La sociedad en que vivimos es cada vez más compleja, la globalización va más allá de lo económico pues a través de los diversos intercambios de información, ideas, culturas nuestros territorios se amplían, se modifican, se desvanecen. Esto implica que somos ciudadanos no sólo de nuestro país sino del mundo. Aunado a lo anterior, el creciente flujo migratorio a la par de las desigualdades económicas que lo provocan, hace que las sociedades sean más multiculturales trayendo como consecuencia dificultades para asumir como “propio” el territorio en el que se habita. Esto nos hace ver la necesidad de una formación para la ciudadanía, capaz de dotar a las personas de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan desarrollarse en medio de esta complejidad social. Este contexto complejo nos hace plantear una noción de educación ciudadana que responda a diferentes retos: la inclusión, el aprecio por la diversidad, la participación, así como la empatía para ser sensibles a las desigualdades. Coincidimos con Cortina (2011) en que la noción de ciudadanía implica “ser con otros”, implica la exigencia de construir conjuntamente la libertad de todos en el son de una comunidad política, donde los valores nucleares de la ciudadanía sean la libertad y la igualdad vividas en solidaridad. Valores pilares desde el ideal de la democracia. Partiendo de este enfoque, es necesario que las personas responsables de los procesos educativos cuenten con una formación especializada que les permita hacer intervenciones pertinentes para atender las problemáticas que se derivan de la complejidad social en a que actualmente convivimos.

A partir de la experiencia de docencia, investigación e intervención en el enfoque mencionado, se presenta el programa de la Maestría en Educación para la Ciudadanía el cual tiene orientación profesionalizante, es decir, es un programa en donde los egresados “se dedicarán generalmente a la práctica profesional y cuyos planes de estudio no requieren una proporción mayoritaria de cursos básicos en ciencias o humanidades ni cursos con gran tiempo de atención por alumno” (Acuerdo SEP, 279-2000).

Considerando igualmente lo que señala Sánchez (2008), “Los programas de maestría de orientación profesionalizante, tienen como propósito la profundización de conocimientos y competencias en un área o campo profesional, generalmente en términos de especialización en un dominio o conjunto de dominios dentro de dicha área o disciplina. El desarrollo y profundización en los conocimientos y competencias en el área o campo profesional por medio de estos programas deberían manifestarse principalmente por medio de la realización por los participantes en dichas maestrías de un trabajo final original de carácter profesional, con arreglo a distintas modalidades. Entre dichas modalidades tendríamos la de un reporte de proyecto de intervenciones y/o trabajos aplicados, la de generación de un modelo o prototipo, la de un trabajo de revisión sistemática y crítica del estado del arte del ejercicio profesional en los dominios relevantes del área o campo profesional de acuerdo a cada programa, y la de realización de un estudio de orden práctico de acuerdo a las tradiciones y estándares imperantes en las respectivas disciplinas o áreas del saber, entre otras modalidades alternativas.
El propósito central de estos trabajos de grado debe implicar principalmente la aplicación de técnicas o conocimientos demostrando lo que conocemos como “saber-hacer”, por medio de los cuales los participantes demuestren su dominio de los conocimientos y competencias requeridos por el programa según su diseño”.

 

 

 

    Título otorgado:  Maestro en Educación para la Ciudadanía
    Duración de la carrera:  Dos años
    Créditos:  105
    Plan:  Semestral
    Facultad:  Psicología
    Periodo de ingreso  Generacional
    Fecha de creación  23 de febrero de 2012
    Fecha de última actualización  Reestructuración 2016

 

Objetivo general

Formar especialistas con conocimientos teóricos y prácticos acerca de las problemáticas que atiende la educación ciudadana, con el fin de que realicen intervenciones en ámbitos formales y no formales de educación, generando comprensión, participación y compromiso ciudadano.

 

Objetivos particulares

Profundizar y ampliar los conocimientos, habilidades y valores que requiere el educador para planear, aplicar y evaluar sistemáticamente proyectos de intervención encaminados a la construcción de la ciudadanía activa y responsable.

Promover el intercambio y la participación en equipos multidisciplinarios que permitan el abordaje de las problemáticas relacionadas con la educación para la ciudadanía.

Profundizar y ampliar los conocimientos, habilidades y valores que requiere el educador para planear, aplicar y evaluar sistemáticamente proyectos de intervención encaminados a la construcción de la ciudadanía activa y responsable.

 

Promover el intercambio y la participación en equipos multidisciplinarios que permitan el abordaje de las problemáticas relacionadas con la educación para la ciudadanía.

Desempeñarse como educador o promotor o bien tener experiencia e interés en la práctica docente, sea en ámbitos formales en cualquier nivel educativo o no formales en procesos de educación popular, trabajo grupal o comunitario

 

Conocimientos

• Poseer un nivel adecuado de comunicación oral y escrita con fines académicos.
• Nociones básicas de la gestión de procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos escolares o de formación comunitaria.


Habilidades

• Mostrar habilidades de comunicación, de trabajo en equipos multidisciplinarios y de participación.
• Dominio eficiente en el uso de herramientas y plataformas digitales de apoyo a procesos educativos.


Actitudes

• Interesarse por las problemáticas emergentes que pueden atenderse desde la educación ciudadana
• Tener la convicción de que a través de procesos y con el despliegue de prácticas educativas es posible contribuir a la reconstrucción del estatuto y el vínculo ciudadano.

 

Valores

Mostrar respeto por las opiniones diversas que pueden generarse en el trabajo interdisciplinario.

Los egresados de la Maestría en Educación para la Ciudadanía, serán capaces de:

 

Conocimientos

• Analizar situaciones sociales problemáticas del entorno local, regional y global, identificando el conflicto como un fenómeno inherente a las relaciones sociales y la complejidad de las mismas.
• Comprender el concepto, fundamento y características de los derechos humanos.
• Reconocer a la democracia no sólo cómo régimen o ideal político, sino como una serie de principios y valores de la vida cotidiana, ubicando a la educación y a la participación ciudadana como garante de una sociedad democrática.
• Comprender el papel de la mediación pedagógico-didáctica en el fomento de conocimientos, valores y actitudes de ciudadanos, identificando el sentido de las principales estrategias para la intervención en diversos contextos.


Habilidades


• Diseñar situaciones didácticas en torno a problemática sociales acordes al nivel de desarrollo y contexto del estudiante, pero sin perder la complejidad de las mismas.
• Mediar de manera asertiva en los momentos de conflictos que se generan en la convivencia cotidiana y lleve a sus educandos a comprender el conflicto, reconocer sus causas y dinámicas, y poner en acción estrategias racionales e intencionales para su solución, tales como el diálogo y la negociación.
• Buscar, diseñar, probar y evaluar estrategias metodológicas que posibiliten el aprendizaje de los estudiantes en el campo de la formación ciudadana.


Actitudes


• Mostrar sensibilidad para implicarse en la reflexión y solución de problemáticas sociales, desde la acción fundada en el conocimiento científico en relación a lo social.


Valores


• Reconocer a la dignidad humana como principio para tomar decisiones con base en la igualdad, respeto, aceptación y aprecio de las personas para evitar cualquier forma de discriminación o intolerancia.
• Apreciar, asumir y promover los valores para una convivencia democrática: libertad, Justicia, legalidad, igualdad, equidad, respeto, tolerancia, solidaridad y aprecio por la diversidad y riqueza cultural y natural de cada sociedad y a nivel global.
• Asumir una actitud de búsqueda e innovación en su práctica educativa, teniendo como constante la reflexión sobre su acción y la apertura para identificar debilidades y fortalezas, que le permitan ser un buen formador.

Fundamentado en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro

  • Haber cursado y aprobado, previo al inicio del ciclo escolar, la totalidad del nivel inmediato anterior, para extranjeros estudios validados por la SEP.
  • Realizar los trámites que la Secretaría Académica de la Universidad establezca en los procedimientos respectivos.
  • Realizar la inscripción o reinscripción en los periodos marcados en el calendario escolar.


 


Documentación requerida

  • Original y copia tamaño carta del título de licenciatura.
  • Original y copia tamaño carta del certificado de estudios de licenciatura.
  • Original y copia tamaño carta del acta de nacimiento.
  • Original y copia tamaño carta del CURP.
  • Original y copia tamaño carta de comprobante de domicilio.
  • Currículum vitae con documentos probatorios.
  • Carta de exposición de motivos con los siguientes elementos:
  • ¿Cuáles son tus intereses en este campo de educación?
  • ¿Cuáles serian tus objetivos al cursar un posgrado en este campo educativo?
  • ¿De qué manera beneficiaría esta formación en tu desempeño laboral?
  • Si no ingresaras a este posgrado ¿habría otros posgrados de tu interés?
  • ¿Qué esperarías obtener de este posgrado? Máximo 2 páginas, arial 12 p, interlineado sencillo).
  • Dos cartas de recomendación académica (de profesores o personas con la que se haya trabajado).
  • Dos fotografías a color tamaño infantil recientes.
  • Comprobante de pago del proceso de admisión.
  • Llenado de solicitud a la entrega de documentos.

El plan otorgará becas

El costo de los créditos que también implica los ingresos quedará como se muestra en el siguiente cuadro.

Clave Primer Cuatrimestre Créditos Costo
  Inscripción   2,000
FT01 Educación para la ciudadanía 5 1,250
FT02 Desarrollo de la moralidad a lo largo del ciclo vital 5 1,250
P01 Intervención en procesos de educación ciudadana 5 1,250
    Total 5,750
Clave Segundo Cuatrimestre Créditos Costo
  Inscripción   2,000
FT03 Democracia, participación y derechos humanos 5 1,250
FT04 Currículum y temas emergentes en educación ciudadana 5 1,250
P02 Proyecto I 5 1,250
    Total 5,750
Clave Tercer Cuatrimestre Créditos Costo
  Inscripción   2,000
FT05 Mediación pedagógica para la formación ciudadana 5 1,250
TE01 Optativa I 4 1,000
P03 Proyecto II 5 1,250
    Total 5,500
Clave Cuarto Cuatrimestre Créditos Costo
  Inscripción   2,000
FT06 Convivencia y procesos de negociación 5 1,250
TE02 Optativa II 4 1,000
P04 Proyecto III 5 1,250
    Total 5,500
Clave Quinto Cuatrimestre Créditos Costo
  Inscripción   2,000
TE03 Optativa III (a distancia) 4 1,000
TE04 Optativa IV (a distancia) 4 1,000
P05 Estancia I 3 750
    Total 4,750
Clave Sexto Cuatrimestre Créditos Costo
  Inscripción   2,000
TE05 Optativa V (a distancia) 4 1,000
TE06 Optativa VI (a distancia) 4 1,000
P06 Estancia II 2 500
TG Tesis 21 5,250
    Total 9,750
    Total 37,000


ESTE PROGRAMA SE ENCUENTRA REGISTRADO EN EL PADRÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE CALIDAD DEL CONACYT POR LO QUE LOS ESTUDIANTES CUENTAN CON BECA Y SE COMPROMETEN A DEDICARSE EXCLUSIVAMENTE AL PROGRAMA.

Mayores informes, entrega de documentación y emisión del recibo de pago para el curso propedéutico con:

Srta. Ana Silva Centro de Investigaciones Psicológicas y Educativas (CIPE)

Universidad Autónoma de Querétaro Cerro de las Campanas s/n C.P. 76010

Santiago de Querétaro, Qro. México

Tel: 01 (442) 1 92 12 00 Ext. 6311

 

Mtro. Luis Manuel Pérez Galván

Coordinador de la Maestría en Educación para la Ciudadanía Facultad de Psicología

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Sitio web
 Mtro. Luis Manuel Pérez Galván Coordinación de la Maestría en Educación para la Ciudadanía

 192 12 00 Ext. 6310

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 Edificio C, Planta Baja. C.U.

 

 
  Docente Organismos académicos al que pertenece Especialidad
PTC Dra. Azucena Ochoa Cervantes
SNI, PROMEP.
Presidenta de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar, Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Miembro asociado a la Cátedra UNESCO de Juventude, Educação e Sociedade da UCB. Coordinadora del Observatorio de la Convivencia Escolar. Universidad Autónoma de Querétaro
Psicología educativa
 
 
Psicología Educativa
PTC Dra. Evelyn Diez-Martínez-Day
SNI, PROMEP.
International Association for Research on Citizenship Social and Economic Education, Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. COMIE, Miembro de Nacional Council of Economic Education, Miembro asociado a la Cátedra UNESCO de Juventude, Educação e Sociedade da UCB. Miembro del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Autónoma de Querétaro.
 
 
 
Psicología del Desarrollo

 

PTC

Dr. Luis Gregorio Iglesias Sahagún
PROMEP.
Associate Fellow a la Discourse Unit, Centre for Qualitative and Theoretical Research on the Reproduction and Transformation of Language, Subjectivity and Practice. Miembro asociado al Grupo de investigación en Psicología Social de la Universidad de Oviedo, España. Miembro asociado a la Cátedra UNESCO de Juventude, Educação e Sociedade da UCB.
 
 
 
Psicología Social

PTC

Dra. Pamela Garbus
Candidata SNI. Directora del grupo de investigación de temáticas de Salud y Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia. Miembro del Comité de Ética de Investigación y Posgrado UAQ. 
 
 
Salud mental comunitaria

 

PTC

Dra. Felicia Vázquez Bravo

Miembro asociado a la Cátedra UNESCO de Juventude, Educação e Sociedade da UCB. Miembro Activo de la Red de Especialistas en Docencia, Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia (REDDIEH). Miembro del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Enseñanza de las Ciencias Sociales

PTC

Dra. Martha Beatriz Moreno García

Miembro del Observatorio de la Convivencia Escolar, Universidad Autónoma de Querétaro

 

 

Psicología Cognitiva

 

 

PTC

Dr. Emiliano Duering Cufré

SNI, PRODEP

Miembro del Cuerpo Académico Estudios Socioterritoriales,  Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales de la Universidad Autónoma de
Querétaro.
 

Miembro del Colegio de Arquitectos de Querétaro. 

Estudios socioterritoriales

PTC

Mtro. Luis Manuel Pérez Galván Miembro del Observatorio de la Convivencia Escolar, Universidad Autónoma de Querétaro. Miembro del Centro Multidisciplinario de Investigación del Semidesierto (CEMIS), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Psicología Educativa 

 

     
 
 
 
 
 
PTP Mtro. José Juan Salinas de la Vega. 

Miembro asociado a la Cátedra UNESCO de Juventude, Educação e Sociedade da UCB. Miembro del Observatorio de la Convivencia Escolar, Universidad Autónoma de Querétaro. 

Ciencias de la Educación

PTP Mtro. Alberto Herrera Aragón

Director de Change.org México.

 

Derechos Humanos

 

PTP Pedro Cardona Flores 

Red Internacional de Estudios sobre Lenguas en Peligro. Red Temática de Investigación de Educación Rural CONACYT. Seminario Nacional de Lingüística y Educación COLMEX.

 

 

 Educación Intercultural Bilingüe
PTP  Dra. Rosalía de la Vega Guzmán  

 

PROMEP. Miembro de la cátedra CUMEX.

 

 

Psicología Educativa 
 



INVITADOS

 

Docente Especialidad Adscripción

 

Dra. Sara Corona Bekin

 

Ciencias de la comunicación
Universidad de Guadalajara

Dr. Josep Maria Puig

Teoría de la Educación y Educación en Valores
Universitat de Barcelona

 

Dr. Salvador Peiró i Gregori

 

Teoría de la educación
Universidad de Alicante

Dra. Xus Martin García

Teoría de la Educación y Educación en valores
Universitat de Barcelona

 

Dr. Candido Alberto da Costa Gomes

 

Sociología
Universidad Católica de Brasilia

 

Dr. Alejandro Castro Santander

 

Psicopedagogía
Universidad Católica de Argentina

 

Dra. Catherine Fagan

 

Educación ciudadana
Universidad de Glasgow

 

Dra. Cecilia Fierro Evans

 

Educación en valores / Convivencia Escolar
Universidad Iberoamericana, León, Gto.

 

Dentro de la Maestría en Educación para la Ciudadanía se ha desarrollado la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) “Desarrollo de la comprensión de la organización social, la convivencia y la ciudadanía”

La problemática de investigación que hemos venido analizando durante los últimos años, tiene como objetivo el estudiar la forma en que los individuos desarrollan su conocimiento social mediante interacciones con el medio. En gran medida el conocimiento acerca de este mundo se deriva socialmente. Esta afirmación se puede interpretar de dos maneras: considerando que son otras personas las que transmiten al individuo este saber, de modo que lo adquirido depende de lo que se transmite, o bien afirmando que tal conocimiento lo construyen los individuos que elaboran un conocimiento específico acerca de los fenómenos sociales. Desde la primera infancia los sujetos forman sistemas conceptuales para interpretar los variados elementos de sus experiencias con otros. El desarrollo del conocimiento social es un proceso por el cual los individuos generan formas de comprender el mundo social. El estudio de este aspecto del desarrollo requiere de dos análisis interrelacionados; -el examen de la naturaleza del ámbito en que se dan las interacciones sociales -y la explicación de los procesos de adquisición y desarrollo del mismo.

En nuestro trabajo de investigación hemos estado interesados en ambos aspectos. Por una parte algunos de nuestros trabajos se han enfocado hacia el estudio del proceso de adquisición y desarrollo del conocimiento social tratando de explicar nuestra postura relativa al hecho de que independientemente de que los individuos estén en gran parte moldeados por el sistema social, al mismo tiempo desarrollan ellos mismos sistemas conceptuales para comprender y transformar dicho conocimiento. Por otra parte varias de nuestras indagaciones se han interesado en el proceso de integración de los individuos a los sistemas sociales, para lo cual es indispensable la identificación de los diversos tipos de elementos involucrados en ésta, analizando la influencia de aspectos tales como la cultura y los tipos de sociedad, en donde hemos incluido el análisis de categorías tales como los sistemas de organización social, política, religiosa y moral.

En este ámbito de estudio general la aproximación al estudio del conocimiento social, la comprensión de la organización social, la convivencia y la ciudadanía, y el gran número de conductas, conocimientos y prácticas que se entretejen en el amplio espectro de lo que puede considerarse educación para la ciudadanía, nuestras publicaciones y las tesis de nuestros alumnos han venido abordando mayormente temáticas ligadas a nuestras líneas disciplinares e igualmente incursionando en los temas emergentes y de punta que esta vasta problemática, (prácticamente en construcción en nuestro país) requiere, y de manera inminente necesita abordar.

En cuanto a las investigaciones específicas acerca del Desarrollo de la comprensión de la organización social, el conocimiento del mundo social institucional, la convivencia y la ciudadanía que hemos trabajado con los alumnos de educación básica, media superior y superior en los ámbitos formales, estas se han abocado principalmente al conocimiento que presentan dichos alumnos a lo largo de estos diferentes niveles.

Ahora bien, el conocimiento del mundo social institucional es un tema demasiado amplio, nuestro grupo ha circunscrito principalmente al estudio de la comprensión de múltiples aspectos ligados a la comprensión de los aspectos socioeconómicos ligados al desarrollo sustentable y la generación de materiales convencionales y digitales para promover la educación ciudadana en las problemáticas ambientales. Las causas y consecuencias de la convivencia escolar y sus posibles implicaciones en algunas manifestaciones de violencia en las escuelas, la generación de la participación infantil como medio de transformación de los ciudadanos, los aspectos históricos y psicológicos involucrados en las concepciones de los derechos humanos, la cultura en general y la cultura digital en particular y sus consecuencias y relaciones en la educación para la ciudadanía, por mencionar solamente algunos de nuestros estudios.

El otro gran ámbito involucrado directamente en la educación para la ciudadanía es el de las relaciones de los seres humanos entre sí. Es necesario comprender la naturaleza de las relaciones sociales y las formas de regularlas. Los diferentes tipos de normas, las costumbres, las normas morales y jurídicas y las formas de convivencia que de estas se desprenden, para promover una cultura de ciudadanía y convivencia con el fin de generar valores para la paz y evitar la violencia en nuestras sociedades.

Es necesario prestar una cuidadosa atención a los conflictos entre los seres humanos y las formas de resolución de éstos. Habitualmente en la escuela y en las instituciones de la esfera pública, se dedica poca atención a los conflictos, y este es un asunto sobre el que sería necesario insistir en la formación en educación para la ciudadanía. Pero además el paso de la comprensión de los conflictos interindividuales a los conflictos sociales, entre grupos con diferentes intereses, no resulta inmediato y es preciso trabajar directamente sobre ello.?Los proyectos actualmente registrados en la Dirección de Investigación de la Universidad Autónoma de Querétaro, se encuentran directamente ligados al estudio de la ciudadanía en los niveles de educación básica y media superior, lo que justifica la creación de espacios para realizar investigación específica en estos tópicos.

Este tipo de problemáticas nos han obligado a proponer tanto trabajo de investigación básica, como análisis de propuestas sistemáticas de intervenciones pedagógicas que se dediquen a promover y conjuntar los esfuerzos de los integrantes del núcleo académico que las cultivan y a permitir aglutinar futuros proyectos que aborden de manera holística y práctica problemáticas diversas que se dediquen a fortalecer la educación para la ciudadanía en estos niveles de educación.

 

La vinculación que se lleva a cabo dentro del Programa de Maestría en Educación para la Ciudadanía se realiza fundamentalmente a través de tres mecanismos:

 

1. Proyectos de investigación de los profesores del NAB con la participación de estudiantes

Estos proyectos lógicamente están relacionados a la LGAC que se cultiva en el programa, así tenemos actualmente los siguientes proyectos de investigación registrados y en donde participan estudiantes:
Elaboración de materiales educativos digitales para la Educación del desarrollo y consumo sustentables en alumnos de educación media superior y superior
Elaboración de e-books sobre educación ambiental y consumo sustentable para alumnos de preparatoria y educación superior de la Universidad Autónoma de Querétaro como aportes a la formación ciudadana.
Percepciones de justicia y derechos humanos de jóvenes universitarios.
Los derechos humanos como contenido curricular y discurso de los jóvenes universitarios.
Diagnóstico sobre el clima de convivencia en escuelas de educación básica (primarias y secundarias) de la ciudad de Querétaro
La participación de las niñas, niños y adolescentes como un indicador de la convivencia democrática.
El Aprendizaje Servicio como propuesta para impulsar la participación de las y los adolescentes en una secundaria del municipio de Querétaro.
Propuesta de materiales didácticos para el fortalecimiento de la noción de ciudadanía con base en el análisis de los libros de texto de educación básica (1960.2014).
Diagnóstico sociocultural de la localidad de Santa María magdalena en el municipio de Querétaro.

 


2. Proyectos de vinculación de los profesores del NAB con la participación de estudiantes

Algunos profesores del NAB cuentan proyectos de vinculación que permiten que los estudiantes realicen prácticas que los profesionalizan en el área de competencia, actualmente contamos con los siguientes proyectos de vinculación:
Observatorio de la convivencia escolar, en donde se realizan intervenciones en escuelas con el objetivo de mejorar la convivencia en el contexto escolar de diversos niveles educativos, así mismo se realizan acciones de capacitación dirigidas a los docentes.
Cine y ciudadanía, este proyecto está abierto en principio a la comunidad universitaria y pretende ser un espacio de reflexión para repensar la ciudadanía a partir de las diversas miradas que nos proporciona el sétimo arte.
Sustentabilidad y ciudadanía, dentro de este proyecto se diseñan cursos y materiales para la comprensión de los aspectos sociales, económicos y ambientales del desarrollo sustentable.
Estos tres proyectos nos han permitido atender áreas prioritarias en la educación para la ciudadanía.

 

3. Proyectos de intervención planeados y ejecutados por los estudiantes

Como parte de las diversas materias que se cursan dentro del plan de estudios, las y los estudiantes planean y ejecutan proyectos de vinculación que generalmente están relacionados con su trabajo terminal, estos proyectos también están relacionados con la LGAC que se cultiva dentro del programas, dentro de los proyectos podemos mencionar los siguientes:
Curso: La ciudad y la construcción de la ciudadanía, el cual estuvo dirigido a jóvenes universitarios.
Curso: El consumo responsable. Dirigido a jóvenes universitarios.
Taller sobre migración. Dirigido a niñas y niños de nivel primaria.
Taller sobre prevención de la discriminación. Dirigido a niñas y niños de 5° de primaria.
Taller socialización política. Dirigido a estudiantes de 2° de secundaria.
Taller la imagen y la construcción de la ciudadanía. Dirigido a estudiantes de bachillerato.
Todos estos proyectos o intervenciones se han realizado mediante la gestión directa de los profesores o los estudiantes, sin embargo, hemos detectado la necesidad de formalizar las relaciones que han surgido a partir de estos acercamientos.

 

Síntesis Curriculares

Dra. Azucena Ochoa Cervantes Dra. Azucena Ochoa Cervantes
Dra. Evelyn Diez-Martínez-Day Dra. Evelyn Diez-Martínez-Day
Dr. Luis Gregorio Iglesias Sahagún

Síntesis Curricular

Mtro. Pedro David Cardona Fuentes
Dra. Felicia Vázquez Bravo

Síntesis Curricular 

Dra. Felicia Vázquez Bravo 
Dra. Pamela Garbus  Síntesis Curricular Dra. Pamela Garbus 
Dra. Martha Beatríz Moreno García  Síntesis Curricular Dra. Martha Beatríz Moreno García 

Dr. Emiliano Duering Cufré

Síntesis Curricular Dr. Emiliano Duering Cufré

Mtro. Luis Manuel Pérez Galván

Síntesis Curricular Mtro. Luis Manuel Pérez Galván

 

  • Desarrollo de la comprensión de la organización social, la convivencia y la ciudadanía en alumnos de educación básica y media superior y sus aportes psicopedagógicos.

     

    • La problemática de investigación que hemos venido analizando durante los últimos años, tiene como objetivo el estudiar la forma en que los niños desarrollan su conocimiento social mediante interacciones con el medio. En gran medida el conocimiento acerca de este mundo se deriva socialmente. Esta afirmación se puede interpretar de dos maneras: considerando que son otras personas las que transmiten al individuo este saber, de modo que lo adquirido depende de lo que se transmite, o bien afirmando que tal conocimiento lo construyen los individuos que elaboran un conocimiento específico acerca de los fenómenos sociales. Desde la primera infancia los sujetos forman sistemas conceptuales para interpretar los variados elementos de sus experiencias con otros. 

      El desarrollo del conocimiento social es un proceso por el cual los individuos generan formas de comprender el mundo social. El estudio de este aspecto del desarrollo requiere dos análisis interrelacionados: el examen de la naturaleza del ámbito en que se dan las interacciones sociales y la explicación de los procesos de adquisición y desarrollo del mismo. En nuestro trabajo de investigación estamos interesados por el proceso de adquisición y desarrollo del conocimiento social y nos preguntamos si los individuos están totalmente moldeados por el sistema social, o por el contrario desarrollan ellos mismos sistemas conceptuales para comprender y transformar dicho conocimiento. Si estamos interesados en el proceso de integración de los individuos a los sistemas sociales, habremos de completar el estudio de los procesos psicológicos y evolutivos subyacentes a esta integración. El estudio del desarrollo social del individuo, de su pensamiento y de su conducta requiere la identificación de los diversos tipos de elementos involucrados tales como la cultura y los tipos de sociedad, en donde se incluyen categorías tales como los sistemas de organización social, económica, política, religiosa y moral. .

     

  • Áreas de estudio de la Psicología del Desarrollo del Conocimiento Social

    Los estudios iniciales sobre el desarrollo cognitivo de las temáticas relativas al conocimiento social y moral en el niño, fueron conducidos sobre un marco conceptual basado en la teoría Piagetiana (1969), que señala que existen etapas en el desarrollo y la adquisición conceptual, debidas a cambios en el pensamiento de lo concreto a lo abstracto y de lo intuitivo a lo hipotético- deductivo, aunque actualmente existen aproximaciones teóricas y metodológicas que intentan profundizar en aspectos no abordados por la teoría mencionada, así como cuestionar la pertinencia de la misma y su actualidad en varios de los postulados teóricos que la sustentan. La crítica esta aproximación, está basada en el hecho de que el desarrollo de conceptos sociales y económicos se atribuye sólo al desarrollo cognitivo, y no toma en cuenta el efecto de las influencias sociales y culturales que han sido tema de estudio de otros autores (Emler y Dickinson, 2005). Sin embargo, autores como Roland–Levy (1990), mencionan que ambas aproximaciones no son mutuamente excluyentes porque una describe diferencias individuales, mientras que la otra describe variaciones interindividuales. 
    Dentro del estudio específico de lo que se ha denominado Desarrollo del conocimiento social, se han distinguido 3 áreas principales que analizan diferentes aspectos psicológicos: 

    1.-Estudios enfocados a la investigación sobre el desarrollo de la comprensión de los pensamientos, emociones, intenciones y los diferentes puntos de vista de los otros. Este tipo de investigación ha dado cuenta de aspectos tales como el “sentido común”, la “percepción de la persona”, la “teoría de las atribuciones”, y lo que recientemente se ha denominado “la teoría de la mente”. 

    2.-Estudios enfocados a la investigación del desarrollo de la comprensión sobre los valores, las normas, las reglas y la moral, así como el estudio de la conducta pro-social. 

    3.-Estudios enfocados a la investigación acerca del desarrollo de la comprensión sobre las instituciones sociales, económicas, políticas, religiosas, etc. como elementos de la comprensión de la estructura y organización socio-económica. Lo que actualmente se ha denominado pensamiento socioeconómico, o conocimiento social institucional.



  • La LGAC Desarrollo de la comprensión de la organización social, la convivencia y la ciudadanía en alumnos de educación básica y media superior y sus aportes psicopedagógicos

    Está línea está inmersa en esta última área y se ha abocado principalmente al conocimiento sobre la estructura y la organización social. Los principales aspectos que se han estudiado a este respecto son: 

    1.-El cómo los sujetos de distintas edades entienden la estratificación social y su determinación mediante los ingresos (sus ideas sobre cómo las personas de su sociedad están ordenadas en términos de status, prestigio, riqueza o poder). 

    2.-El desarrollo de sus concepciones sobre la red de intercambios que constituyen la estructura económica de la sociedad. 

    3.-Su comprensión sobre las interacciones sociales dentro de las diversas instituciones y la forma en que los individuos establecen relaciones dentro de los ámbitos institucionales. Actualmente estamos interesados en cómo los sujetos comprenden las interacciones sociales que permitan y posibiliten la convivencia dentro del ámbito escolar, y los roles que juegan y deben desplegar los individuos como parte de su conciencia y acción cívica y ciudadana. De ahí que el estudiar y evaluar la comprensión del ambiente escolar, las reglas sociales y morales, la relación del ciudadano con su entorno y los aspectos sociales y económicos que subyacen a estos fenómenos y su relación con el desarrollo cognoscitivo nos permiten plantear una línea de investigación que aunado al estudio de los fenómenos descritos con fines cognitivos y psicológicos, permita plantear propuestas didácticas y curriculares que puedan ser aplicadas dentro de los planes y programas de la educación básica y media superior. 

    Este tipo de problemáticas no han sido específicamente retomadas en las líneas de investigación ya existentes en nuestra facultad y nos obligan a proponer una nueva línea de investigación que se dedique a promover y conjuntar los esfuerzos de las investigadoras que la proponen y a permitir aglutinar futuros proyectos que aborden de manera holística y práctica problemáticas diversas centradas en el estudio de la comprensión de la organización social e institucional en niños y adolescentes. 



  • De ahí que los objetivos generales de nuestra línea de trabajo podrían resumirse en los siguientes puntos.


    1.-Analizar la existencia de posibles niveles, conocimiento social e institucional en niños y jóvenes. 

    2.-Proporcionar una mejor y más precisa descripción de la influencia de la cultura, la clase social y la información y experiencia, en la adquisición y desarrollo de este conocimiento. 

    3.-Analizar y contrastar los hallazgos obtenidos en investigaciones mundiales y nacionales mediante diferentes técnicas en este campo de investigación. 

    Ahora bien, el conocimiento del mundo social institucional es un tema demasiado amplio, nuestro grupo ha circunscrito principalmente al estudio de la comprensión de múltiples aspectos ligados al mundo laboral y el mundo económico estudiando diversos aspectos tales como; la transmisión de la información acerca de las ocupaciones a través de los libros de texto gratuito (Diez-Martínez y cols. 2001), el impacto de la televisión en la comprensión de las diversas ocupaciones (Diez-Martínez y cols. 2001), las nociones sobre el empleo y las causas del desempleo, (Diez-Martínez y cols. 2001), la comprensión de la jerarquía ocupacional relacionada con el ahorro y el consumo en los adultos, (Diez-Martínez y Ochoa, 2003; 2006), las aspiraciones ocupacionales en niños y adolescentes (Diez-Martínez y cols. 2008 y Ochoa y Diez-Martínez, 2009), el impacto de la información de letreros de la calle en la comprensión de intercambios económicos, (Diez-Martínez, 2009), la comprensión del funcionamiento bancario en adolescentes (Diez-Martínez y Delval, 2010), la etapas y/o cambios en este desarrollo del comprensión de los aspectos socioeconómicos ligados al desarrollo sustentable, (Diez-Martínez y Ochoa, 2010) y las causas y consecuencias de la convivencia escolar y sus posibles implicaciones en algunas manifestaciones de violencia en las escuelas,(Ochoa, y Peiro, 2010 a,b,c ,y 2011) por mencionar solamente algunos. Actualmente, existen dos grandes ámbitos de conocimiento, que nos interesan, uno referente a las relaciones de los seres vivos con el entorno, y otro que se ocupa de las relaciones de los seres humanos entre sí, aunque estrechamente relacionados. 

    El primero de ellos trata del funcionamiento de la naturaleza, la vida de los organismos, las funciones vitales, el equilibrio de los organismos con el medio. Es preciso comprender la acción de los organismos sobre el entorno y cómo esta acción produce transformaciones en él. Un concepto central es, pues, el de equilibrio. Conceptos fundamentales en este ámbito son la comprensión de los recursos que proporciona el medio, las materias primas y la energía. 

    Hay que entender las diferentes formas de vida de los seres humanos y los distintos modos de adaptación al entorno, teniendo siempre como telón de fondo esa noción de equilibrio de los seres vivos con su medio. Esto implica hablar de las diferentes culturas, de las instituciones sociales y de las diferencias en las costumbres. Están implicados aquí los conceptos de justicia y de derechos, así como la igualdad de los seres humanos. En todo ello hay que fomentar la conciencia de la pertenencia de todos a una misma especie y la unidad del género humano, superando los nacionalismos estrechos. Todos los seres humanos tenemos las mismas necesidades básicas, muchas de las cuales compartimos con otros seres vivos y poder satisfacer las debería ser un derecho. 

    Otra idea importante que subyace detrás de estos asuntos es la de escasez. En diversos estudios hemos encontrado que los niños pequeños tienen la idea de que los recursos son inagotables y que tanto las mercancías como los recursos naturales son muy abundantes; por lo tanto hay que trabajar sobre esa idea de escasez que se adquiere tardíamente. 

    El otro gran ámbito es el de las relaciones de los seres humanos entre sí. Es necesario comprender la naturaleza de las relaciones sociales y las formas de regularlas. Los diferentes tipos de normas, las costumbres, las normas morales y jurídicas y las formas de convivencia que de estas se desprenden, para promover una cultura de convivencia con el fin de generar valores para la paz y evitar la violencia en nuestras sociedades. 

    Es necesario prestar una cuidadosa atención a los conflictos entre los seres humanos y las formas de resolución de éstos. Habitualmente en la escuela se dedica poca atención a los conflictos, y este es un asunto sobre el que sería necesario insistir en la formación de profesores. Pero además el paso de la comprensión de los conflictos interindividuales a los conflictos sociales, entre grupos con diferentes intereses, no resulta inmediato y es preciso trabajar directamente sobre ello. 

    Los proyectos actualmente registrados en la Dirección de Investigación de la Universidad Autónoma de Querétaro, se encuentran directamente ligados al estudio de la ciudadanía en los niveles de educación básica y media superior, lo que justifica la creación de espacios para realizar investigación específica en estos tópicos.

 

COMITÉ TUTORAL TERCERA GENERACIÓN

ESTUDIANTE

DIRECTOR (A)

TUTOR (A)

TUTOR (A)

Lic. Alejandra Martínez Galán

Dra. Azucena Ochoa Cervantes

Dra. Pamela Garbus

Dra. Rosalía de la Vega Guzmán

Lic. Alejandro Antonio Luna Zavala

Dra. Azucena Ochoa Cervantes

Mtro. Luis Manuel Pérez Galván

Mtro. José Juan Salinas de la Vega

Lic. Talia Ulloa Adam

Dra. Azucena Ochoa Cervantes

Mtro. Luis Manuel Pérez Galván

Mtro. José Juan Salinas de la Vega

Lic. Víctor Manuel Salinas Olvera

Dra. Azucena Ochoa Cervantes

Dra. Evelyn Díez-Martínez Day

Mtro. José Juan Salinas de la Vega

Lic. Andrea del Carmen Corres Gallardo

Dra. Evelyn Díez-Martínez Day

Dra. Azucena Ochoa Cervantes

Dra. Pamela Garbus

Lic. Andrea Magdalena Serrano

Dra. Beatriz Moreno García

Dra. Evelyn Diez-Martínez Day

Dra. Felicia Vázquez

Lic. Rebeca del Carmen Téllez Pacheco

 Dra. Beatriz Moreno García  Dra. Gloria Nelida Avecilla  Mtro. José Juan Salinas de la Vega

Lic. Javier Carvajal Núñez

Dr. Luis Gregorio Iglesias Sahagún

Dra. Raquel González Loyola

Mtra. Patricia Westendarp Palacios

Lic. Hernando Hernández Nava

Dra. Pamela Garbus

Dra. Azucena Ochoa Cervantes

Mtro. Guillermo  Hernández González

Lic. Giovana Griselle Pérez Ángeles

Mtro. José Juan Salinas de la Vega

Dr. Luis Gregorio Iglesias

Dr. Sergio Rivera Magos

 

 

Primera generación 2012 - 2014 
 8 alumnos matriculados
 Segunda Generación 2014 - 2016
 12 alumnos matriculados