El aspirante a ingresar al DEM habrá cursado estudios de maestría y tendrá interés en desarrollar un proyecto de intervención educativa o de aplicación de ambientes multimodales; preferentemente contará con experiencia en la conducción de procesos de enseñanza-aprendizaje y capacitación (en ámbitos educativos formales o no formales), así como por incorporar recursos tecnológicos y medios de comunicación que favorezcan el aprendizaje. Además, deberá contar con los siguientes:
Conocimientos:
- Existencia y posibles aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), recursos digitales, redes y medios de comunicación en educación.
- Teorías generales de la educación, el aprendizaje y la evaluación (desde el ámbito pedagógico, sociológico, psicológico, entre otros).
- Metodologías de intervención social (preferentemente en educación).
- Normas de redacción de trabajos académicos.
- Existencia de comunidades y redes virtuales de comunicación y aprendizaje.
Habilidades
- Manejo de diversos recursos y medios de comunicación que vinculen lo presencial y lo virtual.
- Identificación de necesidades de aprendizaje en contextos educativos concretos.
- Integración de propuesta de intervención en contextos educativos concretos.
- Redacción de trabajos académicos atendiendo a normas establecidas.
- Aplicación de instrumentos de recolección de información.
- Habilidades digitales que favorezcan la comunicación.
Actitudes
- Preocupación sobre los efectos de las TIC en la educación y disposición para intervenir en el ámbito educativo.
- Proclive a la innovación y búsqueda de soluciones a problemas educativos que detecta.
- Promoción de relaciones empáticas a través de diversos medios de comunicación.
- Escucha atenta y disposición para entender distintos puntos de vista y argumentar sus posiciones personales.
- Colaboración y disposición para integrarse en equipos y grupos de trabajo diversos.
- Respeto a las personas con las que establece relaciones de trabajo y colaboración.
Valores
- Responsabilidad frente al trabajo y las personas con quien se relaciona.
- Honestidad en la búsqueda y uso de la información a la que accede a través de diversos medios.
- Promoción de la equidad y convivencia democrática en los grupos en los que participa.
- Tolerancia y solidaridad hacia las personas con las que se relaciona para innovar en educación.