Nombre del programa:  Doctorado en Educación Multimodal
    Plan:  2019 Semestral
    Admisión o ingreso:  Anual
    Tipo de programa:  Profesionalizante
    Duración:  Tres años
    Modalidad educativa:  No escolarizada
    Duración estimada en ciclos lectivos:  20 semanas
  1. OBJETIVO GENERAL

    Formar doctores en educación con competencias para generar y aplicar conocimientos sobre los aprendizajes que se construyen en la era digital para que, con una perspectiva crítica e interdisciplinaria que respeta la diversidad y contribuye a la construcción de una cultura digital responsable, comprometida con la equidad y el desarrollo humano, orienten diseños, implementaciones y evaluaciones de procesos de formación multimodales que atienden a las condiciones y contextos en los que se desempeñan profesionalmente.

  2. OBJETIVOS PARTICULARES

    • Promover procesos de intervención oportunos y pertinentes para transformar los ambientes multimodales de aprendizaje mediante la incorporación de los recursos tecnológicos, medios de comunicación e interacciones sociales que sean acordes a las necesidades detectadas.

    • Fortalecer las competencias digitales de docentes, facilitadores, gestores y demás actores comprometidos con la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje en ambientes formales y no formales.

    • Generar conocimientos de frontera en las distintas áreas de conocimiento y ámbitos de aplicación en los que se desarrollen ambientes multimodales de aprendizaje.

    • Constituir comunidades virtuales de aprendizaje y colaboración que motiven el desarrollo de proyectos de investigación e intervención en el tema de ambientes multimodales de aprendizaje.

Misión

El programa educativo se plantea como misión instituirse como un posgrado integrador e incluyente que promueve la construcción de ambientes multimodales de aprendizaje en la era digital y que ofrece formación de calidad en modalidad “no escolarizada” (a distancia virtual) a profesionistas dedicados a la tarea educativa en distintos ámbitos sociales (escolar, laboral, cultural o de otra índole) y campos de conocimiento, utilizando para tal fin la multiplicidad recursos tecnológicos, medios de comunicación e interacciones sociales que coexisten en la era digital.

Visión

Y, en cuanto a su visión, se aspira a que quede inscrito en un corto plazo y se mantenga en el PNPC del CONACYT, hasta llegar a ser reconocido también en el ámbito internacional por la calidad que mantiene en sus procesos de formación, por los altos niveles de profesionalización y productividad de los integrantes de su núcleo académico, quienes han consolidado las LGAC que lo identifican, así como por el impacto logrado por sus docentes-investigadores, estudiantes y egresados, en la construcción de ambientes multimodales de aprendizaje que integran una multiplicidad de recursos tecnológicos, medios de comunicación e interacciones sociales brindando atención puntual a los requerimientos presentes en los diversos ámbitos de aplicación a los que se dirigen.

El aspirante a ingresar al DEM habrá cursado estudios de maestría y tendrá interés en desarrollar un proyecto de intervención educativa o de aplicación de ambientes multimodales; preferentemente contará con experiencia en la conducción de procesos de enseñanza-aprendizaje y capacitación (en ámbitos educativos formales o no formales), así como por incorporar recursos tecnológicos y medios de comunicación que favorezcan el aprendizaje. Además, deberá contar con los siguientes:

Conocimientos:

  • Existencia y posibles aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), recursos digitales, redes y medios de comunicación en educación.
  • Teorías generales de la educación, el aprendizaje y la evaluación (desde el ámbito pedagógico, sociológico, psicológico, entre otros).
  • Metodologías de intervención social (preferentemente en educación).
  • Normas de redacción de trabajos académicos.
  • Existencia de comunidades y redes virtuales de comunicación y aprendizaje.

Habilidades

  • Manejo de diversos recursos y medios de comunicación que vinculen lo presencial y lo virtual.
  • Identificación de necesidades de aprendizaje en contextos educativos concretos.
  • Integración de propuesta de intervención en contextos educativos concretos.
  • Redacción de trabajos académicos atendiendo a normas establecidas.
  • Aplicación de instrumentos de recolección de información.
  • Habilidades digitales que favorezcan la comunicación.

Actitudes

  • Preocupación sobre los efectos de las TIC en la educación y disposición para intervenir en el ámbito educativo.
  • Proclive a la innovación y búsqueda de soluciones a problemas educativos que detecta.
  • Promoción de relaciones empáticas a través de diversos medios de comunicación.
  • Escucha atenta y disposición para entender distintos puntos de vista y argumentar sus posiciones personales.
  • Colaboración y disposición para integrarse en equipos y grupos de trabajo diversos.
  • Respeto a las personas con las que establece relaciones de trabajo y colaboración.

Valores

  • Responsabilidad frente al trabajo y las personas con quien se relaciona.
  • Honestidad en la búsqueda y uso de la información a la que accede a través de diversos medios.
  • Promoción de la equidad y convivencia democrática en los grupos en los que participa.
  • Tolerancia y solidaridad hacia las personas con las que se relaciona para innovar en educación.

Perfil de egreso

El egresado del DEM es un doctor en educación que cuenta con las competencias necesarias para construir ambientes multimodales de aprendizaje, que son pertinentes al espacio y tiempo en el que actúa, para lo cual selecciona y utiliza recursos tecnológicos y medios de comunicación adecuados, identificando y atendiendo eficazmente los problemas técnicos y pedagógicos que inciden en el aprendizaje.

El perfil de egreso se desglosa a continuación:

CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES VALORES
  • Fundamentos y desarrollo reciente de los procesos sociales que caracterizan la sociedad red y la cultura digital.

  • Historia y desarrollo de sistemas educativos multimodales que funcionan en diversas partes del mundo.

  • Particularidades y potencialidades para el desarrollo de proyectos que promueven aprendizaje en ámbitos escolares y laborales diversos, procurando incidir en programas educativos formales, no formales e informales.

  • Teorías del aprendizaje, condiciones que propician su desarrollo de acuerdo a las disposiciones de los aprendices y mecanismos para su evaluación

  • Innovación y tecnologías educativas aplicadas al diseño, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje.

  • Recursos digitales, multimodales y de acceso directo que pueden ser utilizados en ámbitos concretos de aprendizaje que sean innovadores y pertinentes.

  • Sustentos teórico-metodológicos de la investigación e intervención educativa atendiendo a las necesidades y propiedades contextuales.

  • Normas de redacción, publicación y distribución de trabajos académicos dirigidos a públicos diversos.

  • Mecanismos de comunicación diversos que le permitan integrarse en comunidades y redes virtuales de comunicación y aprendizaje.

  • Aplicación de los conocimientos teóricos pedagógicos, sociológicos y tecnológicos aprendidos para diseñar ambientes de aprendizaje propicios, haciendo uso de diversos recursos y medios de comunicación que vinculen lo presencial y lo virtual.

  • Reconocimiento de las necesidades de aprendizaje y los ambientes más propicios para su desarrollo, atendiendo a las condiciones contextuales y las disposiciones de los sujetos que se involucran en un proceso educativo.

  • Desarrollo, implementación y evaluación de proyectos de investigación-intervención que toman como objeto de indagación uno o más ambientes multimodales de aprendizaje.

  • Redacción de trabajos académicos de diverso tipo (diagnósticos, informes, ponencias, artículos de revistas especializadas, entre otros) en los que se reflexione sobre el diseño, implementación o evaluación de ámbitos multimodales de aprendizaje.

  • Aplicación de diversas técnicas de la investigación social y educativa que contribuyan a la mejora de los procesos de aprendizaje haciendo uso de diversos recursos tecnológicos digitales, medios de comunicación multimedia y promoviendo interacciones que los aprovechen.

  • Habilidades digitales que favorezcan la comunicación y generación de comunidades y redes virtuales de aprendizaje.

  • Preocupación y actuación crítica sobre los efectos de las tecnologías de información y comunicación en la educación y en los procesos de aprendizaje que se generan en la sociedad red.

  • Búsqueda e innovación constante de los procesos educativos y de aprendizaje en los que se involucra como investigador, docente o estudiante.

  • Promoción de relaciones empáticas que favorecen la generación de ambientes multimodales de aprendizaje en diversos ámbitos (escolares, laborales, culturales, o de cualquier tipo).

  • Escucha atenta y disposición para entender los distintos significados y sentidos que construyen los actores sociales en torno al aprendizaje.

  • Colaboración y disposición para integrarse en equipos y grupos de trabajo multidisciplinarios, tanto presenciales como virtuales, aportando a los procesos de aprendizaje de sus colegas, así como de las personas involucradas en los procesos de investigación-intervención en los que participa.

  • Respeto a las personas que aceptan colaborar en sus investigaciones, manteniendo el anonimato y cuidando no afectar sus derechos y dignidad humana.

  • Responsabilidad frente al trabajo y las personas que se involucran en los proyectos de investigación-intervención en los que participa.

  • Honestidad en la búsqueda, manejo de la información de diverso tipo y uso de derechos de autor en los trabajos académicos que lleva a cabo.

  • Promoción de la equidad y convivencia democrática en los grupos sociales, equipos de trabajo y redes de comunicación, tanto presenciales como virtuales, en los que participa.

  • Tolerancia y solidaridad hacia las personas con las que se relaciona para innovar ambientes de aprendizaje, reconociendo en la diferencia y diversidad cultural una posibilidad para co-construir nuevos caminos hacia la construcción de una sociedad más justa y comprometida con el desarrollo humano de todas las personas.

El egresado del Doctorado en Educación puede integrarse al campo laboral en diversas áreas y sectores, realizando una variedad de actividades, como se menciona a continuación:

A) Instituciones Educativas

  • Docente e Investigador Universitario
  • Desarrollador de Currículo

B) Organizaciones publicas y privadas

  • Consultor Educativa
  • Lider de Innovación Educativa
  • Diseñador de Contenidos y Recursos Educativos Digitales
  • Especialista en E-Learning
  • Evaluador de Proyectos Educativos
  • Asesor de Políticas Educativas

C) Investigación y Desarrollo

  • Investigador en Centros de Innovación Educativa
  • Autor y Editor Académico

Para el ingreso al DEM se deben cumplir con el siguiente proceso

  • La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Secretaría Académica, la Facultad de Psicología y la coordinación del programa, emiten la convocatoria para el ingreso al doctorado y conforman el Comité de Admisión responsable de llevar a cabo el proceso de selección de aspirantes.
  • Los aspirantes deben entregar los documentos y cumplir con los requisitos administrativos.
  • Los aspirantes deben entregar un anteproyecto de investigación-intervención (investigación aplicada) con las características que se solicite en la convocatoria en turno.
  • La propuesta de anteproyecto de investigación-intervención (investigación aplicada) deberá elaborarse considerando las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del Doctorado. Será evaluado por el Comité de Admisión, y se considerarán los siguientes criterios:
    • Pertinencia y factibilidad del proyecto.
    • Planteamiento del problema a resolver y contexto en que se llevará a cabo el proyecto.
    • Revisión del estado de la cuestión sobre el tema.
    • Contribución al conocimiento científico o al desarrollo tecnológico.
    • Paradigma de investigación y propuesta metodológica y
    • Referencias actualizadas y suficientes de fuentes verificables.
  • Si el anteproyecto de investigación-intervención (investigación aplicada) es aprobado, los aspirantes realizarán una exposición oral virtual ante el Comité de Admisión.
  • De considerarlo necesario, el Comité de Admisión entrevistará a distancia a los aspirantes con la finalidad de complementar la información.
  • La selección de los aspirantes se realizará mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos y transparentes, sustentados en méritos y calidad, por lo tanto, se garantiza que no habrá discriminación por ningún motivo o condición social o física. Los resultados serán inapelables.
  • La Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Secretaria Académica, la Facultad de Psicología y la Coordinación del Programa, dará a conocer los resultados, de acuerdo con las fechas de la convocatoria en turno y en los medios oficiales de la universidad.
  • Los estudiantes seleccionados deberán cumplir con los requisitos para la inscripción y se le designará un comité académico del NAB para el seguimiento de su proyecto de investigación-intervención (investigación aplicada).
  • Los estudiantes deberán entregar un plan de trabajo que deberá ser asesorado por el director de tesis que se le asigne y el Comité Académico del NAB.

Para obtener el grado es necesario lo siguiente:

  • Haber acreditado el 100% de los créditos curriculares.
  • Haber aprobado el examen de candidatura

Para obtener el grado de Doctor en Educación Multimodal es necesario:

  1. Cumplir con los requisitos de la Legislación Universitaria en particular con los apartados correspondientes del Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, en especial de los artículos 95 a 114. Además de cumplir con lo establecido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), una vez que el programa haya acreditado su ingreso al PNPC.
  2. Presentar constancia oficial de conocimientos de idioma inglés equivalente a nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Esta constancia tiene una vigencia de dos años.
  3. Presentar constancia de aprobación del examen de candidatura.
  4. Haber participado en, al menos, un evento académico de carácter internacional con un trabajo que sea producto de su proyecto doctoral con un arbitraje estricto y con memorias en extenso, preferentemente.
  5. Haber publicado, o en su defecto tener aceptado, un artículo que sea producto de su investigación doctoral en una revista nacional o internacional con arbitraje estricto/indexada del campo de la educación, preferentemente reconocida por el CONACYT o inscrita en el JCR), en la que el estudiante aparece como autor principal.
  6. Presentar una tesis escrita, producto de su proyecto doctoral, y defenderla oralmente ante un sínodo designado para tal efecto en el Examen Doctoral o Examen de Grado y que cumpla con los demás requisitos y procedimientos establecidos en la legislación universitaria vigente.
  7. En todos los casos, el alumno deberá cumplir con los requisitos establecidos en el actual Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Los establecidos por la normatividad vigente.

Coordinadora: Dra. Teresa Ordaz Guzmán

Teléfono: 192 12 00 ext.6350

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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LGAC 1. Educación y AMA para el mundo del trabajo y la tecno cultura

José Jaime Paulín Larracoechea

Maribel Rivera López

Patricia Roitman Genou

Ana Karen Soto Bernabé

LGAC 2. Educación y AMA en campos específicos de conocimiento

Evelyn Diez Martínez Day

Rocío Adela Andrade Cázares

Cristhian Elizabeth Fuentes Rodríguez

Teresa Ordaz Guzmán

Anahí Isabel Arellano Vega

Karina Paola García Mejía

Felicia Vázquez Bravo

Fabiola García Martínez

Manuel Antonio Becerra Polanco

Hugo Moreno Reyes

Alejandra Martínez Fernández

Juan González Martínez

Araceli Camacho Navarro

LGAC 3. Educación y AMA en sistemas educativos

Teresa Guzmán Flores

Leticia Pons Bonals

Francisco León Pérez

Beatriz Zempoalteca Durán

Magda Concepción Morales Barrera

Luis Alan Acuña Gamboa

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

LGAG ATENCIÓN EN... ORIENTACION ESPACIOS DE INTERVENCIÓN DEFINICIÓN

LGAC 1

Educación y AMA para el mundo del trabajo y la tecnocultura

AMA relacionados con el mundo del trabajo (para mejorar procesos laborales) y atención a grupos vulnerables.

Aprendizaje a lo largo de la vida

Empresas, instituciones organizaciones educativas y sociales.

Investigaciones-intervenciones orientadas a la construcción de AMA en diversos ámbitos laborales, en aras de implementar el uso de TIC en escenarios educativos y laborales como herramienta para la integración social de grupos sociales diversos, con niveles de aproximación meso y microsocial y a través de abordajes cuantitativos y cualitativos.

El ámbito de aplicación preferente se orienta a procesos educativos no formales o informales, atendiendo aspectos de prevención y salud mental, procesos y problemas comunitarios, entre otros.

LGAC 2

Educación y AMA en campos específicos de conocimiento

AMA relacionados con procesos de E-A en disciplinas o campos de conocimiento específicos.

Aprendizajes escolares

Escuelas de todos los niveles.

Procesos de enseñanza-aprendizaje en otros espacios educativos.

Investigaciones-intervenciones sobre las implicaciones de TIC en procesos de aprendizaje formales y no formales ubicados en distintas áreas disciplinares, aplicando didácticas en conocimientos específicos (enseñanza y didáctica de las matemáticas y de la lengua, la filosofía, la historia, la educación ciudadana, educación ambiental, aprendizaje servicio y convivencia).

El ámbito de aplicación preferente son procesos educativos escolarizados en cualquier nivel, los aprendizajes individuales o grupales, destacando estilos y estrategias de aprendizaje, competencias digitales, gestión de información, entre otros.

LGAC 3

Educación y AMA en sistemas educativos

AMA en instituciones.

Procuración de condiciones institucionales que permitan la implementación de AMA.

Aprendizajes institucionales

Instituciones educativas o laborales que impulsan sistemas multimodales.

Investigaciones-intervenciones que abordan la historia y caracterización actual de sistemas educativos multimodales incluyendo el estudio descriptivo y sistémico de modelos educativos y académicos (de nivel internacional, nacional e institucional) en los que se incorporan proyectos y propuestas de aprendizaje multimodal.

El ámbito de aplicación preferente atiende a la gestión institucional en la que se soporta el diseño y operación de AMA que buscan responder a los retos y desafíos que enfrentan las instituciones educativas para innovarse permanentemente.

 

LGAC 1. Educación y AMA para el mundo del trabajo y la tecnocultura LGAC 2. Educación y AMA en campos específicos de conocimiento LGAC 3. Educación y AMA en sistemas educativos

Objetivos

  • Formar profesionales con las herramientas necesarias para hacer frente a las transformaciones que experimentan las organizaciones productivas, especialmente aquellas transformaciones impulsadas por el avance tecnológico

  • Generar ambientes de formación en las organizaciones productivas tomando como base las herramientas que brindan la educación multimodal.

  • Generar comunidades de aprendizaje al interior de las organizaciones sociales que rompan los límites de la formación tradicional, es decir, aquella que requiere lo presencial para funcionar.

Objetivos

  • Formar profesionales con los conocimientos acerca de los procesos de aprendizaje ligados a la implementación de la tecnología en los distintos ámbitos educativos.

  • Analizar con métodos y técnicas innovadoras los elementos del proceso de aprendizaje que son estimulados, fomentados o generados mediante el uso de la tecnología y los ambientes multimodales

  • Introducir a los docentes de todos los niveles y ámbitos educativos, a las nuevas formas de concepción de los escenarios de producción de aprendizaje utilizando la tecnología y las posibilidades multimodales de transmisión del conocimiento.

  • Generar materiales educativos digitales basados en el análisis acucioso de los aspectos psicológicos y de desarrollo intelectual de los usuarios.

  • Proporcionar herramientas para la utilización de la tecnología y los ambientes multimodales de aprendizaje en áreas disciplinares específicas.

Objetivos

  • Formar profesionales con las herramientas necesarias para gestionar y conducir procesos educativos en instituciones educativas que incorporan tecnologías educativas digitales y plataformas e-learning.

  • Comparar y, en su caso, proponer el diseño y uso de sistemas multimodales de aprendizaje que respondan a las necesidades de instituciones educativas identificando áreas de oportunidad orientados a su mejora.

  • Formar docentes en el campo de la tecnología educativa y el desarrollo de competencias digitales.

  • Generar comunidades de aprendizaje que fortalecen la educación multimodal.

Áreas estratégicas

  • Capacitación, formación, reclutamiento y selección de personal en ambientes no tradicionales.

  • Transformaciones socioproductivas impulsadas por el avance tecnológico.

  • Procesos de trabajo y sus transformaciones en ambientes multimodales de aprendizaje.

  • Innovación organizacional y nuevos ambientes de trabajo.

  • Tecnología e inclusión laboral.

  • Desigualdad, trabajo y tecnología.

  • Teletrabajo, retos y problemáticas

  • Trabajo, sociedad y economía del conocimiento

Áreas estratégicas

  • Formación de docentes que atiendan diversas áreas de conocimiento en los niveles del sistema educativo nacional, así como profesionales de la educación que se encuentran al frente de procesos de enseñanza en ámbitos educativos no formales.

  • Producción de objetos de aprendizaje orientados a conocimientos disciplinares específicos.

Áreas estratégicas

  • Gestión, formación, innovación e incorporación de tecnologías educativas, medios de comunicación y recursos interactivos en instituciones educativas.

  • Cambios educativos y diversificación de ambientes de aprendizaje de acuerdo con necesidades institucionales diagnosticadas.

  • Desarrollo curricular y diseño instruccional en ambientes multimodales de aprendizaje.

  • Producción de objetos de aprendizaje de amplio alcance que promuevan el uso de la tecnología educativa y la educación multimodal.

  • Vinculación de las instituciones educativas con sectores sociales que demandan la oferta de servicios educativos virtual.

Fuentes, C.E. y Morales, M.C. (2023). Formación de competencias investigativas en estudiantes de derecho, implicaciones curriculares. Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales y Humanidades. Vol. IV, Núm. 1. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/473

Fuentes, C.E., Morales, M.C. (2023). Construcción de Entornos Personales de Aprendizaje como estrategia para el aprendizaje de la investigación. [Ponencia Congreso Nacional de Investigación Educativa 2023, Tabasco, COMIE]

Fuentes, C.E., Morales, M.C. (2023). PLEs mediadores en el aprendizaje de la competencia investigativa. [Ponencia en el 11o. Encuentro de Jóvenes Investigadores. https://dip.uaq.mx/joveninvestigador/index.php/memorias

Perusquía de Carlos, I. y García Mejía, K.P. (2023, 28-30 de septiembre). Fundamentos para diseñar una secuencia didáctica apoyada en un sistema multimodal para fortalecer la comprensión lectora en inglés [Sesión de congreso]. Congreso Internacional de Educación Currículum 2023. Tlaxcala, México. https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion-2023

Perusquía de Carlos, I. y García Mejía, K.P. (2024). El trabajo colaborativo asincrónico como estrategia para mejorar la comprensión lectora en inglés. Revista Desafíos Educativos Edición Especial 3(1), 30-43. http://revista.ciinsev.com/es/revista/14.5

Pons, B. L. & Juárez, O. M. Y. (2023). Generación de ambientes multimodales de aprendizaje. En Las nuevas realidades Educativas: el uso de tecnologías emergentes para el aprendizaje. ESIC. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Francisco-Silva-Diaz/publication/372678236_Integracion_de_tecnologias_emergentes_para_la_educacion_STEAM_proyecto_TecnoSTEAM/links/64c292be6f28555d86d7facf/Integracion-de-tecnologias-emergentes-para-la-educacion-STEAM-proyecto-TecnoSTEAM.pdf

Martínez Fernández, A. y Pons Bonals, L. (2021). Arte y tecnología. Material didáctico digital para docentes y estudiantes universitarios. En Memoria del XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE). https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/0086.pdf

Arellano Vega, A. I., Guzmán Flores, T., Vega Páez, A., & Ordaz Guzmán, T. (2024). Autopercepción de la competencia digital de profesores de educación superior del área de ciencias naturales. En S. Urbina, G. Tur, J. Moreno, & J. Munar (Eds.), Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa: Hacia la competencia digital docente y ciudadana (pp. 81–94). Dykinson, S.L. https://www.dykinson.com/libros/ebooks/tecnologias-digitales-para-una-practica-educativa-inclusiva-y-creativa-hacia-la-competencia-digital-docente-y-ciudadana/19532/

“Diagnóstico autorreflexivo de la competencia digital docente de profesores universitarios del área del derecho” (Vega Páez & Arellano Vega, 2023b), presentado en el XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) celebrado del 4 al 8 de diciembre de 2023 en Villahermosa, Tabasco. Vega Páez, A., & Arellano Vega, A. I. (2023c, diciembre). Diagnóstico autorreflexivo de la competencia digital docente de profesores universitarios del área del derecho. XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Diagnóstico autorreflexivo de la competencia digital docente de profesores universitarios del área del derecho, Tabásco, México.

“Diagnóstico comparativo de la competencia digital docente de profesores universitarios del área de ciencias naturales posterior a una oferta de formación de profesores”, presentado en el XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa(COMIE) a celebrarse del 4 al 8 de diciembre de 2023 en Villahermosa, Tabasco. Vega Páez, A., & Arellano Vega, A. I. (2023b, diciembre). Diagnóstico autorreflexivo de la competencia digital docente de profesores universitarios del área del derecho. XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Diagnóstico autorreflexivo de la competencia digital docente de profesores universitarios del área del derecho, Tabásco, México.

“Competencia Digital Docente en la enseñanza del Derecho: Una revisión de literatura” (Vega Páez & Arellano Vega, 2023a), presentado en el XIII Congreso Internacional Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. Vega Páez, A., & Arellano Vega, A. I. (2023a, octubre). Competencia Digital Docente en la enseñanza del Derecho: Una revisión de literatura. XIII Congreso Internacional Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. Competencia Digital Docente en la enseñanza del Derecho: Una revisión de literatura, Querétaro, México.

“Revisión de literatura de propuestas formativas en competencia digital docente del profesorado universitario”, presentado en el 4º Congreso Transdigital (Arellano Vega & Vega Páez, 2023). Arellano Vega, A. I., & Vega Páez, A. (2023, octubre 26). Revisión de literatura de propuestas formativas en competencia digital docente del profesorado universitario. 4to. Congreso Transdigital. https://congreso-transdigital.org/ct2023/revision-de-literatura-de-propuestas-formativas-en-competencia-digital-docente-del-profesorado-universitario/

Modelo de repositorio, compilación y actualización continua de normas jurídicas universitarias”, de la obra “Los retos de la legislación universitaria” (Vega Páez, 2022). Vega Páez, A. (2022). Modelo de repositorio, compilación y actualización continua de normas jurídicas universitarias. En Los retos de la legislación universitaria (pp. 49–63). gedisa.

“La importancia de la ciberseguridad y los derechos humanos en el entorno virtual” (Tapia Hernández et al., 2021). Tapia Hernández, E. F., Ruiz Canizales, R., & Vega Páez, A. (2021). La importancia de la ciberseguridad y los derechos humanos en el entorno virtual. Misión Jurídica, 20, 142–158. https://doi.org/10.25058/1794600X.1912

“Retos en la formación digital del profesorado universitario ante la nueva normalidad por la Covid-19” de la obra “El Rostro de la Pandemia COVID-19”, reacciones desde la academia” (Vega Páez et al., 2021). Vega Páez, A., Arellano Vega, A. I., & Olvera Rojas, N. A. (2021). Retos en la formación digital del profesorado universitario ante la nueva normalidad por la Covid-19. En El Rostro de la Pandemia COVID-19, reacciones desde la academia (pp. 53–71). Gedisa. https://www.gedisa-mexico.com/tienda/9788418525667

PRIMERA GENERACIÓN

Fecha de ingreso: enero 2020

Número de personas inscritas al inicio: 14

Fecha de egreso: Enero 2022

NOMBRE DIRECTOR
COTA MARTINEZ CECILIA DRA. FELICIA VÁZQUEZ BRAVO
BRIONES LARA VIVIANA DRA. ROCÍO ADELA ANDRADE CÁZARES
OTERO TREJO AGUSTIN DR. LUIS ALAN ACUÑA GAMBOA
MARTINEZ FERNANDEZ ALEJANDRA DRA. LETICIA PONS BONALS
FUENTES RODRIGUEZ CRISTHIAN ELIZABETH DRA. MAGDA CONCEPCIÓN MORALES BARRERA
CANTO GUERRERO LUCERO DR. MARCO CARRILLO PACHECO
DAVILA FUENTES ANA LORENA DR. JUAN MANUEL GODÍNEZ FLORES
SANCHEZ GONZALEZ MARIBEL DRA. TERESA GUZMÁN FLORES

SEGUNDA GENERACIÓN

Fecha de ingreso: enero 2022

Número de personas inscritas al inicio: 23

Fecha de egreso: Enero 2025

NOMBRE DIRECTOR
AGUILAR RANGEL YUTSIL DRA. FELICIA VÁZQUEZ BRAVO
ASCENCIO AGUIRRE MARTHA PATRICIA DRA. ROCÍO ADELA ANDRADE CÁZARES
CHAVEZ KURI DAVID DANIEL DR. FRANCISCO LEÓN PÉREZ
CORONA MARTINEZ CAROLINA DR. MANUEL ANTONIO BECERRA POLANCO
DORANTES DELGADO HECTOR DRA. ANAHÍ ISABEL ARELLANO VEGA
GONZALEZ VEGA BRIANDA GUADALUPE DRA. EVELYN DIEZ MARTÍNEZ DAY
GUDIÑO RIVAS MARIEL DRA. ROCÍO ADELA ANDRADE CÁZARES
HERNANDEZ VALERIO JOSE ANTONIO DR. JOSÉ JAIME PAULIN LARRACOECHEA
JUAREZ OLIVO MELISSA YARETH DRA. LETICIA PONS BONALS
LARA MOLINA NATHALIE DRA. MARIBEL RIVERA LÓPEZ
LARA SAENZ NOEMI GABRIELA DRA. TERESA ORDAZ GUZMÁN
LUNA SORIA HUGO DR. ROLANDO JAVIER SALINAS GARCÍA
OROZCO ESTRADA ELBA DR. HUGO MORENO
PERUSQUIA DE CARLOS INDIRA DRA. KARINA PAOLA GARCÍA MEJÍA
QUEMADA BUSTAMANTE MARIA TERESA DRA. LETICIA PONS BONALS
RAMIREZ ALCANTARA ALICIA ISSAVETH BEATRIZ ZEMPOALTECA DURÁN
RUBIO MEDINA ELISA DRA. SANDRA MARTÍNEZ PÉREZ
SANJUANERO BECERRA RICARDO DRA. EVANGELINA ZEPEDA GARCÍA
SANTAMARIA HERNANDEZ MA. CRUZ DRA. TERESA ORDAZ GUZMÁN
URIBE OLIVARES NADIA SARAHI DRA. MAGDA CONCEPCIÓN MORALES BARRERA
VEGA PAEZ ANTONIO DRA. ANAHÍ ISABEL ARELLANO VEGA
ZAVALA GUEVARA LORENA DR. JUAN MANUEL GODÍNEZ FLORES

TERCERA GENERACIÓN

Fecha de ingreso: enero 2023

Número de personas inscritas al inicio: 18

Fecha de egreso: Enero 2026

NOMBRE DIRECTOR
AMADOR ENRIQUEZ EDUARDO DR. RAÚL ITURRALDE GONZÁLEZ
BARRERA AGUIRRE DULCE GABRIELA DRA. PATRICIA ROITMAN GENOU
BOJORGE GARCIA LUIS JAVIER DR. FRANCISCO LEÓN PÉREZ
CARDENAS ROSAS NORICA DR. JOSÉ JAIME PAULIN LARRACOECHEA
CRUZ ORTIZ LAURA ESTEFANI DR. HUGO MORENO REYES
FOX PEÑA VANESSA ELOISA DRA. FABIOLA GARCÍA MARTÍNEZ
FRIAS LARA MARTHA NICTZE HA DRA. LETICIA PONS BONALS
GARDUÑO QUINTERO ANA MARIA DR. JOSÉ JAIME PAULIN LARRACOECHEA
JAIMES MARTINEZ KAREN LILIANA DR. LUIS ALAN ACUÑA GAMBOA
MACIAS RODRIGUEZ JOSE ADRIAN DRA. TERESA GUZMÁN FLORES
MEDRANO GALLEGOS VIVIANA DRA. TERESA ORDAZ GUZMÁN
MONTOYA MARTINEZ ROSA EDITH DRA. FELICIA VÁZQUEZ BRAVO
OLVERA MONTAÑO CESAR FELIPE DRA. MAGDA CONCEPCIÓN MORALES BARRERA
PEÑA HERNANDEZ MARIA DE LOS ANGELES DRA. ANA KAREN SOTO BERNABÉ
RIVERA HERRERA LUIS RAUL DRA. BEATRIZ ZEMPOALTECA DURÁN
RODRIGUEZ SANCHEZ JOSE DE JESUS DRA. ARACELI CAMACHO NAVARRO
SERRANO MORENO ANDREA MAGDALENA DRA.EVELYN DIEZ MARTÍNEZ DAY
SOTO ARVIZU ADRIANA DRA. ANAHÍ ISABEL ARELLANO VEGA

CUARTA GENERACIÓN

EMISIÓN de convocatoria: 18 de octubre de 2023

Fecha de ingreso: enero 2024

Fecha de egreso: Enero 2027

NOMBRE DIRECTOR
AGUILERA LEPE JOSÉ FERNANDO DR . JOSÉ JAIME PAULIN LARRACOECHEA
CAÑIZALES ESPINOSA MARIANA DRA. TERESA GUZMÁN FLORES
CHÁVEZ TORRES ÁNGEL FERNANDO DRA. TERESA ORDAZ GUZMÁN
CINTA COLLADO GABRIELA PATRICIA DRA. CECILIA COTA MARTÍNEZ
DENA SALAZAR RAFAEL DRA. ROCÍO ADELA ANDRADE CÁZARES
HERRERA MEDRANO ANA MARÍA DRA. PATRICIA ROITMAN GENOU
JIMÉNEZ LUNA NADIA ANGÉLICA DR. LUIS ALAN ACUÑA GAMBOA
JURADO DIAZ REBECA EDENI DRA. ARACELI CAMACHO NAVARRO
LEÓN GARCÍA ELISA DRA. ALEJANDRA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ
MAGAÑA HERNÁNDEZ FERNANDO IGNACIO DRA. TERESA ORDAZ GUZMÁN
MARTÍNEZ GONZÁLEZ CÉSAR DR. FRANCISCO LEÓN PÉREZ
MATA SALINAS RAFAEL DRA. EVELYN DIEZ MARTÍNEZ DAY
OLGUÍN MONTES JOSÉ ALFREDO DRA. BEATRIZ ZEMPOALTECA DURÁN
OLVERA LÓPEZ MARÍA FERNANDA DRA. FABIOLA GARCÍA MARTÍNEZ
PADILLA TORRES RICARDO DR. MANUEL ANTONIO BECERRA POLANCO
PEDROZA OBREGÓN PAOLA DRA. ANA KAREN SOTO BERNABÉ
REYES BRAVO CLAUDIA DRA. KARINA PAOLA GARCÍA MEJÍA
RODRIGUEZ SAYAGO NANCY VERÓNOICA DRA. MAGDA CONCEPCIÓN MORALES BARRERA

SEGUNDA GENERACIÓN

Fecha de ingreso: enero 2022

Fecha de egreso: enero 2025

Número de personas inscritas al inicio: 23

 

TERCERA GENERACIÓN

Fecha de ingreso: enero 2023                 

Fecha de egreso: enero 2026

Número de personas inscritas al inicio: 18

 

CUARTA GENERACIÓN

EMISIÓN de convocatoria: 18 de octubre de 2023.

Fecha de ingreso: enero 2024

Fecha de egreso: enero 2027

Síntesis del plan de estudios

MODALIDAD EDUCATIVA

Posgrado a distancia

PLAN

Semestral

DURACIÓN

Seis semestres

PERÍODO DE INGRESO

Bienal

ORIENTACIÓN

Profesionalizante

JUSTIFICACIÓN

El Doctorado en Educación Multimodal (DEM) es un posgrado en modalidad a distancia, virtual o no escolarizada, diseñado siguiendo los lineamientos que establece la Universidad Autónoma de Querétaro a través del Sistema Multimodal de Educación (UAQ, 2016). Cubre además los indicadores que establece el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para acreditar su calidad, atendiendo al Marco de referencia para la evaluación y seguimiento de programas de posgrado en la modalidad no escolarizada (CONACYT, 2016).

Ofrece un espacio de formación para que profesionistas, dedicados a tareas educativas e interesados en la construcción de aprendizajes, independientemente de su formación inicial, desarrollen competencias que les permitan construir ambientes multimodales de aprendizaje en los que se integren una multiplicidad de recursos tecnológicos, medios de comunicación y formas de interacción innovadoras que contribuyan a la generación de una cultura digital responsable y comprometida con los sectores sociales, los campos disciplinares específicos y los fines educativos establecidos en sus ámbitos de actuación.

Se trata de un doctorado orientado a la mejora de los procesos educativos en los que se ven envueltos docentes, facilitadores, funcionarios educativos y demás agentes que conducen procesos de formación en diversos ámbitos, quienes encuentran en el programa la posibilidad de asumir el uso pertinente de las tecnologías educativas en la educación, así como incorporar nuevas habilidades y competencias tecnopedagógicas a su práctica profesional.

La población estudiantil a la que se dirige está constituida por profesionistas que conducen procesos educativos en el sistema escolarizado (desde preescolar hasta nivel superior), así como en ámbitos empresariales o procesos de formación emprendidos por organizaciones sociales, interesados en incorporar recursos tecnológicos y medios de comunicación para innovar y acrecentar los aprendizajes esperados, adecuándose a las características de la era digital.

Briones Lara Viviana

Briones Lara Viviana

Formación académica:

Licenciada en Lenguas Modernas en Inglés y maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro

Proyecto de investigación-intervención en el DEM:

Diseño y aplicación de una propuesta pedagógica utilizando la web 2.0 para mejorar el nivel de ingles en alumnos de bachillerato

Dirección:

Dra. Rocío Adela Andrade Reyes (Universidad Autónoma de Querétaro)

LGAC:

Educación y AMA en campos específicos de conocimiento

Canto Guerrero Lucero

Canto Guerrero Lucero

Formación académica:

Licenciada en Química Farmacéutica Bióloga y maestra en Ciencias en Biomedicina por la Universidad Autónoma de Querétaro

Proyecto de investigación-intervención en el DEM:

Implementación de un sistema didáctico multimodal en las asignaturas de Química I y II para el mejoramiento del nivel académico de alumnos de la Escuela de Bachilleres Plantel Sur de la Universidad Autónoma de Querétaro

Dirección:

Dr. Marco Antonio Carrillo Pacheco (Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro-Universidad Autónoma de Querétaro)

LGAC:

Educación y AMA para el mundo del trabajo y la tecnocultura

Cota Martinez Cecilia

Cota Martínez Cecilia

Formación académica:

Licenciada en Lenguas Modernas-Inglés y maestra en Lingüística con área terminal en Lingüística teórica-descriptiva por la Universidad Autónoma de Querétaro

Proyecto de investigación-intervención en el DEM:

El uso de objetos de aprendizaje multimodal para la regularización de los estudiantes en la asignatura de inglés en el bachillerato

Dirección:

Dr. Juan González Martínez (Universidad de Girona-Universidad Autónoma de Querétaro)

LGAC:

Educación y AMA en sistemas educativos

Davila Fuentes Ana Lorena

Dávila Fuentes Ana Lorena

Formación académica:

Licenciada y maestra en Psicología del Trabajo por la Universidad Autónoma de Querétaro

Proyecto de investigación-intervención en el DEM:

Calidad de vida en el trabajo en profesionales de la Educación Multimodal

Dirección:

Dr. Juan Manuel Godínez Flores (Universidad Autónoma de Querétaro)

LGAC:

Educación y AMA para el mundo del trabajo y la tecnocultura

Davila Fuentes Maria del Carmen

Dávila Fuentes María del Carmen

Formación académica:

Licenciada y maestra en Psicología del Trabajo por la Universidad Autónoma de Querétaro

Proyecto de investigación-intervención en el DEM:

Diseño del Programa Multimodal de Actualización y Formación de la Coordinación de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro

Dirección:

Dra. Leticia Pons Bonals (Universidad Autónoma de Querétaro)

Dra. Dulce María Cabrera Hernández (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

LGAC:

Educación y AMA en sistemas educativos

Fuentes Rodriguez Cristhian Elizabeth

Fuentes Rodríguez Cristhian Elizabeth

Formación académica:

Licenciada en Derecho y maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro

Proyecto de investigación-intervención en el DEM:

Configuración de entornos personales de aprendizaje para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de derecho

Dirección:

Dra. Magda Concepción Morales Barrera (Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica-Universidad Autónoma de Querétaro)

LGAC:

Educación y AMA en campos específicos de conocimiento

Martinez Fernandez Alejandra

Martínez Fernández Alejandra

Formación académica:

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana; maestra en Edición por la Universidad de Salamanca y en Diseño y Comunicación Hipermedial por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Proyecto de investigación-intervención en el DEM:

Arte y tecnología. Material didáctico digital para docentes y edtudiantes uniersitarios

Dirección:

Dra. Leticia Pons Bonals (Universidad Autónoma de Querétaro)

Dr. Marco Vinicio Herrera Castañeda (Universidad Autónoma de Chiapas)

LGAC:

Educación y AMA en sistemas educativos

Otero Trejo Agustin

Otero Trejo Agustín

Formación académica:

Licenciado en Psicología, Área Clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro; maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad Azteca

Proyecto de investigación-intervención en el DEM:

Entornos virtuales como estrategia pedagógica en las prácticas docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, camps San Juan del Río

Dirección:

Dr. Luis Alan Acuña Gamboa (Secretaría de Educación Pública de Chiapas-Universidad Autónoma de Querétaro)

LGAC:

Educación y AMA en sistemas educativos

Patiño Flores Alejandra

Patiño Flores Alejandra

Formación académica:

Licenciada en Psicología educativa y maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro

Proyecto de investigación-intervención en el DEM:

El modelo B-learning como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la Ingeniería en Agricultura Protegida del Centro Universitario CEICKOR

Dirección:

Dr. Iván de Jesús espinosa Torres (Secretaría de Educación Pública de Chiapas-Universidad Autónoma de Querétaro)

LGAC:

Educación y AMA para el mundo del trabajo y la tecnocultura

Sanchez Gonzalez Maribel

Sánchez González Maribel

Formación académica:

Licenciada en Psicología, Área Clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro; maestra en Psicoterapia Familiar Sistémica por la Universidad del Valle de México

Proyecto de investigación-intervención en el DEM:

Fortalecimiento de las competencias digitales de estudiantes universitarios que se incorporan a entornos de aprendizaje virtual: estudio de caso

Dirección:

Dra. Teresa Guzmán Flores (Universidad Autónoma de Querétaro)

LGAC:

Educación y AMA en sistemas educativos

Villarreal Rodriguez Myriam

Villarreal Rodríguez Myriam

Formación académica:

Licenciada en Psicología Educativa y maestra en Innovación de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje por la Universidad Autónoma de Querétaro

Proyecto de investigación-intervención en el DEM:

Metodología para la construcción de objetos de aprendizaje orientados a disminuir el índice de reprobación en la materia de álgebra lineal en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro

Dirección:

Dr. Hugo Moreno Reyes (Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica-Universidad Autónoma de Querétaro)

LGAC:

Educación y AMA en campos específicos de conocimiento