Nombre del programa: | Doctorado en Educación Multimodal |
Plan: | 2019 Semestral |
Admisión o ingreso: | Anual |
Tipo de programa: | Profesionalizante |
Duración: | Tres años |
Modalidad educativa: | No escolarizada |
Duración estimada en ciclos lectivos: | 20 semanas |
-
OBJETIVO GENERAL
Formar doctores en educación con competencias para generar y aplicar conocimientos sobre los aprendizajes que se construyen en la era digital para que, con una perspectiva crítica e interdisciplinaria que respeta la diversidad y contribuye a la construcción de una cultura digital responsable, comprometida con la equidad y el desarrollo humano, orienten diseños, implementaciones y evaluaciones de procesos de formación multimodales que atienden a las condiciones y contextos en los que se desempeñan profesionalmente.
-
OBJETIVOS PARTICULARES
-
Promover procesos de intervención oportunos y pertinentes para transformar los ambientes multimodales de aprendizaje mediante la incorporación de los recursos tecnológicos, medios de comunicación e interacciones sociales que sean acordes a las necesidades detectadas.
-
Fortalecer las competencias digitales de docentes, facilitadores, gestores y demás actores comprometidos con la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje en ambientes formales y no formales.
-
Generar conocimientos de frontera en las distintas áreas de conocimiento y ámbitos de aplicación en los que se desarrollen ambientes multimodales de aprendizaje.
-
Constituir comunidades virtuales de aprendizaje y colaboración que motiven el desarrollo de proyectos de investigación e intervención en el tema de ambientes multimodales de aprendizaje.
-
Misión
El programa educativo se plantea como misión instituirse como un posgrado integrador e incluyente que promueve la construcción de ambientes multimodales de aprendizaje en la era digital y que ofrece formación de calidad en modalidad “no escolarizada” (a distancia virtual) a profesionistas dedicados a la tarea educativa en distintos ámbitos sociales (escolar, laboral, cultural o de otra índole) y campos de conocimiento, utilizando para tal fin la multiplicidad recursos tecnológicos, medios de comunicación e interacciones sociales que coexisten en la era digital.
Visión
Y, en cuanto a su visión, se aspira a que quede inscrito en un corto plazo y se mantenga en el PNPC del CONACYT, hasta llegar a ser reconocido también en el ámbito internacional por la calidad que mantiene en sus procesos de formación, por los altos niveles de profesionalización y productividad de los integrantes de su núcleo académico, quienes han consolidado las LGAC que lo identifican, así como por el impacto logrado por sus docentes-investigadores, estudiantes y egresados, en la construcción de ambientes multimodales de aprendizaje que integran una multiplicidad de recursos tecnológicos, medios de comunicación e interacciones sociales brindando atención puntual a los requerimientos presentes en los diversos ámbitos de aplicación a los que se dirigen.
El aspirante a ingresar al DEM habrá cursado estudios de maestría y tendrá interés en desarrollar un proyecto de intervención educativa o de aplicación de ambientes multimodales; preferentemente contará con experiencia en la conducción de procesos de enseñanza-aprendizaje y capacitación (en ámbitos educativos formales o no formales), así como por incorporar recursos tecnológicos y medios de comunicación que favorezcan el aprendizaje. Además, deberá contar con los siguientes:
Conocimientos:
- Existencia y posibles aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), recursos digitales, redes y medios de comunicación en educación.
- Teorías generales de la educación, el aprendizaje y la evaluación (desde el ámbito pedagógico, sociológico, psicológico, entre otros).
- Metodologías de intervención social (preferentemente en educación).
- Normas de redacción de trabajos académicos.
- Existencia de comunidades y redes virtuales de comunicación y aprendizaje.
Habilidades
- Manejo de diversos recursos y medios de comunicación que vinculen lo presencial y lo virtual.
- Identificación de necesidades de aprendizaje en contextos educativos concretos.
- Integración de propuesta de intervención en contextos educativos concretos.
- Redacción de trabajos académicos atendiendo a normas establecidas.
- Aplicación de instrumentos de recolección de información.
- Habilidades digitales que favorezcan la comunicación.
Actitudes
- Preocupación sobre los efectos de las TIC en la educación y disposición para intervenir en el ámbito educativo.
- Proclive a la innovación y búsqueda de soluciones a problemas educativos que detecta.
- Promoción de relaciones empáticas a través de diversos medios de comunicación.
- Escucha atenta y disposición para entender distintos puntos de vista y argumentar sus posiciones personales.
- Colaboración y disposición para integrarse en equipos y grupos de trabajo diversos.
- Respeto a las personas con las que establece relaciones de trabajo y colaboración.
Valores
- Responsabilidad frente al trabajo y las personas con quien se relaciona.
- Honestidad en la búsqueda y uso de la información a la que accede a través de diversos medios.
- Promoción de la equidad y convivencia democrática en los grupos en los que participa.
- Tolerancia y solidaridad hacia las personas con las que se relaciona para innovar en educación.
Perfil de egreso
El egresado del DEM es un doctor en educación que cuenta con las competencias necesarias para construir ambientes multimodales de aprendizaje, que son pertinentes al espacio y tiempo en el que actúa, para lo cual selecciona y utiliza recursos tecnológicos y medios de comunicación adecuados, identificando y atendiendo eficazmente los problemas técnicos y pedagógicos que inciden en el aprendizaje.
El perfil de egreso se desglosa a continuación:
CONOCIMIENTOS | HABILIDADES | ACTITUDES | VALORES |
---|---|---|---|
|
|
|
|
El egresado del Doctorado en Educación puede integrarse al campo laboral en diversas áreas y sectores, realizando una variedad de actividades, como se menciona a continuación:
A) Instituciones Educativas
- Docente e Investigador Universitario
- Desarrollador de Currículo
B) Organizaciones publicas y privadas
- Consultor Educativa
- Lider de Innovación Educativa
- Diseñador de Contenidos y Recursos Educativos Digitales
- Especialista en E-Learning
- Evaluador de Proyectos Educativos
- Asesor de Políticas Educativas
C) Investigación y Desarrollo
- Investigador en Centros de Innovación Educativa
- Autor y Editor Académico
Para el ingreso al DEM se deben cumplir con el siguiente proceso
- La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Secretaría Académica, la Facultad de Psicología y la coordinación del programa, emiten la convocatoria para el ingreso al doctorado y conforman el Comité de Admisión responsable de llevar a cabo el proceso de selección de aspirantes.
- Los aspirantes deben entregar los documentos y cumplir con los requisitos administrativos.
- Los aspirantes deben entregar un anteproyecto de investigación-intervención (investigación aplicada) con las características que se solicite en la convocatoria en turno.
- La propuesta de anteproyecto de investigación-intervención (investigación aplicada) deberá elaborarse considerando las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del Doctorado. Será evaluado por el Comité de Admisión, y se considerarán los siguientes criterios:
- Pertinencia y factibilidad del proyecto.
- Planteamiento del problema a resolver y contexto en que se llevará a cabo el proyecto.
- Revisión del estado de la cuestión sobre el tema.
- Contribución al conocimiento científico o al desarrollo tecnológico.
- Paradigma de investigación y propuesta metodológica y
- Referencias actualizadas y suficientes de fuentes verificables.
- Si el anteproyecto de investigación-intervención (investigación aplicada) es aprobado, los aspirantes realizarán una exposición oral virtual ante el Comité de Admisión.
- De considerarlo necesario, el Comité de Admisión entrevistará a distancia a los aspirantes con la finalidad de complementar la información.
- La selección de los aspirantes se realizará mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos y transparentes, sustentados en méritos y calidad, por lo tanto, se garantiza que no habrá discriminación por ningún motivo o condición social o física. Los resultados serán inapelables.
- La Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Secretaria Académica, la Facultad de Psicología y la Coordinación del Programa, dará a conocer los resultados, de acuerdo con las fechas de la convocatoria en turno y en los medios oficiales de la universidad.
- Los estudiantes seleccionados deberán cumplir con los requisitos para la inscripción y se le designará un comité académico del NAB para el seguimiento de su proyecto de investigación-intervención (investigación aplicada).
- Los estudiantes deberán entregar un plan de trabajo que deberá ser asesorado por el director de tesis que se le asigne y el Comité Académico del NAB.
Para obtener el grado es necesario lo siguiente:
- Haber acreditado el 100% de los créditos curriculares.
- Haber aprobado el examen de candidatura
Para obtener el grado de Doctor en Educación Multimodal es necesario:
- Cumplir con los requisitos de la Legislación Universitaria en particular con los apartados correspondientes del Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, en especial de los artículos 95 a 114. Además de cumplir con lo establecido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), una vez que el programa haya acreditado su ingreso al PNPC.
- Presentar constancia oficial de conocimientos de idioma inglés equivalente a nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Esta constancia tiene una vigencia de dos años.
- Presentar constancia de aprobación del examen de candidatura.
- Haber participado en, al menos, un evento académico de carácter internacional con un trabajo que sea producto de su proyecto doctoral con un arbitraje estricto y con memorias en extenso, preferentemente.
- Haber publicado, o en su defecto tener aceptado, un artículo que sea producto de su investigación doctoral en una revista nacional o internacional con arbitraje estricto/indexada del campo de la educación, preferentemente reconocida por el CONACYT o inscrita en el JCR), en la que el estudiante aparece como autor principal.
- Presentar una tesis escrita, producto de su proyecto doctoral, y defenderla oralmente ante un sínodo designado para tal efecto en el Examen Doctoral o Examen de Grado y que cumpla con los demás requisitos y procedimientos establecidos en la legislación universitaria vigente.
- En todos los casos, el alumno deberá cumplir con los requisitos establecidos en el actual Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Los establecidos por la normatividad vigente.
Coordinadora: Dra. Teresa Ordaz Guzmán
Teléfono: 192 12 00 ext.6350
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Doctorado de Educación Multimodal
LGAC 1. Educación y AMA para el mundo del trabajo y la tecno cultura
José Jaime Paulín Larracoechea
Maribel Rivera López
Patricia Roitman Genou
Ana Karen Soto Bernabé
LGAC 2. Educación y AMA en campos específicos de conocimiento
Evelyn Diez Martínez Day
Rocío Adela Andrade Cázares
Cristhian Elizabeth Fuentes Rodríguez
Teresa Ordaz Guzmán
Anahí Isabel Arellano Vega
Karina Paola García Mejía
Felicia Vázquez Bravo
Fabiola García Martínez
Manuel Antonio Becerra Polanco
Hugo Moreno Reyes
Alejandra Martínez Fernández
Juan González Martínez
Araceli Camacho Navarro
LGAC 3. Educación y AMA en sistemas educativos
Teresa Guzmán Flores
Leticia Pons Bonals
Francisco León Pérez
Beatriz Zempoalteca Durán
Magda Concepción Morales Barrera
Luis Alan Acuña Gamboa
LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
LGAG | ATENCIÓN EN... | ORIENTACION | ESPACIOS DE INTERVENCIÓN | DEFINICIÓN |
---|---|---|---|---|
LGAC 1 Educación y AMA para el mundo del trabajo y la tecnocultura |
AMA relacionados con el mundo del trabajo (para mejorar procesos laborales) y atención a grupos vulnerables. |
Aprendizaje a lo largo de la vida |
Empresas, instituciones organizaciones educativas y sociales. |
Investigaciones-intervenciones orientadas a la construcción de AMA en diversos ámbitos laborales, en aras de implementar el uso de TIC en escenarios educativos y laborales como herramienta para la integración social de grupos sociales diversos, con niveles de aproximación meso y microsocial y a través de abordajes cuantitativos y cualitativos. El ámbito de aplicación preferente se orienta a procesos educativos no formales o informales, atendiendo aspectos de prevención y salud mental, procesos y problemas comunitarios, entre otros. |
LGAC 2 Educación y AMA en campos específicos de conocimiento |
AMA relacionados con procesos de E-A en disciplinas o campos de conocimiento específicos. |
Aprendizajes escolares |
Escuelas de todos los niveles. Procesos de enseñanza-aprendizaje en otros espacios educativos. |
Investigaciones-intervenciones sobre las implicaciones de TIC en procesos de aprendizaje formales y no formales ubicados en distintas áreas disciplinares, aplicando didácticas en conocimientos específicos (enseñanza y didáctica de las matemáticas y de la lengua, la filosofía, la historia, la educación ciudadana, educación ambiental, aprendizaje servicio y convivencia). El ámbito de aplicación preferente son procesos educativos escolarizados en cualquier nivel, los aprendizajes individuales o grupales, destacando estilos y estrategias de aprendizaje, competencias digitales, gestión de información, entre otros. |
LGAC 3 Educación y AMA en sistemas educativos |
AMA en instituciones. Procuración de condiciones institucionales que permitan la implementación de AMA. |
Aprendizajes institucionales |
Instituciones educativas o laborales que impulsan sistemas multimodales. |
Investigaciones-intervenciones que abordan la historia y caracterización actual de sistemas educativos multimodales incluyendo el estudio descriptivo y sistémico de modelos educativos y académicos (de nivel internacional, nacional e institucional) en los que se incorporan proyectos y propuestas de aprendizaje multimodal. El ámbito de aplicación preferente atiende a la gestión institucional en la que se soporta el diseño y operación de AMA que buscan responder a los retos y desafíos que enfrentan las instituciones educativas para innovarse permanentemente. |
LGAC 1. Educación y AMA para el mundo del trabajo y la tecnocultura | LGAC 2. Educación y AMA en campos específicos de conocimiento | LGAC 3. Educación y AMA en sistemas educativos |
---|---|---|
Objetivos
|
Objetivos
|
Objetivos
|
Áreas estratégicas
|
Áreas estratégicas
|
Áreas estratégicas
|
Fuentes, C.E. y Morales, M.C. (2023). Formación de competencias investigativas en estudiantes de derecho, implicaciones curriculares. Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales y Humanidades. Vol. IV, Núm. 1. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/473
Fuentes, C.E., Morales, M.C. (2023). Construcción de Entornos Personales de Aprendizaje como estrategia para el aprendizaje de la investigación. [Ponencia Congreso Nacional de Investigación Educativa 2023, Tabasco, COMIE]
Fuentes, C.E., Morales, M.C. (2023). PLEs mediadores en el aprendizaje de la competencia investigativa. [Ponencia en el 11o. Encuentro de Jóvenes Investigadores. https://dip.uaq.mx/joveninvestigador/index.php/memorias
Perusquía de Carlos, I. y García Mejía, K.P. (2023, 28-30 de septiembre). Fundamentos para diseñar una secuencia didáctica apoyada en un sistema multimodal para fortalecer la comprensión lectora en inglés [Sesión de congreso]. Congreso Internacional de Educación Currículum 2023. Tlaxcala, México. https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion-2023
Perusquía de Carlos, I. y García Mejía, K.P. (2024). El trabajo colaborativo asincrónico como estrategia para mejorar la comprensión lectora en inglés. Revista Desafíos Educativos Edición Especial 3(1), 30-43. http://revista.ciinsev.com/es/revista/14.5
Pons, B. L. & Juárez, O. M. Y. (2023). Generación de ambientes multimodales de aprendizaje. En Las nuevas realidades Educativas: el uso de tecnologías emergentes para el aprendizaje. ESIC. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Francisco-Silva-Diaz/publication/372678236_Integracion_de_tecnologias_emergentes_para_la_educacion_STEAM_proyecto_TecnoSTEAM/links/64c292be6f28555d86d7facf/Integracion-de-tecnologias-emergentes-para-la-educacion-STEAM-proyecto-TecnoSTEAM.pdf
Martínez Fernández, A. y Pons Bonals, L. (2021). Arte y tecnología. Material didáctico digital para docentes y estudiantes universitarios. En Memoria del XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE). https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/0086.pdf
Arellano Vega, A. I., Guzmán Flores, T., Vega Páez, A., & Ordaz Guzmán, T. (2024). Autopercepción de la competencia digital de profesores de educación superior del área de ciencias naturales. En S. Urbina, G. Tur, J. Moreno, & J. Munar (Eds.), Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa: Hacia la competencia digital docente y ciudadana (pp. 81–94). Dykinson, S.L. https://www.dykinson.com/libros/ebooks/tecnologias-digitales-para-una-practica-educativa-inclusiva-y-creativa-hacia-la-competencia-digital-docente-y-ciudadana/19532/
“Diagnóstico autorreflexivo de la competencia digital docente de profesores universitarios del área del derecho” (Vega Páez & Arellano Vega, 2023b), presentado en el XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) celebrado del 4 al 8 de diciembre de 2023 en Villahermosa, Tabasco. Vega Páez, A., & Arellano Vega, A. I. (2023c, diciembre). Diagnóstico autorreflexivo de la competencia digital docente de profesores universitarios del área del derecho. XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Diagnóstico autorreflexivo de la competencia digital docente de profesores universitarios del área del derecho, Tabásco, México.
“Diagnóstico comparativo de la competencia digital docente de profesores universitarios del área de ciencias naturales posterior a una oferta de formación de profesores”, presentado en el XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa(COMIE) a celebrarse del 4 al 8 de diciembre de 2023 en Villahermosa, Tabasco. Vega Páez, A., & Arellano Vega, A. I. (2023b, diciembre). Diagnóstico autorreflexivo de la competencia digital docente de profesores universitarios del área del derecho. XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Diagnóstico autorreflexivo de la competencia digital docente de profesores universitarios del área del derecho, Tabásco, México.
“Competencia Digital Docente en la enseñanza del Derecho: Una revisión de literatura” (Vega Páez & Arellano Vega, 2023a), presentado en el XIII Congreso Internacional Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. Vega Páez, A., & Arellano Vega, A. I. (2023a, octubre). Competencia Digital Docente en la enseñanza del Derecho: Una revisión de literatura. XIII Congreso Internacional Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. Competencia Digital Docente en la enseñanza del Derecho: Una revisión de literatura, Querétaro, México.
“Revisión de literatura de propuestas formativas en competencia digital docente del profesorado universitario”, presentado en el 4º Congreso Transdigital (Arellano Vega & Vega Páez, 2023). Arellano Vega, A. I., & Vega Páez, A. (2023, octubre 26). Revisión de literatura de propuestas formativas en competencia digital docente del profesorado universitario. 4to. Congreso Transdigital. https://congreso-transdigital.org/ct2023/revision-de-literatura-de-propuestas-formativas-en-competencia-digital-docente-del-profesorado-universitario/
Modelo de repositorio, compilación y actualización continua de normas jurídicas universitarias”, de la obra “Los retos de la legislación universitaria” (Vega Páez, 2022). Vega Páez, A. (2022). Modelo de repositorio, compilación y actualización continua de normas jurídicas universitarias. En Los retos de la legislación universitaria (pp. 49–63). gedisa.
“La importancia de la ciberseguridad y los derechos humanos en el entorno virtual” (Tapia Hernández et al., 2021). Tapia Hernández, E. F., Ruiz Canizales, R., & Vega Páez, A. (2021). La importancia de la ciberseguridad y los derechos humanos en el entorno virtual. Misión Jurídica, 20, 142–158. https://doi.org/10.25058/1794600X.1912
“Retos en la formación digital del profesorado universitario ante la nueva normalidad por la Covid-19” de la obra “El Rostro de la Pandemia COVID-19”, reacciones desde la academia” (Vega Páez et al., 2021). Vega Páez, A., Arellano Vega, A. I., & Olvera Rojas, N. A. (2021). Retos en la formación digital del profesorado universitario ante la nueva normalidad por la Covid-19. En El Rostro de la Pandemia COVID-19, reacciones desde la academia (pp. 53–71). Gedisa. https://www.gedisa-mexico.com/tienda/9788418525667
PRIMERA GENERACIÓN
Fecha de ingreso: enero 2020
Número de personas inscritas al inicio: 14
Fecha de egreso: Enero 2022
NOMBRE | DIRECTOR |
---|---|
COTA MARTINEZ CECILIA | DRA. FELICIA VÁZQUEZ BRAVO |
BRIONES LARA VIVIANA | DRA. ROCÍO ADELA ANDRADE CÁZARES |
OTERO TREJO AGUSTIN | DR. LUIS ALAN ACUÑA GAMBOA |
MARTINEZ FERNANDEZ ALEJANDRA | DRA. LETICIA PONS BONALS |
FUENTES RODRIGUEZ CRISTHIAN ELIZABETH | DRA. MAGDA CONCEPCIÓN MORALES BARRERA |
CANTO GUERRERO LUCERO | DR. MARCO CARRILLO PACHECO |
DAVILA FUENTES ANA LORENA | DR. JUAN MANUEL GODÍNEZ FLORES |
SANCHEZ GONZALEZ MARIBEL | DRA. TERESA GUZMÁN FLORES |
SEGUNDA GENERACIÓN
Fecha de ingreso: enero 2022
Número de personas inscritas al inicio: 23
Fecha de egreso: Enero 2025
NOMBRE | DIRECTOR |
---|---|
AGUILAR RANGEL YUTSIL | DRA. FELICIA VÁZQUEZ BRAVO |
ASCENCIO AGUIRRE MARTHA PATRICIA | DRA. ROCÍO ADELA ANDRADE CÁZARES |
CHAVEZ KURI DAVID DANIEL | DR. FRANCISCO LEÓN PÉREZ |
CORONA MARTINEZ CAROLINA | DR. MANUEL ANTONIO BECERRA POLANCO |
DORANTES DELGADO HECTOR | DRA. ANAHÍ ISABEL ARELLANO VEGA |
GONZALEZ VEGA BRIANDA GUADALUPE | DRA. EVELYN DIEZ MARTÍNEZ DAY |
GUDIÑO RIVAS MARIEL | DRA. ROCÍO ADELA ANDRADE CÁZARES |
HERNANDEZ VALERIO JOSE ANTONIO | DR. JOSÉ JAIME PAULIN LARRACOECHEA |
JUAREZ OLIVO MELISSA YARETH | DRA. LETICIA PONS BONALS |
LARA MOLINA NATHALIE | DRA. MARIBEL RIVERA LÓPEZ |
LARA SAENZ NOEMI GABRIELA | DRA. TERESA ORDAZ GUZMÁN |
LUNA SORIA HUGO | DR. ROLANDO JAVIER SALINAS GARCÍA |
OROZCO ESTRADA ELBA | DR. HUGO MORENO |
PERUSQUIA DE CARLOS INDIRA | DRA. KARINA PAOLA GARCÍA MEJÍA |
QUEMADA BUSTAMANTE MARIA TERESA | DRA. LETICIA PONS BONALS |
RAMIREZ ALCANTARA ALICIA ISSAVETH | BEATRIZ ZEMPOALTECA DURÁN |
RUBIO MEDINA ELISA | DRA. SANDRA MARTÍNEZ PÉREZ |
SANJUANERO BECERRA RICARDO | DRA. EVANGELINA ZEPEDA GARCÍA |
SANTAMARIA HERNANDEZ MA. CRUZ | DRA. TERESA ORDAZ GUZMÁN |
URIBE OLIVARES NADIA SARAHI | DRA. MAGDA CONCEPCIÓN MORALES BARRERA |
VEGA PAEZ ANTONIO | DRA. ANAHÍ ISABEL ARELLANO VEGA |
ZAVALA GUEVARA LORENA | DR. JUAN MANUEL GODÍNEZ FLORES |
TERCERA GENERACIÓN
Fecha de ingreso: enero 2023
Número de personas inscritas al inicio: 18
Fecha de egreso: Enero 2026
NOMBRE | DIRECTOR |
---|---|
AMADOR ENRIQUEZ EDUARDO | DR. RAÚL ITURRALDE GONZÁLEZ |
BARRERA AGUIRRE DULCE GABRIELA | DRA. PATRICIA ROITMAN GENOU |
BOJORGE GARCIA LUIS JAVIER | DR. FRANCISCO LEÓN PÉREZ |
CARDENAS ROSAS NORICA | DR. JOSÉ JAIME PAULIN LARRACOECHEA |
CRUZ ORTIZ LAURA ESTEFANI | DR. HUGO MORENO REYES |
FOX PEÑA VANESSA ELOISA | DRA. FABIOLA GARCÍA MARTÍNEZ |
FRIAS LARA MARTHA NICTZE HA | DRA. LETICIA PONS BONALS |
GARDUÑO QUINTERO ANA MARIA | DR. JOSÉ JAIME PAULIN LARRACOECHEA |
JAIMES MARTINEZ KAREN LILIANA | DR. LUIS ALAN ACUÑA GAMBOA |
MACIAS RODRIGUEZ JOSE ADRIAN | DRA. TERESA GUZMÁN FLORES |
MEDRANO GALLEGOS VIVIANA | DRA. TERESA ORDAZ GUZMÁN |
MONTOYA MARTINEZ ROSA EDITH | DRA. FELICIA VÁZQUEZ BRAVO |
OLVERA MONTAÑO CESAR FELIPE | DRA. MAGDA CONCEPCIÓN MORALES BARRERA |
PEÑA HERNANDEZ MARIA DE LOS ANGELES | DRA. ANA KAREN SOTO BERNABÉ |
RIVERA HERRERA LUIS RAUL | DRA. BEATRIZ ZEMPOALTECA DURÁN |
RODRIGUEZ SANCHEZ JOSE DE JESUS | DRA. ARACELI CAMACHO NAVARRO |
SERRANO MORENO ANDREA MAGDALENA | DRA.EVELYN DIEZ MARTÍNEZ DAY |
SOTO ARVIZU ADRIANA | DRA. ANAHÍ ISABEL ARELLANO VEGA |
CUARTA GENERACIÓN
EMISIÓN de convocatoria: 18 de octubre de 2023
Fecha de ingreso: enero 2024
Fecha de egreso: Enero 2027
NOMBRE | DIRECTOR |
---|---|
AGUILERA LEPE JOSÉ FERNANDO | DR . JOSÉ JAIME PAULIN LARRACOECHEA |
CAÑIZALES ESPINOSA MARIANA | DRA. TERESA GUZMÁN FLORES |
CHÁVEZ TORRES ÁNGEL FERNANDO | DRA. TERESA ORDAZ GUZMÁN |
CINTA COLLADO GABRIELA PATRICIA | DRA. CECILIA COTA MARTÍNEZ |
DENA SALAZAR RAFAEL | DRA. ROCÍO ADELA ANDRADE CÁZARES |
HERRERA MEDRANO ANA MARÍA | DRA. PATRICIA ROITMAN GENOU |
JIMÉNEZ LUNA NADIA ANGÉLICA | DR. LUIS ALAN ACUÑA GAMBOA |
JURADO DIAZ REBECA EDENI | DRA. ARACELI CAMACHO NAVARRO |
LEÓN GARCÍA ELISA | DRA. ALEJANDRA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ |
MAGAÑA HERNÁNDEZ FERNANDO IGNACIO | DRA. TERESA ORDAZ GUZMÁN |
MARTÍNEZ GONZÁLEZ CÉSAR | DR. FRANCISCO LEÓN PÉREZ |
MATA SALINAS RAFAEL | DRA. EVELYN DIEZ MARTÍNEZ DAY |
OLGUÍN MONTES JOSÉ ALFREDO | DRA. BEATRIZ ZEMPOALTECA DURÁN |
OLVERA LÓPEZ MARÍA FERNANDA | DRA. FABIOLA GARCÍA MARTÍNEZ |
PADILLA TORRES RICARDO | DR. MANUEL ANTONIO BECERRA POLANCO |
PEDROZA OBREGÓN PAOLA | DRA. ANA KAREN SOTO BERNABÉ |
REYES BRAVO CLAUDIA | DRA. KARINA PAOLA GARCÍA MEJÍA |
RODRIGUEZ SAYAGO NANCY VERÓNOICA | DRA. MAGDA CONCEPCIÓN MORALES BARRERA |
SEGUNDA GENERACIÓN
Fecha de ingreso: enero 2022
Fecha de egreso: enero 2025
Número de personas inscritas al inicio: 23
TERCERA GENERACIÓN
Fecha de ingreso: enero 2023
Fecha de egreso: enero 2026
Número de personas inscritas al inicio: 18
CUARTA GENERACIÓN
EMISIÓN de convocatoria: 18 de octubre de 2023.
Fecha de ingreso: enero 2024
Fecha de egreso: enero 2027
Síntesis del plan de estudios
MODALIDAD EDUCATIVA |
Posgrado a distancia |
PLAN |
Semestral |
DURACIÓN |
Seis semestres |
PERÍODO DE INGRESO |
Bienal |
ORIENTACIÓN |
Profesionalizante |
JUSTIFICACIÓN |
|
El Doctorado en Educación Multimodal (DEM) es un posgrado en modalidad a distancia, virtual o no escolarizada, diseñado siguiendo los lineamientos que establece la Universidad Autónoma de Querétaro a través del Sistema Multimodal de Educación (UAQ, 2016). Cubre además los indicadores que establece el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para acreditar su calidad, atendiendo al Marco de referencia para la evaluación y seguimiento de programas de posgrado en la modalidad no escolarizada (CONACYT, 2016). Ofrece un espacio de formación para que profesionistas, dedicados a tareas educativas e interesados en la construcción de aprendizajes, independientemente de su formación inicial, desarrollen competencias que les permitan construir ambientes multimodales de aprendizaje en los que se integren una multiplicidad de recursos tecnológicos, medios de comunicación y formas de interacción innovadoras que contribuyan a la generación de una cultura digital responsable y comprometida con los sectores sociales, los campos disciplinares específicos y los fines educativos establecidos en sus ámbitos de actuación. Se trata de un doctorado orientado a la mejora de los procesos educativos en los que se ven envueltos docentes, facilitadores, funcionarios educativos y demás agentes que conducen procesos de formación en diversos ámbitos, quienes encuentran en el programa la posibilidad de asumir el uso pertinente de las tecnologías educativas en la educación, así como incorporar nuevas habilidades y competencias tecnopedagógicas a su práctica profesional. La población estudiantil a la que se dirige está constituida por profesionistas que conducen procesos educativos en el sistema escolarizado (desde preescolar hasta nivel superior), así como en ámbitos empresariales o procesos de formación emprendidos por organizaciones sociales, interesados en incorporar recursos tecnológicos y medios de comunicación para innovar y acrecentar los aprendizajes esperados, adecuándose a las características de la era digital. |
Briones Lara Viviana |
||
Formación académica: Licenciada en Lenguas Modernas en Inglés y maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro |
Proyecto de investigación-intervención en el DEM: Diseño y aplicación de una propuesta pedagógica utilizando la web 2.0 para mejorar el nivel de ingles en alumnos de bachillerato Dirección: Dra. Rocío Adela Andrade Reyes (Universidad Autónoma de Querétaro) LGAC: Educación y AMA en campos específicos de conocimiento |
|
Canto Guerrero Lucero |
||
Formación académica: Licenciada en Química Farmacéutica Bióloga y maestra en Ciencias en Biomedicina por la Universidad Autónoma de Querétaro |
Proyecto de investigación-intervención en el DEM: Implementación de un sistema didáctico multimodal en las asignaturas de Química I y II para el mejoramiento del nivel académico de alumnos de la Escuela de Bachilleres Plantel Sur de la Universidad Autónoma de Querétaro Dirección: Dr. Marco Antonio Carrillo Pacheco (Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro-Universidad Autónoma de Querétaro) LGAC: Educación y AMA para el mundo del trabajo y la tecnocultura |
|
Cota Martínez Cecilia |
||
Formación académica: Licenciada en Lenguas Modernas-Inglés y maestra en Lingüística con área terminal en Lingüística teórica-descriptiva por la Universidad Autónoma de Querétaro |
Proyecto de investigación-intervención en el DEM: El uso de objetos de aprendizaje multimodal para la regularización de los estudiantes en la asignatura de inglés en el bachillerato Dirección: Dr. Juan González Martínez (Universidad de Girona-Universidad Autónoma de Querétaro) LGAC: Educación y AMA en sistemas educativos |
|
Dávila Fuentes Ana Lorena |
||
Formación académica: Licenciada y maestra en Psicología del Trabajo por la Universidad Autónoma de Querétaro |
Proyecto de investigación-intervención en el DEM: Calidad de vida en el trabajo en profesionales de la Educación Multimodal Dirección: Dr. Juan Manuel Godínez Flores (Universidad Autónoma de Querétaro) LGAC: Educación y AMA para el mundo del trabajo y la tecnocultura |
|
Dávila Fuentes María del Carmen |
||
Formación académica: Licenciada y maestra en Psicología del Trabajo por la Universidad Autónoma de Querétaro |
Proyecto de investigación-intervención en el DEM: Diseño del Programa Multimodal de Actualización y Formación de la Coordinación de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro Dirección: Dra. Leticia Pons Bonals (Universidad Autónoma de Querétaro) Dra. Dulce María Cabrera Hernández (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) LGAC: Educación y AMA en sistemas educativos |
|
Fuentes Rodríguez Cristhian Elizabeth |
||
Formación académica: Licenciada en Derecho y maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro |
Proyecto de investigación-intervención en el DEM: Configuración de entornos personales de aprendizaje para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de derecho Dirección: Dra. Magda Concepción Morales Barrera (Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica-Universidad Autónoma de Querétaro) LGAC: Educación y AMA en campos específicos de conocimiento |
|
Martínez Fernández Alejandra |
||
Formación académica: Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana; maestra en Edición por la Universidad de Salamanca y en Diseño y Comunicación Hipermedial por la Universidad Autónoma de Querétaro. |
Proyecto de investigación-intervención en el DEM: Arte y tecnología. Material didáctico digital para docentes y edtudiantes uniersitarios Dirección: Dra. Leticia Pons Bonals (Universidad Autónoma de Querétaro) Dr. Marco Vinicio Herrera Castañeda (Universidad Autónoma de Chiapas) LGAC: Educación y AMA en sistemas educativos |
|
Otero Trejo Agustín |
||
Formación académica: Licenciado en Psicología, Área Clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro; maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad Azteca |
Proyecto de investigación-intervención en el DEM: Entornos virtuales como estrategia pedagógica en las prácticas docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, camps San Juan del Río Dirección: Dr. Luis Alan Acuña Gamboa (Secretaría de Educación Pública de Chiapas-Universidad Autónoma de Querétaro) LGAC: Educación y AMA en sistemas educativos |
|
Patiño Flores Alejandra |
||
Formación académica: Licenciada en Psicología educativa y maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro |
Proyecto de investigación-intervención en el DEM: El modelo B-learning como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la Ingeniería en Agricultura Protegida del Centro Universitario CEICKOR Dirección: Dr. Iván de Jesús espinosa Torres (Secretaría de Educación Pública de Chiapas-Universidad Autónoma de Querétaro) LGAC: Educación y AMA para el mundo del trabajo y la tecnocultura |
|
Sánchez González Maribel |
||
Formación académica: Licenciada en Psicología, Área Clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro; maestra en Psicoterapia Familiar Sistémica por la Universidad del Valle de México |
Proyecto de investigación-intervención en el DEM: Fortalecimiento de las competencias digitales de estudiantes universitarios que se incorporan a entornos de aprendizaje virtual: estudio de caso Dirección: Dra. Teresa Guzmán Flores (Universidad Autónoma de Querétaro) LGAC: Educación y AMA en sistemas educativos |
|
Villarreal Rodríguez Myriam |
||
Formación académica: Licenciada en Psicología Educativa y maestra en Innovación de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje por la Universidad Autónoma de Querétaro |
Proyecto de investigación-intervención en el DEM: Metodología para la construcción de objetos de aprendizaje orientados a disminuir el índice de reprobación en la materia de álgebra lineal en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro Dirección: Dr. Hugo Moreno Reyes (Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica-Universidad Autónoma de Querétaro) LGAC: Educación y AMA en campos específicos de conocimiento |
Acuña Gamboa Luis Alan
Andrade Cázares Rocío Adela
Carrillo Pacheco Marco Antonio
Diez Martínez Day Evelyn
Espinosa Torres Iván de Jesús
García Torres Erika
Godínez Flores Juan Manuel
González Martínez Juan
Guzmán Flores Teresa
Morales Barrera Magda Concepción
Moreno Reyes Hugo
Pons Bonals Leticia
Salinas García Rolando Javier
Uribe Pineda Candi