Objetivo general
- Crear condiciones de posibilidad para la articulación entre la enseñanza, la construcción del conocimiento y la producción de prácticas de la clínica, basados en los lineamientos metodológicos que guían el quehacer clínico, sus implicaciones éticas con respecto al diseño y aplicación de los instrumentos de intervención con niños, adolescentes, grupos e instituciones, que generen el despliegue de las potencialidades y capacidades de los alumnos de responder y producir demandas de orden clínico, acordes al contexto actual, así como aportes a los debates de la Psicología Clínica.
Objetivos específicos
- Proporcionar al alumno los elementos conceptuales mínimos necesarios para el abordaje del trabajo clínico con niños, adolescentes, adultos, en grupo, en instituciones asistenciales, entre otros, así como el análisis y debate de las diversas posiciones teóricas.
- Proveer al alumno las herramientas suficientes que le posibiliten la construcción de proyectos de intervención.
- Habilitar al alumno para la construcción, aplicación y evaluación de las principales pruebas psicológicas así como de su estructuración y presentación de resultados.
Para iniciar el estudio de esta Carrera se deben considerar las siguientes características como óptimas:
-
Capacidad de asimilación
-
Disciplina para el estudio
Conocer los antecedentes teóricos de los instrumentos técnicos, metodológicos y su construcción conceptual, sus diferencias al interior del Psicoanálisis, así como la definición de las posiciones teóricas.
Aptitud para medir sus limitaciones y su valor teórico, para lograr hacer una lectura, descripción y comprensión de los fenómenos que el psicólogo tenga bajo su observación, con el objeto de que su ejercicio no sea pragmático; es decir, que el psicólogo podrá:
- Determinar las causas, motivos y alcances de su intervención.
- Detectar y comprender los fenómenos de las psicosis.
- Intervenir psicológicamente en el ámbito clínico dentro del campo de la salud-enfermedad.
- Diseñar e implementar proyectos y programas de prevención, detección, orientación y atención, de manera individual o grupal en el campo de la Psicología Clínica en instituciones públicas y privadas.
- Conocer la historia y problemáticas de las estructuras psicopatológicas.
- Abordar clínicamente problemáticas que emergen en la infancia y adolescencia.
- Acompañar desde una perspectiva psicoterapéutica a pacientes en situaciones hospitalarias, así como a su familia.
- Manejar y diseñar instrumentos de evaluación psicodiagnóstica desde una perspectiva crítica.
- Diseñar programas de educación en el campo de la sexualidad.
- Coordinar grupos configurados con objetivos clínicos.
- Diseñar protocolos y desarrollar investigación.
- Reconocer las modalidades de extensión del psicoanálisis, sus límites y potencialidades clínicas.
- Implementar proyectos y programas de detección, prevención, orientación y atención en la población demandante, de manera individual o grupal, así como educativo.
- Poseer capacidad crítica a partir del estudio de la construcción teórica del Psicoanálisis, su historia y debates teóricos con otros paradigmas psicológicos y de otras disciplinas.
QUINTO SEMESTRE | Créditos |
Historia del movimiento psicoanalítico I | 8 |
Psicopatología descriptiva | 8 |
Antecedentes del método psicoanalítico | 8 |
Investigación I | 8 |
Introducción a los campos de intervención clínica | 3 |
Introducción al trabajo clínico con niños | 8 |
Introducción al diagnóstico clínico | 8 |
SEXTO SEMESTRE | Créditos |
Historia del movimiento psicoanalítico II | 8 |
Concepciones generales de la psicopatología dinámica | 8 |
Método psicoanalítico I | 8 |
Investigación II | 8 |
Prácticas clínicas | 5 |
Introducción al trabajo clínico con adolescentes | 8 |
Diagnóstico clínico | 8 |
SÉPTIMO SEMESTRE | Créditos |
Teoría psicoanalítica I | 8 |
Psicopatología dinámica: la neurosis | 8 |
Método psicoanalítico II | 8 |
Investigación III | 8 |
Prácticas clínicas II | 11 |
Clínica grupal I | 8 |
Diagnóstico institucional | 8 |
OCTAVO SEMESTRE | Créditos |
Teoría psicoanalítica II | 8 |
Psicopatología dinámica: perversión y psicosis | 8 |
Método psicoanalítico III | 8 |
Investigación IV | 8 |
Prácticas clínicas III | 11 |
Clínica grupal II | 8 |
Diseño de propuestas de intervención clínica | 8 |
El Psicólogo Clínico es un profesionista que realiza actividades tales como:
- Brindar atención psicoterápeutica, tanto en el ámbito institucional como en el privado.
- Diseña modelos de intervención, elabora programas de educación de la sexualidad dirigidos a instituciones de educación en todos los niveles, así como a la comunidad en general.
- Participa en programas terapéuticos tendientes a crear alternativas de vida para grupos de edad avanzada.
- Participa activamente en equipos interdisciplinarios en el ámbito hospitalario.
- Elaboración de psicodiagnósticos en las diferentes etapas de la vida.
- Atiende problemas de salud mental, o individual y grupales.
El trabajo de Psicoterapia, con orientación psicoanalítica:
- Permite resolver patologías y trastornos individuales.
- La investigación en el terreno clínico ayuda al descubrimiento de métodos y técnicas psicoterapéuticas que amplían el campo de acción en las labores de prevención.
Consulta las convocatorias de ingreso aquí
Título otorgado: | Licenciado (a) en Psicología con línea terminal en Clínica |
Duración de la carrera: | Cuatro años |
Créditos: | 428 |
Plan: | Semestral |
Facultad: | Psicología |
Periodo de ingreso | Anual |
Fecha de creación | |
Fecha de última actualización |
Coordinación de la Licenciatura en Psicología - Área Clínica
Coordinador |
Lic. Fernando Guzmán Medina |
Asistente del programa |
|
Correo |
coordinacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Teléfono |
192-12-00 Ext. 6315 |
Cerro de las Campanas, Colonia Las Campanas, Centro Universitario, Querétaro, Qro. 76010 |