Título otorgado: Especialidad en enseñanza y aprendizajes escolares
    Duración de la carrera:
    Créditos:
    Plan:
    Facultad:  Psicología
    Periodo de ingreso
    Fecha de creación  Junio de 2016
    Fecha de última actualización  Junio de 2016

Apoyar la profesionalización de docentes, personal académico directivo y de apoyo en la educación básica, así como a los psicólogos ligados a las instituciones escolares en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Ampliar la información de los profesionistas ligados a la educación sobre el desarrollo lingüístico y cognoscitivo en niños y adolescentes, además de los procesos de aprendizaje y el trabajo didáctico en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Ligar este programa con el de la Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares a fin de facilitar que los alumnos de la especialidad que logren un promedio mínimo de 8.0 final, sean capaces de leer material en inglés y no hayan reprobado materias, pueden continuar con la Maestría para obtener dicho grado.

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Formación académica

CV
 Teléfono Tel. 01 (442) 192-12-00 / Ext. 6310

• Título de licenciatura o acta de examen ( en su defecto, carta de pasante) en Psicología, Pedagogía, Educación, Lingüística o Matemáticas (otras licenciaturas serán evaluadas por el Comité de Admisión).
  • Certificado de licenciatura.
  • Currículum vitae actualizado (con datos personales).
  • Acta de nacimiento.
  • 2 fotografías tamaño infantil.
  • Carta amplia de exposición de motivos por los que desea ingresar a la especialidad.
  • Cursar y aprobar el curso propedéutico.
  • Educación escolarizada y semiescolarizada a nivel básico.
  • Dirección de programas de educación básica.
  • Práctica privada.
  • Formación de Recursos Humanos en el ámbito educativo.

Materias

Eje Téorico

Eje Práctico

I

Taller de Documentación  (4 Créditos) (2 horas Presenciales, 2 horas Laboratorio)

Adquisición del sistema de numeración y de las estructuras aditivas (3 horas presenciales, 1 hora laboratorio) (4 créditos)

18

Desarrollo cognoscitivo y aprendizaje (6 Créditos) (4 horas Presenciales, 2 horas Laboratorio)

La lengua escrita como objetivo de conocimiento (4 Créditos) (3 horas Presenciales, 1 horas Laboratorio)

Lingüística (3 Créditos) (2 horas Presenciales, 1 horas Laboratorio)

Lectura y Aprendizaje (4 Créditos)

Adquisición de las estructuras multiplicativas (4 créditos) (3 horas  presenciales, 1  hora laboratorio) Adquisición sistema de escritura Modalidades: a) adquisición inicial b) Convenciones(5 créditos)(3 horas presenciales, 2 horas laboratorio)   16
III    Desarrollo lingüístico (4 créditos) (3 horas presenciales, 1 laboratorio)  Optativa (4 créditos) (3 horas  presenciales, 1 hora laboratorio)  Adquisición de conceptos geométricos (4 créditos) (3 horas  presenciales, 1 hora laboratorio)  Diseño de proyectos  didácticos Modalidades:  a) Lengua b) Matemáticas (5 créditos) (3 horas presenciales, 1 hora laboratorio)  17

Los egresados de la Especialidad serán capaces de:

• Tener un conocimiento actualizado de procesos de aprendizaje de la lengua escrita y las matemáticas, así como de las prácticas escolares (a nivel preescolar, primaria y secundaria).
  • Exponer clara y ordenadamente sus ideas al realizar actividades de docencia y capacitación.
  • Interactuar interdisciplinariamente con otros profesionales dentro del campo educativo.
  • Dirigir y evaluar programas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) que apoyen efectivamente en aprendizaje de los alumnos en todas las áreas del conocimiento.
  • Buscar soluciones a situaciones de fracaso y deserción escolar.
  • Elaborar y dirigir programas de formación de profesores y de cuadros técnicos en la educación preescolar, primaria y secundaria en los campos de la lengua escrita y las matemáticas.
  • Desempeñar trabajo de docencia en las áreas de Psicología Educativa, Desarrollo y Aprendizaje, Psicología Genética y Didácticas Específicas.