Aprendizaje en entornos virtuales
- Paradigmas de la educación y su aplicación en entornos virtuales
- La mediación humana, del lenguaje y tecnológica
- Andragogía o aprendizaje adulto
- Diseño de estrategias didácticas que estimulen el aprendizaje
- Aprendizaje basado en problemas o ABP
- Estrategias de evaluación en entornos virtuales
Entornos Virtuales de Aprendizaje
- La globalización y su impacto en el surgimiento de entornos virtuales de aprendizaje
- Neoliberalismo y educación
- Sociedad del conocimiento
- La historia de la educación a distancia virtual
- Políticas educativas y educación virtual
Innovación y educación virtual
- Innovación y gestión educativa
- Elaboración de proyectos
- Comunicación en entornos virtuales
Taller de Intervención Virtual I
- Fundamentos psicopedagógicos y didácticos necesarios para el diseño, la planeación, elaboración e implementación de un programa educativo virtual (multimedia educativo) desde la perspectiva constructivista con el fin de que puedan diversificar sus formas de acción educativo en sus espacios de intervención
- Planificación como práctica de cara al futuro
- Fases de la planeación, Diseño instruccional (modelos y fases) y diseño web mediante el uso de plataformas
virtuales (Estructura, componentes y principales funcionalidades de la plataforma educativa Moodle) subir y eliminar archivos, cargar y eliminar links, crear una clase virtual en la sección programa
Material didáctico para Entornos Virtuales de Aprendizaje
- Distinguir las características de cada uno de los tipos textuales que se utilizan en la educación virtual
- Producir materiales didácticos referidos a los cursos (diplomados o materias) que está diseñando cada estudiante (guiones o esquemas, estructura y Redacción de unidades didácticas, redacción de consignas, el texto en pantalla, el texto en la comunicación asincrónica) entre otros
Evaluación en Entornos Virtuales de Aprendizaje
- Evaluación educativa, estrategias de evaluación de los aprendizajes
- Diseño de e implementación de estrategias de evaluación del impacto de un curso
diseñado en Educación en Entornos Virtuales
Gestión de programas virtuales
- Las tres esferas que componen la Educación en Entornos Virtuales (lo administrativo, lo tecnológico y lo pedagógico)
- De la innovación a la gestión, tipos de gestión, requerimientos para la gestión y su importancia
- Desafíos que implica gestionar cualquier nueva propuesta educativa así como lo que se está haciendo en esta materia a nivel nacional como en América Latina
Taller de Intervención virtual II
- La tutoría en los entornos virtuales de aprendizaje; del grupo escolar a la a comunidades de aprendizaje
- El trabajo colaborativo
- Seguimiento y evaluación del desempeño de los alumnos en el aula virtual
- Uso de herramientas para el seguimiento y retroalimentación o Feedback con los alumnos (Foros, devolución de tareas, etc.)