Título otorgado:

 

   Duración de la carrera:

 

   Créditos:

 

   Plan:

 

   Facultad:

Psicología

   Periodo de ingreso

 

   Fecha de creación

 

   Fecha de última actualización

 

Objetivo general

Contribuir a la formación de investigadores de alto nivel que cuenten con los conocimientos, herramientas y actitudes necesarias para el análisis y resolución de problemáticas asociadas a fenómenos laborales de carácter local, regional, nacional e internacional. El DEMST se plantea como una opción de formación de posgrado sustentado en tres pilares fundamentales:

  • Calidad académica.
  • Pertinencia social para la atención de demandas de los sectores sociales, públicos y privados.
  • Formación integral de los estudiantes.

Objetivo Específico

El Doctorado en Estudios Multidisciplinario sobre el Trabajo es un proyecto académico que busca ser reconocido como programa de estudios de continuidad de la Maestría en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo (PNPC-CONACYT). Es un programa orientado a la investigación, compuesto por 17 materias y una estructura de 205 créditos académicos, ingreso bianual, organización semestral, duración de 48 meses y sistema escolarizado en el que participan únicamente estudiantes de tiempo completo.

La estructura del plan curricular consta de cuatro ejes de formación: especializado, multidisciplinario, metodológico y de investigación. Cuenta con tres líneas de investigación:

  • Salud ocupacional, riesgos psicosociales y procesos de trabajo.
  • Estado, territorio y política pública.
  • Género, educación y trabajo.

El objetivo está fuertemente vinculado a la formación de recursos humanos (investigadores) de alto nivel que sean capaces de incidir en el análisis y resolución de problemáticas asociadas a fenómenos laborales de carácter local, regional, nacional e internacional. Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), se encuentran sustentadas en las particularidades del perfil académico y experiencia de investigación del Núcleo Académico Básico (NAB) del DEMST y en la importancia de las temáticas que aborda para los estudios del trabajo.

La relación del trabajo con tópicos como la educación, el género, la salud ocupacional, los riesgos psicosociales, el papel del Estado en la creación de nuevos entornos laborales, así como las formas en que interactúan los actores productivos y sociales, son temas privilegiados que permiten entender las transformaciones del mundo del trabajo que se están dando tanto a nivel local y regional como nacional e internacional y, seguramente, abrirá cauces para la formulación de estrategias públicas para empezar a modificar las condiciones existentes de falta de empleos y empleos de baja calidad.

El DEMST está dirigido a egresados de Instituciones de Educación Superior (IES) que cuenten con grado de maestría en las áreas de ciencias sociales, humanidades, jurídicas, salud ocupacional, y económico-administrativas, con interés académico, experiencia en investigación y propuesta de estudio innovadora directamente relacionada con las áreas temáticas que abordan las LGAC propuestas en el DEMST.

Competencias:

  • Análisis crítico de textos teóricos y especializados en temáticas sociolaborales.
  • Redacción de textos científicos, reportes de investigación y de trabajo de campo.
  • Vocación para las tareas propias de la investigación en ciencias sociales.

Conocimientos:

  • Experiencia profesional y de investigación en el campo de la LGAC que se elija.
  • Manejo básico de temas y debates en ciencias sociales y estudios del trabajo.
  • Comprensión de textos en lengua extranjera de acuerdo a los parámetros que marca el DEMST dentro de su proceso de selección.

Habilidades:

  • Escritura y expresión oral.
  • Análisis, síntesis y exposición de textos teóricos.
  • Aprendizaje autónomo y proactivo.

Valores:

  • Tolerancia, aceptación y respeto a la diversidad social, cultural y académica.
  • Amplio sentido humanista y de compromiso social para la transformación del entorno.
  • Compromiso social y responsabilidad académica.

El Doctor en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo, es un profesional e investigador de alto nivel que cuenta con una formación sólida en el conocimiento de las realidades sociales y laborales de la región y a nivel nacional e internacional. Como protagonista de su proyecto de investigación cuenta con capacidades metodológicas propositivas y creativas. Considerando además los siguientes aspectos:

Competencias:

  • Capacidad para generar proyectos de investigación e intervención que respondan a las necesidades del entorno regional, nacional e internacional.
  • Capacidad para la divulgación y transferencia de conocimiento.
  • Disposición al trabajo colaborativo y multidisciplinario.

Habilidades:

  • Desarrollar análisis y propuestas de estudio innovadoras, desde una perspectiva multidisciplinaria, para el entendimiento de los problemas complejos que enfrenta el mundo del trabajo, especialmente, aquellos relacionados con la LGAC que se proponen en el DEMST.

Conocimiento:

  • Actitud crítica y propositiva, con una fuerte orientación a la transformación de la realidad sociolaboral.
  • Manejo óptimo de herramientas teóricas y metodológicas de carácter multidisciplinario para dar solución a las demandas de los sectores sociales, públicos y privados.

Actitudes:

  • Se privilegia la capacidad para el trabajo en equipo y de manera multidisciplinaria. Esto implica construir y potenciar entornos de trabajo donde el respeto, aceptación y tolerancia sea la norma de desempeño de los egresados del DEMST.
  • Capacidad de autocrítica y respeto a la diversidad teórica y metodológica.
  • Apertura a nuevas ideas y conocimientos.

Valores:

  • Ética en su desempeño profesional.
  • Respeto a la diversidad sociocultural (género, etnia, clase social y capacidades diferentes, etc.).
  • Compromiso con el entorno y cambio social.

La propuesta del DEMST busca contribuir a la construcción de una cultura de la investigación marcada por el rigor teórico y metodológico, todo esto acorde a los lineamientos de calidad que exige un posgrado de alto nivel que atiende las problemáticas laborales contemporáneas. La gestión de conocimiento sobre las diversas situaciones-problema que interesan al DEMST se organizan estratégicamente a través de tres Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC), que son puestas en marcha por un equipo de investigadores que convergen en el diálogo académico constructivo, en el ejercicio investigativo sostenido y sistemático y en la formación de recursos humanos de alto nivel. El marco contextual de las LGAC lo conforman los retos y problemáticas actuales del trabajo en México y la región bajío (Aguascalientes Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro). De tal manera que el objetivo y justificación académica de cada una de las LGAC quedaría de la siguiente forma:

LGAC 1. Procesos de trabajo, riesgos psicosociales y salud ocupacional.

El trabajo, como actividad humana compleja y eje primordial para el desarrollo social, el bienestar comunitario y la construcción de identidades particulares y colectivas; involucra un conjunto de relaciones entre agentes individuales, institucionales y colectivos insertas y parcialmente determinadas por las condiciones estructurales económicas, productivas y políticas.

En dicho contexto, las poblaciones laboralmente activas, sea en el empleo formal, informal, el subempleo o en diversos trabajos no reconocidos, experimentan cotidianamente determinadas condiciones organizacionales, procesos de trabajo y políticas de salud ocupacional que configuran sus experiencias de salud y riesgos psicosociales en el empleo.

Objetivos:

  • Formar investigadores que cuenten con las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para el estudio de las problemáticas actuales en materia de salud ocupacional, riesgos psicosociales y procesos de trabajo en entornos productivos y diversas organizaciones.
  • Investigar las repercusiones físicas, sociales y subjetivas que el trabajo ocasiona en la población laboral desde la perspectiva de la salud integral y la mirada a corto, mediano y largo plazo.
  • Analizar e investigar las causas y factores estructurales de los procesos y organización del trabajo así como las prácticas subjetivas determinantes que convergen en la configuración de riesgos laborales.
  • Conocer las estrategias, significados y prácticas sociales de los trabajadores en entornos laborales de riesgo y salud laboral inoperante.
  • Determinar y problematizar las enfermedades laborales emergentes en los diversos sectores productivos abordando a las prácticas de prevención e intervención.

Áreas estratégicas de investigación:

  • Proceso de trabajo, estructura organizacional y salud laboral.
  • Riesgos en el entorno laboral: factores psicosociales y ambientales.
  • Trayectorias de trabajo y salud autopercibida.
  • Patologías laborales emergentes en el contexto del trabajo flexible.
  • Actores sociales y experiencias de riesgo y salud en el trabajo.
  • Cambios de vida y salud en el trabajo.
  • Proceso de trabajo, sujeto y daños a la salud.
  • Poblaciones vulnerables en situación de riesgo.
  • Desigualdad social y salud en el trabajo.

LGAC 2: Trabajo, territorio y políticas públicas.

Esta línea de investigación está orientada al análisis de las transformaciones del Estado y la eficacia de las políticas públicas en materia de desarrollo social, económico y mercado de trabajo, así como al estudio de la relación entre instituciones político-económicas y las diversas redes de actores sociales que participan activamente en la construcción del desarrollo económico regional y nacional a través del trabajo.

En este sentido, es fundamental el estudio del entorno económico territorial y sectorial que confluyen en la configuración de la dinámica del trabajo así como los conflictos y procesos de negociación que pueden surgir entre diversos actores sociales, empresariales, gremiales o institucionales; propias de procesos de la confrontación entre proyectos y necesidades de sectores productivos y las políticas de empleo implementadas por el Estado.

Objetivos:

  • Formar investigadores de alto nivel que contribuyan al conocimiento de la complejas realidades laborales y las dinámicas de transformación socioterritorial, así como el papel del Estado y las acciones que emprende (políticas públicas) para impulsar el desarrollo económico y social de las regiones.
  • Valorar sociohistórica y regionalmente el impacto de las políticas públicas en el desarrollo sectorial, evaluando sus efectos socioterritoriales y eficiencia económica.
  • Proponer y desarrollar nuevas ópticas de investigación multidisciplinarias, tanto teóricas como metodológicas, para el abordaje de la compleja relación entre los entes gubernamentales, el mercado global y la participación de empresas y actores sociolaborales en la configuración de los mercados de trabajo.

Áreas estratégicas de investigación:

  • Dinámicas productivas y territorio.
  • Política pública, Estado y actores sociales.
  • Mercado de trabajo, empresa, gobierno y ciudadanía.
  • Transformación empresarial, desarrollo social y empleo.
  • Avance tecnológico, política pública y retos para el desarrollo sostenido.
  • Negociación y conflicto, relaciones laborales y procesos de trabajo en el contexto actual.

LGAC 3: Género, educación y trabajo.

El trabajo, como actividad humana compleja y eje primordial para el desarrollo social, el bienestar comunitario y la construcción de identidades particulares y colectivas; involucra un conjunto de relaciones entre agentes individuales, institucionales y colectivos insertas y parcialmente determinadas por las condiciones estructurales económicas, productivas y políticas.

En dicho contexto, las poblaciones laboralmente activas, sea en el empleo formal, informal, el subempleo o en diversos trabajos no reconocidos, experimentan cotidianamente determinadas condiciones organizacionales, procesos de trabajo y políticas de salud ocupacional que configuran sus experiencias de salud y riesgos psicosociales en el empleo.

Objetivos:

  • Formar investigadores que cuenten con las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para el estudio de las problemáticas actuales en materia de salud ocupacional, riesgos psicosociales y procesos de trabajo en entornos productivos y diversas organizaciones.
  • Investigar las repercusiones físicas, sociales y subjetivas que el trabajo ocasiona en la población laboral desde la perspectiva de la salud integral y la mirada a corto, mediano y largo plazo.
  • Analizar e investigar las causas y factores estructurales de los procesos y organización del trabajo así como las prácticas subjetivas determinantes que convergen en la configuración de riesgos laborales.
  • Conocer las estrategias, significados y prácticas sociales de los trabajadores en entornos laborales de riesgo y salud laboral inoperante.
  • Determinar y problematizar las enfermedades laborales emergentes en los diversos sectores productivos abordando a las prácticas de prevención e intervención.

Áreas estratégicas de investigación:

  • Proceso de trabajo, estructura organizacional y salud laboral.
  • Riesgos en el entorno laboral: factores psicosociales y ambientales.
  • Trayectorias de trabajo y salud autopercibida.
  • Patologías laborales emergentes en el contexto del trabajo flexible.
  • Actores sociales y experiencias de riesgo y salud en el trabajo.
  • Cambios de vida y salud en el trabajo.
  • Proceso de trabajo, sujeto y daños a la salud.
  • Poblaciones vulnerables en situación de riesgo.
  • Desigualdad social y salud en el trabajo.

Al ser la vinculación una poderosa herramienta para potenciar el conjunto de relaciones que se establecen entre los sectores académicos y productivos cuyos fines permiten identificar y dar respuesta a las necesidades y problemas de su entorno, realimentar las funciones de docencia e investigación para mejorar sus procesos y resultados.

La vinculación puede ser un factor para incrementar la competitividad del sector productivo y coadyuva a la formación de los estudiantes orientando la aplicación de los conocimientos teóricos hacia la práctica laboral.

Las actividades de vinculación son una buena forma de identificar prioridades de investigación y desarrollo; posibilita la integración de grupos profesionales multidisciplinarios para analizar el impacto de las políticas públicas en materia de productividad y empleo.

Por último, se puede decir que la vinculación incide en la formación integral del estudiante mediante su inserción en las instituciones y empresas, lugares en los que las problemáticas generan objetos de investigación.

Así, los resultados de la movilidad de estudiantes y profesores debe tener consecuencias de alto impacto para todos los actores que intervienen en la cooperación académica.

De acuerdo a las metas establecidas en el PE se tiene previsto firmar cartas de intención y convenios de colaboración con instituciones o actores del sector público, privado y social de la región.

El objetivo es que en el transcurso de la primera generación se firme un convenio de colaboración con los actores e instituciones mencionadas. Los convenios de colaboración servirán para que los estudiantes e integrantes del núcleo básico de profesores, puedan llevar a cabo actividades de investigación y trabajo de campo.

Convenios actuales

Instituto de Investigación Aplicada, A.C. (IIDSO)

  • Firma de convenio (Inicio de convenio):
    • 8 de febrero de 2016
  • Vigencia (Fecha de inicio):
    • Indefinido
  • Objetivo:
    • Llevar a cabo la organización y desarrollo de programas y acuerdos de trabajo en el ámbito de la extensión, docencia e investigación.
  • Actividades:
    • Trabajo conjunto
    • Investigación
    • Desarrollo de proyectos, etc.

Ver convenio

Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ)

  • Firma de convenio (Inicio de convenio):
    • 25 de octubre de 2012
  • Vigencia (Fecha de inicio):
    • Indefinido
  • Objetivo:
    • Establecer bases de colaboración académica, innovación tecnológica e investigación científica, extensión universitaria, docencia e investigación.
  • Actividades:
    • Estancias de investigación
    • Trabajo de campo
    • Desarrollo de proyectos, etc.

Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM)

  • Firma de convenio (Inicio de convenio):
    • 30 de octubre de 2014.
  • Vigencia (Fecha de inicio):
    • Indefinido
  • Objetivo:
    • Establecer las bases de colaboración,para el desarrollo de programas de trabajo en el ámbito de la extensión, docencia e investigación.
  • Actividades:
    • Promover y apoyar la docencia.
    • El intercambio y alumno de profesores.
    • La investigación, estancias de investigación, trabajo de campo, etc.

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

  • Firma de convenio (Inicio de convenio):
    • 20 de enero de 2018.
  • Vigencia (Fecha de inicio):
    • Indefinido
  • Objetivo:
    • Organización y desarrollo de programas y acuerdos específicos en el ámbito de la extensión, docencia y la investigación.
  • Actividades:
    • Desarrollo de proyectos.
    • capacitación.
    • Participación conjunta en programas de trabajo, etc.

La Universidad de E´vry- Val - D´essone Francia

  • Firma de convenio (Inicio de convenio):
    • 12 de enero de 2011.
  • Vigencia (Fecha de inicio):
    • Indefinido.
  • Objetivo:
    • Realización conjunta y coordinada de programas de docencia e investigación.
  • Actividades:
    • Intercambio de profesores y estudiantes.
    • Organizar intercambios de información y documentación científica.
    • Posibilidad de desarrollar y homologar programas de estudio.

Universidad de Guanajuato (U de G)

  • Firma de convenio (Inicio de convenio):
    • 28 de septiembre de 2011.
  • Vigencia (Fecha de inicio):
    • Indefinido.
  • Objetivo:
    • Desarrollar programas específicos de trabajo en el ámbito de docencia, investigación y extensión.
  • Actividades:
    • Intercambio académico.
    • Estancias de investigación.
    • Asesorías a proyectos de investigación y trabajos de tesis, etc.

Centro de Investigaciones y estudios superiores en Antropología Social (CIESAS)

  • Firma de convenio (Inicio de convenio):
    • 6 de agosto de 2004.
  • Vigencia (Fecha de inicio):
    • Indefinido.
  • Objetivo:
    • Desarrollo de programas conjuntos, con base en la experiencia, avances y recursos académicos de ambas partes en áreas de interés común.
  • Actividades:
    • Desarrollo de proyectos de investigación.
    • Intercambio de profesores, investigadores y estudiantes.
    • Colaboración en publicaciones científicas.
    • Organización de seminarios, cursos, coloquios, etc.