Desarrollará, operará y evaluará programas socioeducativos de carácter psicológico-pedagógico, de forma sistemática, para orientar a profesores, estudiantes y padres de familia.
Dominará teorías filosófico-pedagógicas, curriculares, de las ciencias sociales y de las ciencias de la educación.
Desplegará formas de pensamiento lógico-dialógico-dialéctico, crítico y creativo.
Detectará necesidades especiales para diseñar programas psicoeducativos.
Diseñará e implementará acciones educativas que integran a personas con necesidades especiales.
Evaluará e intervendrá -ante demandas educativas con propuestas psicoeducativas congruentes y respetuosas para orientar a profesores, estudiantes y padres de familia:
Aplicará e interpretará pruebas para diagnóstico y evaluación educativa.
Orientará a padres de familia para acompañar el aprendizaje de los hijos.
Apoyará a profesores en proceso enseñanza-aprendizaje.
Intervendrá con estudiantes ante problemáticas del desarrollo y aprendizaje.
Evaluará e intervendrá -con un pensamiento alternativo, complejo e innovador, de respeto a las formas de vida y a los demás seres humanos- para transformar procesos socioeducativos formales y no formales.