Dentro de la Maestría en Educación para la Ciudadanía se ha desarrollado la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)?“Desarrollo de la comprensión de la organización social, la convivencia y la ciudadanía”

La problemática de investigación que hemos venido analizando durante los últimos años, tiene como objetivo el estudiar la forma en que los individuos desarrollan su conocimiento social mediante interacciones con el medio. En gran medida el conocimiento acerca de este mundo se deriva socialmente. Esta afirmación se puede interpretar de dos maneras: considerando que son otras personas las que transmiten al individuo este saber, de modo que lo adquirido depende de lo que se transmite, o bien afirmando que tal conocimiento lo construyen los individuos que elaboran un conocimiento específico acerca de los fenómenos sociales. Desde la primera infancia los sujetos forman sistemas conceptuales para interpretar los variados elementos de sus experiencias con otros. El desarrollo del conocimiento social es un proceso por el cual los individuos generan formas de comprender el mundo social. El estudio de este aspecto del desarrollo requiere de dos análisis interrelacionados; -el examen de la naturaleza del ámbito en que se dan las interacciones sociales -y la explicación de los procesos de adquisición y desarrollo del mismo.

En nuestro trabajo de investigación hemos estado interesados en ambos aspectos. Por una parte algunos de nuestros trabajos se han enfocado hacia el estudio del proceso de adquisición y desarrollo del conocimiento social tratando de explicar nuestra postura relativa al hecho de que independientemente de que los individuos estén en gran parte moldeados por el sistema social, al mismo tiempo desarrollan ellos mismos sistemas conceptuales para comprender y transformar dicho conocimiento. Por otra parte varias de nuestras indagaciones se han interesado en el proceso de integración de los individuos a los sistemas sociales, para lo cual es indispensable la identificación de los diversos tipos de elementos involucrados en ésta, analizando la influencia de aspectos tales como la cultura y los tipos de sociedad, en donde hemos incluido el análisis de categorías tales como los sistemas de organización social, política, religiosa y moral.

En este ámbito de estudio general la aproximación al estudio del conocimiento social, la comprensión de la organización social, la convivencia y la ciudadanía, y el gran número de conductas, conocimientos y prácticas que se entretejen en el amplio espectro de lo que puede considerarse educación para la ciudadanía, nuestras publicaciones y las tesis de nuestros alumnos han venido abordando mayormente temáticas ligadas a nuestras líneas disciplinares e igualmente incursionando en los temas emergentes y de punta que esta vasta problemática, (prácticamente en construcción en nuestro país) requiere, y de manera inminente necesita abordar.

En cuanto a las investigaciones específicas acerca del Desarrollo de la comprensión de la organización social, el conocimiento del mundo social institucional, la convivencia y la ciudadanía que hemos trabajado con los alumnos de educación básica, media superior y superior en los ámbitos formales, estas se han abocado principalmente al conocimiento que presentan dichos alumnos a lo largo de estos diferentes niveles.

Ahora bien, el conocimiento del mundo social institucional es un tema demasiado amplio, nuestro grupo ha circunscrito principalmente al estudio de la comprensión de múltiples aspectos ligados a la comprensión de los aspectos socioeconómicos ligados al desarrollo sustentable y la generación de materiales convencionales y digitales para promover la educación ciudadana en las problemáticas ambientales. Las causas y consecuencias de la convivencia escolar y sus posibles implicaciones en algunas manifestaciones de violencia en las escuelas, la generación de la participación infantil como medio de transformación de los ciudadanos, los aspectos históricos y psicológicos involucrados en las concepciones de los derechos humanos, la cultura en general y la cultura digital en particular y sus consecuencias y relaciones en la educación para la ciudadanía, por mencionar solamente algunos de nuestros estudios.

El otro gran ámbito involucrado directamente en la educación para la ciudadanía es el de las relaciones de los seres humanos entre sí. Es necesario comprender la naturaleza de las relaciones sociales y las formas de regularlas. Los diferentes tipos de normas, las costumbres, las normas morales y jurídicas y las formas de convivencia que de estas se desprenden, para promover una cultura de ciudadanía y convivencia con el fin de generar valores para la paz y evitar la violencia en nuestras sociedades.

Es necesario prestar una cuidadosa atención a los conflictos entre los seres humanos y las formas de resolución de éstos. Habitualmente en la escuela y en las instituciones de la esfera pública, se dedica poca atención a los conflictos, y este es un asunto sobre el que sería necesario insistir en la formación en educación para la ciudadanía. Pero además el paso de la comprensión de los conflictos interindividuales a los conflictos sociales, entre grupos con diferentes intereses, no resulta inmediato y es preciso trabajar directamente sobre ello.?Los proyectos actualmente registrados en la Dirección de Investigación de la Universidad Autónoma de Querétaro, se encuentran directamente ligados al estudio de la ciudadanía en los niveles de educación básica y media superior, lo que justifica la creación de espacios para realizar investigación específica en estos tópicos.

Este tipo de problemáticas nos han obligado a proponer tanto trabajo de investigación básica, como análisis de propuestas sistemáticas de intervenciones pedagógicas que se dediquen a promover y conjuntar los esfuerzos de los integrantes del núcleo académico que las cultivan y a permitir aglutinar futuros proyectos que aborden de manera holística y práctica problemáticas diversas que se dediquen a fortalecer la educación para la ciudadanía en estos niveles de educación.