Título otorgado: |
Licenciado (a) en Innovación y Gestión Educativa |
Duración de la carrera: | Cuatro años |
Créditos: | 302 créditos |
Plan: | Semestral |
Facultad: | Psicología |
Periodo de ingreso | Anual |
Fecha de creación | |
Fecha de última actualización |
Objetivos generales de la licenciatura en innovación y gestión educativa
- Formar un licenciado en innovación y gestión educativa con competencias básicas, genéricas y específicas con enfoque inter y multidisciplinario necesarias para enfrentar retos e intervenir en diferentes campos que permitan transformar realidades socioeducativas.
- Formar profesionistas de la educación éticos con vocación de servicio para promover y coadyuvar al desarrollo y trasformación de individuos, colectividades y del entorno para alcanzar el bienestar común.
- Desarrollar en el licenciado en innovación y gestión educativa: conciencia histórica, social y cultural. Con saberes teóricos, metodológicos, técnicos; habilidades y capacidades acordes a nuevos contextos cambiantes e interdependientes del campo de intervención socioeducativa.
Objetivo particular del Área Sociocultural
Gestionar demandas de grupos sociales no escolarizados -con pensamiento
alternativo, complejo e innovador de respeto a las formas de vida y a los demás
seres humanos- para transformar procesos socioeducativos no formales.
Misión
Sobresalir como una de las mejores Facultades de Psicología del país mediante la excelencia de su plantilla docente y de sus programas académicos, de investigación, de extensión y de servicio social.
Visión
Consolidar el liderazgo a nivel local y regional respecto al saber psicológico y educativo. En este sentido, la propuesta de la LIGE propicia el trabajo enfocado al saber educativo en diferentes campos laborales.
Es deseable que el aspirante a la LIGE:
- Se interese por el campo socioeducativo y el beneficio común.
- Aprecie y respete culturas y formas de vida, para relacionarse armoniosa e innovadoramente con el otro y con la naturaleza.
- Disfrute y sea competente en la lectura, escritura y la expresión oral.
- Tenga capacidad de pensamiento crítico, analítico, reflexivo, propositivo y autónomo.
- Esté familiarizado con el manejo de las tecnologías de la comunicación e información.
- Desarrollará, operará y evaluará programas socioeducativos para beneficio de etnias, ONG’s, grupos, organizaciones e individuos, para propiciar recreación, respeto a la diversidad y al mejoramiento cultural, social, económico y ambiental.
- Dominará teorías filosófico-pedagógicas, curriculares, de las ciencias sociales y de las ciencias de la educación.
- Desplegará formas de pensamiento lógico-dialógico-dialéctico, crítico y creativo.
- Localizará áreas de oportunidad en grupos, instituciones y comunidades para implementar innovaciones socioeducativas que los favorezcan:
- Evaluará e intervendrá -ante demandas de grupos sociales- para orientar procesos que impliquen transformación y respeto a la diversidad cultural.
- Diseñará, gestionará e implementará programas y proyectos educativos socioculturales.
- Evaluará programas y proyectos educativos socioculturales.
- Evaluará e intervendrá -ante demandas de grupos sociales- para orientar procesos que impliquen transformación y respeto a la diversidad cultural.
Aproximación psico-social
- La Psicología Social: genealogía y actualidad
- Nociones clave: vínculo, grupo, institución, comunidad.
- Subjetividad colectiva
- Teoría de Campo
- Estereotipos, Prejuicios, Estigma y Discriminación
- Representaciones sociales
- Identidad Social
- Influencia Social
- Cambio social
Métodos de análisis psico-socio-cultural
- Funcionalismo-estructural
- Interaccionismo simbólico
- Fenomenología sociológica
- Etnometodología
- Teoría Crítica
- Construccionismo social
- Pensamiento complejo
Educación Comunitaria
- Nociones clave: comunidad, sentido de comunidad
- Contextos locales urbanos y rurales
- Psicología comunitaria
- Diagnóstico e intervención comunitaria
- Educación social
- Educación popular
- Animación Sociocultural
Laboratorio de educación Sociocultural I
- Conocimiento y práctica de la conducción grupal
- Aplicación de técnicas de trabajo con grupos:
Liderazgo- Rompimiento de Hielo
- Conocimiento grupal
- Comunicación intragrupal e intrapersonal
- Competencia
- Resolución de conflictos
- Toma de decisiones
Aproximación Antropológica
- La Antropología social como ciencia
- Nociones clave: Cultura, raza, etnia, tribu
- Etnología y Etnografía
- Multiculturalidad
- Procesos de globalización y localización
- Memoria e Identidad
- Símbolos, Ritos y Mitos.
Análisis de la Vida Social
- Vida cotidiana
- Memoria colectiva
- Acción social
- Sentido común
- Lazo social
Diseño y Gestión socio-educativa
- Modelos de proyectos educativos socioculturales
- Teoría y modelos para el diseño de proyectos
- Fase de investigación para la elaboración de un diagnóstico
- Fase de planeación
- Fase de organización
- Fase de presentación
- Fase de evaluación
- Fase de gestión
Laboratorio de educación Sociocultural II
- Dispositivos grupales de aprendizaje
- grupo operativo,
- grupo T,
- grupo de reflexión
- Diversos recursos técnicos para los procesos educativos
- Actividades ludicas
- Actividades manuales
- Actividades deportivas
- Actividades culturales
- Actividades intelectuales
Instituciones educativas publicas y privadas.
Consultoría particular.
Organizaciones no Gubernamentales (ONG`s).
Dependencias de Gobierno.
Presentar original y copia de los siguientes documentos:
- Copia del certificado de bachillerato o constancia de estar inscrito en el último semestre con promedio especificado (promedio mínimo de 8).
- Preparatoria abierta: certificado de haberla concluido.
- Copia de Acta de Nacimiento.
- Dos fotografías tamaño infantil.
- Cursar y aprobar el curso de inducción.
MTRA SANDRA E. CANO OCHOA
Coordinadora de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sra. Luz María Trejo Parra
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 01 (442) 192-12-00 / Ext. 6316 y 6310
Edificio D / Facultad de Psicología
Centro Universitario UAQ