La Universidad en ejercicio de su autonomía y en búsqueda de la eficacia, tiene como objetivo formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, generar progreso, difundir y extender avances del humanismo, la ciencia, la tecnología y el arte, contribuir en un ambiente de participación responsable, libertad, respeto y crítica propositiva al desarrollo, al logro de nuevas y mejores formas de vida y convivencia humana; por lo que oferta los siguientes espacios para la Maestría en Ciencias de la Educación (MCsE), mismos que permiten a los aspirantes un desarrollo profesional acorde a sus expectativas, atendiendo a los principios de razonabilidad, justicia, equidad e igualdad, lo que conlleva incrementar el nivel académico en donde tiene presencia nuestra institución.

La Maestría en Ciencias de la Educación es un programa profesionalizante dirigido a profesores y profesoras interesados en mejorar su práctica educativa.

La investigación educativa, teorías,  métodos y técnicas del campo educativo, son elementos que permitirán a los y las maestrantes reflexionar sobre su labor docente y desarrollar estrategias innovadoras para encarar el desafío de la enseñanza.

 

OBJETIVO

Formar maestros en ciencias de la educación  reflexivos, críticos e innovadores capaces de transformar su práctica educativa, con base en sólidos conocimientos teórico-metodológicos y prácticos, propios de campo educativo.

 

Duración: cuatro semestres

Ingreso: anual

Modalidad: Trabajo presencial. Viernes de 17:00-20:00 hrs. Sábados 8:30-15:00 hrs con trabajo a distancia e independiente (se estima una dedicación mínima de 20 hrs/semana)

  

MAPA CURRICULAR

Maestría en Ciencias de la Educación
Primer Semestre   Segundo Semestre   Tercer Semestre   Cuarto Semestre  
Unidad Didáctica C Unidad Didáctica C Unidad Didáctica  C Unidad Didáctica C
Filosofía de la Eduación 7 Pedagogía 7 Didáctica 7 Optativa I 7
Psicología de la Educación 7 Sociología de la Educación 7 Política y Economía de la Educación 7 Optativa II 7
Seminario de Investigación 7 Taller de Investigación Educativa I 7 Taller de Investigación Educativa II 7 Curriculum 7
Créditos escolarizados 21   21   21   21
 

Crédito

C     Estancia profesional 45
    Trabajo de Titulación 20
        
Eje científico-educativo  Eje filosófico-pedagógico  Eje Práxico  Eje Electivo 
CRÉDITOS TOTALES: 109

  

REQUISITOS DE INGRESO

Ejercer la docencia y/o desempeñarse en cargos  de gestión educativa (preferentemente en niveles medio superior y superior).

Poseer título de licenciatura acorde al ejercicio de su docencia.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LOS ACADÉMICOS Y ACADÉMICAS DE LA MCsC

Actores y procesos socioeducativos

Prácticas socioeducativas

  

COORDINADORA DEL PROGRAMA

Dra. María del Carmen Díaz Mejía

 

MAYORES INFORMES

Srita. Anita Silva Juárez

Edificio Bplanta baja. Facultad de Psicología de 9:00-15:00h

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(442) 192 12 00 ext 6301 y 6322

 

DESCARGA LA CONVOCATORIA 2017

http://psicologia.uaq.mx/docs/Convocatoria-2017-MCsE.pdf

 

PRE-REGISTRO

https://comunidad.uaq.mx:8011/InscripcionGeneral/Inscripcon.jsp?cc=51026

 

 

La Maestría en Ciencias de la Educación es un programa profesionalizante dirigido a profesores y profesoras  en servicio, y/o gestores educativos interesados en mejorar su práctica educativa.

Investigación educativa, teorías, métodos y técnicas del campo educativo, son elementos que permitirán a los y las maestrantes reflexionar sobre su labordocente y desarrollar estrategias innovadoras para encarar el desafío de la educación.

  • Objetivo general de la Maestría en Ciencias de la Educación

    Formar maestros en ciencias de la educación reflexivos y críticos para que innoven su práctica educativa con base en sólidos conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos, necesarios para transformar realidades socio-educativas.

                                                                                                         

  • Formar profesores para que obtengan el grado de maestros en ciencias de la educación, éticos con vocación de servicio para promover el desarrollo y trasformación de individuos, colectividades y del entorno para alcanzar el bienestar común.
  • Desarrollar en el maestro en ciencias de la educación conciencia histórica, social y cultural, para actuar contextos cambiantes e interdependientes del campo educativo.
  • Habilitar a profesores y maestras en el ámbito de la investigación educativa.

El y la aspirante a la M. en C. de la Educación mostrarán las siguientes actitudes, valores y conocimientos:

o   Se interese por transformar sus prácticas socio-educativas.

o   Disfrute y sea competente en la lectura, escritura y la expresión oral.

o   Tenga capacidad de pensamiento crítico, reflexivo, propositivo y autónomo.

o   Esté familiarizado con el manejo de tecnologías de la comunicación e información.

o   Con fines de lectura de publicaciones y de movilidad académica es importante que la y el aspirante muestren suficiencia en lectura y comprensión de un segundo idioma distinto al español, con preferencia  inglés o francés. De no contar con ningún otro idioma, se solicitará tomen los cursos necesarios, de manera extra curricular, en la Facultad de Lenguas y Letras para facilitar este objetivo. Este requisito deberá documentarse, formalmente, antes de titularse.

 

La  M. en C. de la Educación tiene carácter profesionalizante, con énfasis en el campo educativo. Al egresar, el maestro en ciencias de la educación tendrá las siguientes actitudes, valores y conocimientos:

Sólida formación. El egresado contará con herramientas teórico-metodológico-prácticas para comprender, y actuar sobre sus prácticas educativas y, sobre todo, transformarlas, con miradas y acciones críticas y viables.

Especialización de calidad. Acorde a sus intereses y necesidades profesionales, el egresado se formará con más intensidad en algunas áreas de la educación: currículo, didáctica, pedagogía, política educativa; gracias al trabajo que realice para obtener el grado y a la elección de cursos optativos.

Fuerte compromiso con la praxis. La práctica educativa será permanentemente motivo de reflexión y acción, para su transformación y mejora. Este compromiso lo deberá mostrar en su Estancia y en el trabajo que de ahí produzca.

Capacidad de gestión e innovación. Para elevar la calidad de su práctica educativa, gestionará conocimientos y recursos de forma racional y pertinente, que se objetiven en programas innovadores que utilicen, de ser necesario, herramientas tecnológicas de la información y comunicación

Visión multi-inter y transdisciplinaria y, exigencia de formación permanente. Los estudios de la Maestría en Ciencias de la Educación estarán enmarcados en teorías y prácticas polifacéticas y complejas, para que el egresado asuma la necesidad de estudiar los fenómenos educativos desde distintas áreas, contemplando la necesidad de continuar su formación.

La docencia como trabajo artesanal. Incremento del compromiso con la tarea docente. El egresado mostrará cambios favorables en las formas de motivar o dirigir el aprendizaje, de comunicarse con los estudiantes; de planear, gestionar, evaluar, investigar su quehacer educativo. En suma, en sus maneras de educar y educarse. Asumiendo el compromiso con la ética-política-estética de afanarse en sus prácticas educativas para contribuir a formar un mundo mejor.

- Duración: cuatro semestres

- Ingreso: anual.

- Modalidad: presencial, con trabajo a distancia e independiente -se espera y solicita a los maestrantes una dedicación mínima de 20 horas/semana-.

-Trabajo presencial. Viernes de 17:00-20:00 h. Sábados 8:00-14:30 h. 

mapa curricular mce

 

 
 
 

Causas por las que un alumno puede ser dado de baja del Programa

Los alumnos de los programas de posgrado, serán dados de baja y perderán todos los derechos académicos en el programa educativo, al incurrir en cualquiera de las siguientes causas:

  1. Por solicitud del interesado, en cuyo caso la baja puede ser temporal o definitiva. En ningún caso la baja temporal podrá exceder el tiempo de duración del programa de posgrado; de ocurrir así, la baja temporal se convertirá en definitiva; 

  2. Por no acreditar en dos ocasiones la misma asignatura o dos diferentes asignaturas. En cualesquiera de los dos casos a que se refiere esta fracción, la baja será definitiva;
  3. Por expulsión definitiva de la Universidad, al imponerse como sanción por el Consejo Universitario. 
(Artículo 43. Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Aprobado por el H. Consejo Universitario el 27/11/2007).

Instituciones que se dediquen al ámbito público.

Requisitos para ingresar al proceso de admisión

*Ejercer la docencia y/o desempeñarse en cargos de gestión educativa    

(preferentemente en niveles medio superior y superior).

*Poseer título de licenciatura acorde al ejercicio de su docencia.

 

Documentación requerida para inscribirse al proceso de admisión

 -La documentación se presentará en original para cotejo y se entregarán 2 fotocopias-

o   Acta de nacimiento

o   Título de licenciatura y cédula profesional.

o   Certificado de licenciatura con promedio mínimo de 8.

o   Curriculum vitae con fotografía. Incluir constancia oficial de docencia o de gestión educativa.

o   Carta de motivos para ingresar a la MCsE, en 500 palabras letra arial 12 interlineado sencillo.

o   3 fotografías tamaño infantil a color.

o   Solicitud de admisión (se proporcionará en la oficina de la Maestría)

o   Presentar ante-proyecto de investigación educativa, acorde al protocolo de investigación UAQ. Máximo 10 páginas, letra arial 12, interlineado 1.5. (Descargar el formato de la página: http://dip.uaq.mx/index.php/investigacion ).

 

 

costos mce

 

CONVOCATORIA  

 
 
 

TRÍPTICO  

 
 
 

CARTEL  

 
  1. Ingresar a la página www.uaq/psicologia apartado “convocatoria/maestria” entrar a Maestría en Ciencias de la Educación.
  2. Realizar pre-registro del 30 de enero al 9 de marzo de 2018. En la siguiente liga.

https://comunidad.uaq.mx:8011/InscripcionGeneral/Inscripcon.jsp?cc=62121

  1. Al finalizar el pre-registro, deberán imprimir el recibo de pago en 3 tantos (uno para el banco, otro para el interesado y otro para entregar con su documentación).
  2. Pagar recibo en el banco. COSTO PROPEDÉUTICO: $4,000.00  (imprimir recibo).
  3. Entregar documentación a la asistente de la Maestría,  Sra. Jaqueline Zea, de 9:00 15:00, desde la emisión de esta convocatoria y hasta el 9 de marzo, 2018.
  4. Asistir a plática informativa el 10 de marzo de 9:00 a 11:00 h. en la Facultad de Psicología.
  5. Asistir al 100% de las ocho sesiones del curso propedéutico los sábados de 8:30 a 15:00 horas.
  6. Inscribirse, pagar y realizar el examen nacional de ingreso al posgrado EXANI-III (Ceneval). Costo aproximado $550.00.
  7. Entrega de resultados: 14 de junio, 2018.
  8. Inscripciones al ciclo escolar 2018, del 30 de julio al 3 de agosto 2018
  9. Inicio de clases de la Maestría en Ciencias de la Educación: 3 de agosto del 2018.

- Se admitirán al proceso de selección hasta 35 aspirantes.

- El grupo de la generación 2018-20 estará integrado por 10 a 15 maestrantes.

Dra. María del Carmen Díaz Mejía

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Educación

 

Mayores informes

Sra Jaqueline Zea: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Edificio D planta baja. Facultad de Psicología

Tel. 1 92 12 00 ext. 6301 y 6322