Este perfil es solo de carácter informativo, no de selección para el ingreso al área, debido a que es una Licenciatura en Psicología con especialidades y el alumno al terminar el cuarto semestre tiene la libertad de optar por el área que sea de su interés.

Las competencias deseables de ingreso al área serían:

  • Iniciativa
  • Creatividad e innovación
  • Trabajo en Equipo
  • Visión holística
  • Capacidad de trabajo bajo presión
  • Compromiso social

Coordinación de la Licenciatura en Psicología - Área Educativa

Coordinador

Mtro. Eduardo Luna Ruiz

Asistente del programa

 

Correo

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Teléfono

192-12-00 Ext. 6310

Cerro de las Campanas, Colonia Las Campanas, Centro Universitario, Querétaro, Qro. 76010

    Título otorgado:

Licenciado (a) en Psicología con línea terminal en trabajo

    Duración de la carrera:

cuatro años

    Créditos:

412

    Plan:

semestral

    Facultad:

Psicología

    Periodo de ingreso

Anual

    Fecha de creación

 

    Fecha de última actualización

 

Consulta las convocatorias de ingreso aquí

Al egresar, el Psicólogo del Trabajo tiene distintas alternativas para insertarse en el mercado laboral: puede incorporarse a organizaciones industriales del sector público ó del sector privado, organizaciones de servicio, centros comerciales o instituciones de crédito, instituciones públicas y de seguridad social como la STPS y el IMSS, al ejercicio libre de su profesión en consultoría, al sector social, en cooperativas y sindicatos, docencia; y en investigación podrá practicar en:

  • Diseño de programas motivacionales.
  • Medición de índices de satisfacción en el trabajo.
  • Diseño de sistemas de comunicación organizacional.
  • Manejo y solución de conflictos en las organizaciones.
  • Identificación y consolidación de valores en trabajadores de una organización.
  • Evaluación del potencial humano en el trabajo.
  • Diagnóstico y elaboración de programas de Desarrollo Organizacional.
  • Evaluación psicométrica en el trabajo.
  • Integración de equipos de trabajo.
  • Identificación y desarrollo del liderazgo de las organizaciones.
  • Elaboración y diseño de programas de capacitación y adiestramiento técnico humanístico.
  • Elaboración de programas de inducción personal.
  • Reclutamiento y selección de personal.
  • Relaciones laborales.
  • Estudios de tiempo libre y diseño de programas recreativos para el desarrollo personal.
  • Psicodiagnóstico y tratamiento en los centros de trabajo.
  • Programas de seguridad e higiene en el trabajo.

Se pretende que el psicólogo trabajo egresado, de acuerdo con esta propuesta de Plan Curricular, tenga las siguientes competencias:

 

1. A nivel formativo:

  • Capacidad Crítica: El cuestionarse sobre lo dado y dicho acerca de los fenómenos, problemas y procesos propios de su campo, es un punto de partida fundamental para un quehacer profesional que profundice en la explicación y solvente de manera adecuada a los problemas.
  • Capacidad Científica: El tratamiento metódico, profesional y objetivo de los fenómenos, problemas y procesos propios de su campo, como una práctica que involucre tanto la investigación como la intervención y conjugue la teoría con la técnica en el momento de enfrentar la realidad.
  • Capacidad de Decisión: Capacidad que con base en sus conocimientos y experiencias deberá tener el profesionista para discernir, elegir u optar por las soluciones correctas de su campo.
  • Capacidad Creativa: Capacidad de producir nuevas explicaciones y soluciones a los problemas de su campo.
  • Capacidad Investigativa: El ejercicio que construye y aplica conocimientos para explicar, comprender y proponer alternativas de solución a los fenómenos, problemas y procesos propios de su campo.
  • Compromiso Social: La práctica consciente y creativa en función de responder a necesidades de orden social, buscando maximizar la productividad sin detrimento de la integridad del trabajador.

 

2. A nivel de Conocimientos y Habilidades:

  • Conocimiento de la realidad como globalización: Comprensión y utilización de categorías sobre el orden económico y social, sus procesos de cambio y desarrollo, así como sus expresiones internacionales, nacionales y regionales, lo cual configura un contexto desde el cual se expliquen y prevean los fenómenos, problemas y procesos propios de su campo.
  • Formación para el trabajo interdisciplinario: El conocimiento elemental sobre diversos aspectos de la realidad laboral (social, económica, jurídica, administrativa y tecnológica), como fundamento de una visión de totalidad y una concepción social del proceso de trabajo que le permita dialogar y compartir con otros profesionistas las tareas que implican los objetivos de las organizaciones productivas.
  • Conocimiento de los procesos de trabajo: Comprensión y utilización de conceptos y categorías referentes a los procesos de trabajo para el análisis de sus características y transformaciones, de trabajo, lo cual permita detectar adecuadamente fenómenos, problemas y procesos propios de su quehacer, así como proponer criterios psicológicos para el diseño de nuevos procesos de trabajo.
  • Formación Profesional: El conocimiento teórico, metodológico y técnico para el análisis diagnóstico, la intervención y la evaluación de los fenómenos, problemas propios de su campo, tales como Capacitación, Desarrollo del Factor Humano, Seguridad e Higiene, Evaluación Psicológica, Reclutamiento y Selección de Personal, Diseño de Sistemas Motivacionales, Procesos de Mejora Continua, etc.
  • Manejo de Información: El diseño de estrategias y el uso de las herramientas de la información y comunicación para eficientar su ejercicio profesional.
QUINTO SEMESTRE  Créditos 
 Investigación 4
 Psicología del trabajo
 Evaluación de los procesos subjetivos
 Proceso de trabajo
 Teorías organizacionales
 Entorno laboral
 Economía política
 Taller de formación de instructores
 Taller de test psicológicos
 SEXTO SEMESTRE  Créditos 
 Investigación supervisada I 4
 Comportamiento organizacional
 Evaluación del talento humano
 Integración de equipos de trabajo
 Tecnología y trabajo
 Gestión del talento humano
 Gestión administrativa
 Practicas profesionales
 SÉPTIMO SEMESTRE Créditos  
 Investigación supervisada II
 Andagrogía
 Desarrollo del talento humano
 Consultoría en las organizaciones
 Salud y seguridad en el trabajo
 Capacitación
Gestión del talento humano en base a competencias
 Prácticas profesionales II
 OCTAVO SEMESTRE  Créditos 
 Investigación supervisada III  4
Motivación
 Calidad de vida en el trabajo
 Psicotranstornos en el trabajo
 Modelos de mejora organizacional
 Relaciones laborales
 Informe de investigación  11
 Prácticas profesionales III

OCE UAQ

El Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Autónoma de Querétaro es un instrumento al servicio de la sociedad para el conocimiento, análisis, evaluación, valoración e intervención de la convivencia en los centros escolares de los distintos niveles educativos.

Red Latinoamericana de Convivencia Escolar

Contribuir en el cambio hacia una cultura escolar latinoamericana donde todos aprendan gracias a un ambiente de buen trato,  intencionado y organizado expresamente en atención a las necesidades y particularidades formativas de los alumnos en sus diferentes etapas de desarrollo.

CESECO

La Central de Servicios a la Comunidad es un espacio que conjuga las tres funciones sustantivas de toda institución de educación superior: Docencia, Investigación y Extensión; a través de brindar a la sociedad un servicio, que concuerda con un plan curricular, una coordinación y asesoría del docente.