El comité de tutorías de la especialidad buscará solventar dos aspectos nodulares para el buen desempeño del estudiante, la eficiencia y la calidad del programa, esto es:
Llevar a cabo el acompañamiento integral a través de la tutorial entendiendo por tutoría todas las acciones que el docente en actitud de escucha y acompañamiento académico posibiliten una buena estancia y trayectoria del estudiante a través del programa de la especialidad.

Guiar, supervisar y dar seguimiento a la construcción de la temática que el estudiante ha focalizado sobre el que habrá de construir su artículo para la titulación.
En el caso de ser un estudiante extranjero, el tutor asignado deberá mantener informado y coordinada la logística de recepción y guía del estudiante en cuestión: Llevar una supervisión precisa sobre aspectos de vivienda, sustento, interrelación personal, comunicación con el comité de admisión, comunicación con familiares de su estado o país de procedencia. Orientación sobre los servicios básicos de la institución UAQ y los servicios básicos de la ciudad. Supervisar su desempeño en las sesiones clínicas de presentación de caso y estar sensible a monitorear una feliz estancia en nuestro programa.
El acompañamiento tutorial quedará asignado a un docente de la especialidad.
El tutor acompañante será el mismo que realice la función de director de proyecto. De esta manera el concepto de tutorial adoptado en la especialidad será aquel que delega en una misma persona al Tutor y/o director de Proyecto de titulación, asignado por la Coordinación del programa y dos asesores vinculados con las asignaturas de práctica.
Analizará y determinará, de acuerdo con el programa académico, el plan individual de actividades académicas a seguir por el estudiante. Las actividades académicas que se determinen podrán cubrirse en la facultad, en otras instancias de la DES o de la universidad, e incluso en otras instituciones de educación superior, a propuesta del Comité Tutorial y con el aval del Cuerpo Colegiado. Se reunirá bimestralmente para dar seguimiento a las estrategias de apoyo.
Las estrategias de la Acción tutorial deberán planificarse de acuerdo a la situación de cada caso, apegados a los lineamientos jurídicos y de buenas prácticas universitarias. En caso de romper lineamientos alguna de las partes, se tomará medidas recomendadas por nuestras autoridades en materia de la normatividad universitaria.
El plan de acción tutorial, junto con las evidencias del seguimiento tutorial, darán la pauta para acreditar el éxito de la estrategia tutorial.
La coordinación del programa facilitará las condiciones y dispositivos necesarios a fin de promover y motivar el mejor funcionamiento del programa.
Cualquier anomalía, solicitud o queja será informada oportunamente al coordinador o al comité, para ser analizado y discutido en las reuniones de los comités tutoriales para darle seguimiento y orientación.
La estrategia administrativa más adecuada para encontrar nexos y relaciones de cooperación, será a través de la firma de acuerdos y convenios, para: intercambios, estadías en Institución Educativa o de Salud y para el desarrollo de las asignaturas prácticas.

Conforme al calendario previamente propuesto y aprobado por el cuerpo colegiado de la especialidad, el tutor y/o asesor y el estudiante, acudirán en tiempo y forma, a la presentación de avances del artículo que será su pase.