgina

Cursa materias del programa

Jiménez Mendoza Daniela Lucía

Cursa materias del programa

Jiménez Oregel Karen Ángeles

Cursa materias del programa

Marcial Ávila Maricruz

Cursa materias del programa

Stauffer Sandra

Cursa materias del programa

 

 

 

GENERACIÓN 2012-2014

Becario

Nombre del becario

Director de tesis

Título de tesis

Fecha de titulación

No. de acta

Aprobado

302915

Bonilla Ramírez Laura

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

“El dinero como medio para el aprendizaje del sistema de numeración decimal en preescolar. Alcances y límites de un recurso”

29/11/2014

2014FPS002410

Unanimidad

Sin beca

CONACYT

Ana Luisa Forzán de Lachica

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

“Los verbos más frecuentes en textos escritos para niños”

14/11/2014

2014FPS002263

Mención honorífica

302914

Maldonado Ahumada Cynthia Guadalupe

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

“La construcción del significado: la comprensión de metáforas en niños de primaria”

 

 

04/11/2014

2014FPS002011

Mención honorífica

 

302912

Migni Grande Elisabetta

Dra. Karina Hess Zimmermann

“Desarrollo lingüístico en la edad preescolar: un análisis de narraciones en la interacción”

05/12/2014

2014FPS002489

Mención honorífica

302916

Ortiz Flores María del Carmen

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

“Procedimientos de resolución de problemas aditivos escolares en el contexto de compra-venta en niños de segundo grado de primaria”

28/11/2014

2014FPS002412

Mención honorífica

 

GENERACIÓN 2013-2015

Becario

Nombre del becario

Director de tesis

Título de tesis

Fecha de titulación

No. de acta

Aprobado

303004

Cruz Gallegos Sonia Matilde

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

“Variante de registro en textos escritos para niños. Adjetivos adverbializados y adverbios de manera –mente”

08/12/2015

2015FPS006216

Mención honorífica

303005

De León Alcantar Alejandra

Dra. Karina Hess Zimmermann

“Algunas exploraciones en torno a la ironía verbal en los años escolares

 

09/12/2015

2015FPS006228

Unanimidad

Sin beca

CONACYT

González Ayala Sandra Erika

Dra. Karina Hess Zimmermann

“Desarrollo lingüístico e interacción: análisis de la evaluación narrativa en niños preescolares”

10/12/2015

2015FPS006206

Unanimidad

304832

Vázquez de la Isla Diana Mayela

Dra. Norma Fernández Ortega

Se dio de baja del programa en el segundo semestre porque se fue a radicar a los E.E.U.U.

 

Lista de candidatos aceptados al Propedéutico 2016

Nombre del aspirante

CORDERO RODRÍGUEZ SERGIO ISAÍ
DÍAZ CALZADA LUCERO
GARCÍA SALAS DIANA KARINA
GUERRERO MEJÍA KAREN VALERIA
MORA SÁNCHEZ GABRIELA **
NÚÑEZ RODRÍGUEZ WYLER MARIANA ALEJANDRA
PUNARO RUEDA MARÍA CRISTINA
RAMÍREZ DORANTES ARIADNA
RUIZ ESTRADA WENDY GISSELL **
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ STEFANIE
SILVA OLVERA GEORGINA **
USCANGA ESTRADA VÍCTOR HUGO
ZAMORA DOMÍNGUEZ PAULINA
ZARZA DÍAZ MARÍA TERESA
**Condicionado a aprobar examen de inglés en junio 2016