Perfil de egreso

El egresado del DEM es un doctor en educación que cuenta con las competencias necesarias para construir ambientes multimodales de aprendizaje, que son pertinentes al espacio y tiempo en el que actúa, para lo cual selecciona y utiliza recursos tecnológicos y medios de comunicación adecuados, identificando y atendiendo eficazmente los problemas técnicos y pedagógicos que inciden en el aprendizaje.

El perfil de egreso se desglosa a continuación:

CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES VALORES
  • Fundamentos y desarrollo reciente de los procesos sociales que caracterizan la sociedad red y la cultura digital.

  • Historia y desarrollo de sistemas educativos multimodales que funcionan en diversas partes del mundo.

  • Particularidades y potencialidades para el desarrollo de proyectos que promueven aprendizaje en ámbitos escolares y laborales diversos, procurando incidir en programas educativos formales, no formales e informales.

  • Teorías del aprendizaje, condiciones que propician su desarrollo de acuerdo a las disposiciones de los aprendices y mecanismos para su evaluación

  • Innovación y tecnologías educativas aplicadas al diseño, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje.

  • Recursos digitales, multimodales y de acceso directo que pueden ser utilizados en ámbitos concretos de aprendizaje que sean innovadores y pertinentes.

  • Sustentos teórico-metodológicos de la investigación e intervención educativa atendiendo a las necesidades y propiedades contextuales.

  • Normas de redacción, publicación y distribución de trabajos académicos dirigidos a públicos diversos.

  • Mecanismos de comunicación diversos que le permitan integrarse en comunidades y redes virtuales de comunicación y aprendizaje.

  • Aplicación de los conocimientos teóricos pedagógicos, sociológicos y tecnológicos aprendidos para diseñar ambientes de aprendizaje propicios, haciendo uso de diversos recursos y medios de comunicación que vinculen lo presencial y lo virtual.

  • Reconocimiento de las necesidades de aprendizaje y los ambientes más propicios para su desarrollo, atendiendo a las condiciones contextuales y las disposiciones de los sujetos que se involucran en un proceso educativo.

  • Desarrollo, implementación y evaluación de proyectos de investigación-intervención que toman como objeto de indagación uno o más ambientes multimodales de aprendizaje.

  • Redacción de trabajos académicos de diverso tipo (diagnósticos, informes, ponencias, artículos de revistas especializadas, entre otros) en los que se reflexione sobre el diseño, implementación o evaluación de ámbitos multimodales de aprendizaje.

  • Aplicación de diversas técnicas de la investigación social y educativa que contribuyan a la mejora de los procesos de aprendizaje haciendo uso de diversos recursos tecnológicos digitales, medios de comunicación multimedia y promoviendo interacciones que los aprovechen.

  • Habilidades digitales que favorezcan la comunicación y generación de comunidades y redes virtuales de aprendizaje.

  • Preocupación y actuación crítica sobre los efectos de las tecnologías de información y comunicación en la educación y en los procesos de aprendizaje que se generan en la sociedad red.

  • Búsqueda e innovación constante de los procesos educativos y de aprendizaje en los que se involucra como investigador, docente o estudiante.

  • Promoción de relaciones empáticas que favorecen la generación de ambientes multimodales de aprendizaje en diversos ámbitos (escolares, laborales, culturales, o de cualquier tipo).

  • Escucha atenta y disposición para entender los distintos significados y sentidos que construyen los actores sociales en torno al aprendizaje.

  • Colaboración y disposición para integrarse en equipos y grupos de trabajo multidisciplinarios, tanto presenciales como virtuales, aportando a los procesos de aprendizaje de sus colegas, así como de las personas involucradas en los procesos de investigación-intervención en los que participa.

  • Respeto a las personas que aceptan colaborar en sus investigaciones, manteniendo el anonimato y cuidando no afectar sus derechos y dignidad humana.

  • Responsabilidad frente al trabajo y las personas que se involucran en los proyectos de investigación-intervención en los que participa.

  • Honestidad en la búsqueda, manejo de la información de diverso tipo y uso de derechos de autor en los trabajos académicos que lleva a cabo.

  • Promoción de la equidad y convivencia democrática en los grupos sociales, equipos de trabajo y redes de comunicación, tanto presenciales como virtuales, en los que participa.

  • Tolerancia y solidaridad hacia las personas con las que se relaciona para innovar ambientes de aprendizaje, reconociendo en la diferencia y diversidad cultural una posibilidad para co-construir nuevos caminos hacia la construcción de una sociedad más justa y comprometida con el desarrollo humano de todas las personas.