Generación 2012-2014

 

Becario

 

Nombre del Becario

 

Director de Tesis

 

Título de Tesis

302915

Bonilla Ramírez Laura

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

El dinero como medio para el aprendizaje del sistema de numeración decimal en preescolar. Alcances y límites de un recurso

Sin beca CONACYT

Forzán de Lachica Ana Luisa

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Los verbos más frecuentes en textos escritos para niños

302914

Maldonado Ahumada Cynthia Guadalupe

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

La construcción del significado: la comprensión de metáforas en niños de primaria

302912

Migni Grande Elisabetta

Dra. Karina Hess Zimmermann

Desarrollo lingüístico en la edad preescolar: un análisis de narraciones en la interacción

302916

Ortiz Flores María del Carmen

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Procedimientos de resolución de problemas aditivos escolares en el contexto de compra-venta en niños de segundo grado de primaria

Generación 2013-2015

 

Becario

 

Nombre del Becario

 

Director de Tesis

 

Título de Tesis

303004

Cruz Gallegos Sonia Matilde

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Variante de registro en textos escritos para niños. Adjetivos adverbializados y adverbios de manera –mente

303005

De León Alcántar Alejandra

Dra. Karina Hess Zimmermann

Algunas exploraciones en torno a la ironía verbal en los años escolares

Sin beca CONACYT

González Ayala Sandra Erika

Dra. Karina Hess Zimmermann

Desarrollo lingüístico e interacción: análisis de la evaluación narrativa en niños preescolares

Generación 2014-2016

 

Becario

 

Nombre del Becario

 

Director de Tesis

 

Título de Tesis

330192

Ávalos Esparza Olivia

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Conocimientos sobre valor posicional en alumnos de sexto grado de primaria

332411

Chavero Vallejo Lucía

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

Adivinanzas y comprensión lectora

332463

Olguín Briceño Adriana

Dra. Karina Hess Zimmermann

La interpretación de la ironía en los años escolares: el caso de la reflexión metalingüística de diferentes tipos de enunciados irónicos

331014

Pedroza Velez Edith

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar

332496

Torres Quezada Verónica

Dra. Norma Fernández Ortega

El conocimiento lingüístico infantil al completar palabras escritas

331064

Soni Limón Paulina

Dra. Sofía Vernon Carter

Sílaba tónica y atildación al inicio de la adquisición de la escritura

Generación 2015-2017

 

Becario

 

Nombre del Becario

 

Director de Tesis

 

Título de Tesis

581728

Dueñas Torres Sofía Georgina

Dra. Sofía Vernon Carter

Descripción y análisis de actividades e intervenciones docentes para la alfabetización inicial bajo un enfoque constructivista

581761

Jiménez Mendoza Daniela Lucía

Dra. Karina Hess Zimmermann

El chiste en el desarrollo lingüístico

581677

Jiménez Oregel Karen Ángeles

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

La promoción de la cultura letrada en los libros de la SEP de lectura de primero y segundo grados

581387

Marcial Ávila Maricruz

Dra. Sofía Vernon Carter

Identificación de la ambigüedad léxica en los años escolares

581695

Stauffer Sandra

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Cálculo estimativo en quinto grado de escuela primaria. Implementación de una secuencia didáctica

Generación 2016-2018

 

Becario

 

Nombre del Becario

 

Director de Tesis

 

Título de Tesis

Sin beca CONACYT

Cordero Sánchez Sergio Isaí

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Pistas para la interpretación de numerales bidígitos en niños de preescolar

602876

Díaz Calzada Lucero

Dra. Karina Hess Zimmermann

Codirectora:

Dra. Gloria Nélida Avecilla Ramírez

Actividad eléctrica cerebral en el procesamiento de enunciados irónicos en adolescentes

602877

Punaro Rueda María Cristina

Dra. Karina Hess Zimmermann

Codirectora:

Mtro. Pedro David Cardona Fuentes

Análisis de la estructura narrativa de niños de habla zapoteca de la comunidad de San Blas Atempa, Oaxaca

603285

Ramírez Dorantes Ariadna

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Diseño e implementación de una secuencia didáctica de cálculo estimativo

606302

Zamora Domínguez Paulina

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Documentación de una secuencia didáctica para la interpretación de números bidígitos en niños de preescolar

602881

Zarza Díaz María Teresa

Mtro. Pedro David Cardona Fuentes

Multilingüismo y diversidad en el aula: aproximaciones a la aplicación del enfoque intercultural bilingüe en el área de lengua en primer grado de primaria

Generación 2017-2019

 

Becario

 

Nombre del Becario

 

Director de Tesis

 

Título de Tesis

627889

Coronado Cisneros Nancy

Mtro. Pedro David Cardona Fuentes

Análisis de la segmentación de palabras en textos escritos en Di’dxazá (lengua zapoteca) por niños bilingües de quinto grado de primaria

627905

Lozada Nava Lidia

Dra. Gabriela Calderón Guerreron

La conceptualización del espacio y su expresión lingüística: un estudio a nivel evolutivo

627967

Martínez Aldape Daniela

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

El dinero como recurso didáctico para favorecer el conteo y el agrupamiento decimal

627880

Medellín González Mariela

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

El cálculo mental como vínculo entre conocimientos matemáticos escolares y extraescolares: el caso de menores trabajadores indígenas

629056

Núñez Rodríguez Wyler Mariana

Dra. Karina Hess Zimmermann

Diseño y evaluación de un proyecto didáctico para la adquisición de vocabulario en alumnos de tercero de secundaria

627879

Sánchez López Laura Cristina

Dra. Sofía Vernon Carter

Reflexión metalingüística a partir de los errores gramaticales en el inglés como lengua extranjera en niños y niñas de quinto de primaria

Generación 2018-2020

 

Becario

 

Nombre del Becario

 

Director de Tesis

 

Título de Tesis

Sin beca CONACYT

Mora Sánchez Gabriela

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Comparación del proceso de alfabetización en niños indígenas bilingües de herencia y monolingües hablantes de español

Sin beca CONACYT

Morado Otero Sandra Estela

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Adaptación de recursos didácticos desde una perspectiva constructivista para promover la alfabetización inicial con un enfoque intercultural

Sin beca CONACYT

Santiago Flores Felipe de Jesús

Dra. Erika García Torres

La transversalidad como estrategia curricular en la matemática escolar en telesecundaria

928578

Silva López Andrea Minerva

Dra. Karina Hess Zimmermann

Reflexiones metapragmáticas sobre la función de la ironía verbal en adolescentes

Sin beca CONACYT

Vega Zamudio Irene

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Acompañamiento docente para la aplicación de una intervención didáctica de la lengua escrita desde una perspectiva constructivista-intercultural

928527

Zepeda Padilla Gabriela

Dra. Erika García Torres

La toma de decisiones docentes durante la enseñanza de las matemáticas en un aula de primaria multigrado