-
Fundamentos y desarrollo reciente de los procesos sociales que caracterizan la sociedad red y la cultura digital.
-
Historia y desarrollo de sistemas educativos multimodales que funcionan en diversas partes del mundo.
-
Particularidades y potencialidades para el desarrollo de proyectos que promueven aprendizaje en ámbitos escolares y laborales diversos, procurando incidir en programas educativos formales, no formales e informales.
-
Teorías del aprendizaje, condiciones que propician su desarrollo de acuerdo a las disposiciones de los aprendices y mecanismos para su evaluación
-
Innovación y tecnologías educativas aplicadas al diseño, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje.
-
Recursos digitales, multimodales y de acceso directo que pueden ser utilizados en ámbitos concretos de aprendizaje que sean innovadores y pertinentes.
-
Sustentos teórico-metodológicos de la investigación e intervención educativa atendiendo a las necesidades y propiedades contextuales.
-
Normas de redacción, publicación y distribución de trabajos académicos dirigidos a públicos diversos.
-
Mecanismos de comunicación diversos que le permitan integrarse en comunidades y redes virtuales de comunicación y aprendizaje.
|
-
Aplicación de los conocimientos teóricos pedagógicos, sociológicos y tecnológicos aprendidos para diseñar ambientes de aprendizaje propicios, haciendo uso de diversos recursos y medios de comunicación que vinculen lo presencial y lo virtual.
-
Reconocimiento de las necesidades de aprendizaje y los ambientes más propicios para su desarrollo, atendiendo a las condiciones contextuales y las disposiciones de los sujetos que se involucran en un proceso educativo.
-
Desarrollo, implementación y evaluación de proyectos de investigación-intervención que toman como objeto de indagación uno o más ambientes multimodales de aprendizaje.
-
Redacción de trabajos académicos de diverso tipo (diagnósticos, informes, ponencias, artículos de revistas especializadas, entre otros) en los que se reflexione sobre el diseño, implementación o evaluación de ámbitos multimodales de aprendizaje.
-
Aplicación de diversas técnicas de la investigación social y educativa que contribuyan a la mejora de los procesos de aprendizaje haciendo uso de diversos recursos tecnológicos digitales, medios de comunicación multimedia y promoviendo interacciones que los aprovechen.
-
Habilidades digitales que favorezcan la comunicación y generación de comunidades y redes virtuales de aprendizaje.
|
-
Preocupación y actuación crítica sobre los efectos de las tecnologías de información y comunicación en la educación y en los procesos de aprendizaje que se generan en la sociedad red.
-
Búsqueda e innovación constante de los procesos educativos y de aprendizaje en los que se involucra como investigador, docente o estudiante.
-
Promoción de relaciones empáticas que favorecen la generación de ambientes multimodales de aprendizaje en diversos ámbitos (escolares, laborales, culturales, o de cualquier tipo).
-
Escucha atenta y disposición para entender los distintos significados y sentidos que construyen los actores sociales en torno al aprendizaje.
-
Colaboración y disposición para integrarse en equipos y grupos de trabajo multidisciplinarios, tanto presenciales como virtuales, aportando a los procesos de aprendizaje de sus colegas, así como de las personas involucradas en los procesos de investigación-intervención en los que participa.
-
Respeto a las personas que aceptan colaborar en sus investigaciones, manteniendo el anonimato y cuidando no afectar sus derechos y dignidad humana.
|
-
Responsabilidad frente al trabajo y las personas que se involucran en los proyectos de investigación-intervención en los que participa.
-
Honestidad en la búsqueda, manejo de la información de diverso tipo y uso de derechos de autor en los trabajos académicos que lleva a cabo.
-
Promoción de la equidad y convivencia democrática en los grupos sociales, equipos de trabajo y redes de comunicación, tanto presenciales como virtuales, en los que participa.
-
Tolerancia y solidaridad hacia las personas con las que se relaciona para innovar ambientes de aprendizaje, reconociendo en la diferencia y diversidad cultural una posibilidad para co-construir nuevos caminos hacia la construcción de una sociedad más justa y comprometida con el desarrollo humano de todas las personas.
|