BIENVENIDOS

La Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas (MALM) es un programa educativo que busca apoyar la profesionalización de docentes, personal académico directivo y de apoyo en la educación básica, así como de psicólogos ligados a las instituciones escolares en los niveles de preescolar y primaria. Pretende formar profesionistas de la educación capaces de realizar trabajo de investigación y de aplicación didáctica en las áreas de adquisición y enseñanza de la lengua y las matemáticas.

La MALM tiene una duración de dos años, se organiza semestralmente y es de modalidad presencial escolarizada.

Actualmente se encuentra incluida en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Contacto

Dra. Erika García Torres

Coordinadora de la MALM

Facultad de Psicología

Centro Universitario, C.P. 76010

Cerro de las Campanas s/n

Santiago de Querétaro, Querétaro, México

Tel. +52 (442) 1921200 ext. 6310

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivo General

El objetivo general de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es formar profesionistas altamente calificados que puedan realizar actividades de intervención en las áreas de la adquisición y didáctica de la lengua y las matemáticas, tanto en el medio escolar como en otros entornos pertinentes.

Objetivo Específico

De manera específica se busca profesionalizar educadores y otros profesionales de la educación con conocimientos teóricos y prácticos acerca de la adquisición y enseñanza de la lengua y las matemáticas, capaces de diseñar, implementar y evaluar secuencias y proyectos didácticos eficaces para la educación básica.

Los aspirantes a este programa de maestría deberán contar con una licenciatura en psicología, pedagogía, educación, lingüística o matemáticas, con interés en la profesionalización relacionada con el desarrollo lingüístico y cognoscitivo en niños y adolescentes, además de los procesos de aprendizaje en las áreas de lenguaje y matemática.

Conocimientos

  • Conocimiento del ejercicio docente, como profesores(as), supervisores(as), directores(as), apoyo técnico o capacitador(a), de planteles escolares o del trabajo profesional independiente ligado a las necesidades de la Educación Básica

  • Conocimientos básicos de gramática, redacción, ortografía y matemáticas

  • Conocimientos de inglés que permitan la comprensión de textos académicos

Habilidades

  • Habilidades comunicativas orales y escritas

  • Habilidad para resolver problemas que involucren la lectura, la escritura y las matemáticas

  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y comunicación

Actitudes

  • Interés para aprender a desarrollar proyectos de intervención o de investigación básica en las áreas de lenguaje y matemáticas

  • Disposición para el trabajo colaborativo y en equipos multidisciplinarios

  • Respeto hacia niños, adolescentes y adultos, independientemente de su género, religión, raza, habilidades o nivel social

Competencias:

Los alumnos de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas tendrán oportunidad de desarrollar competencias esenciales para su desempeño profesional, además de adquirir aprendizajes para promover el desarrollo de las competencias propias de la escolaridad básica. Las competencias principales a desarrollar en los alumnos son las siguientes:

  • Dominio de los contenidos de enseñanza del currículo de Educación Básica, al menos de las áreas de lenguaje y matemáticas
  • Identificación de los procesos de aprendizaje involucrados en la escolaridad básica a propósito de la adquisición de conceptos y nociones en las áreas de lenguaje y matemáticas
  • Promoción y empleo de diversos recursos didácticos en el aula para estimular ambientes eficientes de aprendizaje
  • Reflexión permanente sobre su práctica docente y el efecto que genera en los procesos de aprendizaje de sus estudiantes
  • Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación profesional y en los procesos pedagógicos con los estudiantes
  • Contribución a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y el respeto por el medio ambiente
  • Atención adecuada a la diversidad cultural y lingüística de los alumnos, así como a la perspectiva de género, valorando la individualidad y potencializando el aprendizaje de todos los estudiantes a su cargo

Conocimientos:

Habrá adquirido conocimientos teóricos y metodológicos que lo harán capaz de:

  • Diseñar y poner en práctica secuencias y proyectos didácticos que promuevan efectivamente el conocimiento de sus alumnos en las áreas de lectura, escritura y matemáticas
  • Evaluar programas y materiales didácticos
  • Dar capacitación básica a otros agentes educativos de la educación básica en las áreas de lengua y matemáticas
  • Leer de manera crítica investigaciones en el campo de adquisición de conocimientos en el área de matemáticas y lengua y evaluar su pertinencia
  • Introducirse en tareas de investigación en las áreas de adquisición y didácticas específicas de la lengua y las matemáticas, que le permitan continuar con estudios de doctorado si así lo desea

Habilidades:

  • La comunicación de sus ideas que les permitan un desempeño eficiente de su práctica profesional
  • El pensamiento inferencial y crítico para plantear proyectos educativos en el área de lengua o las matemáticas
  • La identificación y utilización de diversas fuentes de información y, para emplear diversos instrumentos de recopilación y análisis de información para la investigación psicológica y educativa
  • El entendimiento y aplicación de conceptos teóricos y metodológicos para analizar, evaluar e implementar programas, planes y materiales educativos
  • La participación en trabajos interdisciplinarios
  • La realización de tareas de planeación y para intervenir en las tareas de diseño y e implementación de los programas del Sistema Educativo Nacional a nivel de la educación básica en las áreas de lengua y matemáticas
  • La aplicación de conocimientos metodológicos para diagnosticar y realizar intervenciones en los problemas concretos ligados al aprendizaje escolar
  • Comprender investigaciones científicas (básicas y aplicadas) de la psicología educativa, la educación y las didácticas específicas en las áreas de lengua y matemáticas
  • El análisis y formulación de estrategias innovadoras para el desarrollo educativo
  • Asesorar y tomar decisiones, así como para planear soluciones en organismos educativos públicos y privados
  • Comentar, anotar y editar correctamente textos y documentos de acuerdo con las convenciones de la disciplina.

Actitudes:

  • Tendrá una actitud propositiva para plantear posibles soluciones a problemáticas educativas
  • Interés y aptitud para establecer ambientes sanos de aprendizaje
  • Reconocerá e impulsará las capacidades de niños y adolescentes, independientemente de su género, nivel social, lengua materna, religión, raza y ubicación geográfica

Valores:

  • Participará de forma responsable y respetuosa de la diversidad cultural en la planificación y en la solución de problemáticas de la educación
  • Trabajará colaborativamente y en equipos interdisciplinarios
  • Valorará y respetará la diversidad y la inclusión
  • Mostrará un compromiso social con su propia formación, con la Universidad y con su país.

El Programa de Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas está organizado en 77 créditos distribuidos en 17 asignaturas, organizadas en tres ejes (teórico, metodológico y didáctico), a cubrirse en cuatro semestres. Cada semestre incluye por lo menos una materia de cada uno de los ejes.

S

E

M

E

S

T

R

E

 

MATERIAS

Créditos

Eje teórico

Eje metodológico

Eje didáctico

1

Lingüística

(2+1) 3 créditos

Metodología I

(2+2) 4 créditos

Trabajo de Tesis I

(3+3) 6 créditos

Adquisición del sistema de escritura

(Inicial oconven-ciones)

(3+2) 5 créditos

Lectura y aprendizaje

(3+1) 4 créditos

 

 

 

22

2

Seminario
Especializado I

(3+1) 4 créditos

Metodología II

(2+2) 4 créditos

Trabajo de Tesis II

(3+3) 6 créditos

Diseño de proyec-tos didácticos
(Lengua o 
Matemáticas)

(3+2) 5 créditos

 

 

 

 

19

3

Seminario
Especializado II

(3+1) 4 créditos

Metodología III

(2+2) 4 créditos

Trabajo de Tesis III

(3+3) 6 créditos

Optativa I

(3+1) 4 créditos

 

 

 

18

4

Seminario
Especializado III

(3+1) 4 créditos

 

Trabajo de Tesis IV

(3+3) 6 créditos

Optativa II

(3+1) 4 créditos

Evaluación del aprendizaje

(2+2) 4 créditos

 

 

18

 

 

 

Entre paréntesis se marcan créditos teóricos + créditos prácticos de cada materia.

Total de créditos del programa: 77

Total de créditos teóricos del programa: 46

Total de créditos prácticos del programa: 31

Si bien todas las materias del programa implican cursos de carácter presencial, una parte importante de las materias divide sus contenidos en un 50% de trabajo práctico y un 50% de trabajo teórico. Estas materias corresponden a asignaturas que requieren que los alumnos pongan en práctica en sus lugares de trabajo (primordialmente el salón de clases o de intervención educativa) los conocimientos adquiridos en la asignatura. Otras materias teórico/prácticas involucran que los estudiantes realicen investigaciones y lecturas de manera independiente para cubrir con los requisitos mínimos del curso.

Ver contenidos mínimos del programa.

 

Todos los alumnos que deseen ingresar al programa de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas deberán cumplir con los lineamientos establecidos en la convocatoria de ingreso y con los siguientes requisitos:

  • Título de licenciatura o certificado de examen de grado

  • Certificado de estudios de Licenciatura con promedio mínimo de 8

  • Currículum vitae en formato libre

  • Acta de nacimiento

  • CURP

  • Identificación oficial con fotografía

  • Carta de exposición de motivos

  • Carta de compromiso de dedicación de tiempo completo al programa (en el caso de los aspirantes que deseen ser postulados ante el CONACYT, para el programa de becas)

  • Una carta de recomendación académica, que incluya datos generales de la persona de contacto (institución, dirección laboral, correo electrónico y teléfono)

Programa de becas

Los estudiantes de tiempo completo reciben una beca mensual durante los 2 años de duración del programa, bajo estricta evaluación de desempeño. Estas becas son otorgadas por el CONACYT. Más información en:

https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-nacionales

Por su parte, la UAQ garantiza la exención de colegiatura para los estudiantes de tiempo completo.

Requisitos de permanencia

Para permanecer en el programa, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Mostrar dedicación prioritaria al programa educativo

  • Cumplir con los reglamentos internos de la Universidad Autónoma de Querétaro

  • Acreditar las asignaturas de cada período académico

  • Acreditar cada una de las materias con un promedio mínimo de 7 (siete)

  • Tener un promedio mínimo de ocho (8) al término de cada periodo académico

  • Cumplir con los acuerdos, en tiempo y forma, establecidos por los reglamentos que rigen el programa

A su vez, los alumnos serán evaluados de conformidad con los siguientes procedimientos:

  • Cada profesor realizará la evaluación del alumno en la asignatura que le compete. La forma de evaluación debe especificarse en el programa del curso que será entregado al iniciar el semestre

El alumno será dado de baja si se presenta alguna de las siguientes razones:

  • A solicitud propia

  • Por abandono de sus estudios sin la autorización correspondiente

  • Por reprobar dos o más asignaturas

  • Por reprobar en dos ocasiones una misma asignatura

Requisitos de titulación

Para obtener el grado de Maestro en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es necesario haber cubierto el 100% de los créditos del plan de estudios, lo que incluye aprobar el examen de grado, en concordancia con el Reglamento de Estudiantes de la UAQ, CAPÍTULO VII. “DE LA TITULACIÓN Y OBTENCIÓN DE GRADO”. La tesis o trabajo de investigación aplicada en las líneas de la maestría deberá cumplir con los requisitos establecidos en este programa: estar avalada por el director, y en su caso, por el co-director, que extenderán una carta a la Coordinación del Programa para poder proseguir los trámites que la Universidad establezca en el Reglamento de Estudios de Posgrado. Se buscará que las tesis correspondan a propuestas originales, que exploren la adquisición de un conocimiento específico en el área de matemáticas o lengua, o que presenten el reporte del diseño y/o implementación de una secuencia o proyecto didáctico, de formación de profesores o de evaluación educativa. Los requisitos y procedimientos para la obtención del certificado o grado correspondiente al nivel de estudios estarán de conformidad a la normatividad vigente de la UAQ.

Mecanismos de tutorías y asesorías de tesis

Desde el primer semestre cada alumno contará con asesoría individualizada que corresponde a las materias “Trabajo de Tesis”. Las tutorías y asesorías proveerán seguimiento y apoyo al estudiante de manera permanente a lo largo de su estancia en el programa y serán obligatorias. Las asesorías de tesis tendrán lugar preferentemente de manera semanal y cuando menos de manera quincenal, y las sesiones de tutoría serán mensuales.

Dentro de las actividades principales del tutor destacan el acompañamiento constante del alumno con la finalidad de que éste logre involucrarse en un proyecto de investigación pertinente y con una temática afín al programa educativo de la maestría. De esta manera, el tutor o director de tesis se responsabilizará de apoyar al estudiante en la delimitación del tema de tesis, la búsqueda y manejo de material bibliográfico, la elaboración de un marco teórico, la organización metodológica del trabajo de investigación, el proceso de obtención, organización y reporte de los resultados de la investigación, así como en la redacción del trabajo final (tesis). Dado que esto implica un involucramiento directo del director con el trabajo del estudiante, el programa educativo de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas contempla una relación de entre 1 y 4 estudiantes por cada director de tesis. De manera adicional, con el objeto de que el director de tesis cuente con el apoyo y retroalimentación de los otros docentes del programa de la maestría, se contempla que cada semestre, dentro de las materias de “Trabajo de Tesis” (I, II, III y IV), los estudiantes participen obligatoriamente en sesiones para la presentación de avances de su trabajo de tesis frente al pleno del Colegio de Profesores de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas.

 

Dra. Erika García Torres

Coordinadora de la MALM

Facultad de Psicología

Centro Universitario, C.P. 76010

Cerro de las Campanas s/n

Santiago de Querétaro, Querétaro, México

Tel. +52 (442) 1921200 ext. 6310

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Núcleo Académico Básico

La Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas actualmente está integrada por los siguientes Profesores de Tiempo Completo (PTC) quienes conforman el Núcleo Académico Básico de Profesores.

 

Nombre

 

Distinciones Académicas

 

Área de especialidad

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Perfil PRODEP SNI I

Adquisición y didáctica de la lengua

Adquisición de las notaciones

Dra. Karina Hess Zimmermann

Perfil PRODEP SNI I

Adquisición y desarrollo lingüístico

Lenguaje y educación

Dra. Gloria Nélida Avecilla Ramírez

Perfil PRODEP SNI Candidato

Neurobiología

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

Perfil PRODEP SNI I

Adquisición y didáctica de la lengua

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Perfil PRODEP

Adquisición y didáctica de las matemáticas

Dra. Erika García Torres

 

Didáctica de las matemáticas

Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve

Perfil PRODEP SNI I

Desarrollo lingüístico-discursivo en etapas tardías

M.D.M. Norma Angélica Rodríguez Guzmán

 

Didáctica, historia y divulgación de las matemáticas

Mtro. Pedro David Cardona Fuentes

 

Lingüística aplicada

Educación e interculturalidad

Enseñanza y aprendizaje de lenguas indígenas

  1. Adquisición y didáctica de la lengua en edades escolares

    Los estudios de esta línea de investigación están enfocados principalmente a los temas siguientes:

    • Diseño, implementación y evaluación de secuencias didácticas para la enseñanza de lengua oral y escrita en la educación básica

    • Adquisición de habilidades de lengua oral y escrita en niños y adolescentes de edad escolar

    • Identificación de habilidades lingüísticas orales y escritas en alumnos de educación básica

    • Análisis de procesos psicológicos ligados a la adquisición de la lengua oral y escrita en niños y/o adolescentes a lo largo de la escolaridad básica

    • Estudio de los fenómenos de adquisición y enseñanza de la lengua oral y escrita en diversos contextos socioculturales: escuelas multigrado, poblaciones rurales, indígenas, niños y niñas trabajadores, entre otros.

  2. Adquisición y didáctica de las matemáticas en edades escolares

    Los estudios generados en esta línea están orientados, de manera prioritaria y bajo diferentes perspectivas teóricas, a las siguientes temáticas:

    • Diseño, implementación y evaluación de secuencias didácticas para el aprendizaje de objetos matemáticos del currículo de educación básica

    • Adquisición de sistemas notacionales y de conceptos matemáticos del currículo de educación básica

    • Identificación de conocimientos matemáticos y de situaciones de enseñanza en contextos extraescolares

    • Análisis de los fenómenos didácticos de la matemática escolar en diversidad de modalidades educativas y de contextos socioculturales: escuelas multigrado, escuelas telesecundarias, poblaciones rurales, indígenas, niños y niñas trabajadores, entre otros

Los estudios generados en la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas contribuyen a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) “Adquisición y Didáctica de la Lengua Escrita y las Matemáticas”. Dicha línea pertenece al Cuerpo Académico inscrito ante las instancias de PROMEP denominado “Psicología del Aprendizaje y Praxis Educativa”. Esta línea fue establecida formalmente en 2005 a través del sistema PROMEP y actualmente es parte de un Cuerpo Académico consolidado.

PRODUCTOS DE LA LGAC DE LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES DEL NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Como parte de los trabajos que los estudiantes realizan en conjunto con los profesores del Núcleo Académico Básico de la maestría, se encuentran aquellos ligados directamente con la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Adquisición y Didáctica de la Lengua y las Matemáticas”. Entre éstos destacan las presentaciones en congresos. La siguiente tabla resume las presentaciones en congresos de estudiantes en conjunto con los profesores del Núcleo Académico Básico desde el 2012 hasta la fecha:

Generación

Docente-alumno

Título de la presentación

Congreso donde presentaron

2012-2014

Alvarado Mónica – Forzán Ana

Clasificación semántica verbal en textos escritos dirigidos a niños lectores debutantes

XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, 2015

Alvarado Mónica – Forzán Ana

Morfología flexiva verbal en textos proveídos a niños lectores debutantes

XIII Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2015.

Alvarado Mónica – Forzán Ana

Clases semánticas de los verbos más frecuentes en textos escritos provistos para la alfabetización inicial

XIII Congreso Nacional de Lingüística, 2015

 

Hess Karina – Migni Elisabetta

Desarrollo lingüístico en la edad preescolar: un análisis de narraciones en la interacción

15º Encuentro de Adquisición del Lenguaje

Solares Diana – Ortiz María

La simulación de compra-venta como recurso para indagar problemas aditivos

XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa

Solares Diana – Ortiz María

Herramienta para el análisis de problemas aditivos en el contexto de compra-venta

XXX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa

2013-2015

Hess Karina –  De León Alejandra

Algunas exploraciones en torno a la adquisición de la ironía verbal en los años escolares

16º Encuentro de Adquisición del Lenguaje

Hess Karina –  De León Alejandra

Reflexiones metalingüísticas sobre la ironía en niños y adolescentes

II Jornadas de Lingüística LingUAQ

 

Hess Karina – González Erika

¿Y tú qué opinas? Evaluación de estados mentales en narraciones co-construidas entre adultos y niños de edad preescolar

16º Encuentro de Adquisición del Lenguaje

Hess Karina – González Erika

El papel del adulto en la producción de evaluaciones de estados mentales durante la construcción narrativa

II Jornadas de Lingüística LingUAQ

2014-2016

Calderón Gabriela –  Chavero Lucía

Relación entre el proceso inferencial de adivinanzas y la comprensión lectora

XLII Congreso Nacional de Psicología

Hess Karina – Olguin Adriana

Adquisición de la ironía en los años escolares: el caso de la reflexión metalingüística sobre diferentes tipos de enunciados irónicos

17º Encuentro de Adquisición del Lenguaje

 

PRODUCTOS DE LAS LGAC DE LOS ESTUDIANTES

Como parte de los trabajos que los estudiantes realizan como parte de las actividades de la maestría, se encuentran las presentaciones en congresos sobre los proyectos derivados de sus investigaciones de tesis o del trabajo profesional. Dichos proyectos se encuentran estrechamente vinculados a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Adquisición y Didáctica de la Lengua y las Matemáticas”. La siguiente tabla resume las presentaciones en congresos de los estudiantes desde el año 2012 hasta la fecha:

Generación

Alumno

Título de la presentación/artículo

Evento / revista

2012-2014

Bonilla Ramírez Laura

El dinero como medio para el aprendizaje del sistema de numeración decimal en preescolar. Alcances y límites de un recurso

XII Congreso Nacional de Investigación Educativa

Forzán de la Chica Ana Luisa

Los verbos más frecuentes en textos escritos para niños mexicanos en la alfabetización inicial

Congreso Nacional de Lingüística 2015

Maldonado Ahumada Cynthia Guadalupe

Bajo la tierra he nacido, sin camisa me han dejado… Un estudio sobre el desarrollo de la comprensión de las metáforas en niños mexicanos

XXXII Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada

Migni Grande Elisabetta

Desarrollo lingüístico en la edad preescolar: un análisis de narraciones en la interacción

15º Encuentro de Adquisición del Lenguaje

Ortiz Flores María del Carmen

Procedimientos de resolución de problemas aditivos escolares en el contexto de compra-venta en alumnos de segundo grado de primaria

XII Congreso Nacional de Investigación Educativa

2013-2015

De León Alcantar Alejandra

Algunas exploraciones en torno a la adquisición de la ironía verbal en los años escolares

16º Encuentro de Adquisición del Lenguaje

De León Alcantar Alejandra

Reflexiones metalingüísticas sobre la ironía en niños y adolescentes

II Jornadas de Lingüística LingUAQ

 

 

González Ayala Sandra Erika

¿Y tú qué opinas? Evaluación de estados mentales en narraciones co-construidas entre adultos y niños de edad preescolar

16º Encuentro de Adquisición del Lenguaje

González Ayala Sandra Erika

El papel del adulto en la producción de evaluaciones de estados mentales durante la construcción narrativa

II Jornadas de Lingüística LingUAQ

2014-2016

Chavero Vallejo Lucía

Relación entre el proceso inferencial de adivinanzas y la comprensión lectora

XLII Congreso Nacional de Psicología

Ávalos Esparza Olivia

Conocimientos sobre valor posicional en niños de sexto grado de primaria

XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa

Olguin Briceño Adriana

Adquisición de la ironía en los años escolares: el caso de la reflexión metalingüística sobre diferentes tipos de enunciados irónicos

17º Encuentro de Adquisición del Lenguaje

Pedroza Velez Edith

Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar

XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa

 

A la vez, algunos de los alumnos han publicado sus trabajos en revistas especializadas en el área de la didáctica, como se observa en la siguiente tabla:

Generación

Alumno

Título de la presentación/artículo

Evento / revista

2012-2014

Bonilla Ramírez Laura

El ahorro. Una situación didáctica para preescolar

Revista “Entre Maestr@s”. No. 57. Universidad Pedagógica Nacional

Ortiz Flores María del Carmen

La Tiendita. Un recurso para plantear problemas aditivos

Revista “Entre Maestr@s”. No. 57. Universidad Pedagógica Nacional

 

Con la finalidad de que el trabajo de investigación para la tesis de los alumnos de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas sea llevado a cabo con la guía de expertos en el área correspondiente y pueda culminarse en tiempo y forma con la debida calidad, cada alumno cuenta con el apoyo de un Comité Tutorial formado por tres miembros: tutor y dos expertos en el área de investigación. La designación de los dos expertos del Comité Tutorial es determinada por el tutor de tesis y el Colegio de Profesores de la Maestría. Lo anterior tiene la finalidad de que cada alumno cuente con la asesoría del tutor, pero también con el apoyo de otras dos personas (que pueden ser parte del Núcleo Académico Básico de la Maestría, de otras Facultades de la UAQ, o incluso de otras instituciones nacionales o internacionales). A continuación se muestra la relación de los miembros de los Comités Tutoriales de los alumnos desde el año 2012 hasta la fecha:

Generación

Alumno

Tutor

Miembro del Comité Tutorial

Miembro del Comité Tutorial

2012-2014

Bonilla Ramírez Laura

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Dr. David Block Sevilla (DIE-CINVESTAV)

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Forzán de Lachica Ana Luisa

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Dra. Pamela Garbus (Co-directora)

(UAQ Psicología)

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

Maldonado Ahumada Cynthia Guadalupe

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

Dra. Sofía Vernon Carter

Dra. Pamela Garbus

(UAQ Psicología)

 

 

Migni Grande Elisabetta

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Silvia Romero Contreras

(Co-directora)

(UASLP)

Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve

(UAQ Lenguas y Letras)

Ortiz Flores María del Carmen

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Dr. David Block Sevilla (DIE-CINVESTAV)

Dra. Avenilde Romo Vázquez

(CICATA-IPN)

2013-2015

Cruz Gallegos Sonia Matilde

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve

(Co-directora)

(UAQ Lenguas y Letras)

Dra. Karina Hess Zimmermann

De León Alcantar Alejandra

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Graciela Fernández Ruiz

(Co-directora)

(El Colegio de México)

Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve

(UAQ Lenguas y Letras)

González Ayala Sandra Erika

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Silvia Romero Contreras

(UASLP)

 

 

Dra. Sofía Vernon Carter

2014-2016

Ávalos Esparza Olivia

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Dr. David Block Sevilla

(DIE-CINVESTAV)

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

 

Chavero Vallejo Lucía

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

Mtra. Martha Beatriz Soto Martínez

(UAQ Psicología)

 

Dra. Karina Hess Zimmermann

Olguin Briceño Adriana

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Graciela Fernández Ruiz

(Co-directora)

(El Colegio de México)

 

Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve

(UAQ Lenguas y Letras)

Edith Pedroza Velez

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Dra. Claudia Broitman

(Co-directora)

(Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Dra. Sofía Vernon Carter

Verónica Quezada Torres

Dra. Norma Fernández Ortega

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

(Co-directora)

Dra. Gloria Nélida Avecilla Ramírez

(UAQ Psicología)

Paulina Soni Limón

Dra. Sofía Vernon Carter

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

2015-2017

Dueñas Torres Sofía Georgina

Dra. Sofía Vernon Carter

Mtra. Susana Cano Muñoz

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Jiménez Mendoza Daniela Lucía

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve

(UAQ Lenguas y Letras)

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

Jiménez Oregel Karen Ángeles

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Mtra. Alejandra García Aldeco

(Co-directora)

(UAQ Enfermería)

Dra. Karina Hess Zimmermann

Marcial Ávila Maricruz

Dra. Sofía Vernon Carter

Dra. Lucila Marcela Flores Cervantes

(Co-directora)

(UNAM-IIF)

Dra. Karina Hess Zimmermann

Stauffer Sandra

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Dra. Claudia Broitman

(Co-directora)

(Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Mtro. Pedro David Cardona Fuentes

 

 
 

La Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas contempla una serie de procedimientos que facilitan la colaboración de los profesores y alumnos del programa con los diversos sectores de la Educación Básica, la Educación Superior y la sociedad en general. Entre éstos destacan los siguientes:

1) Actividades complementarias al programa de la Maestría
2) Vinculación de estudiantes y profesores del NAB con otras instituciones
3) Vinculación de estudiantes con Instituciones de Educación Básica
4) Intercambio académico con estudiantes procedentes de diferentes instituciones

A continuación se profundiza sobre cada uno de ellos.

1. Actividades complementarias al programa de la Maestría

De manera periódica el Colegio de Profesores de la Maestría organiza conferencias, cursos y diplomados dirigidos a los alumnos del programa educativo, a estudiantes de otros programas de la Universidad y al público en general. Dichas actividades son llevadas a cabo por expertos pertenecientes a diferentes instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional. Las temáticas abordadas en dichas actividades giran en torno a los intereses de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento del Programa Educativo, es decir, a la adquisición y didáctica de la lengua escrita y las matemáticas. En los últimos años, con la finalidad de reforzar sobre todo el área de matemáticas, se ha hecho un esfuerzo por invitar expertos de amplio reconocimiento nacional e internacional en el área de la didáctica de las matemáticas para que participen en las actividades complementarias del programa. La siguiente tabla muestra las actividades complementarias llevadas a cabo desde el año 2013 hasta la fecha:

 

Fecha

Tipo de actividad

Título

Impartió

12 abril 2013

Conferencia

Del procesamiento espacial al número: una aproximación neuropsicológica

Mtro. Gerardo Ortiz Moncada (UNAM)

27 septiembre 2013

Conferencia

Cambios curriculares en la enseñanza de las matemáticas en primaria en México a lo largo de medio siglo: 1960-2010

Dr. David Block Sevilla (DIE-CINVESTAV)

26 julio – 18 octubre 2013

Diplomado

Nuevas problemáticas de niños y adolescentes y su relación con la escuela

Dra. Pamela Garbus (UAQ)

9 octubre 2013

Presentación de libro

¿Qué me cuentas? Narraciones y desarrollo lingüístico en niños hispanohablantes

Dra. Alejandra Auza Benavides (Hospital Dr. Manuel Gea González)

Dra. Karina Hess Zimmermann (UAQ)

28 julio – 1 agosto 2014

Curso-taller

El aprendizaje y la enseñanza de la geometría en la escuela primaria

Dra. Claudia Broitman (Universidad de La Plata, Argentina)

16 enero – 14 febrero 2015

Curso

Desarrollo del pensamiento algebraico

Dr. Armando Solares Rojas (UPN-Ajusco)

22 enero – 23 abril 2015

Curso

Adquisición de los conceptos geométricos

Dra. Claudia Broitman (Universidad de La Plata, Argentina)

5 – 20 junio 2015

Curso

La enseñanza de fracciones y decimales en la escuela primaria

Dra. Claudia Broitman (Universidad de La Plata, Argentina)

18 septiembre – 30 octubre 2015

Curso

Aportes de algunas teorías didácticas para pensar en la enseñanza de las matemáticas y en la formación docente

Dra. Claudia Broitman (Universidad de La Plata, Argentina)

8 abril – 4 junio 2016

Curso

El estudio de la variación de cantidades en aritmética y álgebra

Dr. Armando Solares Rojas (UPN-Ajusco)

 

2. Vinculación de estudiantes y profesores del NAB con otras instituciones


Otro de los mecanismos de vinculación con los que cuenta nuestro programa de maestría para que tanto los estudiantes como profesores colaboren con investigadores de otras instituciones de educación superior consiste en el trabajo colaborativo para la asesoría de tesis. Mediante este trabajo, una gran parte de los estudiantes y profesores colaboran de manera activa con docentes de alto prestigio de otras instituciones. La siguiente tabla resume la colaboración en comités tutoriales desde el año 2012 hasta la fecha:
 
 

Generación

Alumno

Tutor

Miembro del Comité Tutorial

Miembro del Comité Tutorial

2012-2014

Bonilla Ramírez Laura

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Dr. David Block Sevilla (DIE-CINVESTAV)

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Forzán de Lachica Ana Luisa

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Dra. Pamela Garbus (Co-directora)

(UAQ Psicología)

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

Maldonado Ahumada Cynthia Guadalupe

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

Dra. Sofía Vernon Carter

Dra. Pamela Garbus

(UAQ Psicología)

 

 

Migni Grande Elisabetta

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Silvia Romero Contreras

(Co-directora)

(UASLP)

Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve

(UAQ Lenguas y Letras)

Ortiz Flores María del Carmen

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Dr. David Block Sevilla (DIE-CINVESTAV)

Dra. Avenilde Romo Vázquez

(CICATA-IPN)

 

 

 

2013-2015

Cruz Gallegos Sonia Matilde

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve

(Co-directora)

(UAQ Lenguas y Letras)

Dra. Karina Hess Zimmermann

De León Alcantar Alejandra

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Graciela Fernández Ruiz

(Co-directora)

(El Colegio de México)

Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve

(UAQ Lenguas y Letras)

González Ayala Sandra Erika

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Silvia Romero Contreras

(UASLP)

Dra. Sofía Vernon Carter

2014-2016

Ávalos Esparza Olivia

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Dr. David Block Sevilla

(DIE-CINVESTAV)

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

 

Chavero Vallejo Lucía

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

Mtra. Martha Beatriz Soto Martínez

(UAQ Psicología)

 

Dra. Karina Hess Zimmermann

Olguin Briceño Adriana

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Graciela Fernández Ruiz

(Co-directora)

(El Colegio de México)

 

Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve

(UAQ Lenguas y Letras)

Edith Pedroza Velez

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Dra. Claudia Broitman

(Co-directora)

(Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

 

 

 

Dra. Sofía Vernon Carter

Verónica Quezada Torres

Dra. Norma Fernández Ortega

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

(Co-directora)

Dra. Gloria Nélida Avecilla Ramírez

(UAQ Psicología)

Paulina Soni Limón

Dra. Sofía Vernon Carter

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

2015-2017

Dueñas Torres Sofía Georgina

Dra. Sofía Vernon Carter

Mtra. Susana Cano Muñoz

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Jiménez Mendoza Daniela Lucía

Dra. Karina Hess Zimmermann

Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve

(UAQ Lenguas y Letras)

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

Jiménez Oregel Karen Ángeles

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Mtra. Alejandra García Aldeco

(Co-directora)

(UAQ Enfermería)

Dra. Karina Hess Zimmermann

Marcial Ávila Maricruz

Dra. Sofía Vernon Carter

Dra. Lucila Marcela Flores Cervantes

(Co-directora)

(UNAM-IIF)

Dra. Karina Hess Zimmermann

Stauffer Sandra

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Dra. Claudia Broitman

(Co-directora)

(Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Mtro. Pedro David Cardona Fuentes

 

3. Vinculación de estudiantes con Instituciones de Educación Básica

 
Debido al carácter profesionalizante de la maestría, uno de los mecanismos más importantes de vinculación entre nuestros alumnos/docentes y la sociedad en general reside en las estancias que nuestros alumnos realizan en Escuelas de Educación Básica. Dichas estancias tienen como objetivo que los alumnos pongan en práctica los conocimientos teóricos que adquieren en la maestría. Para ello realizan estancias donde deben llevar a cabo la elaboración y aplicación de un proyecto didáctico con un grupo específico. De dichas estancias se benefician tanto los alumnos de nuestro programa como las instituciones de Educación Básica, puesto que les abre la posibilidad de conocer estrategias didácticas eficientes y novedosas con las que los docentes de las escuelas pueden comenzar a adentrarse en los avances sobre las didácticas específicas. Además, en muchas ocasiones dichas estancias despiertan el interés entre otros docentes quienes, en alguna medida, acuden posteriormente como candidatos a nuestro programa de Maestría o se inscriben a los seminarios que el mismo programa imparte. La siguiente tabla muestra las instituciones de Educación Básica en las que los alumnos han realizado estancias, observaciones o proyectos desde el año 2012 hasta la fecha:
 

Nombre

Tipo de Institución

Escuela Helen Parkhurst

Escuela Primaria (particular)

Escuela José María Truchuelo

Escuela Primaria (federal)

Escuela Maxei

Escuela Preescolar, Primaria y Secundaria (particular)

Colegio México Nuevo

Escuela Preescolar, Primaria,  Secundaria y Preparatoria (particular)

Evergreen School

Escuela Preescolar, Primaria y Secundaria (particular)

Colegio Guadiana

Escuela Primaria (particular)

Jardín de Niños Tonalli

Jardín de Niños (federal)

Centro Educativo Jardines de la Hacienda

Escuela Preescolar y Primaria (particular)

Kindercito

Jardín de Niños (particular)

Centro Preescolar Nueva Generación

Jardín de Niños (particular)

Colegio Gabriela Mistral

Escuela Primaria y Secundaria (particular)

Instituto Thomas Jefferson

Escuela Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria (particular)

Colegio Finlandés

Escuela Preescolar, Primaria y Secundaria (particular)

Instituto Asunción

Escuela Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria (particular)

Colegio Suizo de México

Escuela Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria (particular)

Jardín de Niños Las Américas

Jardín de Niños (federal)

USAER No. 34

Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (federal)

International School of Querétaro

Escuela Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria (particular)

Escuela Niños Héroes

Escuela Primaria  (pública)

Jardín de Niños Conín

Jardín de Niños (federal)

Colegio Lenox

Escuela Maternal, Preescolar y Primaria (particular)

Jardín de Niños Amado Nervo

Jardín de Niños (federal)

 
 

4. Intercambio académico con estudiantes procedentes de diferentes instituciones


El programa de Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas ha propiciado el intercambio con estudiantes de otros programas afines. En esta intención recibimos la visita de una estudiante, María Inés Sáncha, que cursaba la Maestría en Literatura y Alfabetización de la Universidad Nacional de la Plata. Aprovechó su estancia en nuestra Universidad (marzo- abril, 2014) para recibir asesoría del pleno de los profesores del programa a partir de su exposición del trabajo de tesis (entonces en curso) frente a la comunidad de estudiantes y profesores de nuestra Maestría. Adicionalmente, a través de nuestro contacto con la Dra. Deborah Perry, de la Universidad del Norte de Colorado, en mayo de 2015 recibimos la visita de 8 estudiantes de programas universitarios relacionados con la Enseñanza de Segundas Lenguas y la Educación Bilingüe (Bilingual Endorsement Program/ English as a Second Language Education Program). Sus estudiantes se entrevistaron con nuestros profesores para discutir temas relacionados con la enseñanza en México con el fin de poder contextualizar a las poblaciones migrantes que pretenden atender después de concluir su formación profesional. Posteriormente, los estudiantes de la Universidad del Norte de Colorado visitaron, durante una semana durante los años 2015 y 2016, las clases de nuestro programa para conocer algunos de los temas que estudiamos. Con esta institución tenemos el compromiso de continuar el intercambio institucional anual siguiendo el mismo esquema que el efectuado en el 2015.

 

Generación

 

Alumno

 

Estatus

2012-2014

Bonilla Ramírez Laura

Titulada

Forzán de la Chica Ana Luisa

Titulada

Maldonado Ahumada Cynthia Guadalupe

Titulada

Migni Grande Elisabetta

Titulada

Ortiz Flores María del Carmen

Titulada

2013-2015

Cruz Gallegos Sonia Matilde

Titulada

De León Alcantar Alejandra

Titulada

González Ayala Sandra Erika

Titulada

Vázquez de la Isla Diana Mayela

Baja

2014-2016

Ávalos Esparza Olivia

Titulada

Chavero Vallejo Lucía

Titulada

Olguin Briceño Adriana

Titulada

Pedroza Velez Edith

Titulada

Torres Quezada Verónica

Titulada

Soni Limón Paulina

Titulada

2015-2017

Dueñas Torres Sofía Georgina

Titulada

Jiménez Mendoza Daniela Lucía

Titulada

Jiménez Oregel Karen Ángeles

Titulada

Stauffer Sandra

Titulada

Marcial Ávila Maricruz

Proceso de titulación

2016-2018

Cordero Sánchez Sergio Isaí

Titulado

Díaz Calzada Lucero

Titulada

Punaro Rueda María Cristina

Titulada

Ramírez Dorantes Ariadna

Titulada

Sánchez Rodríguez Stefanie

Baja

Zamora Domínguez Paulina

Titulada

Zarza Díaz María Teresa

Titulada

2017-2019

Bernon Mar Erika

Baja

Coronado Cisneros Nancy

Cuarto Semestre

Lozada Nava Lidia

Cuarto Semestre

Martínez Aldape Daniela

Cuarto Semestre

Medellín González Mariela

Cuarto Semestre

Núñez Rodríguez Wyler Mariana

Cuarto Semestre

Sánchez López Laura Cristina

Cuarto Semestre

2018-2020

Mora Sánchez Gabriela

Segundo Semestre

Morado Otero Sandra Estela

Segundo Semestre

Santiago Flores Felipe de Jesús

Segundo Semestre

Silva López Andrea Minerva

Segundo Semestre

Vega Zamudio Irene

Segundo Semestre

Zepeda Padilla Gabriela

Segundo Semestre

Generación 2012-2014

 

Becario

 

Nombre del Becario

 

Director de Tesis

 

Título de Tesis

302915

Bonilla Ramírez Laura

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

El dinero como medio para el aprendizaje del sistema de numeración decimal en preescolar. Alcances y límites de un recurso

Sin beca CONACYT

Forzán de Lachica Ana Luisa

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Los verbos más frecuentes en textos escritos para niños

302914

Maldonado Ahumada Cynthia Guadalupe

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

La construcción del significado: la comprensión de metáforas en niños de primaria

302912

Migni Grande Elisabetta

Dra. Karina Hess Zimmermann

Desarrollo lingüístico en la edad preescolar: un análisis de narraciones en la interacción

302916

Ortiz Flores María del Carmen

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Procedimientos de resolución de problemas aditivos escolares en el contexto de compra-venta en niños de segundo grado de primaria

Generación 2013-2015

 

Becario

 

Nombre del Becario

 

Director de Tesis

 

Título de Tesis

303004

Cruz Gallegos Sonia Matilde

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Variante de registro en textos escritos para niños. Adjetivos adverbializados y adverbios de manera –mente

303005

De León Alcántar Alejandra

Dra. Karina Hess Zimmermann

Algunas exploraciones en torno a la ironía verbal en los años escolares

Sin beca CONACYT

González Ayala Sandra Erika

Dra. Karina Hess Zimmermann

Desarrollo lingüístico e interacción: análisis de la evaluación narrativa en niños preescolares

Generación 2014-2016

 

Becario

 

Nombre del Becario

 

Director de Tesis

 

Título de Tesis

330192

Ávalos Esparza Olivia

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Conocimientos sobre valor posicional en alumnos de sexto grado de primaria

332411

Chavero Vallejo Lucía

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

Adivinanzas y comprensión lectora

332463

Olguín Briceño Adriana

Dra. Karina Hess Zimmermann

La interpretación de la ironía en los años escolares: el caso de la reflexión metalingüística de diferentes tipos de enunciados irónicos

331014

Pedroza Velez Edith

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar

332496

Torres Quezada Verónica

Dra. Norma Fernández Ortega

El conocimiento lingüístico infantil al completar palabras escritas

331064

Soni Limón Paulina

Dra. Sofía Vernon Carter

Sílaba tónica y atildación al inicio de la adquisición de la escritura

Generación 2015-2017

 

Becario

 

Nombre del Becario

 

Director de Tesis

 

Título de Tesis

581728

Dueñas Torres Sofía Georgina

Dra. Sofía Vernon Carter

Descripción y análisis de actividades e intervenciones docentes para la alfabetización inicial bajo un enfoque constructivista

581761

Jiménez Mendoza Daniela Lucía

Dra. Karina Hess Zimmermann

El chiste en el desarrollo lingüístico

581677

Jiménez Oregel Karen Ángeles

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

La promoción de la cultura letrada en los libros de la SEP de lectura de primero y segundo grados

581387

Marcial Ávila Maricruz

Dra. Sofía Vernon Carter

Identificación de la ambigüedad léxica en los años escolares

581695

Stauffer Sandra

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Cálculo estimativo en quinto grado de escuela primaria. Implementación de una secuencia didáctica

Generación 2016-2018

 

Becario

 

Nombre del Becario

 

Director de Tesis

 

Título de Tesis

Sin beca CONACYT

Cordero Sánchez Sergio Isaí

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Pistas para la interpretación de numerales bidígitos en niños de preescolar

602876

Díaz Calzada Lucero

Dra. Karina Hess Zimmermann

Codirectora:

Dra. Gloria Nélida Avecilla Ramírez

Actividad eléctrica cerebral en el procesamiento de enunciados irónicos en adolescentes

602877

Punaro Rueda María Cristina

Dra. Karina Hess Zimmermann

Codirectora:

Mtro. Pedro David Cardona Fuentes

Análisis de la estructura narrativa de niños de habla zapoteca de la comunidad de San Blas Atempa, Oaxaca

603285

Ramírez Dorantes Ariadna

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Diseño e implementación de una secuencia didáctica de cálculo estimativo

606302

Zamora Domínguez Paulina

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Documentación de una secuencia didáctica para la interpretación de números bidígitos en niños de preescolar

602881

Zarza Díaz María Teresa

Mtro. Pedro David Cardona Fuentes

Multilingüismo y diversidad en el aula: aproximaciones a la aplicación del enfoque intercultural bilingüe en el área de lengua en primer grado de primaria

Generación 2017-2019

 

Becario

 

Nombre del Becario

 

Director de Tesis

 

Título de Tesis

627889

Coronado Cisneros Nancy

Mtro. Pedro David Cardona Fuentes

Análisis de la segmentación de palabras en textos escritos en Di’dxazá (lengua zapoteca) por niños bilingües de quinto grado de primaria

627905

Lozada Nava Lidia

Dra. Gabriela Calderón Guerreron

La conceptualización del espacio y su expresión lingüística: un estudio a nivel evolutivo

627967

Martínez Aldape Daniela

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

El dinero como recurso didáctico para favorecer el conteo y el agrupamiento decimal

627880

Medellín González Mariela

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

El cálculo mental como vínculo entre conocimientos matemáticos escolares y extraescolares: el caso de menores trabajadores indígenas

629056

Núñez Rodríguez Wyler Mariana

Dra. Karina Hess Zimmermann

Diseño y evaluación de un proyecto didáctico para la adquisición de vocabulario en alumnos de tercero de secundaria

627879

Sánchez López Laura Cristina

Dra. Sofía Vernon Carter

Reflexión metalingüística a partir de los errores gramaticales en el inglés como lengua extranjera en niños y niñas de quinto de primaria

Generación 2018-2020

 

Becario

 

Nombre del Becario

 

Director de Tesis

 

Título de Tesis

Sin beca CONACYT

Mora Sánchez Gabriela

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Comparación del proceso de alfabetización en niños indígenas bilingües de herencia y monolingües hablantes de español

Sin beca CONACYT

Morado Otero Sandra Estela

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Adaptación de recursos didácticos desde una perspectiva constructivista para promover la alfabetización inicial con un enfoque intercultural

Sin beca CONACYT

Santiago Flores Felipe de Jesús

Dra. Erika García Torres

La transversalidad como estrategia curricular en la matemática escolar en telesecundaria

928578

Silva López Andrea Minerva

Dra. Karina Hess Zimmermann

Reflexiones metapragmáticas sobre la función de la ironía verbal en adolescentes

Sin beca CONACYT

Vega Zamudio Irene

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Acompañamiento docente para la aplicación de una intervención didáctica de la lengua escrita desde una perspectiva constructivista-intercultural

928527

Zepeda Padilla Gabriela

Dra. Erika García Torres

La toma de decisiones docentes durante la enseñanza de las matemáticas en un aula de primaria multigrado