A través de una formación crítica, participativa y permanentemente actualizada el alumno logre ajustar su quehacer profesional más a las necesidades sociales que están encaminadas a incrementar la calidad de vida del trabajador.
Este perfil es solo de carácter informativo, no de selección para el ingreso al área, debido a que es una Licenciatura en Psicología con especialidades y el alumno al terminar el cuarto semestre tiene la libertad de optar por el área que sea de su interés.
Las competencias deseables de ingreso al área serían:
- Iniciativa
- Creatividad e innovación
- Trabajo en Equipo
- Visión holística
- Capacidad de trabajo bajo presión
- Compromiso social
Se pretende que el psicólogo trabajo egresado, de acuerdo con esta propuesta de Plan Curricular, tenga las siguientes competencias:
1. A nivel formativo:
- Capacidad Crítica: El cuestionarse sobre lo dado y dicho acerca de los fenómenos, problemas y procesos propios de su campo, es un punto de partida fundamental para un quehacer profesional que profundice en la explicación y solvente de manera adecuada a los problemas.
- Capacidad Científica: El tratamiento metódico, profesional y objetivo de los fenómenos, problemas y procesos propios de su campo, como una práctica que involucre tanto la investigación como la intervención y conjugue la teoría con la técnica en el momento de enfrentar la realidad.
- Capacidad de Decisión: Capacidad que con base en sus conocimientos y experiencias deberá tener el profesionista para discernir, elegir u optar por las soluciones correctas de su campo.
- Capacidad Creativa: Capacidad de producir nuevas explicaciones y soluciones a los problemas de su campo.
- Capacidad Investigativa: El ejercicio que construye y aplica conocimientos para explicar, comprender y proponer alternativas de solución a los fenómenos, problemas y procesos propios de su campo.
- Compromiso Social: La práctica consciente y creativa en función de responder a necesidades de orden social, buscando maximizar la productividad sin detrimento de la integridad del trabajador.
2. A nivel de Conocimientos y Habilidades:
- Conocimiento de la realidad como globalización: Comprensión y utilización de categorías sobre el orden económico y social, sus procesos de cambio y desarrollo, así como sus expresiones internacionales, nacionales y regionales, lo cual configura un contexto desde el cual se expliquen y prevean los fenómenos, problemas y procesos propios de su campo.
- Formación para el trabajo interdisciplinario: El conocimiento elemental sobre diversos aspectos de la realidad laboral (social, económica, jurídica, administrativa y tecnológica), como fundamento de una visión de totalidad y una concepción social del proceso de trabajo que le permita dialogar y compartir con otros profesionistas las tareas que implican los objetivos de las organizaciones productivas.
- Conocimiento de los procesos de trabajo: Comprensión y utilización de conceptos y categorías referentes a los procesos de trabajo para el análisis de sus características y transformaciones, de trabajo, lo cual permita detectar adecuadamente fenómenos, problemas y procesos propios de su quehacer, así como proponer criterios psicológicos para el diseño de nuevos procesos de trabajo.
- Formación Profesional: El conocimiento teórico, metodológico y técnico para el análisis diagnóstico, la intervención y la evaluación de los fenómenos, problemas propios de su campo, tales como Capacitación, Desarrollo del Factor Humano, Seguridad e Higiene, Evaluación Psicológica, Reclutamiento y Selección de Personal, Diseño de Sistemas Motivacionales, Procesos de Mejora Continua, etc.
- Manejo de Información: El diseño de estrategias y el uso de las herramientas de la información y comunicación para eficientar su ejercicio profesional.
QUINTO SEMESTRE | Créditos |
Investigación | 4 |
Psicología del trabajo | 4 |
Evaluación de los procesos subjetivos | 4 |
Proceso de trabajo | 4 |
Teorías organizacionales | 4 |
Entorno laboral | 4 |
Economía política | 4 |
Taller de formación de instructores | 3 |
Taller de test psicológicos | 3 |
SEXTO SEMESTRE | Créditos |
Investigación supervisada I | 4 |
Comportamiento organizacional | 4 |
Evaluación del talento humano | 4 |
Integración de equipos de trabajo | 4 |
Tecnología y trabajo | 4 |
Gestión del talento humano | 4 |
Gestión administrativa | 4 |
Practicas profesionales | 4 |
SÉPTIMO SEMESTRE | Créditos |
Investigación supervisada II | 4 |
Andagrogía | 4 |
Desarrollo del talento humano | 4 |
Consultoría en las organizaciones | 4 |
Salud y seguridad en el trabajo | 4 |
Capacitación | 4 |
Gestión del talento humano en base a competencias | 4 |
Prácticas profesionales II | 5 |
OCTAVO SEMESTRE | Créditos |
Investigación supervisada III | 4 |
Motivación | 4 |
Calidad de vida en el trabajo | 4 |
Psicotranstornos en el trabajo | 4 |
Modelos de mejora organizacional | 4 |
Relaciones laborales | 4 |
Informe de investigación | 11 |
Prácticas profesionales III | 6 |
Investigación
Objetivo: mediante el estudio de procedimientos del proceso de investigación científica y el análisis de investigaciones desarrolladas en el campo de la Psicología trabajo, los estudiantes podrán planear y diseñar investigaciones a partir de las bases metodológicas adquiridas.
Contenido temático:
- Revisión epistemológica (conceptos)
- Aspectos metodológicos
- Elaboración de proyectos de investigación
- Presentación de Avances
Psicología trabajo
Objetivo: identificarse con los propósitos y objetivos que se plantean en el Plan Curricular vigente en cuanto a la formación del alumno; obteniendo un conocimiento de los principales conceptos y de los campos de aplicación y de investigación de la psicología trabajo.
Contenido temático:
- Orígenes y antecedentes de la Psicología trabajo
- Aéreas y campos de aplicación y de investigación
Evaluación de los procesos subjetivos
Objetivo: proporcionar información teórico-metodológica sobre la subjetividad humana que permita conocer los principales procesos psicológicos básicos y su aplicación dentro del ámbito laboral.
Contenido temático:
- Proceso e implicaciones de la Atención
- Sensación y percepción, atribuciones y afrontamiento
- Memoria de trabajo y de largo plazo
Proceso trabajo
Objetivo: se pretende que el alumno comprenda el carácter histórico social de los procesos de trabajo, tanto a nivel de sus transformaciones tecnológicas como en las formas de organización adquiridas en la actualidad y, con base en ello, conocer casos concretos de fábricas queretanas en donde se aplican las distintas formas de organización trabajo con su correspondiente base tecnológica.
Contenido temático:
- El concepto de Trabajo.
- Tiempo de trabajo y Proceso de trabajo.
- La Organización científica trabajo.
- El futuro trabajo.
Teorías organizacionales
Objetivo: Proporcionar una visión general de las principales teorías socio-administrativas y conocer y comprender su impacto en el comportamiento del factor humano en las organizaciones.
Contenido temático:
- Teoría general de sistemas
- Teoría de la burocracia
- Teoría de la administración por calidad
Entorno laboral
Objetivo: analizar la problemática del contexto laboral del país y de la región desde una perspectiva de la globalización de mercados, con el propósito de llegar a realizar propuestas de intervención en grupos multidisciplinarios para lograr soluciones viables de los problemas económicos y sociales, en las organizacionales y de los grupos e individuos que en ella laboran. Todo lo anterior desde el enfoque de la psicología trabajo.
Contenido temático:
- Los conceptos básicos.
- Antecedentes de la problemática socioeconómica.
- La problemática actual del contexto laboral de México y Querétaro.
- Las políticas públicas y el desarrollo nacional y regional.
Economía política
Objetivo: proporcionarles a los estudiantes de Psicología trabajo, los elementos teóricos necesarios para comprender que la crítica marxista no sólo es para las corrientes del pensamiento económico burgués, sino fundamentalmente para todo el sistema social capitalista
Contenido temático:
- Introducción
- El Capital de Marx
- Teoría de la Alienación
Taller de formación de instructores
Objetivo: al término del curso taller el participante, habrá adquirido la capacidad de aplicar los conceptos esenciales así como las técnicas y estrategias de aprendizaje más usuales en el proceso de capacitación y adiestramiento de personal desde la planeación, la ejecución y la evaluación.
Contenido temático:
- Capacitación y educación basada en competencias
- El papel del instructor
- Planeación de la instrucción
- Métodos, técnicas y apoyos didácticos
Taller de test psicológicos
Objetivo: al finalizar el curso los participantes podrán aplicar diversas técnicas de evaluación que les permitan obtener información significativa de la dimensión psicológica en los procesos de evaluación para selección, promoción y desarrollo de personal, así como integrar ésta en reportes y/o informes que sirvan de base para la toma de decisiones.
Contenido temático:
- La evaluación Psicológica en las organizaciones
- Áreas o dimensiones psicológicas.
- Los test o pruebas psicométricas de capacidad intelectual
- Las pruebas de personalidad
- Instrumentos desarrollados para evaluación en las organizaciones laborales
Investigación supervisada I
Objetivo: seleccionar y/o diseñar cuidadosamente la técnica e instrumentos adecuados para obtener información válida y confiable.
Contenido temático:
- Selección de la muestra
- Recolección de datos
- Técnicas de recolección
- Elaboración y adaptación de técnicas al trabajo de investigación
Comportamiento organizacional
Objetivo: identificar la dimensión psicológica de los distintos procesos y problemas organizacionales.
Contenido temático:
- El estudio de las organizaciones
- El comportamiento dentro de las organizaciones: el individuo
- El comportamiento dentro de las organizaciones: grupos e influencia interpersonal
- Procesos organizacionales
Evaluación del talento humano
Objetivo: proporcionar los principales elementos para la integración de una Evaluación del talento humano en un Centro de Trabajo auxiliándose tanto de técnicas cuantitativas como cualitativas. Analizando la responsabilidad que como profesionistas tenemos cuando las realizamos, dimensionando los propósitos para los cuales son solicitados.
Contenido temático:
- Factores cognitivos que afectan las valoraciones psicológicas
- Centros de Evaluación
- Evaluación de factores psicológicos en las organizaciones
Integración de equipos de trabajo
Objetivo: proporcionar las herramientas teórico-metodológicas necesarias para que el alumno sea capaz de integrar y consolidar equipos de trabajo en organizaciones laborales.
Contenido temático:
- Introducción a los Equipos de Trabajo
- Psicología de los grupos
- Los coaches y mentores en los equipos de trabajo
Tecnología y trabajo
Objetivo: se pretende que el alumno empiece a detectar los problemas que se generan al interior de la fábrica, resultado de las distintas técnicas ahí implementadas y que logre con una actitud crítica y consciente la manera de irlos resolviendo, con la finalidad de facilitarle en el futuro las herramientas necesarias para su desenvolvimiento en el campo de la Psicología trabajo.
Contenido temático:
- Mecanización
- Automatización
- Flexibilidad Laboral
- Modelos Japoneses
Gestión del talento humano
Objetivo: proporcionar los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos sobre la Gestión del Talento Humano, así como las principales técnicas y herramientas que se utilizan en los procesos de análisis de puestos, reclutamiento y selección de personal, valuación de puestos, evaluación del desempeño, registro y controles de personal así como la denominada auditoría administrativa.
Contenido temático:
- Gestión del Talento Humano
- Análisis de Puestos
- Reclutamiento y Selección de Personal
- Valuación de Puestos
Gestión administrativa
Objetivo: proporcionar una visión general de la teoría de sistemas así como la revisión de una serie de herramientas administrativas con aplicaciones en la Psicología trabajo
Contenido temático:
- Introducción a la Teoría de Sistemas
- Elaboración de Proyectos de Trabajo
- Manuales Organizacionales
Investigación supervisada II
Objetivo: proporcionar las técnicas de la estadística para el análisis de la información que permita su adecuada interpretación en el reporte final.
Contenido temático:
- La etapa de recolección de datos.
- Instrumentos para la recolección de datos.
- Estadística descriptiva.
- Estadística Inferencial.
Andragogía
Objetivo: analizar los modelos educativos y estilos de aprendizaje en adultos con el propósito de desarrollar diversas estrategias de intervención.
Contenido temático:
- Introducción a la Andragogía y aprendizaje cognoscitivo social
- Procesos Psicológicos Básicos para el aprendizaje en adultos
- Estrategias para el aprendizaje significativo
- Capacidades de aprendizaje en la organización
Desarrollo del talento humano
Objetivo: conocer tres estrategias (desarrollo de competencias laborales, gestión del cambio y creatividad en el trabajo) para el desarrollo del Talento Humano en las organizaciones laborales.
Contenido temático:
- Competencias Laborales
- Gestión del cambio
- Creatividad en el trabajo
Consultoría en las organizaciones
Objetivo: durante el programa los estudiantes desarrollarán un modelo de consultoría para aplicar sus conocimientos y habilidades de la Psicología en el ámbito organizacional
Contenido temático:
- Iniciación
- Diagnóstico
- Planificación de la Acción
- Aplicación
- Cierre
Salud y seguridad en el trabajo
Objetivo: adquirir conocimientos teóricos- metodológicos acerca del abordaje de la salud en el trabajo como parte importante del programa de Seguridad e Higiene en organizaciones y empresas.
Contenido temático:
- Modelo Médico, evolución, desarrollo y origen de la medicina trabajo.
- Modelo Epidemiológico.
- Salud e higiene en Trabajo.
Capacitación
Objetivo: identificar su misión, visión, objetivos y estrategias como psicólogo trabajo en el campo de la capacitación y desarrollo de personal asumiéndose como agente facilitador y líder para el desarrollo integral del hombre en la actividad productiva.
Contenido temático:
- Marco teórico
- El proceso de la capacitación
- Aplicaciones prácticas de la capacitación
Gestión del talento humano con base en competencias
Objetivo: proporcionar los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos sobre las competencias laborales y sus aplicaciones a los subsistemas de la gestión del talento humano.
Contenido temático:
- Competencias Laborales
- Como construir competencias laborales
- Las competencias laborales y su aplicación a los subsistemas de la gestión del talento humano
Investigación supervisada III
Objetivo: al finalizar el curso los estudiantes presentarán el informe final de la investigación realizada y supervisada en la materia, en formato de tesis.
Contenido temático:
- Elementos que contiene un reporte de investigación o un reporte de resultados de tipo académico y no académico.
- Vinculación del reporte de investigación con el enfoque elegido: cuantitativo, mixto o cualitativo.
- Presentación del reposte de investigación
Motivación
Objetivo: a través de esta materia el alumno podrá adquirir los conocimientos teórico-prácticos sobre el fenómeno de la motivación humana y su relación con las actitudes, valores y satisfacción en el trabajo.
Contenido temático:
- Motivación y Fisiología
- Teorías Motivacionales
- Motivación: de los conceptos a las aplicaciones
- Satisfacción en el trabajo
Calidad de vida en el trabajo
Objetivo: analizar el fenómeno de la calidad de vida en el trabajo desde el desarrollo de los Recursos Humanos, con un enfoque psicolaboral.
Contenido temático:
- Surgimiento y desarrollo de la calidad de vida en el trabajo
- Definición y conceptos de Calidad de Vida en el Trabajo
- Alternativas para mejorar la Calidad de Vida en el Trabajo
Psicotrastornos trabajo
Objetivo: identificar los cuadros clínicos de los psicotrastornos que pueden ser generados o desencadenados a partir de diferentes procesos de trabajo.
Contenido temático:
- El concepto de trabajo
- Indicadores de salud mental en el trabajo
- Tiempo extra laboral y desempleo
- Psicotrastornos en el trabajo
Modelos de mejora organizacional
Objetivo: conocer el impacto de las exigencias organizacionales así como describir y aplicar las metodologías de cuatro modelos de mejora organizacional como son: sistemas de calidad, benchmarking, reingeniería y Six sigma, con objeto de visualizar su impacto en el factor humano y diseñar estrategias de gestión a nivel de subjetividad.
Contenido temático:
- Exigencias Organizacionales
- Gestión del Talento Humano
- Los nuevos retos del Psicólogo trabajo
Relaciones laborales
Objetivo: que el alumno tenga los conocimientos fundamentales del derecho laboral, para que el mismo pueda enfrentar cualquier contingencia en caso de ser necesario en su experiencia ya profesional.
Contenido temático:
- El derecho trabajo y su aplicación en las organizaciones
- Normatividad básica
- El papel del psicólogo en las relaciones laborales
Al egresar, el Psicólogo del Trabajo tiene distintas alternativas para insertarse en el mercado laboral: puede incorporarse a organizaciones industriales del sector público ó del sector privado, organizaciones de servicio, centros comerciales o instituciones de crédito, instituciones públicas y de seguridad social como la STPS y el IMSS, al ejercicio libre de su profesión en consultoría, al sector social, en cooperativas y sindicatos, docencia; y en investigación podrá practicar en:
- Diseño de programas motivacionales.
- Medición de índices de satisfacción en el trabajo.
- Diseño de sistemas de comunicación organizacional.
- Manejo y solución de conflictos en las organizaciones.
- Identificación y consolidación de valores en trabajadores de una organización.
- Evaluación del potencial humano en el trabajo.
- Diagnóstico y elaboración de programas de Desarrollo Organizacional.
- Evaluación psicométrica en el trabajo.
- Integración de equipos de trabajo.
- Identificación y desarrollo del liderazgo de las organizaciones.
- Elaboración y diseño de programas de capacitación y adiestramiento técnico humanístico.
- Elaboración de programas de inducción personal.
- Reclutamiento y selección de personal.
- Relaciones laborales.
- Estudios de tiempo libre y diseño de programas recreativos para el desarrollo personal.
- Psicodiagnóstico y tratamiento en los centros de trabajo.
- Programas de seguridad e higiene en el trabajo.
Consulta las convocatorias de ingreso aquí
Coordinación de la Licenciatura en Psicología - Área Educativa
Coordinador |
Mtro. Eduardo Luna Ruiz |
Asistente del programa |
|
Correo |
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Teléfono |
192-12-00 Ext. 6310 |
Cerro de las Campanas, Colonia Las Campanas, Centro Universitario, Querétaro, Qro. 76010 |
Título otorgado: |
Licenciado (a) en Psicología con línea terminal en trabajo |
Duración de la carrera: |
cuatro años |
Créditos: |
412 |
Plan: |
semestral |
Facultad: |
Psicología |
Periodo de ingreso |
Anual |
Fecha de creación |
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Fecha de última actualización |
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