Síntesis del plan de estudios

MODALIDAD EDUCATIVA

Posgrado a distancia

PLAN

Semestral

DURACIÓN

Seis semestres

PERÍODO DE INGRESO

Bienal

ORIENTACIÓN

Profesionalizante

JUSTIFICACIÓN

El Doctorado en Educación Multimodal (DEM) es un posgrado en modalidad a distancia, virtual o no escolarizada, diseñado siguiendo los lineamientos que establece la Universidad Autónoma de Querétaro a través del Sistema Multimodal de Educación (UAQ, 2016). Cubre además los indicadores que establece el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para acreditar su calidad, atendiendo al Marco de referencia para la evaluación y seguimiento de programas de posgrado en la modalidad no escolarizada (CONACYT, 2016).

Ofrece un espacio de formación para que profesionistas, dedicados a tareas educativas e interesados en la construcción de aprendizajes, independientemente de su formación inicial, desarrollen competencias que les permitan construir ambientes multimodales de aprendizaje en los que se integren una multiplicidad de recursos tecnológicos, medios de comunicación y formas de interacción innovadoras que contribuyan a la generación de una cultura digital responsable y comprometida con los sectores sociales, los campos disciplinares específicos y los fines educativos establecidos en sus ámbitos de actuación.

Se trata de un doctorado orientado a la mejora de los procesos educativos en los que se ven envueltos docentes, facilitadores, funcionarios educativos y demás agentes que conducen procesos de formación en diversos ámbitos, quienes encuentran en el programa la posibilidad de asumir el uso pertinente de las tecnologías educativas en la educación, así como incorporar nuevas habilidades y competencias tecnopedagógicas a su práctica profesional.

La población estudiantil a la que se dirige está constituida por profesionistas que conducen procesos educativos en el sistema escolarizado (desde preescolar hasta nivel superior), así como en ámbitos empresariales o procesos de formación emprendidos por organizaciones sociales, interesados en incorporar recursos tecnológicos y medios de comunicación para innovar y acrecentar los aprendizajes esperados, adecuándose a las características de la era digital.