LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

LGAG ATENCIÓN EN... ORIENTACION ESPACIOS DE INTERVENCIÓN DEFINICIÓN

LGAC 1

Educación y AMA para el mundo del trabajo y la tecnocultura

AMA relacionados con el mundo del trabajo (para mejorar procesos laborales) y atención a grupos vulnerables.

Aprendizaje a lo largo de la vida

Empresas, instituciones organizaciones educativas y sociales.

Investigaciones-intervenciones orientadas a la construcción de AMA en diversos ámbitos laborales, en aras de implementar el uso de TIC en escenarios educativos y laborales como herramienta para la integración social de grupos sociales diversos, con niveles de aproximación meso y microsocial y a través de abordajes cuantitativos y cualitativos.

El ámbito de aplicación preferente se orienta a procesos educativos no formales o informales, atendiendo aspectos de prevención y salud mental, procesos y problemas comunitarios, entre otros.

LGAC 2

Educación y AMA en campos específicos de conocimiento

AMA relacionados con procesos de E-A en disciplinas o campos de conocimiento específicos.

Aprendizajes escolares

Escuelas de todos los niveles.

Procesos de enseñanza-aprendizaje en otros espacios educativos.

Investigaciones-intervenciones sobre las implicaciones de TIC en procesos de aprendizaje formales y no formales ubicados en distintas áreas disciplinares, aplicando didácticas en conocimientos específicos (enseñanza y didáctica de las matemáticas y de la lengua, la filosofía, la historia, la educación ciudadana, educación ambiental, aprendizaje servicio y convivencia).

El ámbito de aplicación preferente son procesos educativos escolarizados en cualquier nivel, los aprendizajes individuales o grupales, destacando estilos y estrategias de aprendizaje, competencias digitales, gestión de información, entre otros.

LGAC 3

Educación y AMA en sistemas educativos

AMA en instituciones.

Procuración de condiciones institucionales que permitan la implementación de AMA.

Aprendizajes institucionales

Instituciones educativas o laborales que impulsan sistemas multimodales.

Investigaciones-intervenciones que abordan la historia y caracterización actual de sistemas educativos multimodales incluyendo el estudio descriptivo y sistémico de modelos educativos y académicos (de nivel internacional, nacional e institucional) en los que se incorporan proyectos y propuestas de aprendizaje multimodal.

El ámbito de aplicación preferente atiende a la gestión institucional en la que se soporta el diseño y operación de AMA que buscan responder a los retos y desafíos que enfrentan las instituciones educativas para innovarse permanentemente.

 

LGAC 1. Educación y AMA para el mundo del trabajo y la tecnocultura LGAC 2. Educación y AMA en campos específicos de conocimiento LGAC 3. Educación y AMA en sistemas educativos

Objetivos

  • Formar profesionales con las herramientas necesarias para hacer frente a las transformaciones que experimentan las organizaciones productivas, especialmente aquellas transformaciones impulsadas por el avance tecnológico

  • Generar ambientes de formación en las organizaciones productivas tomando como base las herramientas que brindan la educación multimodal.

  • Generar comunidades de aprendizaje al interior de las organizaciones sociales que rompan los límites de la formación tradicional, es decir, aquella que requiere lo presencial para funcionar.

Objetivos

  • Formar profesionales con los conocimientos acerca de los procesos de aprendizaje ligados a la implementación de la tecnología en los distintos ámbitos educativos.

  • Analizar con métodos y técnicas innovadoras los elementos del proceso de aprendizaje que son estimulados, fomentados o generados mediante el uso de la tecnología y los ambientes multimodales

  • Introducir a los docentes de todos los niveles y ámbitos educativos, a las nuevas formas de concepción de los escenarios de producción de aprendizaje utilizando la tecnología y las posibilidades multimodales de transmisión del conocimiento.

  • Generar materiales educativos digitales basados en el análisis acucioso de los aspectos psicológicos y de desarrollo intelectual de los usuarios.

  • Proporcionar herramientas para la utilización de la tecnología y los ambientes multimodales de aprendizaje en áreas disciplinares específicas.

Objetivos

  • Formar profesionales con las herramientas necesarias para gestionar y conducir procesos educativos en instituciones educativas que incorporan tecnologías educativas digitales y plataformas e-learning.

  • Comparar y, en su caso, proponer el diseño y uso de sistemas multimodales de aprendizaje que respondan a las necesidades de instituciones educativas identificando áreas de oportunidad orientados a su mejora.

  • Formar docentes en el campo de la tecnología educativa y el desarrollo de competencias digitales.

  • Generar comunidades de aprendizaje que fortalecen la educación multimodal.

Áreas estratégicas

  • Capacitación, formación, reclutamiento y selección de personal en ambientes no tradicionales.

  • Transformaciones socioproductivas impulsadas por el avance tecnológico.

  • Procesos de trabajo y sus transformaciones en ambientes multimodales de aprendizaje.

  • Innovación organizacional y nuevos ambientes de trabajo.

  • Tecnología e inclusión laboral.

  • Desigualdad, trabajo y tecnología.

  • Teletrabajo, retos y problemáticas

  • Trabajo, sociedad y economía del conocimiento

Áreas estratégicas

  • Formación de docentes que atiendan diversas áreas de conocimiento en los niveles del sistema educativo nacional, así como profesionales de la educación que se encuentran al frente de procesos de enseñanza en ámbitos educativos no formales.

  • Producción de objetos de aprendizaje orientados a conocimientos disciplinares específicos.

Áreas estratégicas

  • Gestión, formación, innovación e incorporación de tecnologías educativas, medios de comunicación y recursos interactivos en instituciones educativas.

  • Cambios educativos y diversificación de ambientes de aprendizaje de acuerdo con necesidades institucionales diagnosticadas.

  • Desarrollo curricular y diseño instruccional en ambientes multimodales de aprendizaje.

  • Producción de objetos de aprendizaje de amplio alcance que promuevan el uso de la tecnología educativa y la educación multimodal.

  • Vinculación de las instituciones educativas con sectores sociales que demandan la oferta de servicios educativos virtual.