D. en C. Ana Karen Soto Bernabé
Presentar original y copia de los siguientes documentos:
- Copia del certificado de bachillerato o constancia de estar inscrito en el último semestre con promedio especificado (promedio mínimo de 8).
- Preparatoria abierta: certificado de haberla concluido.
- Copia de Acta de Nacimiento.
- Dos fotografías tamaño infantil.
- Cursar y aprobar el curso de inducción.
Los egresados de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa:
- Integrarán formas de pensamiento, teóricas, metodológicas y técnicas para comprender e intervenir en procesos socioeducativos (desde la pedagogía, filosofía, historia, psicología, sociología, biología, política, antropología y didáctica), con responsabilidad, honestidad y compromiso.
- Dominarán métodos y técnicas de investigación, innovación, intervención y gestión socioeducativa, para desarrollar proyectos o programas para crear ambientes socioeducativos para el desarrollo individual, grupal y social, mediante modelos de intervención y gestión con la finalidad de transformar lo existente en aras de mejores condiciones sociales de vida.
- Asesorarán a individuos, grupos y colectividades, sobre la base de acciones colegiadas e interdisciplinarias, de forma compleja y estratégica; de acuerdo a necesidades de diferentes contextos naturales, culturales, sociales e individuales.
- Serán profesionales autónomos con deseos, intereses y capacidades que propicien su propia formación permanentemente; al mismo tiempo que la promueva a colegas y a aquellos que se beneficien su trabajo.
- Registrarán, sistematizarán y difundirán procesos de innovación y gestión en provecho del avance tecnológico, científico, filosófico y pedagógico.
Es deseable que el aspirante a la LIGE:
- Se interese por el campo socioeducativo y el beneficio común.
- Aprecie y respete culturas y formas de vida, para relacionarse armoniosa e innovadoramente con el otro y con la naturaleza.
- Disfrute y sea competente en la lectura, escritura y la expresión oral.
- Tenga capacidad de pensamiento crítico, analítico, reflexivo, propositivo y autónomo.
- Esté familiarizado con el manejo de las tecnologías de la comunicación e información.
La propuesta curricular semiflexible para formar licenciados en innovación y gestión educativa consta de tres etapas.
- Formación básica común
- Formación profesional
- Formación integradora
Las etapas formativas son acordes al modelo curricular semiflexible descrito por Sánchez Soler (1995) y se ajusta tanto a las exigencias institucionales como al diseño mismo de nuestra propuesta.
El currículo semiflexible, se organiza por etapas o niveles constituidos por unidades de aprendizaje, que no necesariamente tienen una secuencia temporal obligatoria. En la etapa inicial, se brindan herramientas teórico metodológicas generales y saberes básicos o comunes a las áreas del conocimiento. En etapa sucesiva, se agrupan los saberes específicos del programa educativo en cuestión. La etapa final profundiza saberes y su aplicación en el campo profesional. En esta modalidad académica, las seriaciones se reducen al mínimo, sin embargo, se indica con precisión los cursos que deberán ser acreditados como requisito previo.
El modelo académico semiflexible, al estar basado en el sistema de créditos, permite, respetar los criterios de seriación o requisitos, que el alumno seleccione las unidades de aprendizaje a cursar en un semestre, de acuerdo a sus posibilidades, intereses; adicionalmente, el sistema de créditos, facilita el reconocimiento y acreditación de cursos, de otros programas educativos realizados en otras escuelas o facultades de la UAQ, e incluso en otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras.
Título otorgado: |
Licenciado (a) en Innovación y Gestión Educativa |
Duración de la carrera: | Cuatro años |
Créditos: | 302 créditos |
Plan: | Semestral |
Facultad: | Psicología |
Periodo de ingreso | Anual |
Fecha de creación | |
Fecha de última actualización |
La propuesta curricular semiflexible para formar licenciados en innovación y gestión educativa consta de tres etapas.
- Formación básica común
- Formación profesional
- Formación integradora
Las etapas formativas son acordes al modelo curricular semiflexible descrito por Sánchez Soler (1995) y se ajusta tanto a las exigencias institucionales como al diseño mismo de nuestra propuesta.
El currículo semiflexible, se organiza por etapas o niveles constituidos por unidades de aprendizaje, que no necesariamente tienen una secuencia temporal obligatoria. En la etapa inicial, se brindan herramientas teórico metodológicas generales y saberes básicos o comunes a las áreas del conocimiento. En etapa sucesiva, se agrupan los saberes específicos del programa educativo en cuestión. La etapa final profundiza saberes y su aplicación en el campo profesional. En esta modalidad académica, las seriaciones se reducen al mínimo, sin embargo, se indica con precisión los cursos que deberán ser acreditados como requisito previo.
El modelo académico semiflexible, al estar basado en el sistema de créditos, permite, respetar los criterios de seriación o requisitos, que el alumno seleccione las unidades de aprendizaje a cursar en un semestre, de acuerdo a sus posibilidades, intereses; adicionalmente, el sistema de créditos, facilita el reconocimiento y acreditación de cursos, de otros programas educativos realizados en otras escuelas o facultades de la UAQ, e incluso en otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras.
Formar un licenciado en innovación y gestión educativa con competencias básicas, genéricas y específicas -con enfoque inter y multidisciplinario- necesarias para enfrentar retos e intervenir en diferentes campos que permitan transformar realidades socioeducativas.
Formar profesionistas de la educación éticos con vocación de servicio para promover y coadyuvar al desarrollo y transformación de individuos, colectividades y del entorno para alcanzar el bienestar común.
Desarrollar en el licenciado en innovación y gestión educativa: conciencia histórica, social y cultural. Con saberes teóricos, metodológicos, técnicos; habilidades y capacidades acordes a nuevos contextos cambiantes e interdependientes del campo de intervención socioeducativa.