A través de una formación crítica, participativa y permanentemente actualizada el alumno logre ajustar su quehacer profesional más a las necesidades sociales que están encaminadas a incrementar la calidad de vida del trabajador.

 

Este perfil es solo de carácter informativo, no de selección para el ingreso al área, debido a que es una Licenciatura en Psicología con especialidades y el alumno al terminar el cuarto semestre tiene la libertad de optar por el área que sea de su interés.

Las competencias deseables de ingreso al área serían:

  • Iniciativa
  • Creatividad e innovación
  • Trabajo en Equipo
  • Visión holística
  • Capacidad de trabajo bajo presión
  • Compromiso social

Se pretende que el psicólogo trabajo egresado, de acuerdo con esta propuesta de Plan Curricular, tenga las siguientes competencias:

 

1. A nivel formativo:

  • Capacidad Crítica: El cuestionarse sobre lo dado y dicho acerca de los fenómenos, problemas y procesos propios de su campo, es un punto de partida fundamental para un quehacer profesional que profundice en la explicación y solvente de manera adecuada a los problemas.
  • Capacidad Científica: El tratamiento metódico, profesional y objetivo de los fenómenos, problemas y procesos propios de su campo, como una práctica que involucre tanto la investigación como la intervención y conjugue la teoría con la técnica en el momento de enfrentar la realidad.
  • Capacidad de Decisión: Capacidad que con base en sus conocimientos y experiencias deberá tener el profesionista para discernir, elegir u optar por las soluciones correctas de su campo.
  • Capacidad Creativa: Capacidad de producir nuevas explicaciones y soluciones a los problemas de su campo.
  • Capacidad Investigativa: El ejercicio que construye y aplica conocimientos para explicar, comprender y proponer alternativas de solución a los fenómenos, problemas y procesos propios de su campo.
  • Compromiso Social: La práctica consciente y creativa en función de responder a necesidades de orden social, buscando maximizar la productividad sin detrimento de la integridad del trabajador.

 

2. A nivel de Conocimientos y Habilidades:

  • Conocimiento de la realidad como globalización: Comprensión y utilización de categorías sobre el orden económico y social, sus procesos de cambio y desarrollo, así como sus expresiones internacionales, nacionales y regionales, lo cual configura un contexto desde el cual se expliquen y prevean los fenómenos, problemas y procesos propios de su campo.
  • Formación para el trabajo interdisciplinario: El conocimiento elemental sobre diversos aspectos de la realidad laboral (social, económica, jurídica, administrativa y tecnológica), como fundamento de una visión de totalidad y una concepción social del proceso de trabajo que le permita dialogar y compartir con otros profesionistas las tareas que implican los objetivos de las organizaciones productivas.
  • Conocimiento de los procesos de trabajo: Comprensión y utilización de conceptos y categorías referentes a los procesos de trabajo para el análisis de sus características y transformaciones, de trabajo, lo cual permita detectar adecuadamente fenómenos, problemas y procesos propios de su quehacer, así como proponer criterios psicológicos para el diseño de nuevos procesos de trabajo.
  • Formación Profesional: El conocimiento teórico, metodológico y técnico para el análisis diagnóstico, la intervención y la evaluación de los fenómenos, problemas propios de su campo, tales como Capacitación, Desarrollo del Factor Humano, Seguridad e Higiene, Evaluación Psicológica, Reclutamiento y Selección de Personal, Diseño de Sistemas Motivacionales, Procesos de Mejora Continua, etc.
  • Manejo de Información: El diseño de estrategias y el uso de las herramientas de la información y comunicación para eficientar su ejercicio profesional.
QUINTO SEMESTRE  Créditos 
 Investigación 4
 Psicología del trabajo
 Evaluación de los procesos subjetivos
 Proceso de trabajo
 Teorías organizacionales
 Entorno laboral
 Economía política
 Taller de formación de instructores
 Taller de test psicológicos
 SEXTO SEMESTRE  Créditos 
 Investigación supervisada I 4
 Comportamiento organizacional
 Evaluación del talento humano
 Integración de equipos de trabajo
 Tecnología y trabajo
 Gestión del talento humano
 Gestión administrativa
 Practicas profesionales
 SÉPTIMO SEMESTRE Créditos  
 Investigación supervisada II
 Andagrogía
 Desarrollo del talento humano
 Consultoría en las organizaciones
 Salud y seguridad en el trabajo
 Capacitación
Gestión del talento humano en base a competencias
 Prácticas profesionales II
 OCTAVO SEMESTRE  Créditos 
 Investigación supervisada III  4
Motivación
 Calidad de vida en el trabajo
 Psicotranstornos en el trabajo
 Modelos de mejora organizacional
 Relaciones laborales
 Informe de investigación  11
 Prácticas profesionales III

Investigación

Objetivo: mediante el estudio de procedimientos del proceso de investigación científica y el análisis de investigaciones desarrolladas en el campo de la Psicología trabajo, los estudiantes podrán planear y diseñar investigaciones a partir de las bases metodológicas adquiridas.

Contenido temático:

  1. Revisión epistemológica (conceptos)
  2. Aspectos metodológicos
  3. Elaboración de proyectos de investigación
  4. Presentación de Avances

 

Psicología trabajo

Objetivo: identificarse con los propósitos y objetivos que se plantean en el Plan Curricular vigente  en cuanto a la formación del alumno; obteniendo un conocimiento de los principales conceptos y de los campos de aplicación y de investigación de la psicología trabajo.

Contenido temático:

  1. Orígenes y antecedentes de la Psicología trabajo
  2. Aéreas y campos de aplicación y de investigación

 

Evaluación de los procesos subjetivos

Objetivo: proporcionar información teórico-metodológica sobre la subjetividad humana que permita conocer los principales procesos psicológicos básicos y su aplicación dentro del ámbito laboral.

Contenido temático:

  1. Proceso e implicaciones de la Atención
  2. Sensación y percepción, atribuciones y afrontamiento
  3. Memoria de trabajo y de largo plazo

 

Proceso trabajo

Objetivo: se pretende que el alumno comprenda el carácter histórico social de los procesos de trabajo, tanto a nivel de sus transformaciones tecnológicas como en las formas de organización adquiridas en la actualidad y, con base en ello, conocer casos concretos de fábricas queretanas en donde se aplican las distintas formas de organización trabajo con su correspondiente base tecnológica.

Contenido temático:

  1. El concepto de Trabajo.
  2. Tiempo de trabajo y Proceso de trabajo.
  3. La Organización científica trabajo.
  4. El futuro trabajo.

 

Teorías organizacionales

Objetivo: Proporcionar una visión general de las principales teorías socio-administrativas y conocer y comprender su impacto en el comportamiento del factor humano en las organizaciones.

Contenido temático:

  1. Teoría general de sistemas
  2. Teoría de la burocracia
  3. Teoría de la administración por calidad

 

Entorno laboral

Objetivo: analizar la problemática del contexto laboral del país y de la región desde una perspectiva de la globalización de mercados, con el propósito de llegar a realizar propuestas de intervención en grupos multidisciplinarios para lograr soluciones viables de los problemas económicos y sociales, en las organizacionales y de los grupos e individuos que en ella laboran. Todo lo anterior desde el enfoque de la psicología trabajo.

Contenido temático:

  1. Los conceptos básicos.
  2. Antecedentes de la problemática socioeconómica.
  3. La problemática actual del contexto laboral de México y Querétaro.
  4. Las políticas públicas y el desarrollo nacional y regional.

     

Economía política

Objetivo: proporcionarles a los estudiantes de Psicología trabajo, los elementos teóricos necesarios para comprender que la crítica marxista no sólo es para las corrientes del pensamiento económico burgués, sino fundamentalmente para todo el sistema social capitalista

Contenido temático:

  1. Introducción
  2. El Capital de Marx
  3. Teoría de la Alienación

 

Taller de formación de instructores

Objetivo: al término del curso taller el participante, habrá adquirido la capacidad de aplicar los conceptos esenciales así como las técnicas y estrategias de aprendizaje más usuales en el proceso de capacitación y adiestramiento de personal desde la planeación, la ejecución y la evaluación.

Contenido temático:

  1. Capacitación y educación basada en competencias
  2. El papel del instructor
  3. Planeación de la instrucción
  4. Métodos, técnicas y apoyos didácticos

 

Taller de test psicológicos

Objetivo: al finalizar el curso los participantes podrán aplicar diversas técnicas de evaluación que les permitan obtener información significativa de la dimensión psicológica en los procesos de evaluación para selección, promoción y desarrollo de personal, así como integrar ésta en reportes y/o informes que sirvan de base para la toma de decisiones.

Contenido temático:

  1. La evaluación Psicológica en las organizaciones
  2. Áreas o dimensiones psicológicas.
  3. Los test o pruebas psicométricas de capacidad intelectual
  4. Las pruebas de personalidad
  5. Instrumentos desarrollados para evaluación en las organizaciones laborales  

 

Investigación supervisada I

Objetivo: seleccionar y/o diseñar cuidadosamente la técnica e instrumentos adecuados para obtener información válida y confiable.

Contenido temático:

  1. Selección de la muestra
  2. Recolección de datos
  3. Técnicas de recolección
  4. Elaboración y adaptación de técnicas al trabajo de investigación

 

Comportamiento organizacional

Objetivo: identificar la dimensión psicológica de los distintos procesos y problemas organizacionales.

Contenido temático:

  1. El estudio de las organizaciones
  2. El comportamiento dentro de las organizaciones: el individuo
  3. El comportamiento dentro de las organizaciones: grupos e influencia interpersonal
  4. Procesos organizacionales

 

Evaluación del talento humano

Objetivo: proporcionar los principales elementos para la integración de una Evaluación del talento humano en un Centro de Trabajo auxiliándose tanto de técnicas cuantitativas como cualitativas. Analizando la responsabilidad que como profesionistas tenemos cuando las realizamos, dimensionando los propósitos para los cuales son solicitados.

Contenido temático:

  1. Factores cognitivos que afectan las  valoraciones psicológicas
  2. Centros  de  Evaluación
  3. Evaluación de factores psicológicos en las organizaciones

 

Integración de equipos de trabajo

Objetivo: proporcionar las herramientas teórico-metodológicas necesarias para que el alumno sea capaz de integrar y consolidar equipos de trabajo en organizaciones laborales.

Contenido temático:

  1. Introducción a los Equipos de Trabajo          
  2. Psicología de los grupos
  3. Los coaches y mentores en los equipos de trabajo

 

Tecnología y trabajo

Objetivo: se pretende que el alumno empiece a detectar los problemas que se generan al interior de la fábrica, resultado de las distintas técnicas ahí implementadas y que logre con una actitud crítica y consciente la manera de irlos resolviendo, con la finalidad de facilitarle en el futuro las herramientas necesarias para su desenvolvimiento en el campo de la Psicología trabajo.

Contenido temático:

  1. Mecanización
  2. Automatización
  3. Flexibilidad Laboral
  4. Modelos Japoneses

 

Gestión del talento humano

Objetivo: proporcionar los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos sobre la Gestión del Talento Humano, así como las principales técnicas y herramientas que se utilizan en los procesos de análisis de puestos, reclutamiento y selección de personal, valuación de puestos, evaluación del desempeño, registro y controles de personal así como la denominada auditoría administrativa.

Contenido temático:

  1. Gestión del Talento Humano
  2. Análisis de  Puestos
  3. Reclutamiento y Selección de Personal
  4. Valuación de Puestos

 

Gestión administrativa

Objetivo: proporcionar una visión general de la teoría de sistemas así como la revisión de una serie de herramientas administrativas con aplicaciones en la Psicología trabajo

Contenido temático:

  1. Introducción a la Teoría de Sistemas
  2. Elaboración de Proyectos de Trabajo
  3. Manuales Organizacionales

 

Investigación supervisada II

Objetivo: proporcionar las técnicas de la estadística para el análisis de la información que permita su adecuada interpretación en el reporte final.

Contenido temático:

  1. La etapa de recolección de datos.
  2. Instrumentos para la recolección de datos.
  3. Estadística descriptiva.
  4. Estadística Inferencial.

 

Andragogía

Objetivo: analizar los modelos educativos y estilos de aprendizaje en adultos con el propósito de desarrollar diversas estrategias de intervención.

Contenido temático:

  1. Introducción a la Andragogía y aprendizaje cognoscitivo social
  2. Procesos Psicológicos Básicos para el aprendizaje en adultos
  3. Estrategias para el aprendizaje significativo
  4. Capacidades de aprendizaje en la organización

 

Desarrollo del talento humano

Objetivo: conocer tres estrategias (desarrollo de competencias laborales, gestión del cambio y creatividad en el trabajo) para el desarrollo del Talento Humano en las organizaciones laborales.

Contenido temático:

  1. Competencias Laborales
  2. Gestión del cambio
  3. Creatividad en el trabajo

 

Consultoría en las organizaciones

Objetivo: durante el programa los estudiantes desarrollarán un modelo de consultoría para aplicar sus conocimientos y habilidades de la Psicología en el ámbito organizacional

Contenido temático:

  1. Iniciación
  2. Diagnóstico
  3. Planificación de la Acción
  4. Aplicación
  5. Cierre

 

Salud y seguridad en el trabajo

Objetivo: adquirir conocimientos teóricos- metodológicos acerca del abordaje de la salud en el trabajo como parte importante del programa de Seguridad e Higiene en  organizaciones y empresas.

Contenido temático:

  1. Modelo Médico, evolución, desarrollo y origen de la medicina trabajo.
  2. Modelo Epidemiológico.
  3. Salud e higiene  en Trabajo.

 

Capacitación

Objetivo: identificar su misión, visión, objetivos y estrategias como psicólogo trabajo en el campo de la capacitación y desarrollo de personal asumiéndose como agente facilitador y líder para el  desarrollo integral del hombre en la actividad productiva.

Contenido temático:

  1. Marco teórico
  2. El proceso de la capacitación
  3. Aplicaciones prácticas de la capacitación

 

Gestión del talento humano con base en competencias

Objetivo: proporcionar los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos sobre las competencias laborales y sus aplicaciones a los subsistemas de la gestión del talento humano.

Contenido temático:

  1. Competencias  Laborales
  2. Como construir competencias laborales
  3. Las competencias laborales y su aplicación a los subsistemas de la gestión del talento humano

 

Investigación supervisada III

Objetivo: al finalizar el curso los estudiantes presentarán el informe final de la investigación realizada y supervisada en la materia, en formato de tesis.

Contenido temático:

  1. Elementos que contiene un reporte de investigación o un reporte de resultados de tipo académico y no académico.
  2. Vinculación del reporte de investigación con el enfoque elegido: cuantitativo, mixto o cualitativo.
  3. Presentación del reposte de investigación

 

Motivación

Objetivo: a través de esta materia el alumno podrá adquirir los conocimientos teórico-prácticos sobre el fenómeno de la motivación humana y su relación con las actitudes, valores y satisfacción en el trabajo.

Contenido temático:

  1. Motivación y Fisiología
  2. Teorías Motivacionales
  3. Motivación: de los conceptos a las aplicaciones
  4. Satisfacción en el trabajo

 

Calidad de vida en el trabajo

Objetivo: analizar el fenómeno de la calidad de vida en el trabajo desde el desarrollo de los Recursos Humanos, con un enfoque psicolaboral.

Contenido temático:

  1. Surgimiento y desarrollo de la calidad de vida en el trabajo
  2. Definición y conceptos de Calidad de Vida en el Trabajo
  3. Alternativas para mejorar la Calidad de Vida en el Trabajo

 

Psicotrastornos trabajo

Objetivo: identificar los cuadros clínicos de los psicotrastornos que pueden ser generados o desencadenados a partir de diferentes procesos de trabajo.

Contenido temático:

  1. El concepto de trabajo
  2. Indicadores de salud mental en el trabajo
  3. Tiempo extra laboral y desempleo
  4. Psicotrastornos en el trabajo

 

Modelos de mejora organizacional

Objetivo: conocer el impacto de las exigencias organizacionales así como describir y aplicar las metodologías de cuatro modelos de mejora organizacional como son: sistemas de calidad, benchmarking, reingeniería y Six sigma, con objeto de visualizar su impacto en el factor humano y diseñar estrategias de gestión a nivel de subjetividad.

Contenido temático:

  1. Exigencias Organizacionales
  2. Gestión del Talento Humano
  3. Los nuevos retos del Psicólogo trabajo

 

Relaciones laborales

Objetivo: que el alumno tenga los conocimientos fundamentales del derecho laboral, para que el mismo pueda enfrentar cualquier contingencia en caso de ser necesario en su experiencia ya profesional.

Contenido temático:

  1. El derecho trabajo y su aplicación en las organizaciones
  2. Normatividad básica
  3. El papel del psicólogo en las relaciones laborales

 

Al egresar, el Psicólogo del Trabajo tiene distintas alternativas para insertarse en el mercado laboral: puede incorporarse a organizaciones industriales del sector público ó del sector privado, organizaciones de servicio, centros comerciales o instituciones de crédito, instituciones públicas y de seguridad social como la STPS y el IMSS, al ejercicio libre de su profesión en consultoría, al sector social, en cooperativas y sindicatos, docencia; y en investigación podrá practicar en:

  • Diseño de programas motivacionales.
  • Medición de índices de satisfacción en el trabajo.
  • Diseño de sistemas de comunicación organizacional.
  • Manejo y solución de conflictos en las organizaciones.
  • Identificación y consolidación de valores en trabajadores de una organización.
  • Evaluación del potencial humano en el trabajo.
  • Diagnóstico y elaboración de programas de Desarrollo Organizacional.
  • Evaluación psicométrica en el trabajo.
  • Integración de equipos de trabajo.
  • Identificación y desarrollo del liderazgo de las organizaciones.
  • Elaboración y diseño de programas de capacitación y adiestramiento técnico humanístico.
  • Elaboración de programas de inducción personal.
  • Reclutamiento y selección de personal.
  • Relaciones laborales.
  • Estudios de tiempo libre y diseño de programas recreativos para el desarrollo personal.
  • Psicodiagnóstico y tratamiento en los centros de trabajo.
  • Programas de seguridad e higiene en el trabajo.

Consulta las convocatorias de ingreso aquí

Coordinación de la Licenciatura en Psicología - Área Educativa

Coordinador

Mtro. Eduardo Luna Ruiz

Asistente del programa

 

Correo

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Teléfono

192-12-00 Ext. 6310

Cerro de las Campanas, Colonia Las Campanas, Centro Universitario, Querétaro, Qro. 76010

    Título otorgado:

Licenciado (a) en Psicología con línea terminal en trabajo

    Duración de la carrera:

cuatro años

    Créditos:

412

    Plan:

semestral

    Facultad:

Psicología

    Periodo de ingreso

Anual

    Fecha de creación

 

    Fecha de última actualización