Síntesis del plan de estudios

MODALIDAD EDUCATIVA

Posgrado a distancia

PLAN

Semestral

DURACIÓN

Seis semestres

PERÍODO DE INGRESO

Bienal

ORIENTACIÓN

Profesionalizante

JUSTIFICACIÓN

El Doctorado en Educación Multimodal (DEM) es un posgrado en modalidad a distancia, virtual o no escolarizada, diseñado siguiendo los lineamientos que establece la Universidad Autónoma de Querétaro a través del Sistema Multimodal de Educación (UAQ, 2016). Cubre además los indicadores que establece el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para acreditar su calidad, atendiendo al Marco de referencia para la evaluación y seguimiento de programas de posgrado en la modalidad no escolarizada (CONACYT, 2016).

Ofrece un espacio de formación para que profesionistas, dedicados a tareas educativas e interesados en la construcción de aprendizajes, independientemente de su formación inicial, desarrollen competencias que les permitan construir ambientes multimodales de aprendizaje en los que se integren una multiplicidad de recursos tecnológicos, medios de comunicación y formas de interacción innovadoras que contribuyan a la generación de una cultura digital responsable y comprometida con los sectores sociales, los campos disciplinares específicos y los fines educativos establecidos en sus ámbitos de actuación.

Se trata de un doctorado orientado a la mejora de los procesos educativos en los que se ven envueltos docentes, facilitadores, funcionarios educativos y demás agentes que conducen procesos de formación en diversos ámbitos, quienes encuentran en el programa la posibilidad de asumir el uso pertinente de las tecnologías educativas en la educación, así como incorporar nuevas habilidades y competencias tecnopedagógicas a su práctica profesional.

La población estudiantil a la que se dirige está constituida por profesionistas que conducen procesos educativos en el sistema escolarizado (desde preescolar hasta nivel superior), así como en ámbitos empresariales o procesos de formación emprendidos por organizaciones sociales, interesados en incorporar recursos tecnológicos y medios de comunicación para innovar y acrecentar los aprendizajes esperados, adecuándose a las características de la era digital.

  1. OBJETIVO GENERAL

    Formar doctores en educación con competencias para generar y aplicar conocimientos sobre los aprendizajes que se construyen en la era digital para que, con una perspectiva crítica e interdisciplinaria que respeta la diversidad y contribuye a la construcción de una cultura digital responsable, comprometida con la equidad y el desarrollo humano, orienten diseños, implementaciones y evaluaciones de procesos de formación multimodales que atienden a las condiciones y contextos en los que se desempeñan profesionalmente.

  2. OBJETIVOS PARTICULARES

    • Promover procesos de intervención oportunos y pertinentes para transformar los ambientes multimodales de aprendizaje mediante la incorporación de los recursos tecnológicos, medios de comunicación e interacciones sociales que sean acordes a las necesidades detectadas.

    • Fortalecer las competencias digitales de docentes, facilitadores, gestores y demás actores comprometidos con la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje en ambientes formales y no formales.

    • Generar conocimientos de frontera en las distintas áreas de conocimiento y ámbitos de aplicación en los que se desarrollen ambientes multimodales de aprendizaje.

    • Constituir comunidades virtuales de aprendizaje y colaboración que motiven el desarrollo de proyectos de investigación e intervención en el tema de ambientes multimodales de aprendizaje.

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

LGAG ATENCIÓN EN... ORIENTACION ESPACIOS DE INTERVENCIÓN DEFINICIÓN

LGAC 1

Educación y AMA para el mundo del trabajo y la tecnocultura

AMA relacionados con el mundo del trabajo (para mejorar procesos laborales) y atención a grupos vulnerables.

Aprendizaje a lo largo de la vida

Empresas, instituciones organizaciones educativas y sociales.

Investigaciones-intervenciones orientadas a la construcción de AMA en diversos ámbitos laborales, en aras de implementar el uso de TIC en escenarios educativos y laborales como herramienta para la integración social de grupos sociales diversos, con niveles de aproximación meso y microsocial y a través de abordajes cuantitativos y cualitativos.

El ámbito de aplicación preferente se orienta a procesos educativos no formales o informales, atendiendo aspectos de prevención y salud mental, procesos y problemas comunitarios, entre otros.

LGAC 2

Educación y AMA en campos específicos de conocimiento

AMA relacionados con procesos de E-A en disciplinas o campos de conocimiento específicos.

Aprendizajes escolares

Escuelas de todos los niveles.

Procesos de enseñanza-aprendizaje en otros espacios educativos.

Investigaciones-intervenciones sobre las implicaciones de TIC en procesos de aprendizaje formales y no formales ubicados en distintas áreas disciplinares, aplicando didácticas en conocimientos específicos (enseñanza y didáctica de las matemáticas y de la lengua, la filosofía, la historia, la educación ciudadana, educación ambiental, aprendizaje servicio y convivencia).

El ámbito de aplicación preferente son procesos educativos escolarizados en cualquier nivel, los aprendizajes individuales o grupales, destacando estilos y estrategias de aprendizaje, competencias digitales, gestión de información, entre otros.

LGAC 3

Educación y AMA en sistemas educativos

AMA en instituciones.

Procuración de condiciones institucionales que permitan la implementación de AMA.

Aprendizajes institucionales

Instituciones educativas o laborales que impulsan sistemas multimodales.

Investigaciones-intervenciones que abordan la historia y caracterización actual de sistemas educativos multimodales incluyendo el estudio descriptivo y sistémico de modelos educativos y académicos (de nivel internacional, nacional e institucional) en los que se incorporan proyectos y propuestas de aprendizaje multimodal.

El ámbito de aplicación preferente atiende a la gestión institucional en la que se soporta el diseño y operación de AMA que buscan responder a los retos y desafíos que enfrentan las instituciones educativas para innovarse permanentemente.

 

LGAC 1. Educación y AMA para el mundo del trabajo y la tecnocultura LGAC 2. Educación y AMA en campos específicos de conocimiento LGAC 3. Educación y AMA en sistemas educativos

Objetivos

  • Formar profesionales con las herramientas necesarias para hacer frente a las transformaciones que experimentan las organizaciones productivas, especialmente aquellas transformaciones impulsadas por el avance tecnológico

  • Generar ambientes de formación en las organizaciones productivas tomando como base las herramientas que brindan la educación multimodal.

  • Generar comunidades de aprendizaje al interior de las organizaciones sociales que rompan los límites de la formación tradicional, es decir, aquella que requiere lo presencial para funcionar.

Objetivos

  • Formar profesionales con los conocimientos acerca de los procesos de aprendizaje ligados a la implementación de la tecnología en los distintos ámbitos educativos.

  • Analizar con métodos y técnicas innovadoras los elementos del proceso de aprendizaje que son estimulados, fomentados o generados mediante el uso de la tecnología y los ambientes multimodales

  • Introducir a los docentes de todos los niveles y ámbitos educativos, a las nuevas formas de concepción de los escenarios de producción de aprendizaje utilizando la tecnología y las posibilidades multimodales de transmisión del conocimiento.

  • Generar materiales educativos digitales basados en el análisis acucioso de los aspectos psicológicos y de desarrollo intelectual de los usuarios.

  • Proporcionar herramientas para la utilización de la tecnología y los ambientes multimodales de aprendizaje en áreas disciplinares específicas.

Objetivos

  • Formar profesionales con las herramientas necesarias para gestionar y conducir procesos educativos en instituciones educativas que incorporan tecnologías educativas digitales y plataformas e-learning.

  • Comparar y, en su caso, proponer el diseño y uso de sistemas multimodales de aprendizaje que respondan a las necesidades de instituciones educativas identificando áreas de oportunidad orientados a su mejora.

  • Formar docentes en el campo de la tecnología educativa y el desarrollo de competencias digitales.

  • Generar comunidades de aprendizaje que fortalecen la educación multimodal.

Áreas estratégicas

  • Capacitación, formación, reclutamiento y selección de personal en ambientes no tradicionales.

  • Transformaciones socioproductivas impulsadas por el avance tecnológico.

  • Procesos de trabajo y sus transformaciones en ambientes multimodales de aprendizaje.

  • Innovación organizacional y nuevos ambientes de trabajo.

  • Tecnología e inclusión laboral.

  • Desigualdad, trabajo y tecnología.

  • Teletrabajo, retos y problemáticas

  • Trabajo, sociedad y economía del conocimiento

Áreas estratégicas

  • Formación de docentes que atiendan diversas áreas de conocimiento en los niveles del sistema educativo nacional, así como profesionales de la educación que se encuentran al frente de procesos de enseñanza en ámbitos educativos no formales.

  • Producción de objetos de aprendizaje orientados a conocimientos disciplinares específicos.

Áreas estratégicas

  • Gestión, formación, innovación e incorporación de tecnologías educativas, medios de comunicación y recursos interactivos en instituciones educativas.

  • Cambios educativos y diversificación de ambientes de aprendizaje de acuerdo con necesidades institucionales diagnosticadas.

  • Desarrollo curricular y diseño instruccional en ambientes multimodales de aprendizaje.

  • Producción de objetos de aprendizaje de amplio alcance que promuevan el uso de la tecnología educativa y la educación multimodal.

  • Vinculación de las instituciones educativas con sectores sociales que demandan la oferta de servicios educativos virtual.

Perfil de egreso

El egresado del DEM es un doctor en educación que cuenta con las competencias necesarias para construir ambientes multimodales de aprendizaje, que son pertinentes al espacio y tiempo en el que actúa, para lo cual selecciona y utiliza recursos tecnológicos y medios de comunicación adecuados, identificando y atendiendo eficazmente los problemas técnicos y pedagógicos que inciden en el aprendizaje.

El perfil de egreso se desglosa a continuación:

CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES VALORES
  • Fundamentos y desarrollo reciente de los procesos sociales que caracterizan la sociedad red y la cultura digital.

  • Historia y desarrollo de sistemas educativos multimodales que funcionan en diversas partes del mundo.

  • Particularidades y potencialidades para el desarrollo de proyectos que promueven aprendizaje en ámbitos escolares y laborales diversos, procurando incidir en programas educativos formales, no formales e informales.

  • Teorías del aprendizaje, condiciones que propician su desarrollo de acuerdo a las disposiciones de los aprendices y mecanismos para su evaluación

  • Innovación y tecnologías educativas aplicadas al diseño, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje.

  • Recursos digitales, multimodales y de acceso directo que pueden ser utilizados en ámbitos concretos de aprendizaje que sean innovadores y pertinentes.

  • Sustentos teórico-metodológicos de la investigación e intervención educativa atendiendo a las necesidades y propiedades contextuales.

  • Normas de redacción, publicación y distribución de trabajos académicos dirigidos a públicos diversos.

  • Mecanismos de comunicación diversos que le permitan integrarse en comunidades y redes virtuales de comunicación y aprendizaje.

  • Aplicación de los conocimientos teóricos pedagógicos, sociológicos y tecnológicos aprendidos para diseñar ambientes de aprendizaje propicios, haciendo uso de diversos recursos y medios de comunicación que vinculen lo presencial y lo virtual.

  • Reconocimiento de las necesidades de aprendizaje y los ambientes más propicios para su desarrollo, atendiendo a las condiciones contextuales y las disposiciones de los sujetos que se involucran en un proceso educativo.

  • Desarrollo, implementación y evaluación de proyectos de investigación-intervención que toman como objeto de indagación uno o más ambientes multimodales de aprendizaje.

  • Redacción de trabajos académicos de diverso tipo (diagnósticos, informes, ponencias, artículos de revistas especializadas, entre otros) en los que se reflexione sobre el diseño, implementación o evaluación de ámbitos multimodales de aprendizaje.

  • Aplicación de diversas técnicas de la investigación social y educativa que contribuyan a la mejora de los procesos de aprendizaje haciendo uso de diversos recursos tecnológicos digitales, medios de comunicación multimedia y promoviendo interacciones que los aprovechen.

  • Habilidades digitales que favorezcan la comunicación y generación de comunidades y redes virtuales de aprendizaje.

  • Preocupación y actuación crítica sobre los efectos de las tecnologías de información y comunicación en la educación y en los procesos de aprendizaje que se generan en la sociedad red.

  • Búsqueda e innovación constante de los procesos educativos y de aprendizaje en los que se involucra como investigador, docente o estudiante.

  • Promoción de relaciones empáticas que favorecen la generación de ambientes multimodales de aprendizaje en diversos ámbitos (escolares, laborales, culturales, o de cualquier tipo).

  • Escucha atenta y disposición para entender los distintos significados y sentidos que construyen los actores sociales en torno al aprendizaje.

  • Colaboración y disposición para integrarse en equipos y grupos de trabajo multidisciplinarios, tanto presenciales como virtuales, aportando a los procesos de aprendizaje de sus colegas, así como de las personas involucradas en los procesos de investigación-intervención en los que participa.

  • Respeto a las personas que aceptan colaborar en sus investigaciones, manteniendo el anonimato y cuidando no afectar sus derechos y dignidad humana.

  • Responsabilidad frente al trabajo y las personas que se involucran en los proyectos de investigación-intervención en los que participa.

  • Honestidad en la búsqueda, manejo de la información de diverso tipo y uso de derechos de autor en los trabajos académicos que lleva a cabo.

  • Promoción de la equidad y convivencia democrática en los grupos sociales, equipos de trabajo y redes de comunicación, tanto presenciales como virtuales, en los que participa.

  • Tolerancia y solidaridad hacia las personas con las que se relaciona para innovar ambientes de aprendizaje, reconociendo en la diferencia y diversidad cultural una posibilidad para co-construir nuevos caminos hacia la construcción de una sociedad más justa y comprometida con el desarrollo humano de todas las personas.

Briones Lara Viviana

Briones Lara Viviana

Formación académica:

Licenciada en Lenguas Modernas en Inglés y maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro

Proyecto de investigación-intervención en el DEM:

Diseño y aplicación de una propuesta pedagógica utilizando la web 2.0 para mejorar el nivel de ingles en alumnos de bachillerato

Dirección:

Dra. Rocío Adela Andrade Reyes (Universidad Autónoma de Querétaro)

LGAC:

Educación y AMA en campos específicos de conocimiento

Canto Guerrero Lucero

Canto Guerrero Lucero

Formación académica:

Licenciada en Química Farmacéutica Bióloga y maestra en Ciencias en Biomedicina por la Universidad Autónoma de Querétaro

Proyecto de investigación-intervención en el DEM:

Implementación de un sistema didáctico multimodal en las asignaturas de Química I y II para el mejoramiento del nivel académico de alumnos de la Escuela de Bachilleres Plantel Sur de la Universidad Autónoma de Querétaro

Dirección:

Dr. Marco Antonio Carrillo Pacheco (Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro-Universidad Autónoma de Querétaro)

LGAC:

Educación y AMA para el mundo del trabajo y la tecnocultura

Cota Martinez Cecilia

Cota Martínez Cecilia

Formación académica:

Licenciada en Lenguas Modernas-Inglés y maestra en Lingüística con área terminal en Lingüística teórica-descriptiva por la Universidad Autónoma de Querétaro

Proyecto de investigación-intervención en el DEM:

El uso de objetos de aprendizaje multimodal para la regularización de los estudiantes en la asignatura de inglés en el bachillerato

Dirección:

Dr. Juan González Martínez (Universidad de Girona-Universidad Autónoma de Querétaro)

LGAC:

Educación y AMA en sistemas educativos

Davila Fuentes Ana Lorena

Dávila Fuentes Ana Lorena

Formación académica:

Licenciada y maestra en Psicología del Trabajo por la Universidad Autónoma de Querétaro

Proyecto de investigación-intervención en el DEM:

Calidad de vida en el trabajo en profesionales de la Educación Multimodal

Dirección:

Dr. Juan Manuel Godínez Flores (Universidad Autónoma de Querétaro)

LGAC:

Educación y AMA para el mundo del trabajo y la tecnocultura

Davila Fuentes Maria del Carmen

Dávila Fuentes María del Carmen

Formación académica:

Licenciada y maestra en Psicología del Trabajo por la Universidad Autónoma de Querétaro

Proyecto de investigación-intervención en el DEM:

Diseño del Programa Multimodal de Actualización y Formación de la Coordinación de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro

Dirección:

Dra. Leticia Pons Bonals (Universidad Autónoma de Querétaro)

Dra. Dulce María Cabrera Hernández (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

LGAC:

Educación y AMA en sistemas educativos

Fuentes Rodriguez Cristhian Elizabeth

Fuentes Rodríguez Cristhian Elizabeth

Formación académica:

Licenciada en Derecho y maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro

Proyecto de investigación-intervención en el DEM:

Configuración de entornos personales de aprendizaje para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de derecho

Dirección:

Dra. Magda Concepción Morales Barrera (Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica-Universidad Autónoma de Querétaro)

LGAC:

Educación y AMA en campos específicos de conocimiento

Martinez Fernandez Alejandra

Martínez Fernández Alejandra

Formación académica:

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana; maestra en Edición por la Universidad de Salamanca y en Diseño y Comunicación Hipermedial por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Proyecto de investigación-intervención en el DEM:

Arte y tecnología. Material didáctico digital para docentes y edtudiantes uniersitarios

Dirección:

Dra. Leticia Pons Bonals (Universidad Autónoma de Querétaro)

Dr. Marco Vinicio Herrera Castañeda (Universidad Autónoma de Chiapas)

LGAC:

Educación y AMA en sistemas educativos

Otero Trejo Agustin

Otero Trejo Agustín

Formación académica:

Licenciado en Psicología, Área Clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro; maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad Azteca

Proyecto de investigación-intervención en el DEM:

Entornos virtuales como estrategia pedagógica en las prácticas docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, camps San Juan del Río

Dirección:

Dr. Luis Alan Acuña Gamboa (Secretaría de Educación Pública de Chiapas-Universidad Autónoma de Querétaro)

LGAC:

Educación y AMA en sistemas educativos

Patiño Flores Alejandra

Patiño Flores Alejandra

Formación académica:

Licenciada en Psicología educativa y maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro

Proyecto de investigación-intervención en el DEM:

El modelo B-learning como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la Ingeniería en Agricultura Protegida del Centro Universitario CEICKOR

Dirección:

Dr. Iván de Jesús espinosa Torres (Secretaría de Educación Pública de Chiapas-Universidad Autónoma de Querétaro)

LGAC:

Educación y AMA para el mundo del trabajo y la tecnocultura

Sanchez Gonzalez Maribel

Sánchez González Maribel

Formación académica:

Licenciada en Psicología, Área Clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro; maestra en Psicoterapia Familiar Sistémica por la Universidad del Valle de México

Proyecto de investigación-intervención en el DEM:

Fortalecimiento de las competencias digitales de estudiantes universitarios que se incorporan a entornos de aprendizaje virtual: estudio de caso

Dirección:

Dra. Teresa Guzmán Flores (Universidad Autónoma de Querétaro)

LGAC:

Educación y AMA en sistemas educativos

Villarreal Rodriguez Myriam

Villarreal Rodríguez Myriam

Formación académica:

Licenciada en Psicología Educativa y maestra en Innovación de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje por la Universidad Autónoma de Querétaro

Proyecto de investigación-intervención en el DEM:

Metodología para la construcción de objetos de aprendizaje orientados a disminuir el índice de reprobación en la materia de álgebra lineal en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro

Dirección:

Dr. Hugo Moreno Reyes (Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica-Universidad Autónoma de Querétaro)

LGAC:

Educación y AMA en campos específicos de conocimiento