Descargar - Resultados
BIENVENIDOS
La Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas (MALM) es un programa educativo que busca apoyar la profesionalización de docentes, personal académico directivo y de apoyo en la educación básica, así como de psicólogos ligados a las instituciones escolares en los niveles de preescolar y primaria. Pretende formar profesionistas de la educación capaces de realizar trabajo de investigación y de aplicación didáctica en las áreas de adquisición y enseñanza de la lengua y las matemáticas.
La MALM tiene una duración de dos años, se organiza semestralmente y es de modalidad presencial escolarizada.
Actualmente se encuentra incluida en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.
Contacto
Dra. Erika García Torres
Coordinadora de la MALM
Facultad de Psicología
Centro Universitario, C.P. 76010
Cerro de las Campanas s/n
Santiago de Querétaro, Querétaro, México
Tel. +52 (442) 1921200 ext. 6310
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Objetivo General
El objetivo general de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es formar profesionistas altamente calificados que puedan realizar actividades de intervención en las áreas de la adquisición y didáctica de la lengua y las matemáticas, tanto en el medio escolar como en otros entornos pertinentes.
Objetivo Específico
De manera específica se busca profesionalizar educadores y otros profesionales de la educación con conocimientos teóricos y prácticos acerca de la adquisición y enseñanza de la lengua y las matemáticas, capaces de diseñar, implementar y evaluar secuencias y proyectos didácticos eficaces para la educación básica.
Los aspirantes a este programa de maestría deberán contar con una licenciatura en psicología, pedagogía, educación, lingüística o matemáticas, con interés en la profesionalización relacionada con el desarrollo lingüístico y cognoscitivo en niños y adolescentes, además de los procesos de aprendizaje en las áreas de lenguaje y matemática.
Conocimientos
-
Conocimiento del ejercicio docente, como profesores(as), supervisores(as), directores(as), apoyo técnico o capacitador(a), de planteles escolares o del trabajo profesional independiente ligado a las necesidades de la Educación Básica
-
Conocimientos básicos de gramática, redacción, ortografía y matemáticas
-
Conocimientos de inglés que permitan la comprensión de textos académicos
Habilidades
-
Habilidades comunicativas orales y escritas
-
Habilidad para resolver problemas que involucren la lectura, la escritura y las matemáticas
-
Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y comunicación
Actitudes
-
Interés para aprender a desarrollar proyectos de intervención o de investigación básica en las áreas de lenguaje y matemáticas
-
Disposición para el trabajo colaborativo y en equipos multidisciplinarios
-
Respeto hacia niños, adolescentes y adultos, independientemente de su género, religión, raza, habilidades o nivel social
Competencias:
Los alumnos de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas tendrán oportunidad de desarrollar competencias esenciales para su desempeño profesional, además de adquirir aprendizajes para promover el desarrollo de las competencias propias de la escolaridad básica. Las competencias principales a desarrollar en los alumnos son las siguientes:
- Dominio de los contenidos de enseñanza del currículo de Educación Básica, al menos de las áreas de lenguaje y matemáticas
- Identificación de los procesos de aprendizaje involucrados en la escolaridad básica a propósito de la adquisición de conceptos y nociones en las áreas de lenguaje y matemáticas
- Promoción y empleo de diversos recursos didácticos en el aula para estimular ambientes eficientes de aprendizaje
- Reflexión permanente sobre su práctica docente y el efecto que genera en los procesos de aprendizaje de sus estudiantes
- Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación profesional y en los procesos pedagógicos con los estudiantes
- Contribución a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y el respeto por el medio ambiente
- Atención adecuada a la diversidad cultural y lingüística de los alumnos, así como a la perspectiva de género, valorando la individualidad y potencializando el aprendizaje de todos los estudiantes a su cargo
Conocimientos:
Habrá adquirido conocimientos teóricos y metodológicos que lo harán capaz de:
- Diseñar y poner en práctica secuencias y proyectos didácticos que promuevan efectivamente el conocimiento de sus alumnos en las áreas de lectura, escritura y matemáticas
- Evaluar programas y materiales didácticos
- Dar capacitación básica a otros agentes educativos de la educación básica en las áreas de lengua y matemáticas
- Leer de manera crítica investigaciones en el campo de adquisición de conocimientos en el área de matemáticas y lengua y evaluar su pertinencia
- Introducirse en tareas de investigación en las áreas de adquisición y didácticas específicas de la lengua y las matemáticas, que le permitan continuar con estudios de doctorado si así lo desea
Habilidades:
- La comunicación de sus ideas que les permitan un desempeño eficiente de su práctica profesional
- El pensamiento inferencial y crítico para plantear proyectos educativos en el área de lengua o las matemáticas
- La identificación y utilización de diversas fuentes de información y, para emplear diversos instrumentos de recopilación y análisis de información para la investigación psicológica y educativa
- El entendimiento y aplicación de conceptos teóricos y metodológicos para analizar, evaluar e implementar programas, planes y materiales educativos
- La participación en trabajos interdisciplinarios
- La realización de tareas de planeación y para intervenir en las tareas de diseño y e implementación de los programas del Sistema Educativo Nacional a nivel de la educación básica en las áreas de lengua y matemáticas
- La aplicación de conocimientos metodológicos para diagnosticar y realizar intervenciones en los problemas concretos ligados al aprendizaje escolar
- Comprender investigaciones científicas (básicas y aplicadas) de la psicología educativa, la educación y las didácticas específicas en las áreas de lengua y matemáticas
- El análisis y formulación de estrategias innovadoras para el desarrollo educativo
- Asesorar y tomar decisiones, así como para planear soluciones en organismos educativos públicos y privados
- Comentar, anotar y editar correctamente textos y documentos de acuerdo con las convenciones de la disciplina.
Actitudes:
- Tendrá una actitud propositiva para plantear posibles soluciones a problemáticas educativas
- Interés y aptitud para establecer ambientes sanos de aprendizaje
- Reconocerá e impulsará las capacidades de niños y adolescentes, independientemente de su género, nivel social, lengua materna, religión, raza y ubicación geográfica
Valores:
- Participará de forma responsable y respetuosa de la diversidad cultural en la planificación y en la solución de problemáticas de la educación
- Trabajará colaborativamente y en equipos interdisciplinarios
- Valorará y respetará la diversidad y la inclusión
- Mostrará un compromiso social con su propia formación, con la Universidad y con su país.
El Programa de Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas está organizado en 77 créditos distribuidos en 17 asignaturas, organizadas en tres ejes (teórico, metodológico y didáctico), a cubrirse en cuatro semestres. Cada semestre incluye por lo menos una materia de cada uno de los ejes.
S E M E S T R E |
MATERIAS |
Créditos |
|||||
Eje teórico |
Eje metodológico |
Eje didáctico |
|||||
1 |
(2+1) 3 créditos |
(2+2) 4 créditos |
(3+3) 6 créditos |
Adquisición del sistema de escritura (3+2) 5 créditos |
(3+1) 4 créditos |
22 |
|
2 |
(3+1) 4 créditos |
(2+2) 4 créditos |
(3+3) 6 créditos |
Diseño de proyec-tos didácticos (3+2) 5 créditos |
19 |
||
3 |
(3+1) 4 créditos |
(2+2) 4 créditos |
(3+3) 6 créditos |
(3+1) 4 créditos |
18 |
||
4 |
(3+1) 4 créditos |
(3+3) 6 créditos |
(3+1) 4 créditos |
(2+2) 4 créditos |
18
|
Entre paréntesis se marcan créditos teóricos + créditos prácticos de cada materia.
Total de créditos del programa: 77
Total de créditos teóricos del programa: 46
Total de créditos prácticos del programa: 31
Si bien todas las materias del programa implican cursos de carácter presencial, una parte importante de las materias divide sus contenidos en un 50% de trabajo práctico y un 50% de trabajo teórico. Estas materias corresponden a asignaturas que requieren que los alumnos pongan en práctica en sus lugares de trabajo (primordialmente el salón de clases o de intervención educativa) los conocimientos adquiridos en la asignatura. Otras materias teórico/prácticas involucran que los estudiantes realicen investigaciones y lecturas de manera independiente para cubrir con los requisitos mínimos del curso.
Ver contenidos mínimos del programa.
Todos los alumnos que deseen ingresar al programa de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas deberán cumplir con los lineamientos establecidos en la convocatoria de ingreso y con los siguientes requisitos:
-
Título de licenciatura o certificado de examen de grado
-
Certificado de estudios de Licenciatura con promedio mínimo de 8
-
Currículum vitae en formato libre
-
Acta de nacimiento
-
CURP
-
Identificación oficial con fotografía
-
Carta de exposición de motivos
-
Carta de compromiso de dedicación de tiempo completo al programa (en el caso de los aspirantes que deseen ser postulados ante el CONACYT, para el programa de becas)
-
Una carta de recomendación académica, que incluya datos generales de la persona de contacto (institución, dirección laboral, correo electrónico y teléfono)
Programa de becas
Los estudiantes de tiempo completo reciben una beca mensual durante los 2 años de duración del programa, bajo estricta evaluación de desempeño. Estas becas son otorgadas por el CONACYT. Más información en:
https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-nacionales
Por su parte, la UAQ garantiza la exención de colegiatura para los estudiantes de tiempo completo.
Requisitos de permanencia
Para permanecer en el programa, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
-
Mostrar dedicación prioritaria al programa educativo
-
Cumplir con los reglamentos internos de la Universidad Autónoma de Querétaro
-
Acreditar las asignaturas de cada período académico
-
Acreditar cada una de las materias con un promedio mínimo de 7 (siete)
-
Tener un promedio mínimo de ocho (8) al término de cada periodo académico
-
Cumplir con los acuerdos, en tiempo y forma, establecidos por los reglamentos que rigen el programa
A su vez, los alumnos serán evaluados de conformidad con los siguientes procedimientos:
-
Cada profesor realizará la evaluación del alumno en la asignatura que le compete. La forma de evaluación debe especificarse en el programa del curso que será entregado al iniciar el semestre
El alumno será dado de baja si se presenta alguna de las siguientes razones:
-
A solicitud propia
-
Por abandono de sus estudios sin la autorización correspondiente
-
Por reprobar dos o más asignaturas
-
Por reprobar en dos ocasiones una misma asignatura
Requisitos de titulación
Para obtener el grado de Maestro en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es necesario haber cubierto el 100% de los créditos del plan de estudios, lo que incluye aprobar el examen de grado, en concordancia con el Reglamento de Estudiantes de la UAQ, CAPÍTULO VII. “DE LA TITULACIÓN Y OBTENCIÓN DE GRADO”. La tesis o trabajo de investigación aplicada en las líneas de la maestría deberá cumplir con los requisitos establecidos en este programa: estar avalada por el director, y en su caso, por el co-director, que extenderán una carta a la Coordinación del Programa para poder proseguir los trámites que la Universidad establezca en el Reglamento de Estudios de Posgrado. Se buscará que las tesis correspondan a propuestas originales, que exploren la adquisición de un conocimiento específico en el área de matemáticas o lengua, o que presenten el reporte del diseño y/o implementación de una secuencia o proyecto didáctico, de formación de profesores o de evaluación educativa. Los requisitos y procedimientos para la obtención del certificado o grado correspondiente al nivel de estudios estarán de conformidad a la normatividad vigente de la UAQ.
Mecanismos de tutorías y asesorías de tesis
Desde el primer semestre cada alumno contará con asesoría individualizada que corresponde a las materias “Trabajo de Tesis”. Las tutorías y asesorías proveerán seguimiento y apoyo al estudiante de manera permanente a lo largo de su estancia en el programa y serán obligatorias. Las asesorías de tesis tendrán lugar preferentemente de manera semanal y cuando menos de manera quincenal, y las sesiones de tutoría serán mensuales.
Dentro de las actividades principales del tutor destacan el acompañamiento constante del alumno con la finalidad de que éste logre involucrarse en un proyecto de investigación pertinente y con una temática afín al programa educativo de la maestría. De esta manera, el tutor o director de tesis se responsabilizará de apoyar al estudiante en la delimitación del tema de tesis, la búsqueda y manejo de material bibliográfico, la elaboración de un marco teórico, la organización metodológica del trabajo de investigación, el proceso de obtención, organización y reporte de los resultados de la investigación, así como en la redacción del trabajo final (tesis). Dado que esto implica un involucramiento directo del director con el trabajo del estudiante, el programa educativo de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas contempla una relación de entre 1 y 4 estudiantes por cada director de tesis. De manera adicional, con el objeto de que el director de tesis cuente con el apoyo y retroalimentación de los otros docentes del programa de la maestría, se contempla que cada semestre, dentro de las materias de “Trabajo de Tesis” (I, II, III y IV), los estudiantes participen obligatoriamente en sesiones para la presentación de avances de su trabajo de tesis frente al pleno del Colegio de Profesores de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas.
Dra. Erika García Torres
Coordinadora de la MALM
Facultad de Psicología
Centro Universitario, C.P. 76010
Cerro de las Campanas s/n
Santiago de Querétaro, Querétaro, México
Tel. +52 (442) 1921200 ext. 6310
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Núcleo Académico Básico
La Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas actualmente está integrada por los siguientes Profesores de Tiempo Completo (PTC) quienes conforman el Núcleo Académico Básico de Profesores.
Nombre |
Distinciones Académicas |
Área de especialidad |
---|---|---|
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Perfil PRODEP SNI I |
Adquisición y didáctica de la lengua Adquisición de las notaciones |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Perfil PRODEP SNI I |
Adquisición y desarrollo lingüístico Lenguaje y educación |
Dra. Gloria Nélida Avecilla Ramírez |
Perfil PRODEP SNI Candidato |
Neurobiología |
Dra. Gabriela Calderón Guerrero |
Perfil PRODEP SNI I |
Adquisición y didáctica de la lengua |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
Perfil PRODEP |
Adquisición y didáctica de las matemáticas |
Dra. Erika García Torres |
Didáctica de las matemáticas |
|
Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve |
Perfil PRODEP SNI I |
Desarrollo lingüístico-discursivo en etapas tardías |
M.D.M. Norma Angélica Rodríguez Guzmán |
Didáctica, historia y divulgación de las matemáticas |
|
Mtro. Pedro David Cardona Fuentes |
Lingüística aplicada Educación e interculturalidad Enseñanza y aprendizaje de lenguas indígenas |
-
Adquisición y didáctica de la lengua en edades escolares
Los estudios de esta línea de investigación están enfocados principalmente a los temas siguientes:
-
Diseño, implementación y evaluación de secuencias didácticas para la enseñanza de lengua oral y escrita en la educación básica
-
Adquisición de habilidades de lengua oral y escrita en niños y adolescentes de edad escolar
-
Identificación de habilidades lingüísticas orales y escritas en alumnos de educación básica
-
Análisis de procesos psicológicos ligados a la adquisición de la lengua oral y escrita en niños y/o adolescentes a lo largo de la escolaridad básica
-
Estudio de los fenómenos de adquisición y enseñanza de la lengua oral y escrita en diversos contextos socioculturales: escuelas multigrado, poblaciones rurales, indígenas, niños y niñas trabajadores, entre otros.
-
-
Adquisición y didáctica de las matemáticas en edades escolares
Los estudios generados en esta línea están orientados, de manera prioritaria y bajo diferentes perspectivas teóricas, a las siguientes temáticas:
-
Diseño, implementación y evaluación de secuencias didácticas para el aprendizaje de objetos matemáticos del currículo de educación básica
-
Adquisición de sistemas notacionales y de conceptos matemáticos del currículo de educación básica
-
Identificación de conocimientos matemáticos y de situaciones de enseñanza en contextos extraescolares
-
Análisis de los fenómenos didácticos de la matemática escolar en diversidad de modalidades educativas y de contextos socioculturales: escuelas multigrado, escuelas telesecundarias, poblaciones rurales, indígenas, niños y niñas trabajadores, entre otros
-
Los estudios generados en la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas contribuyen a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) “Adquisición y Didáctica de la Lengua Escrita y las Matemáticas”. Dicha línea pertenece al Cuerpo Académico inscrito ante las instancias de PROMEP denominado “Psicología del Aprendizaje y Praxis Educativa”. Esta línea fue establecida formalmente en 2005 a través del sistema PROMEP y actualmente es parte de un Cuerpo Académico consolidado.
PRODUCTOS DE LA LGAC DE LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES DEL NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO
Como parte de los trabajos que los estudiantes realizan en conjunto con los profesores del Núcleo Académico Básico de la maestría, se encuentran aquellos ligados directamente con la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Adquisición y Didáctica de la Lengua y las Matemáticas”. Entre éstos destacan las presentaciones en congresos. La siguiente tabla resume las presentaciones en congresos de estudiantes en conjunto con los profesores del Núcleo Académico Básico desde el 2012 hasta la fecha:
Generación |
Docente-alumno |
Título de la presentación |
Congreso donde presentaron |
2012-2014 |
Alvarado Mónica – Forzán Ana |
Clasificación semántica verbal en textos escritos dirigidos a niños lectores debutantes |
XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, 2015 |
Alvarado Mónica – Forzán Ana |
Morfología flexiva verbal en textos proveídos a niños lectores debutantes |
XIII Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2015. |
|
Alvarado Mónica – Forzán Ana |
Clases semánticas de los verbos más frecuentes en textos escritos provistos para la alfabetización inicial |
XIII Congreso Nacional de Lingüística, 2015
|
|
Hess Karina – Migni Elisabetta |
Desarrollo lingüístico en la edad preescolar: un análisis de narraciones en la interacción |
15º Encuentro de Adquisición del Lenguaje |
|
Solares Diana – Ortiz María |
La simulación de compra-venta como recurso para indagar problemas aditivos |
XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa |
|
Solares Diana – Ortiz María |
Herramienta para el análisis de problemas aditivos en el contexto de compra-venta |
XXX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa |
|
2013-2015 |
Hess Karina – De León Alejandra |
Algunas exploraciones en torno a la adquisición de la ironía verbal en los años escolares |
16º Encuentro de Adquisición del Lenguaje |
Hess Karina – De León Alejandra |
Reflexiones metalingüísticas sobre la ironía en niños y adolescentes |
II Jornadas de Lingüística LingUAQ
|
|
Hess Karina – González Erika |
¿Y tú qué opinas? Evaluación de estados mentales en narraciones co-construidas entre adultos y niños de edad preescolar |
16º Encuentro de Adquisición del Lenguaje |
|
Hess Karina – González Erika |
El papel del adulto en la producción de evaluaciones de estados mentales durante la construcción narrativa |
II Jornadas de Lingüística LingUAQ |
|
2014-2016 |
Calderón Gabriela – Chavero Lucía |
Relación entre el proceso inferencial de adivinanzas y la comprensión lectora |
XLII Congreso Nacional de Psicología |
Hess Karina – Olguin Adriana |
Adquisición de la ironía en los años escolares: el caso de la reflexión metalingüística sobre diferentes tipos de enunciados irónicos |
17º Encuentro de Adquisición del Lenguaje |
PRODUCTOS DE LAS LGAC DE LOS ESTUDIANTES
Como parte de los trabajos que los estudiantes realizan como parte de las actividades de la maestría, se encuentran las presentaciones en congresos sobre los proyectos derivados de sus investigaciones de tesis o del trabajo profesional. Dichos proyectos se encuentran estrechamente vinculados a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Adquisición y Didáctica de la Lengua y las Matemáticas”. La siguiente tabla resume las presentaciones en congresos de los estudiantes desde el año 2012 hasta la fecha:
Generación |
Alumno |
Título de la presentación/artículo |
Evento / revista |
2012-2014 |
Bonilla Ramírez Laura |
El dinero como medio para el aprendizaje del sistema de numeración decimal en preescolar. Alcances y límites de un recurso |
XII Congreso Nacional de Investigación Educativa |
Forzán de la Chica Ana Luisa |
Los verbos más frecuentes en textos escritos para niños mexicanos en la alfabetización inicial |
Congreso Nacional de Lingüística 2015 |
|
Maldonado Ahumada Cynthia Guadalupe |
Bajo la tierra he nacido, sin camisa me han dejado… Un estudio sobre el desarrollo de la comprensión de las metáforas en niños mexicanos |
XXXII Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada |
|
Migni Grande Elisabetta |
Desarrollo lingüístico en la edad preescolar: un análisis de narraciones en la interacción |
15º Encuentro de Adquisición del Lenguaje |
|
Ortiz Flores María del Carmen |
Procedimientos de resolución de problemas aditivos escolares en el contexto de compra-venta en alumnos de segundo grado de primaria |
XII Congreso Nacional de Investigación Educativa |
|
2013-2015 |
De León Alcantar Alejandra |
Algunas exploraciones en torno a la adquisición de la ironía verbal en los años escolares |
16º Encuentro de Adquisición del Lenguaje |
De León Alcantar Alejandra |
Reflexiones metalingüísticas sobre la ironía en niños y adolescentes |
II Jornadas de Lingüística LingUAQ
|
|
González Ayala Sandra Erika |
¿Y tú qué opinas? Evaluación de estados mentales en narraciones co-construidas entre adultos y niños de edad preescolar |
16º Encuentro de Adquisición del Lenguaje |
|
González Ayala Sandra Erika |
El papel del adulto en la producción de evaluaciones de estados mentales durante la construcción narrativa |
II Jornadas de Lingüística LingUAQ |
|
2014-2016 |
Chavero Vallejo Lucía |
Relación entre el proceso inferencial de adivinanzas y la comprensión lectora |
XLII Congreso Nacional de Psicología |
Ávalos Esparza Olivia |
Conocimientos sobre valor posicional en niños de sexto grado de primaria |
XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa |
|
Olguin Briceño Adriana |
Adquisición de la ironía en los años escolares: el caso de la reflexión metalingüística sobre diferentes tipos de enunciados irónicos |
17º Encuentro de Adquisición del Lenguaje |
|
Pedroza Velez Edith |
Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar |
XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa |
A la vez, algunos de los alumnos han publicado sus trabajos en revistas especializadas en el área de la didáctica, como se observa en la siguiente tabla:
Generación |
Alumno |
Título de la presentación/artículo |
Evento / revista |
2012-2014 |
Bonilla Ramírez Laura |
El ahorro. Una situación didáctica para preescolar |
Revista “Entre Maestr@s”. No. 57. Universidad Pedagógica Nacional |
Ortiz Flores María del Carmen |
La Tiendita. Un recurso para plantear problemas aditivos |
Revista “Entre Maestr@s”. No. 57. Universidad Pedagógica Nacional |
Con la finalidad de que el trabajo de investigación para la tesis de los alumnos de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas sea llevado a cabo con la guía de expertos en el área correspondiente y pueda culminarse en tiempo y forma con la debida calidad, cada alumno cuenta con el apoyo de un Comité Tutorial formado por tres miembros: tutor y dos expertos en el área de investigación. La designación de los dos expertos del Comité Tutorial es determinada por el tutor de tesis y el Colegio de Profesores de la Maestría. Lo anterior tiene la finalidad de que cada alumno cuente con la asesoría del tutor, pero también con el apoyo de otras dos personas (que pueden ser parte del Núcleo Académico Básico de la Maestría, de otras Facultades de la UAQ, o incluso de otras instituciones nacionales o internacionales). A continuación se muestra la relación de los miembros de los Comités Tutoriales de los alumnos desde el año 2012 hasta la fecha:
Generación |
Alumno |
Tutor |
Miembro del Comité Tutorial |
Miembro del Comité Tutorial |
2012-2014 |
Bonilla Ramírez Laura |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
Dr. David Block Sevilla (DIE-CINVESTAV) |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Forzán de Lachica Ana Luisa |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Dra. Pamela Garbus (Co-directora) (UAQ Psicología) |
Dra. Gabriela Calderón Guerrero |
|
Maldonado Ahumada Cynthia Guadalupe |
Dra. Gabriela Calderón Guerrero |
Dra. Sofía Vernon Carter |
Dra. Pamela Garbus (UAQ Psicología)
|
|
Migni Grande Elisabetta |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Dra. Silvia Romero Contreras (Co-directora) (UASLP) |
Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve (UAQ Lenguas y Letras) |
|
Ortiz Flores María del Carmen |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
Dr. David Block Sevilla (DIE-CINVESTAV) |
Dra. Avenilde Romo Vázquez (CICATA-IPN) |
|
2013-2015 |
Cruz Gallegos Sonia Matilde |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve (Co-directora) (UAQ Lenguas y Letras) |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
De León Alcantar Alejandra |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Dra. Graciela Fernández Ruiz (Co-directora) (El Colegio de México) |
Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve (UAQ Lenguas y Letras) |
|
González Ayala Sandra Erika |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Dra. Silvia Romero Contreras (UASLP)
|
Dra. Sofía Vernon Carter |
|
2014-2016 |
Ávalos Esparza Olivia |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
Dr. David Block Sevilla (DIE-CINVESTAV) |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos
|
Chavero Vallejo Lucía |
Dra. Gabriela Calderón Guerrero |
Mtra. Martha Beatriz Soto Martínez (UAQ Psicología)
|
Dra. Karina Hess Zimmermann |
|
Olguin Briceño Adriana |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Dra. Graciela Fernández Ruiz (Co-directora) (El Colegio de México)
|
Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve (UAQ Lenguas y Letras) |
|
Edith Pedroza Velez |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
Dra. Claudia Broitman (Co-directora) (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) |
Dra. Sofía Vernon Carter |
|
Verónica Quezada Torres |
Dra. Norma Fernández Ortega |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos (Co-directora) |
Dra. Gloria Nélida Avecilla Ramírez (UAQ Psicología) |
|
Paulina Soni Limón |
Dra. Sofía Vernon Carter |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
|
2015-2017 |
Dueñas Torres Sofía Georgina |
Dra. Sofía Vernon Carter |
Mtra. Susana Cano Muñoz |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Jiménez Mendoza Daniela Lucía |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve (UAQ Lenguas y Letras) |
Dra. Gabriela Calderón Guerrero |
|
Jiménez Oregel Karen Ángeles |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Mtra. Alejandra García Aldeco (Co-directora) (UAQ Enfermería) |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
|
Marcial Ávila Maricruz |
Dra. Sofía Vernon Carter |
Dra. Lucila Marcela Flores Cervantes (Co-directora) (UNAM-IIF) |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
|
Stauffer Sandra |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
Dra. Claudia Broitman (Co-directora) (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) |
Mtro. Pedro David Cardona Fuentes |
La Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas contempla una serie de procedimientos que facilitan la colaboración de los profesores y alumnos del programa con los diversos sectores de la Educación Básica, la Educación Superior y la sociedad en general. Entre éstos destacan los siguientes:
1) Actividades complementarias al programa de la Maestría
2) Vinculación de estudiantes y profesores del NAB con otras instituciones
3) Vinculación de estudiantes con Instituciones de Educación Básica
4) Intercambio académico con estudiantes procedentes de diferentes instituciones
A continuación se profundiza sobre cada uno de ellos.
1. Actividades complementarias al programa de la Maestría
De manera periódica el Colegio de Profesores de la Maestría organiza conferencias, cursos y diplomados dirigidos a los alumnos del programa educativo, a estudiantes de otros programas de la Universidad y al público en general. Dichas actividades son llevadas a cabo por expertos pertenecientes a diferentes instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional. Las temáticas abordadas en dichas actividades giran en torno a los intereses de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento del Programa Educativo, es decir, a la adquisición y didáctica de la lengua escrita y las matemáticas. En los últimos años, con la finalidad de reforzar sobre todo el área de matemáticas, se ha hecho un esfuerzo por invitar expertos de amplio reconocimiento nacional e internacional en el área de la didáctica de las matemáticas para que participen en las actividades complementarias del programa. La siguiente tabla muestra las actividades complementarias llevadas a cabo desde el año 2013 hasta la fecha:
Fecha |
Tipo de actividad |
Título |
Impartió |
12 abril 2013 |
Conferencia |
Del procesamiento espacial al número: una aproximación neuropsicológica |
Mtro. Gerardo Ortiz Moncada (UNAM) |
27 septiembre 2013 |
Conferencia |
Cambios curriculares en la enseñanza de las matemáticas en primaria en México a lo largo de medio siglo: 1960-2010 |
Dr. David Block Sevilla (DIE-CINVESTAV) |
26 julio – 18 octubre 2013 |
Diplomado |
Nuevas problemáticas de niños y adolescentes y su relación con la escuela |
Dra. Pamela Garbus (UAQ) |
9 octubre 2013 |
Presentación de libro |
¿Qué me cuentas? Narraciones y desarrollo lingüístico en niños hispanohablantes |
Dra. Alejandra Auza Benavides (Hospital Dr. Manuel Gea González) Dra. Karina Hess Zimmermann (UAQ) |
28 julio – 1 agosto 2014 |
Curso-taller |
El aprendizaje y la enseñanza de la geometría en la escuela primaria |
Dra. Claudia Broitman (Universidad de La Plata, Argentina) |
16 enero – 14 febrero 2015 |
Curso |
Desarrollo del pensamiento algebraico |
Dr. Armando Solares Rojas (UPN-Ajusco) |
22 enero – 23 abril 2015 |
Curso |
Adquisición de los conceptos geométricos |
Dra. Claudia Broitman (Universidad de La Plata, Argentina) |
5 – 20 junio 2015 |
Curso |
La enseñanza de fracciones y decimales en la escuela primaria |
Dra. Claudia Broitman (Universidad de La Plata, Argentina) |
18 septiembre – 30 octubre 2015 |
Curso |
Aportes de algunas teorías didácticas para pensar en la enseñanza de las matemáticas y en la formación docente |
Dra. Claudia Broitman (Universidad de La Plata, Argentina) |
8 abril – 4 junio 2016 |
Curso |
El estudio de la variación de cantidades en aritmética y álgebra |
Dr. Armando Solares Rojas (UPN-Ajusco) |
2. Vinculación de estudiantes y profesores del NAB con otras instituciones
Otro de los mecanismos de vinculación con los que cuenta nuestro programa de maestría para que tanto los estudiantes como profesores colaboren con investigadores de otras instituciones de educación superior consiste en el trabajo colaborativo para la asesoría de tesis. Mediante este trabajo, una gran parte de los estudiantes y profesores colaboran de manera activa con docentes de alto prestigio de otras instituciones. La siguiente tabla resume la colaboración en comités tutoriales desde el año 2012 hasta la fecha:
Generación |
Alumno |
Tutor |
Miembro del Comité Tutorial |
Miembro del Comité Tutorial |
2012-2014 |
Bonilla Ramírez Laura |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
Dr. David Block Sevilla (DIE-CINVESTAV) |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Forzán de Lachica Ana Luisa |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Dra. Pamela Garbus (Co-directora) (UAQ Psicología) |
Dra. Gabriela Calderón Guerrero |
|
Maldonado Ahumada Cynthia Guadalupe |
Dra. Gabriela Calderón Guerrero |
Dra. Sofía Vernon Carter |
Dra. Pamela Garbus (UAQ Psicología)
|
|
Migni Grande Elisabetta |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Dra. Silvia Romero Contreras (Co-directora) (UASLP) |
Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve (UAQ Lenguas y Letras) |
|
Ortiz Flores María del Carmen |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
Dr. David Block Sevilla (DIE-CINVESTAV) |
Dra. Avenilde Romo Vázquez (CICATA-IPN)
|
|
2013-2015 |
Cruz Gallegos Sonia Matilde |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve (Co-directora) (UAQ Lenguas y Letras) |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
De León Alcantar Alejandra |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Dra. Graciela Fernández Ruiz (Co-directora) (El Colegio de México) |
Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve (UAQ Lenguas y Letras) |
|
González Ayala Sandra Erika |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Dra. Silvia Romero Contreras (UASLP) |
Dra. Sofía Vernon Carter |
|
2014-2016 |
Ávalos Esparza Olivia |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
Dr. David Block Sevilla (DIE-CINVESTAV) |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos
|
Chavero Vallejo Lucía |
Dra. Gabriela Calderón Guerrero |
Mtra. Martha Beatriz Soto Martínez (UAQ Psicología)
|
Dra. Karina Hess Zimmermann |
|
Olguin Briceño Adriana |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Dra. Graciela Fernández Ruiz (Co-directora) (El Colegio de México)
|
Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve (UAQ Lenguas y Letras) |
|
Edith Pedroza Velez |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
Dra. Claudia Broitman (Co-directora) (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
|
Dra. Sofía Vernon Carter |
|
Verónica Quezada Torres |
Dra. Norma Fernández Ortega |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos (Co-directora) |
Dra. Gloria Nélida Avecilla Ramírez (UAQ Psicología) |
|
Paulina Soni Limón |
Dra. Sofía Vernon Carter |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
|
2015-2017 |
Dueñas Torres Sofía Georgina |
Dra. Sofía Vernon Carter |
Mtra. Susana Cano Muñoz |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Jiménez Mendoza Daniela Lucía |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve (UAQ Lenguas y Letras) |
Dra. Gabriela Calderón Guerrero |
|
Jiménez Oregel Karen Ángeles |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Mtra. Alejandra García Aldeco (Co-directora) (UAQ Enfermería) |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
|
Marcial Ávila Maricruz |
Dra. Sofía Vernon Carter |
Dra. Lucila Marcela Flores Cervantes (Co-directora) (UNAM-IIF) |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
|
Stauffer Sandra |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
Dra. Claudia Broitman (Co-directora) (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) |
Mtro. Pedro David Cardona Fuentes |
3. Vinculación de estudiantes con Instituciones de Educación Básica
Nombre |
Tipo de Institución |
Escuela Helen Parkhurst |
Escuela Primaria (particular) |
Escuela José María Truchuelo |
Escuela Primaria (federal) |
Escuela Maxei |
Escuela Preescolar, Primaria y Secundaria (particular) |
Colegio México Nuevo |
Escuela Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria (particular) |
Evergreen School |
Escuela Preescolar, Primaria y Secundaria (particular) |
Colegio Guadiana |
Escuela Primaria (particular) |
Jardín de Niños Tonalli |
Jardín de Niños (federal) |
Centro Educativo Jardines de la Hacienda |
Escuela Preescolar y Primaria (particular) |
Kindercito |
Jardín de Niños (particular) |
Centro Preescolar Nueva Generación |
Jardín de Niños (particular) |
Colegio Gabriela Mistral |
Escuela Primaria y Secundaria (particular) |
Instituto Thomas Jefferson |
Escuela Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria (particular) |
Colegio Finlandés |
Escuela Preescolar, Primaria y Secundaria (particular) |
Instituto Asunción |
Escuela Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria (particular) |
Colegio Suizo de México |
Escuela Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria (particular) |
Jardín de Niños Las Américas |
Jardín de Niños (federal) |
USAER No. 34 |
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (federal) |
International School of Querétaro |
Escuela Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria (particular) |
Escuela Niños Héroes |
Escuela Primaria (pública) |
Jardín de Niños Conín |
Jardín de Niños (federal) |
Colegio Lenox |
Escuela Maternal, Preescolar y Primaria (particular) |
Jardín de Niños Amado Nervo |
Jardín de Niños (federal) |
4. Intercambio académico con estudiantes procedentes de diferentes instituciones
El programa de Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas ha propiciado el intercambio con estudiantes de otros programas afines. En esta intención recibimos la visita de una estudiante, María Inés Sáncha, que cursaba la Maestría en Literatura y Alfabetización de la Universidad Nacional de la Plata. Aprovechó su estancia en nuestra Universidad (marzo- abril, 2014) para recibir asesoría del pleno de los profesores del programa a partir de su exposición del trabajo de tesis (entonces en curso) frente a la comunidad de estudiantes y profesores de nuestra Maestría. Adicionalmente, a través de nuestro contacto con la Dra. Deborah Perry, de la Universidad del Norte de Colorado, en mayo de 2015 recibimos la visita de 8 estudiantes de programas universitarios relacionados con la Enseñanza de Segundas Lenguas y la Educación Bilingüe (Bilingual Endorsement Program/ English as a Second Language Education Program). Sus estudiantes se entrevistaron con nuestros profesores para discutir temas relacionados con la enseñanza en México con el fin de poder contextualizar a las poblaciones migrantes que pretenden atender después de concluir su formación profesional. Posteriormente, los estudiantes de la Universidad del Norte de Colorado visitaron, durante una semana durante los años 2015 y 2016, las clases de nuestro programa para conocer algunos de los temas que estudiamos. Con esta institución tenemos el compromiso de continuar el intercambio institucional anual siguiendo el mismo esquema que el efectuado en el 2015.
Generación |
Alumno |
Estatus |
---|---|---|
2012-2014 |
Bonilla Ramírez Laura |
Titulada |
Forzán de la Chica Ana Luisa |
Titulada |
|
Maldonado Ahumada Cynthia Guadalupe |
Titulada |
|
Migni Grande Elisabetta |
Titulada |
|
Ortiz Flores María del Carmen |
Titulada |
|
2013-2015 |
Cruz Gallegos Sonia Matilde |
Titulada |
De León Alcantar Alejandra |
Titulada |
|
González Ayala Sandra Erika |
Titulada |
|
Vázquez de la Isla Diana Mayela |
Baja |
|
2014-2016 |
Ávalos Esparza Olivia |
Titulada |
Chavero Vallejo Lucía |
Titulada | |
Olguin Briceño Adriana |
Titulada |
|
Pedroza Velez Edith |
Titulada |
|
Torres Quezada Verónica |
Titulada |
|
Soni Limón Paulina |
Titulada | |
2015-2017 |
Dueñas Torres Sofía Georgina |
Titulada |
Jiménez Mendoza Daniela Lucía |
Titulada | |
Jiménez Oregel Karen Ángeles |
Titulada | |
Stauffer Sandra |
Titulada | |
Marcial Ávila Maricruz |
Proceso de titulación | |
2016-2018 |
Cordero Sánchez Sergio Isaí |
Titulado |
Díaz Calzada Lucero |
Titulada | |
Punaro Rueda María Cristina |
Titulada | |
Ramírez Dorantes Ariadna |
Titulada | |
Sánchez Rodríguez Stefanie |
Baja | |
Zamora Domínguez Paulina |
Titulada | |
Zarza Díaz María Teresa |
Titulada | |
2017-2019 |
Bernon Mar Erika |
Baja |
Coronado Cisneros Nancy |
Cuarto Semestre | |
Lozada Nava Lidia |
Cuarto Semestre | |
Martínez Aldape Daniela |
Cuarto Semestre | |
Medellín González Mariela |
Cuarto Semestre | |
Núñez Rodríguez Wyler Mariana |
Cuarto Semestre | |
Sánchez López Laura Cristina |
Cuarto Semestre | |
2018-2020 |
Mora Sánchez Gabriela |
Segundo Semestre |
Morado Otero Sandra Estela |
Segundo Semestre | |
Santiago Flores Felipe de Jesús |
Segundo Semestre | |
Silva López Andrea Minerva |
Segundo Semestre | |
Vega Zamudio Irene |
Segundo Semestre | |
Zepeda Padilla Gabriela |
Segundo Semestre |
Generación 2012-2014
Becario |
Nombre del Becario |
Director de Tesis |
Título de Tesis |
---|---|---|---|
302915 |
Bonilla Ramírez Laura |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
El dinero como medio para el aprendizaje del sistema de numeración decimal en preescolar. Alcances y límites de un recurso |
Sin beca CONACYT |
Forzán de Lachica Ana Luisa |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Los verbos más frecuentes en textos escritos para niños |
302914 |
Maldonado Ahumada Cynthia Guadalupe |
Dra. Gabriela Calderón Guerrero |
La construcción del significado: la comprensión de metáforas en niños de primaria |
302912 |
Migni Grande Elisabetta |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Desarrollo lingüístico en la edad preescolar: un análisis de narraciones en la interacción |
302916 |
Ortiz Flores María del Carmen |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
Procedimientos de resolución de problemas aditivos escolares en el contexto de compra-venta en niños de segundo grado de primaria |
Generación 2013-2015
Becario |
Nombre del Becario |
Director de Tesis |
Título de Tesis |
---|---|---|---|
303004 |
Cruz Gallegos Sonia Matilde |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Variante de registro en textos escritos para niños. Adjetivos adverbializados y adverbios de manera –mente |
303005 |
De León Alcántar Alejandra |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Algunas exploraciones en torno a la ironía verbal en los años escolares |
Sin beca CONACYT |
González Ayala Sandra Erika |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Desarrollo lingüístico e interacción: análisis de la evaluación narrativa en niños preescolares |
Generación 2014-2016
Becario |
Nombre del Becario |
Director de Tesis |
Título de Tesis |
---|---|---|---|
330192 |
Ávalos Esparza Olivia |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
Conocimientos sobre valor posicional en alumnos de sexto grado de primaria |
332411 |
Chavero Vallejo Lucía |
Dra. Gabriela Calderón Guerrero |
Adivinanzas y comprensión lectora |
332463 |
Olguín Briceño Adriana |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
La interpretación de la ironía en los años escolares: el caso de la reflexión metalingüística de diferentes tipos de enunciados irónicos |
331014 |
Pedroza Velez Edith |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar |
332496 |
Torres Quezada Verónica |
Dra. Norma Fernández Ortega |
El conocimiento lingüístico infantil al completar palabras escritas |
331064 |
Soni Limón Paulina |
Dra. Sofía Vernon Carter |
Sílaba tónica y atildación al inicio de la adquisición de la escritura |
Generación 2015-2017
Becario |
Nombre del Becario |
Director de Tesis |
Título de Tesis |
---|---|---|---|
581728 |
Dueñas Torres Sofía Georgina |
Dra. Sofía Vernon Carter |
Descripción y análisis de actividades e intervenciones docentes para la alfabetización inicial bajo un enfoque constructivista |
581761 |
Jiménez Mendoza Daniela Lucía |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
El chiste en el desarrollo lingüístico |
581677 |
Jiménez Oregel Karen Ángeles |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
La promoción de la cultura letrada en los libros de la SEP de lectura de primero y segundo grados |
581387 |
Marcial Ávila Maricruz |
Dra. Sofía Vernon Carter |
Identificación de la ambigüedad léxica en los años escolares |
581695 |
Stauffer Sandra |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
Cálculo estimativo en quinto grado de escuela primaria. Implementación de una secuencia didáctica |
Generación 2016-2018
Becario |
Nombre del Becario |
Director de Tesis |
Título de Tesis |
---|---|---|---|
Sin beca CONACYT |
Cordero Sánchez Sergio Isaí |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Pistas para la interpretación de numerales bidígitos en niños de preescolar |
602876 |
Díaz Calzada Lucero |
Dra. Karina Hess Zimmermann Codirectora: Dra. Gloria Nélida Avecilla Ramírez |
Actividad eléctrica cerebral en el procesamiento de enunciados irónicos en adolescentes |
602877 |
Punaro Rueda María Cristina |
Dra. Karina Hess Zimmermann Codirectora: Mtro. Pedro David Cardona Fuentes |
Análisis de la estructura narrativa de niños de habla zapoteca de la comunidad de San Blas Atempa, Oaxaca |
603285 |
Ramírez Dorantes Ariadna |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
Diseño e implementación de una secuencia didáctica de cálculo estimativo |
606302 |
Zamora Domínguez Paulina |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Documentación de una secuencia didáctica para la interpretación de números bidígitos en niños de preescolar |
602881 |
Zarza Díaz María Teresa |
Mtro. Pedro David Cardona Fuentes |
Multilingüismo y diversidad en el aula: aproximaciones a la aplicación del enfoque intercultural bilingüe en el área de lengua en primer grado de primaria |
Generación 2017-2019
Becario |
Nombre del Becario |
Director de Tesis |
Título de Tesis |
---|---|---|---|
627889 |
Coronado Cisneros Nancy |
Mtro. Pedro David Cardona Fuentes |
Análisis de la segmentación de palabras en textos escritos en Di’dxazá (lengua zapoteca) por niños bilingües de quinto grado de primaria |
627905 |
Lozada Nava Lidia |
Dra. Gabriela Calderón Guerreron |
La conceptualización del espacio y su expresión lingüística: un estudio a nivel evolutivo |
627967 |
Martínez Aldape Daniela |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
El dinero como recurso didáctico para favorecer el conteo y el agrupamiento decimal |
627880 |
Medellín González Mariela |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
El cálculo mental como vínculo entre conocimientos matemáticos escolares y extraescolares: el caso de menores trabajadores indígenas |
629056 |
Núñez Rodríguez Wyler Mariana |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Diseño y evaluación de un proyecto didáctico para la adquisición de vocabulario en alumnos de tercero de secundaria |
627879 |
Sánchez López Laura Cristina |
Dra. Sofía Vernon Carter |
Reflexión metalingüística a partir de los errores gramaticales en el inglés como lengua extranjera en niños y niñas de quinto de primaria |
Generación 2018-2020
Becario |
Nombre del Becario |
Director de Tesis |
Título de Tesis |
---|---|---|---|
Sin beca CONACYT |
Mora Sánchez Gabriela |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Comparación del proceso de alfabetización en niños indígenas bilingües de herencia y monolingües hablantes de español |
Sin beca CONACYT |
Morado Otero Sandra Estela |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Adaptación de recursos didácticos desde una perspectiva constructivista para promover la alfabetización inicial con un enfoque intercultural |
Sin beca CONACYT |
Santiago Flores Felipe de Jesús |
Dra. Erika García Torres |
La transversalidad como estrategia curricular en la matemática escolar en telesecundaria |
928578 |
Silva López Andrea Minerva |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Reflexiones metapragmáticas sobre la función de la ironía verbal en adolescentes |
Sin beca CONACYT |
Vega Zamudio Irene |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Acompañamiento docente para la aplicación de una intervención didáctica de la lengua escrita desde una perspectiva constructivista-intercultural |
928527 |
Zepeda Padilla Gabriela |
Dra. Erika García Torres |
La toma de decisiones docentes durante la enseñanza de las matemáticas en un aula de primaria multigrado |