PRODUCTOS DE LA LGAC DE LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES DEL NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO
Como parte de los trabajos que los estudiantes realizan en conjunto con los profesores del Núcleo Académico Básico de la maestría, se encuentran aquellos ligados directamente con la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Adquisición y Didáctica de la Lengua y las Matemáticas”. Entre éstos destacan las presentaciones en congresos. La siguiente tabla resume las presentaciones en congresos de estudiantes en conjunto con los profesores del Núcleo Académico Básico desde el 2012 hasta la fecha:
Generación |
Docente-alumno |
Título de la presentación |
Congreso donde presentaron |
2012-2014 |
Alvarado Mónica – Forzán Ana |
Clasificación semántica verbal en textos escritos dirigidos a niños lectores debutantes |
XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, 2015 |
Alvarado Mónica – Forzán Ana |
Morfología flexiva verbal en textos proveídos a niños lectores debutantes |
XIII Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2015. |
|
Alvarado Mónica – Forzán Ana |
Clases semánticas de los verbos más frecuentes en textos escritos provistos para la alfabetización inicial |
XIII Congreso Nacional de Lingüística, 2015
|
|
Hess Karina – Migni Elisabetta |
Desarrollo lingüístico en la edad preescolar: un análisis de narraciones en la interacción |
15º Encuentro de Adquisición del Lenguaje |
|
Solares Diana – Ortiz María |
La simulación de compra-venta como recurso para indagar problemas aditivos |
XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa |
|
Solares Diana – Ortiz María |
Herramienta para el análisis de problemas aditivos en el contexto de compra-venta |
XXX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa |
|
2013-2015 |
Hess Karina – De León Alejandra |
Algunas exploraciones en torno a la adquisición de la ironía verbal en los años escolares |
16º Encuentro de Adquisición del Lenguaje |
Hess Karina – De León Alejandra |
Reflexiones metalingüísticas sobre la ironía en niños y adolescentes |
II Jornadas de Lingüística LingUAQ
|
|
Hess Karina – González Erika |
¿Y tú qué opinas? Evaluación de estados mentales en narraciones co-construidas entre adultos y niños de edad preescolar |
16º Encuentro de Adquisición del Lenguaje |
|
Hess Karina – González Erika |
El papel del adulto en la producción de evaluaciones de estados mentales durante la construcción narrativa |
II Jornadas de Lingüística LingUAQ |
|
2014-2016 |
Calderón Gabriela – Chavero Lucía |
Relación entre el proceso inferencial de adivinanzas y la comprensión lectora |
XLII Congreso Nacional de Psicología |
Hess Karina – Olguin Adriana |
Adquisición de la ironía en los años escolares: el caso de la reflexión metalingüística sobre diferentes tipos de enunciados irónicos |
17º Encuentro de Adquisición del Lenguaje |
PRODUCTOS DE LAS LGAC DE LOS ESTUDIANTES
Como parte de los trabajos que los estudiantes realizan como parte de las actividades de la maestría, se encuentran las presentaciones en congresos sobre los proyectos derivados de sus investigaciones de tesis o del trabajo profesional. Dichos proyectos se encuentran estrechamente vinculados a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Adquisición y Didáctica de la Lengua y las Matemáticas”. La siguiente tabla resume las presentaciones en congresos de los estudiantes desde el año 2012 hasta la fecha:
Generación |
Alumno |
Título de la presentación/artículo |
Evento / revista |
2012-2014 |
Bonilla Ramírez Laura |
El dinero como medio para el aprendizaje del sistema de numeración decimal en preescolar. Alcances y límites de un recurso |
XII Congreso Nacional de Investigación Educativa |
Forzán de la Chica Ana Luisa |
Los verbos más frecuentes en textos escritos para niños mexicanos en la alfabetización inicial |
Congreso Nacional de Lingüística 2015 |
|
Maldonado Ahumada Cynthia Guadalupe |
Bajo la tierra he nacido, sin camisa me han dejado… Un estudio sobre el desarrollo de la comprensión de las metáforas en niños mexicanos |
XXXII Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada |
|
Migni Grande Elisabetta |
Desarrollo lingüístico en la edad preescolar: un análisis de narraciones en la interacción |
15º Encuentro de Adquisición del Lenguaje |
|
Ortiz Flores María del Carmen |
Procedimientos de resolución de problemas aditivos escolares en el contexto de compra-venta en alumnos de segundo grado de primaria |
XII Congreso Nacional de Investigación Educativa |
|
2013-2015 |
De León Alcantar Alejandra |
Algunas exploraciones en torno a la adquisición de la ironía verbal en los años escolares |
16º Encuentro de Adquisición del Lenguaje |
De León Alcantar Alejandra |
Reflexiones metalingüísticas sobre la ironía en niños y adolescentes |
II Jornadas de Lingüística LingUAQ
|
|
González Ayala Sandra Erika |
¿Y tú qué opinas? Evaluación de estados mentales en narraciones co-construidas entre adultos y niños de edad preescolar |
16º Encuentro de Adquisición del Lenguaje |
|
González Ayala Sandra Erika |
El papel del adulto en la producción de evaluaciones de estados mentales durante la construcción narrativa |
II Jornadas de Lingüística LingUAQ |
|
2014-2016 |
Chavero Vallejo Lucía |
Relación entre el proceso inferencial de adivinanzas y la comprensión lectora |
XLII Congreso Nacional de Psicología |
Ávalos Esparza Olivia |
Conocimientos sobre valor posicional en niños de sexto grado de primaria |
XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa |
|
Olguin Briceño Adriana |
Adquisición de la ironía en los años escolares: el caso de la reflexión metalingüística sobre diferentes tipos de enunciados irónicos |
17º Encuentro de Adquisición del Lenguaje |
|
Pedroza Velez Edith |
Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar |
XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa |
A la vez, algunos de los alumnos han publicado sus trabajos en revistas especializadas en el área de la didáctica, como se observa en la siguiente tabla:
Generación |
Alumno |
Título de la presentación/artículo |
Evento / revista |
2012-2014 |
Bonilla Ramírez Laura |
El ahorro. Una situación didáctica para preescolar |
Revista “Entre Maestr@s”. No. 57. Universidad Pedagógica Nacional |
Ortiz Flores María del Carmen |
La Tiendita. Un recurso para plantear problemas aditivos |
Revista “Entre Maestr@s”. No. 57. Universidad Pedagógica Nacional |