Síntesis del plan de estudios
MODALIDAD EDUCATIVA |
Posgrado a distancia |
PLAN |
Semestral |
DURACIÓN |
Seis semestres |
PERÍODO DE INGRESO |
Bienal |
ORIENTACIÓN |
Profesionalizante |
JUSTIFICACIÓN |
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El Doctorado en Educación Multimodal (DEM) es un posgrado en modalidad a distancia, virtual o no escolarizada, diseñado siguiendo los lineamientos que establece la Universidad Autónoma de Querétaro a través del Sistema Multimodal de Educación (UAQ, 2016). Cubre además los indicadores que establece el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para acreditar su calidad, atendiendo al Marco de referencia para la evaluación y seguimiento de programas de posgrado en la modalidad no escolarizada (CONACYT, 2016). Ofrece un espacio de formación para que profesionistas, dedicados a tareas educativas e interesados en la construcción de aprendizajes, independientemente de su formación inicial, desarrollen competencias que les permitan construir ambientes multimodales de aprendizaje en los que se integren una multiplicidad de recursos tecnológicos, medios de comunicación y formas de interacción innovadoras que contribuyan a la generación de una cultura digital responsable y comprometida con los sectores sociales, los campos disciplinares específicos y los fines educativos establecidos en sus ámbitos de actuación. Se trata de un doctorado orientado a la mejora de los procesos educativos en los que se ven envueltos docentes, facilitadores, funcionarios educativos y demás agentes que conducen procesos de formación en diversos ámbitos, quienes encuentran en el programa la posibilidad de asumir el uso pertinente de las tecnologías educativas en la educación, así como incorporar nuevas habilidades y competencias tecnopedagógicas a su práctica profesional. La población estudiantil a la que se dirige está constituida por profesionistas que conducen procesos educativos en el sistema escolarizado (desde preescolar hasta nivel superior), así como en ámbitos empresariales o procesos de formación emprendidos por organizaciones sociales, interesados en incorporar recursos tecnológicos y medios de comunicación para innovar y acrecentar los aprendizajes esperados, adecuándose a las características de la era digital. |
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OBJETIVO GENERAL
Formar doctores en educación con competencias para generar y aplicar conocimientos sobre los aprendizajes que se construyen en la era digital para que, con una perspectiva crítica e interdisciplinaria que respeta la diversidad y contribuye a la construcción de una cultura digital responsable, comprometida con la equidad y el desarrollo humano, orienten diseños, implementaciones y evaluaciones de procesos de formación multimodales que atienden a las condiciones y contextos en los que se desempeñan profesionalmente.
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OBJETIVOS PARTICULARES
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Promover procesos de intervención oportunos y pertinentes para transformar los ambientes multimodales de aprendizaje mediante la incorporación de los recursos tecnológicos, medios de comunicación e interacciones sociales que sean acordes a las necesidades detectadas.
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Fortalecer las competencias digitales de docentes, facilitadores, gestores y demás actores comprometidos con la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje en ambientes formales y no formales.
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Generar conocimientos de frontera en las distintas áreas de conocimiento y ámbitos de aplicación en los que se desarrollen ambientes multimodales de aprendizaje.
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Constituir comunidades virtuales de aprendizaje y colaboración que motiven el desarrollo de proyectos de investigación e intervención en el tema de ambientes multimodales de aprendizaje.
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LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
LGAG | ATENCIÓN EN... | ORIENTACION | ESPACIOS DE INTERVENCIÓN | DEFINICIÓN |
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LGAC 1 Educación y AMA para el mundo del trabajo y la tecnocultura |
AMA relacionados con el mundo del trabajo (para mejorar procesos laborales) y atención a grupos vulnerables. |
Aprendizaje a lo largo de la vida |
Empresas, instituciones organizaciones educativas y sociales. |
Investigaciones-intervenciones orientadas a la construcción de AMA en diversos ámbitos laborales, en aras de implementar el uso de TIC en escenarios educativos y laborales como herramienta para la integración social de grupos sociales diversos, con niveles de aproximación meso y microsocial y a través de abordajes cuantitativos y cualitativos. El ámbito de aplicación preferente se orienta a procesos educativos no formales o informales, atendiendo aspectos de prevención y salud mental, procesos y problemas comunitarios, entre otros. |
LGAC 2 Educación y AMA en campos específicos de conocimiento |
AMA relacionados con procesos de E-A en disciplinas o campos de conocimiento específicos. |
Aprendizajes escolares |
Escuelas de todos los niveles. Procesos de enseñanza-aprendizaje en otros espacios educativos. |
Investigaciones-intervenciones sobre las implicaciones de TIC en procesos de aprendizaje formales y no formales ubicados en distintas áreas disciplinares, aplicando didácticas en conocimientos específicos (enseñanza y didáctica de las matemáticas y de la lengua, la filosofía, la historia, la educación ciudadana, educación ambiental, aprendizaje servicio y convivencia). El ámbito de aplicación preferente son procesos educativos escolarizados en cualquier nivel, los aprendizajes individuales o grupales, destacando estilos y estrategias de aprendizaje, competencias digitales, gestión de información, entre otros. |
LGAC 3 Educación y AMA en sistemas educativos |
AMA en instituciones. Procuración de condiciones institucionales que permitan la implementación de AMA. |
Aprendizajes institucionales |
Instituciones educativas o laborales que impulsan sistemas multimodales. |
Investigaciones-intervenciones que abordan la historia y caracterización actual de sistemas educativos multimodales incluyendo el estudio descriptivo y sistémico de modelos educativos y académicos (de nivel internacional, nacional e institucional) en los que se incorporan proyectos y propuestas de aprendizaje multimodal. El ámbito de aplicación preferente atiende a la gestión institucional en la que se soporta el diseño y operación de AMA que buscan responder a los retos y desafíos que enfrentan las instituciones educativas para innovarse permanentemente. |
LGAC 1. Educación y AMA para el mundo del trabajo y la tecnocultura | LGAC 2. Educación y AMA en campos específicos de conocimiento | LGAC 3. Educación y AMA en sistemas educativos |
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Objetivos
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Objetivos
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Objetivos
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Áreas estratégicas
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Áreas estratégicas
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Áreas estratégicas
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Perfil de egreso
El egresado del DEM es un doctor en educación que cuenta con las competencias necesarias para construir ambientes multimodales de aprendizaje, que son pertinentes al espacio y tiempo en el que actúa, para lo cual selecciona y utiliza recursos tecnológicos y medios de comunicación adecuados, identificando y atendiendo eficazmente los problemas técnicos y pedagógicos que inciden en el aprendizaje.
El perfil de egreso se desglosa a continuación:
CONOCIMIENTOS | HABILIDADES | ACTITUDES | VALORES |
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Briones Lara Viviana |
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Formación académica: Licenciada en Lenguas Modernas en Inglés y maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro |
Proyecto de investigación-intervención en el DEM: Diseño y aplicación de una propuesta pedagógica utilizando la web 2.0 para mejorar el nivel de ingles en alumnos de bachillerato Dirección: Dra. Rocío Adela Andrade Reyes (Universidad Autónoma de Querétaro) LGAC: Educación y AMA en campos específicos de conocimiento |
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Canto Guerrero Lucero |
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Formación académica: Licenciada en Química Farmacéutica Bióloga y maestra en Ciencias en Biomedicina por la Universidad Autónoma de Querétaro |
Proyecto de investigación-intervención en el DEM: Implementación de un sistema didáctico multimodal en las asignaturas de Química I y II para el mejoramiento del nivel académico de alumnos de la Escuela de Bachilleres Plantel Sur de la Universidad Autónoma de Querétaro Dirección: Dr. Marco Antonio Carrillo Pacheco (Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro-Universidad Autónoma de Querétaro) LGAC: Educación y AMA para el mundo del trabajo y la tecnocultura |
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Cota Martínez Cecilia |
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Formación académica: Licenciada en Lenguas Modernas-Inglés y maestra en Lingüística con área terminal en Lingüística teórica-descriptiva por la Universidad Autónoma de Querétaro |
Proyecto de investigación-intervención en el DEM: El uso de objetos de aprendizaje multimodal para la regularización de los estudiantes en la asignatura de inglés en el bachillerato Dirección: Dr. Juan González Martínez (Universidad de Girona-Universidad Autónoma de Querétaro) LGAC: Educación y AMA en sistemas educativos |
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Dávila Fuentes Ana Lorena |
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Formación académica: Licenciada y maestra en Psicología del Trabajo por la Universidad Autónoma de Querétaro |
Proyecto de investigación-intervención en el DEM: Calidad de vida en el trabajo en profesionales de la Educación Multimodal Dirección: Dr. Juan Manuel Godínez Flores (Universidad Autónoma de Querétaro) LGAC: Educación y AMA para el mundo del trabajo y la tecnocultura |
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Dávila Fuentes María del Carmen |
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Formación académica: Licenciada y maestra en Psicología del Trabajo por la Universidad Autónoma de Querétaro |
Proyecto de investigación-intervención en el DEM: Diseño del Programa Multimodal de Actualización y Formación de la Coordinación de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro Dirección: Dra. Leticia Pons Bonals (Universidad Autónoma de Querétaro) Dra. Dulce María Cabrera Hernández (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) LGAC: Educación y AMA en sistemas educativos |
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Fuentes Rodríguez Cristhian Elizabeth |
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Formación académica: Licenciada en Derecho y maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro |
Proyecto de investigación-intervención en el DEM: Configuración de entornos personales de aprendizaje para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de derecho Dirección: Dra. Magda Concepción Morales Barrera (Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica-Universidad Autónoma de Querétaro) LGAC: Educación y AMA en campos específicos de conocimiento |
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Martínez Fernández Alejandra |
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Formación académica: Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana; maestra en Edición por la Universidad de Salamanca y en Diseño y Comunicación Hipermedial por la Universidad Autónoma de Querétaro. |
Proyecto de investigación-intervención en el DEM: Arte y tecnología. Material didáctico digital para docentes y edtudiantes uniersitarios Dirección: Dra. Leticia Pons Bonals (Universidad Autónoma de Querétaro) Dr. Marco Vinicio Herrera Castañeda (Universidad Autónoma de Chiapas) LGAC: Educación y AMA en sistemas educativos |
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Otero Trejo Agustín |
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Formación académica: Licenciado en Psicología, Área Clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro; maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad Azteca |
Proyecto de investigación-intervención en el DEM: Entornos virtuales como estrategia pedagógica en las prácticas docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, camps San Juan del Río Dirección: Dr. Luis Alan Acuña Gamboa (Secretaría de Educación Pública de Chiapas-Universidad Autónoma de Querétaro) LGAC: Educación y AMA en sistemas educativos |
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Patiño Flores Alejandra |
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Formación académica: Licenciada en Psicología educativa y maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro |
Proyecto de investigación-intervención en el DEM: El modelo B-learning como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la Ingeniería en Agricultura Protegida del Centro Universitario CEICKOR Dirección: Dr. Iván de Jesús espinosa Torres (Secretaría de Educación Pública de Chiapas-Universidad Autónoma de Querétaro) LGAC: Educación y AMA para el mundo del trabajo y la tecnocultura |
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Sánchez González Maribel |
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Formación académica: Licenciada en Psicología, Área Clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro; maestra en Psicoterapia Familiar Sistémica por la Universidad del Valle de México |
Proyecto de investigación-intervención en el DEM: Fortalecimiento de las competencias digitales de estudiantes universitarios que se incorporan a entornos de aprendizaje virtual: estudio de caso Dirección: Dra. Teresa Guzmán Flores (Universidad Autónoma de Querétaro) LGAC: Educación y AMA en sistemas educativos |
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Villarreal Rodríguez Myriam |
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Formación académica: Licenciada en Psicología Educativa y maestra en Innovación de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje por la Universidad Autónoma de Querétaro |
Proyecto de investigación-intervención en el DEM: Metodología para la construcción de objetos de aprendizaje orientados a disminuir el índice de reprobación en la materia de álgebra lineal en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro Dirección: Dr. Hugo Moreno Reyes (Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica-Universidad Autónoma de Querétaro) LGAC: Educación y AMA en campos específicos de conocimiento |
Acuña Gamboa Luis Alan
Andrade Cázares Rocío Adela
Carrillo Pacheco Marco Antonio
Diez Martínez Day Evelyn
Espinosa Torres Iván de Jesús
García Torres Erika
Godínez Flores Juan Manuel
González Martínez Juan
Guzmán Flores Teresa
Morales Barrera Magda Concepción
Moreno Reyes Hugo
Pons Bonals Leticia
Salinas García Rolando Javier
Uribe Pineda Candi