• Asumir una concepción del trabajo de la Psicología en términos de multidisciplina, no solo en la conformación del hábeas teórico, sino también, en los procesos metodológicos, técnicos y profesionales.

  • Desarrollar conocimientos de los principales paradigmas en Psicología y habilidades metodológicas y técnicas para el ejercicio de la profesión psicológica.

  • Desarrollar habilidades investigativas, como forma de aprendizaje de la disciplina psicológica.

  • Asumir una orientación transdisciplinaria del trabajo psicológico.
  • Conocimientos básicos y cultura general que aporta el bachillerato.
  • Habilidad de comunicación e interacción para trabajar en equipo.
  • Capacidad manifiesta por la lectura y el análisis de texto como una disciplina y, como una forma de desarrollo personal y profesional.
  • Capacidad de observación y escucha sistemática.
  • Capacidad de autocrítica o autoevaluación.
  • Sensibilidad a las necesidades psicosociales de los demás.
  • Capacidad para desarrollar pensamiento crítico y creativo.
  • Interés por la comprensión del comportamiento y desarrollo del humano en diversas situaciones y contextos; así como de los grupos, instituciones y comunidades.
  • Interés por comprender, prevenir y facilitar la resolución de las problemáticas y necesidades del ser humano, grupos, instituciones y comunidades en los ámbitos de la salud, educación, trabajo y sociedad.
  • Interés por comprender los paradigmas que abordan los fenómenos psicológicos.
  • Interés por la investigación de las diversas problemáticas y necesidades biopsicosociales.
  • Poseer una escala de valores éticos que permita el desarrollo de una actitud responsible con equidad y justicia, y de aceptación de la diversidad durante el proceso formativo.
  • Conocimientos básicos de computación.

El área básica es el tronco común fundamental para transitar a las áreas de especialización de la formación en psicología, como tal, el perfil de egreso corresponde con las necesidades básicas de formación orientadas a las cuatro áreas de especialización.

PRIMER SEMESTRE Créditos 
Introducción a la Psicología 10 
Psicofisiología 10 
Epistemología 10 
Enfoques en Salud Enfermedad 10 
Historia y Sociedad I 
Educación de la Sexualidad 
SEGUNDO SEMESTRE  Créditos 
Historia General de la Psicología I  10 
Desarrollo Cognoscitivo  10 
Métodos en Psicología I  10 
Teoría de Grupos  10 
Historia y Sociedad II 
Personalidad y Desarrollo 
TERCER SEMESTRE  Créditos 
Historia General de la Psicología II  10 
Introducción al Psicoanálisis I  10 
Métodos en Psicología II  10 
Técnicas en Psicología I  10 
Cultura y Sociedad en México 
Psicología de la Educación  10 
CUARTO SEMESTRE  Créditos 
Psicología y Lenguaje  10 
Introducción al Psicoanálisis II  10 
Seminario de Investigación 
Técnicas en Psicología II  10 
Subjetividad y Orden Social  10 
Psicología de las Organizaciones  10 

Introducción a la Psicología

Objetivo: tanto como disciplina “independiente” como en su organización profesional, la Psicología comienza a desplegarse hacia fines del siglo pasado. A los largo de estos 115 años se han construido paradigmas y se ha creado un espacio de enseñanza en los sistemas universitarios. México no ha sido la excepción, con su propio ritmo y determinado por sus condiciones económico‐políticas, ha sido escenario de la enseñanza y práctica psicológica. En esta materia iniciaremos el recorrido por la historia de la Psicología, historia extensa y difícil. Extensa en cuanto pretende ser un resumen de los saberes, prácticas, métodos y técnicas constituidos en la Psicología. Difícil por los distintos planos en los que se debe circular para devolverle a la historia su movimiento y su fuerza. El objetivo de este semestre es historiar estos problemas en forma sistemática y rigurosa.

Contenido temático:

  1. Planos y nociones para una historia de la Psicología.
  2. Filosofía y Psicología: discursos en frontera.
  3. Cinco referencias filosóficas.
  4. Mapa de las distintas escuelas en Psicología.

Historia general de la psicología I

Objetivo: tomando como hilo conductor la descripción de los problemas fundamentales y sus formas de abordaje típicas se presentaron los paradigmas psicológicos que dominaron esta disciplina desde su nacimiento hasta los años 60´s. No se trata solo de establecer un cronograma de la historia de la Psicología sino de analizar los objetos, técnicas y métodos con los que se fueron configurando las escuelas en Psicología. De esta forma describiremos los primeros estudios sobre la conciencia en sus perspectivas totalistas, atomistas y teleológicas; subrayaremos los estudios iniciales sobre la conducta y sus derivaciones en los movimientos neo conductuales. Finalmente presentaremos la situación de la Psicología en México durante el período señalado líneas arriba.

Contenido temático:

  1. Los diversos orígenes de la Psicología.
  2. Estudios de la conciencia.
  3. Estudios de la conducta.
  4. Análisis comparativo: conducta y conciencia.
  5. La Psicología en México.

Historia general de la psicología II

Objetivo: ya para los años 60´s la emergencia del cognoscitivismo iniciaba su predominio, sobre todo en las investigaciones de procesos psicológicos básicos. El conductismo se expandía por América latina y en nuestro país se vivía un eclecticismo en la enseñanza y una incipiente práctica profesional liberal de la Psicología. Durante el fin de los 70´s el paradigma conductista es sometido a una dura crítica sobre todo por sus efectos políticos y su concepción de ciencia. El psicoanálisis, cuyo despliegue se presenta en otra asignatura, se instalaba como marco de referencia central en esta facultad. El objetivo central de este semestre es el reconocimiento de los principales problemas que en la teoría y en la práctica se presentaron en las tres décadas. Estos problemas vistos tanto en el desarrollo de las escuelas psicológicas como en el de la profesión.

Contenido temático:

  1. La analogía mente‐computador.
  2. Las derivaciones gestálticas en Psicología social y en psicoterapia.
  3. Problemas de la relación psicoanálisis psicología.
  4. Derivaciones del conductismo: la cuestión educativa.
  5. Campos de intervención en Psicología.
  6. Taller de escritura: la Psicología y su historia.

Psicofisiología

Objetivo: en esta materia se pretende estudiar y revisar la vinculación de los procesos psicológicos básicos y complejos con el sistema nervioso, realizando una precisión conceptual de estos fenómenos. También se revisarán los desarrollos actuales en las neurociencias.

Contenido temático:

  1. Conceptos básicos del sistema nervioso.
  2. Evolución del sistema nervioso.
  3. Procesos psicológicos básicos.
  4. Procesos psicológicos complejos.
  5. Desarrollos actuales en Neurociencias.

Desarrollo cognoscitivo

Objetivo: esta materia tiene por objetivo introducir a los alumnos en el estudio del desarrollo cognitivo. En el curso de la materia se analizarán las diferentes formas en que este problema es definido, analizado e investigado por diferentes autores, lo cual permitirá a los alumnos introducirse en teorías como la de Piaget, Vygostky y Bruner, y conocer las discusiones actuales en torno a este tema.

Contenido temático:

  1. El estudio del niño desde la Psicología genética y el estudio del desarrollo desde un enfoque cognitivo.
  2. El concepto de desarrollo y su relación con el de aprendizaje en la escuela histórico cultural de Moscú.
  3. El concepto de desarrollo y la representación mental.

Introducción al psicoanálisis I

Objetivo: insertar el saber del psicoanálisis en el Área Básica implica necesariamente distinguir la relación que existe entre la Psicología y el psicoanálisis, abordar los antecedentes del psicoanálisis, revisar la propuesta Freudiana: el inconsciente, su “ámbito” y a partir de este analizar los principales conceptos que conforman su estructura teórica.

Contenido temático:

  1. Psicología y Psicoanálisis ¿Qué relación?
  2. La propuesta freudiana: el inconsciente
  3. El “ámbito” del inconsciente
  4. 1ª. Tópica y 2a. Tópica
  5. Proceso Primario‐Proceso Secundario
  6. Deseo‐Representación‐Sexualidad

Introducción al psicoanálisis II

Objetivo: esta materia se plantea como una línea de continuidad de Introducción al Psicoanálisis I, es por ello que, se centra a partir de la formulación del Complejo de Edipo y de la castración que Freudllega al debate sobre la “ley” del deseo‐“ley” de Prohibición del deseo, se mantiene la relación entre deseo y dasding y el debate sobre ¿Qué es la realidad?, para finalizar con las proposiciones freudianas sobre el Malestar en la Cultura.

Contenido temático:

  1. Complejo de Edipo
  2. La Castración. La Angustia
  3. La Transferencia
  4. Inscripciones Psíquicas

Subjetividad y orden social

Objetivo: toda Psicología es social, dice Freud en “Psicología de las masas y análisis del yo” (1921); pero si una estrategia de conocimiento, si un discurso, presume de ser explícitamente Psicología social, habremos entonces de encontrar lugar en ello (en esa estrategia, en ese discurso) para dos cuestiones fundamentales: I) La cuestión del sujeto, en tanto referente necesario de cualquier Psicología y 2) La cuestión de lo histórico‐social en tanto que referente necesario de toda subjetividad. 

Contenido temático:

  1. El concepto de situación vital (E. Nico)
  2. El individuo, el colectivo y la masa
  3. La producción social del sujeto
  4. Procesos colectivos
  5. El sujeto, el grupo y la institución
  6. La producción, significación y poder en la construcción de la realidad.

Psicología y lenguaje

Objetivo: este programa busca dotar al Área Básica de un conjunto de elementos referidos a las relaciones entre Psicología y lenguaje con el fin de conocer: a) a la lengua como objeto de conocimiento y b) al sujeto en tanto sujeto que logra su adquisición y c) a los usos sociales de la lengua.

Contenido temático:

  1. Lingüística

  2. Sociolingüística

  3. Psicolingüística

Personalidad y desarrollo

Objetivo: la vida es cambio. Desde el momento de la concepción hasta el momento de la muerte los seres humanos viven un cambio continuo. Dado que hay un largo periodo de inmadurez por el que pasan los seres humanos, así como un grado muy elevado de complejidad, los cambios que se van produciendo en el tiempo, a los que llamamos desarrollo, tienen una importancia fundamental, mucho mayor que en otras especies animales. El desarrollo es entonces el proceso que experimenta un organismo que cambia en el tiempo para mantener un equilibrio dinámico en la interacción entre el medio interno y externo. El desarrollo cualitativo y cuantitativo de las dimensiones biológicas y social de las personas a través de procesos de diferenciación e integración tienen su principal manifestación en el establecimiento de la personalidad, lo que determinará las posibilidades futuras de cada sujeto, por lo que es consubstancial el estudio de la personalidad y desarrollo.

Contenido temático:

  1. Las teorías sobre el desarrollo
  2. De la concepción al nacimiento
  3. La infancia
  4. Pre adolescencia
  5. Adolescencia
  6. Edad Adulta temprana
  7. Edad Adulta intermedia
  8. Edad Adulta tardía
  9. Muerte y Duelo

Epistemología

Objetivo: los conocimientos científicos, por su carácter sistemático, lógico y en diversos grados verificable o contrastable, son fundamentales en el proceso de reproducción explicativa de la realidad. Sin descartar que existan otros tipos de conocimientos, se justifica el saber científico como una empresa intelectual imprescindible en la formación universitaria. Así mismo, se reconoce que en el ámbito de las ciencias sociales se intensifica la discusión sobre el carácter científico del saber, en relación a los métodos que lo producen y a la ideología que los inspiran. Con el estudio de esta materia se busca entablar un debate entre diversos enfoques epistemológicos en relación a la construcción del conocimiento científico y la verdad del mismo, lo cual permita arribar en la comprensión del carácter científico del conocimiento psicológico.

Contenido temático:

  1. Breve historia de la ciencia
  2. Ciencias sociales y ciencias naturales
  3. Modelos del proceso del conocimiento
  4. Objetividad y Verdad del conocimiento
  5. El papel de los conceptos y los datos empíricos en la construcción de
  6. Leyes y teorías.
  7. Debate entre hermenéutica y neopositivismo
  8. Epistemología del conocimiento psicológico

Métodos en psicología I

Objetivo: los modelos epistemológicos sobre la construcción del conocimiento han inspirado diversos métodos como procedimientos concretos para la investigación científica; interesa en esta materia identificar aquellos métodos que enfatizan la medición y el control como soporte fundamental en la investigación psicológica. Con ello el estudiante contará con los elementos para analizar investigaciones científicas en el campo de las ciencias sociales, en general y de la Psicología en particular; asimismo, contará con elementos para planear y diseñar investigaciones, los cuales se constituyan en habilidades para el estudio de los diversos problemas propios de la disciplina psicológica.

Contenido temático:

  1. Introducción: método‐teoría y método‐procedimiento
  2. Tipos de investigación, según criterios de clasificación
  3. El plan de la investigación
  4. Diseño de la investigación
  5. Muestreo
  6. Procesamiento de la información

Métodos en psicología II

Objetivo: desde el nacimiento de la Psicología como disciplina independiente, y su consecuente organización profesional, es una constante encontrarnos con la disputa metodológica que ha opuesto a partidarios de los métodos hipotéticos deductivos con aquellos que se han dado un sentido hermenéutico. Esta disputa se materializa de manera directa y eficaz en el terreno de la investigación y constituye una de las directrices para presentar una descripción general de la Psicología. Sin descuidar ni olvidar los difíciles problemas epistemológicos que han llevado a la constitución de esta querella consideramos que en el plano de la enseñanza de la Psicología es necesario que se recuperen ambas líneas, no solo por su peso tradicional sino, y fundamentalmente, por su importancia contemporánea en el desarrollo de la disciplina psicológica. De esta manera el objetivo general de este semestre será conocer los métodos que han centrado sus aportes en el análisis cualitativo de las significaciones.

Contenido temático:

  1. Concepciones metodológicas en la historia de la Psicología
  2. Lo cualitativo y cuantitativo en ciencias sociales.
  3. Técnicas e investigación para la reconstrucción subjetiva
  4. Análisis del discurso, problemas de definición y método
  5. Presentación de ejemplos de investigación

Técnicas en psicología I

Objetivo: las tareas de investigación y diagnóstico implican la observación o recolección de datos de manera confiable que nos permitan emitir juicios con respecto al fenómeno o problema de nuestra atención. Esta materia proporciona al estudiante las bases para construir y analizar las herramientas de medición utilizadas en el campo psicológico.

Contenido temático:

  1. Fundamentos de la medición
  2. Confiabilidad
  3. Validez
  4. Estandarización
  5. Pruebas y escalas objetivas
  6. Técnicas proyectivas
  7. Construcción de baterías de test

Técnicas en psicología II

Objetivo: considerando que la entrevista es una técnica fundamental del psicólogo cualquiera sea su especialidad, se busca que el alumno pueda elaborar e implementar el manejo de cualquier tipo de entrevista. Partiendo del conocimiento de la lógica de construcción de la entrevista Psicológica, sus modelos y su estructuración en función de diversos objetivos.

Contenido temático:

  1. La célula de entrevista
  2. Conocimiento de distintos modelos de entrevistas psicológica

Seminario de investigación

Objetivo: el propósito de la materia es generar el conocimiento metodológico en el campo de la Psicología a través de la aproximación a la diversidad de problemas y métodos que se han planteado en distintos momentos en la construcción de nuestro paradigma, La propuesta es abordar investigaciones clásicas y actuales en el campo de nuestra disciplina en tres planos convergentes: Internacional, Nacional y Estatal.

Contenido temático:

  1. La implementación tecnológica en el desarrollo de la Psicología
  2. La investigación en Psicología en el México actual (Investigación pura o aplicada)
  3. La investigación en la Facultad de Psicología.

Enfoques en salud enfermedad

Objetivo: en el pensamiento contemporáneo se debate en torno a la existencia o no de una línea divisoria entre las nociones de salud-enfermedad, normalidad-patología; nociones que encontramos determinadas en gran parte por el entorno cultural. Interesa en esta materia revisar las concepciones de salud-enfermedad que se ven precisadas por los patrones biologistas, políticos, etc., ya que tocan el terreno de la “salud mental” mismo que le complete, junto con otras disciplinas, a la Psicología. Con ello el estudiante contará con los elementos necesarios para comprender los diferentes modelos que le permitan discutir la problemática suscitada por los diversos enfoques concernientes a la salud-enfermedad.

Contenido temático:

  1. Introducción
  2. El debate sobre lo normal y lo patológico
  3. El llamado médico-psiquiátrico
  4. Sobre las instituciones de salud mental
  5. Modelos ideológico-políticos
  6. Crítica a los modelos anteriores

Psicología de las organizaciones

Objetivo: el interés por la Psicología de la Organización aumentó a medida que las teorías y los métodos le permitieron al psicólogo capacitarse gradualmente para analizar constructivamente los problemas de los individuos en las organizaciones y poner a prueba sus teorías. La aplicación de la teoría de los sistemas al ámbito organizacional permitió el desarrollo de un nuevo paradigma para abordar el estudio de la dimensión psicológica en las organizaciones involucrando las características individuales, del grupo y las interrelaciones personales dentro de la estructura de las instituciones así como los procesos de interacción que se dan al interior. En esta materia se busca identificar la dimensión psicológica de los distintos procesos y problemas organizacionales y proponer alternativas de intervención.

Contenido temático:

  1. Concepto de organización
  2. Los individuos en las organizaciones
  3. Desarrollo de las organizaciones
  4. Diferenciación
  5. Integración
  6. Procesos Organizacionales
  7. Los grupos en las organizaciones
  8. Comunicación
  9. Motivación y satisfacción
  10. Toma de decisiones
  11. Liderazgo
  12. Poder y Política
  13. Conflicto
  14. Cultura organizacional
  15. Cambio y Desarrollo Organizacional

Teoría en grupos

Objetivo: hay una característica del ser humano que lo distingue claramente de los animales: el hombre es un ser social, es decir, las relaciones con sus semejantes no son meramente un hecho biológico, sino que están determinadas por normas y convenciones establecidas entre ellos a los largo de la Historia en los distintos ámbitos de su interacción. En este sentido es necesario establecer una diferencia entre lo social y lo colectivo: otras formas de vida animal y vegetal se desarrolla también en colectividad, pero sólo el hombre ha desarrollado un sistema para regular sus interacciones y es lo que llamamos lo social. Así el ser humano forma colectividades sociales, la más importante de ellas el grupo. Los grupos se han incluido como preocupación psicológica prácticamente desde que esta disciplina consiguió su independencia profesional. Tal preocupación se ha derivado en prácticas de muy distinta índole; si bien hay diversidad se pueden distinguir tres objetivos básicos: pedagógico, terapéutico y laboral. En este sentido hablaremos del grupo como un objeto de interés alrededor del cual se tejen prácticas y discursos teóricos. El objetivo que se plantea esta materia es que el alumno se apropie de los elementos teórico conceptuales que explican el fenómeno grupal y que identifique los distintos procesos que ocurran al interior de los grupos y sus implicaciones.

Contenido temático:

  1. El individuo y el grupo.
  2. Conceptos básicos.
  3. Métodos para la investigación de los grupos.
  4. Procesos de grupo:
  5. Campos de aplicación de la Psicología de grupos

Educación de la sexualidad

Objetivo: aplicar los puntos de vista que sobre la sexualidad humana presenta la sexología (o sexología), retomando teorías psicológicas que los apoyan, logrando con esto una visión integral de la sexualidad que le permitirá al psicólogo un trabajo más profesional.

Contenido temático:

  1. Re-elaboración de conceptos básicos en sexualidad humana.
  2. Aspectos anatomo-fisiológicos en relación a los sexual.
  3. Influencia familiar, escolar, religiosa, de amigos y medios de información;
  4. Limeranza y relaciones de pareja.
  5. Normalidad y Anormalidad en Sexología.
  6. Tema a integrar por parte del grupo.

Psicología de la educación  

Objetivo: entendida la Psicología de la Educación como una disciplina científica o “disciplina puente” (Coll 1989) y no como una mera tecnología derivada de la Psicología General y aplicada al campo educativo, es deseable que quien se acerque a ella comprenda tres de sus principales manifestaciones:

  1. La dimensión teórico-explicativa,
  2. La dimensión tecnológica-proyectiva, y
  3. La dimensión técnica-práctica.

Contenido temático:

  1. Distintos enfoques en torno al objeto de estudio de la psicología de la Educación.
  2. Dimensiones de la Psicología de la Educación.

Historia y sociedad I

Objetivo: partiendo de la premisa de que el ser humano es un ser social, resulta indispensable comprender los procesos sociales en los que el individuo participa, base sobre la cual desarrolla su personalidad y su peculiar forma de vivir en un contexto que determina con su acción y que, a la vez, lo determina. Interesa en esta materia comprender los procesos sociales que configuran el orden y el cambio social, desde diversas perspectivas  sociológicas, lo cual permita identificar y distinguir la relación entre psiquismo y sociedad.

Contenido temático:

  1. Las relaciones de producción, distribución y consumo.

  2. Las relaciones mercantil y salarial.

  3. La Acción Racional.

  4. El Estado y La Sociedad Civil

  5. Las Normas Sociales.

  6. Los Sistemas de valores.

Historia y sociedad II

Objetivo: el desarrollo social en los últimos años se ha caracterizado por rápidas y profundas transformaciones; hoy nos encontramos en los albores de la sociedad postindustrial y ello ha significado cambios en distintas esferas sociales, desde los procesos productivos, las formas de Estado y los sistemas de valores, así como el papel del conocimiento. Interesa en esta materia identificar los cambios económicos, políticos, lo cual permita comprender las tendencias sociales que prefiguran el futuro inmediato.

Contenido temático:

  1. El Proceso de Trabajo
  2. Impactos sociales del desarrollo científico tecnológico
  3. Tendencias actuales de la sociedad capitalista

Cultura y sociedad en México

Objetivo: escudriñar el proceso cultural, significa, profundizar en el conocimiento de las formas de comportamiento del sujeto que se desenvuelve en un contexto histórico-social concreto. En México, nuestra riqueza cultural es una veta invaluable de conocimiento y una pauta metodológica para la interiorización de lo que diversos autores con magra fortuna, han llamado la Psicología del mexicano o, formas de comportamiento social de los mexicanos. El presente curso busca integrar la historia moderna del país, en sus aspectos económicos, políticos y sociales; poniendo especial énfasis en las pautas culturales, la vida cotidiana, formas de comportamiento y cultura política, así como el debate de la Psicología mexicana respecto a los aspectos mencionados.

Contenido temático:

  1. Los procesos económicos de industrialización 1940-1990
  2. La cultura en el México Moderno
  3. La llamada “Psicología del Mexicano”. Principales puntos del debate.
  4. Formas de Comportamiento. La idiosincrasia nacional.
  5. Estampas de la vida cotidiana: de “Nosotros los Pobres” a “Los Nuevos Ricos”.
  6. Manifestaciones culturales en el terreno político-electoral.

Actualmente la formación en Área Básica no implica la formación para el abordaje de un campo laboral específico.

Consulta la convocatoria aquí

Coordinación de la Licenciatura en Psicología - Tronco Común

Coordinador

Mtro. Jaime Netzáhuatl Jiménez

Asistente del programa

C. Virginia Rodríguez González

Correo

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Teléfono

192-12-00 Ext. 6310

Cerro de las Campanas, Colonia Las Campanas, Centro Universitario, Querétaro, Qro. 76010

     Título otorgado: Licenciado (a) en Psicología
    Duración de la carrera: Cuatro años
    Créditos:  
    Plan: Semestral
    Facultad: Psicología
    Periodo de ingreso Anual
    Fecha de creación  
    Fecha de última actualización