La Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas contempla una serie de procedimientos que facilitan la colaboración de los profesores y alumnos del programa con los diversos sectores de la Educación Básica, la Educación Superior y la sociedad en general. Entre éstos destacan los siguientes:
1) Actividades complementarias al programa de la Maestría
2) Vinculación de estudiantes y profesores del NAB con otras instituciones
3) Vinculación de estudiantes con Instituciones de Educación Básica
4) Intercambio académico con estudiantes procedentes de diferentes instituciones
A continuación se profundiza sobre cada uno de ellos.
1. Actividades complementarias al programa de la Maestría
De manera periódica el Colegio de Profesores de la Maestría organiza conferencias, cursos y diplomados dirigidos a los alumnos del programa educativo, a estudiantes de otros programas de la Universidad y al público en general. Dichas actividades son llevadas a cabo por expertos pertenecientes a diferentes instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional. Las temáticas abordadas en dichas actividades giran en torno a los intereses de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento del Programa Educativo, es decir, a la adquisición y didáctica de la lengua escrita y las matemáticas. En los últimos años, con la finalidad de reforzar sobre todo el área de matemáticas, se ha hecho un esfuerzo por invitar expertos de amplio reconocimiento nacional e internacional en el área de la didáctica de las matemáticas para que participen en las actividades complementarias del programa. La siguiente tabla muestra las actividades complementarias llevadas a cabo desde el año 2013 hasta la fecha:
Fecha |
Tipo de actividad |
Título |
Impartió |
12 abril 2013 |
Conferencia |
Del procesamiento espacial al número: una aproximación neuropsicológica |
Mtro. Gerardo Ortiz Moncada (UNAM) |
27 septiembre 2013 |
Conferencia |
Cambios curriculares en la enseñanza de las matemáticas en primaria en México a lo largo de medio siglo: 1960-2010 |
Dr. David Block Sevilla (DIE-CINVESTAV) |
26 julio – 18 octubre 2013 |
Diplomado |
Nuevas problemáticas de niños y adolescentes y su relación con la escuela |
Dra. Pamela Garbus (UAQ) |
9 octubre 2013 |
Presentación de libro |
¿Qué me cuentas? Narraciones y desarrollo lingüístico en niños hispanohablantes |
Dra. Alejandra Auza Benavides (Hospital Dr. Manuel Gea González) Dra. Karina Hess Zimmermann (UAQ) |
28 julio – 1 agosto 2014 |
Curso-taller |
El aprendizaje y la enseñanza de la geometría en la escuela primaria |
Dra. Claudia Broitman (Universidad de La Plata, Argentina) |
16 enero – 14 febrero 2015 |
Curso |
Desarrollo del pensamiento algebraico |
Dr. Armando Solares Rojas (UPN-Ajusco) |
22 enero – 23 abril 2015 |
Curso |
Adquisición de los conceptos geométricos |
Dra. Claudia Broitman (Universidad de La Plata, Argentina) |
5 – 20 junio 2015 |
Curso |
La enseñanza de fracciones y decimales en la escuela primaria |
Dra. Claudia Broitman (Universidad de La Plata, Argentina) |
18 septiembre – 30 octubre 2015 |
Curso |
Aportes de algunas teorías didácticas para pensar en la enseñanza de las matemáticas y en la formación docente |
Dra. Claudia Broitman (Universidad de La Plata, Argentina) |
8 abril – 4 junio 2016 |
Curso |
El estudio de la variación de cantidades en aritmética y álgebra |
Dr. Armando Solares Rojas (UPN-Ajusco) |
2. Vinculación de estudiantes y profesores del NAB con otras instituciones
Otro de los mecanismos de vinculación con los que cuenta nuestro programa de maestría para que tanto los estudiantes como profesores colaboren con investigadores de otras instituciones de educación superior consiste en el trabajo colaborativo para la asesoría de tesis. Mediante este trabajo, una gran parte de los estudiantes y profesores colaboran de manera activa con docentes de alto prestigio de otras instituciones. La siguiente tabla resume la colaboración en comités tutoriales desde el año 2012 hasta la fecha:
Generación |
Alumno |
Tutor |
Miembro del Comité Tutorial |
Miembro del Comité Tutorial |
2012-2014 |
Bonilla Ramírez Laura |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
Dr. David Block Sevilla (DIE-CINVESTAV) |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Forzán de Lachica Ana Luisa |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Dra. Pamela Garbus (Co-directora) (UAQ Psicología) |
Dra. Gabriela Calderón Guerrero |
|
Maldonado Ahumada Cynthia Guadalupe |
Dra. Gabriela Calderón Guerrero |
Dra. Sofía Vernon Carter |
Dra. Pamela Garbus (UAQ Psicología)
|
|
Migni Grande Elisabetta |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Dra. Silvia Romero Contreras (Co-directora) (UASLP) |
Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve (UAQ Lenguas y Letras) |
|
Ortiz Flores María del Carmen |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
Dr. David Block Sevilla (DIE-CINVESTAV) |
Dra. Avenilde Romo Vázquez (CICATA-IPN)
|
|
2013-2015 |
Cruz Gallegos Sonia Matilde |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve (Co-directora) (UAQ Lenguas y Letras) |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
De León Alcantar Alejandra |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Dra. Graciela Fernández Ruiz (Co-directora) (El Colegio de México) |
Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve (UAQ Lenguas y Letras) |
|
González Ayala Sandra Erika |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Dra. Silvia Romero Contreras (UASLP) |
Dra. Sofía Vernon Carter |
|
2014-2016 |
Ávalos Esparza Olivia |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
Dr. David Block Sevilla (DIE-CINVESTAV) |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos
|
Chavero Vallejo Lucía |
Dra. Gabriela Calderón Guerrero |
Mtra. Martha Beatriz Soto Martínez (UAQ Psicología)
|
Dra. Karina Hess Zimmermann |
|
Olguin Briceño Adriana |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Dra. Graciela Fernández Ruiz (Co-directora) (El Colegio de México)
|
Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve (UAQ Lenguas y Letras) |
|
Edith Pedroza Velez |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
Dra. Claudia Broitman (Co-directora) (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
|
Dra. Sofía Vernon Carter |
|
Verónica Quezada Torres |
Dra. Norma Fernández Ortega |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos (Co-directora) |
Dra. Gloria Nélida Avecilla Ramírez (UAQ Psicología) |
|
Paulina Soni Limón |
Dra. Sofía Vernon Carter |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
|
2015-2017 |
Dueñas Torres Sofía Georgina |
Dra. Sofía Vernon Carter |
Mtra. Susana Cano Muñoz |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Jiménez Mendoza Daniela Lucía |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve (UAQ Lenguas y Letras) |
Dra. Gabriela Calderón Guerrero |
|
Jiménez Oregel Karen Ángeles |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Mtra. Alejandra García Aldeco (Co-directora) (UAQ Enfermería) |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
|
Marcial Ávila Maricruz |
Dra. Sofía Vernon Carter |
Dra. Lucila Marcela Flores Cervantes (Co-directora) (UNAM-IIF) |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
|
Stauffer Sandra |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
Dra. Claudia Broitman (Co-directora) (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) |
Mtro. Pedro David Cardona Fuentes |
3. Vinculación de estudiantes con Instituciones de Educación Básica
Nombre |
Tipo de Institución |
Escuela Helen Parkhurst |
Escuela Primaria (particular) |
Escuela José María Truchuelo |
Escuela Primaria (federal) |
Escuela Maxei |
Escuela Preescolar, Primaria y Secundaria (particular) |
Colegio México Nuevo |
Escuela Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria (particular) |
Evergreen School |
Escuela Preescolar, Primaria y Secundaria (particular) |
Colegio Guadiana |
Escuela Primaria (particular) |
Jardín de Niños Tonalli |
Jardín de Niños (federal) |
Centro Educativo Jardines de la Hacienda |
Escuela Preescolar y Primaria (particular) |
Kindercito |
Jardín de Niños (particular) |
Centro Preescolar Nueva Generación |
Jardín de Niños (particular) |
Colegio Gabriela Mistral |
Escuela Primaria y Secundaria (particular) |
Instituto Thomas Jefferson |
Escuela Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria (particular) |
Colegio Finlandés |
Escuela Preescolar, Primaria y Secundaria (particular) |
Instituto Asunción |
Escuela Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria (particular) |
Colegio Suizo de México |
Escuela Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria (particular) |
Jardín de Niños Las Américas |
Jardín de Niños (federal) |
USAER No. 34 |
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (federal) |
International School of Querétaro |
Escuela Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria (particular) |
Escuela Niños Héroes |
Escuela Primaria (pública) |
Jardín de Niños Conín |
Jardín de Niños (federal) |
Colegio Lenox |
Escuela Maternal, Preescolar y Primaria (particular) |
Jardín de Niños Amado Nervo |
Jardín de Niños (federal) |
4. Intercambio académico con estudiantes procedentes de diferentes instituciones
El programa de Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas ha propiciado el intercambio con estudiantes de otros programas afines. En esta intención recibimos la visita de una estudiante, María Inés Sáncha, que cursaba la Maestría en Literatura y Alfabetización de la Universidad Nacional de la Plata. Aprovechó su estancia en nuestra Universidad (marzo- abril, 2014) para recibir asesoría del pleno de los profesores del programa a partir de su exposición del trabajo de tesis (entonces en curso) frente a la comunidad de estudiantes y profesores de nuestra Maestría. Adicionalmente, a través de nuestro contacto con la Dra. Deborah Perry, de la Universidad del Norte de Colorado, en mayo de 2015 recibimos la visita de 8 estudiantes de programas universitarios relacionados con la Enseñanza de Segundas Lenguas y la Educación Bilingüe (Bilingual Endorsement Program/ English as a Second Language Education Program). Sus estudiantes se entrevistaron con nuestros profesores para discutir temas relacionados con la enseñanza en México con el fin de poder contextualizar a las poblaciones migrantes que pretenden atender después de concluir su formación profesional. Posteriormente, los estudiantes de la Universidad del Norte de Colorado visitaron, durante una semana durante los años 2015 y 2016, las clases de nuestro programa para conocer algunos de los temas que estudiamos. Con esta institución tenemos el compromiso de continuar el intercambio institucional anual siguiendo el mismo esquema que el efectuado en el 2015.